Estoy leyendo Dr. B.-G. La nota [C] de Cohrs sobre la (fascinante) historia de la Symphonisches Präludium , ahora comúnmente atribuida a Anton Bruckner. Estaba un poco desconcertado por el siguiente comentario:
La forma es bastante única: los tres temas son meramente líricos [...]
¿Es esta terminología estándar en el análisis musical? ¿Qué otros tipos de temas hay? ¿Por qué es inusual usar solo temas enteramente líricos?
Apreciaría especialmente las respuestas que se obtienen, de modo que pueda estudiar más allá de lo que se puede abordar aquí.
Referencias:
[C] Benjamin-Gunnar Cohrs, Symphonisches Präludium — compuesta por Anton Bruckner? Disponible en línea a través de la Bruckner Society of America.
A menudo, en la música hay estados de ánimo en competencia. En un movimiento de sonata típico, por ejemplo, el tema de apertura suele ser de naturaleza más agresiva; piense en la apertura de Beethoven 5, por ejemplo. Luego, esto se equilibra con un tema más lírico, similar a una canción. Los escritores del pasado llamarían a estos temas "masculinos" y "femeninos", pero ahora rara vez se usa ese lenguaje de género.
Su escritor está diciendo que el movimiento de Bruckner es extraño porque carece de esta dicotomía estándar. En lugar de un tema lírico que equilibre un tema agresivo, todos los temas son de naturaleza más cantable.
Para ejemplos de textos, considere Sonata Forms de Charles Rosen (o su The Classical Style ). Está un poco desactualizado, ya que fue reemplazado por Elementos de la teoría de la sonata de Hepokoski y Darcy , pero da una buena idea de este tipo de pensamiento.
Estas son fuentes académicas, pero honestamente, la mayoría de los textos formales discutirían esto hasta cierto punto.
Con respecto a las taxonomías de temas, realmente no hay mejor fuente que la Forma clásica de Caplin . Pero esto trata menos con "agresivo" versus "lírico" y más con la construcción formal real.
Si desea dos artículos realmente interesantes sobre estos temas agresivos/líricos, consulte:
Dada solo la cita aislada, hay otra interpretación que complementa la de @Richard . Por "meramente lírico", entiendo que Cohrs está diciendo que los temas pueden ser tanto líricos (es decir, melódicos) como... tienen otras cualidades adicionales que sirven como material de composición. En el caso de Bruckner, los temas son "simplemente" (es decir, "solamente") líricos.
temas rítmicos
La invocación de Beethoven 5 de @Richard es sobresaliente tanto por su ilustración de la dicotomía lírico/agresivo, como porque el primer tema no es lírico/melódico; más bien, el primer tema es rítmico.
El famoso gesto de apertura de Beethoven 5 comprende un silencio de octava, tres corcheas y una nota más larga. Una mirada a la primera frase ilustra el punto: está construida casi en su totalidad a partir de la misma figura rítmica de cuatro notas.
temas interválicos
Volviendo al primer tema de la quinta de Beethoven, se basa en gran medida en torno a las terceras. El gesto de apertura, por supuesto, presenta dos tercios descendentes.
Y los tercios también aparecen en patrones escalares ascendentes y descendentes. Por ejemplo, Violines I y II en mm. 14–15:
Gran parte de la música en serie también se basa en gran medida en material de intervalos, y las filas de tonos se entienden como series de intervalos (o clases de intervalos) en lugar de series de tonos.
Temas técnicos
Alejándose de Beethoven, los Estudios de Chopin se construyen principalmente en torno a técnicas de interpretación particulares. Su Op. 10, No. 1 , por ejemplo, está construido completamente con arpegios. Op. 25, No. 6 se trata de tercios dobles.
Además de las respuestas de Richard y Aaron, me gustaría proponer leer los 2 artículos de wiki sobre la forma sonata y la historia de la forma sonata y los enlaces agregados (referencias).
Ambos artículos confirman los elementos de contraste como femenino/masculino y el aspecto dramático.
Por lo tanto, Marx pensó que el primer tema debería ser "masculino" (estridente, rítmico e implicando una disonancia) y el segundo grupo temático debería extraerse más de la melodía vocal haciéndola "femenina". Es este contraste entre "rítmico" y "canto" que Wagner, en su muy influyente obra Sobre la dirección, argumentó que estaba en el centro mismo de la tensión en la música. Esto llevó a la creencia entre muchos intérpretes y compositores [¿quiénes?] de que la textura era el contraste más importante y que el tempo debería usarse para enfatizar este contraste.
Remy
dividir1918