Leer libros sobre Avodah Zarah

¿Está permitido leer libros sobre Avodah Zarah?

  1. ¿Está permitido leer la mitología griega con fines informativos, ya que hoy en día no es particularmente tentador para nadie?

  2. ¿Está permitido leer novelas sobre Avodah Zarah, como Percy Jackson y los dioses del Olimpo , que trata sobre dioses griegos?

  3. ¿Está permitido leer novelas de kefirah, como la serie His Dark Materials de Phillip Pullman , donde Dios es asesinado?

El gemoro en avoda zoro menciona muchos nombres de la mitología griega. Sin saber nada al respecto sería imposible entender al gemoro. El tiferes yisroel también menciona la mitología griega.
Los nombres que me vienen a la mente son afrodisíaco y mercurio el ídolo mensajero llamado en hebreo markulis.

Respuestas (2)

La única pregunta que voy a responder directamente es la número 2, ya que escuché directamente de mi Rebbi que está 100% permitido (desafortunadamente, no puedo citarlo en su nombre ya que no obtuve su permiso para usar su nombre en este sitio, pero diré que es un Musmach muy respetado de Yeshivas Chafetz Chaim). Dijo que dado el número limitado de 'puntos de venta' kosher disponibles hoy en día, no nos importa tanto Avodah Zarah [especialmente dada la falta de deseo hoy en día de servir a los ídolos], por lo que mientras el libro sea apropiado en otros asuntos, puede ser leído.

Supongo que esta respuesta también se aplicaría al libro que mencionó en la pregunta 3, pero lo escribo por separado, ya que se le preguntó a mi rabino el ejemplo específico de Percy Jackson, por lo que puedo confirmar esa pregunta con certeza. Incluso podría aplicarse a su primera pregunta también, pero ese caso podría ser diferente. No me sorprendería demasiado si hay una diferencia entre fines informativos y fines de entretenimiento.

Reb Moshe tiene una Teshuvá sobre un tema similar (YD Chelek 2, Siman 53. Es una Teshuvá fascinante, y también relativamente corta (solo alrededor de una columna y media), si alguien está buscando una pieza corta y divertida para leer). Un profesor de historia preguntó si se le permitía enseñar sobre historia griega en la escuela pública, ya que necesariamente incluiría hablar sobre Avodah Zarah. Reb Moshe respondió que estaba permitido, ya que hoy en día todos saben que es falso. También mencionó que incluso podría ser una buena lección para los estudiantes, para mostrarles que es posible que la mayoría del mundo crea en algo falso.

Es interesante notar también que Reb Moshe escribió que si un libro de texto fue escrito con la intención de glorificar al ídolo, está prohibido leerlo incluso hoy en día, mientras que si fue escrito con la intención de burlarse del ídolo (es decir, describir el 'loco'). cosas' que hacen los idólatras), entonces estaba permitido leerlo incluso en los días en que prevalecía la idolatría. Sin embargo, es curioso que Reb Moshe no aborde directamente el caso en el que una obra se escribió por motivos 'neutrales', es decir, con fines educativos.

También es importante tener en cuenta que la Teshva de Reb Moshe estaba dirigida a un maestro, que necesitaba enseñar esa información como parte de su sustento (por supuesto, Avodah Zarah es uno de los tres grandes pecados por los que uno tendría que dar su vida y no transgredir). , tanto más uno tendría que renunciar a su trabajo, pero si la pregunta de Reb Moshe se refería a una transgresión diferente [y desde el contexto de la Teshuvá, parecía que el issur en cuestión era solo un decreto rabínico para evitar que 'Al Tifnu El Haelilim', del cual lamentablemente no sé lo suficiente como para explicar su relación con 'Avodah Zarah], entonces el permiso solo podría aplicarse en el caso del maestro).

Buena respuesta. Pero incluso si es técnicamente permisible según algunas autoridades (el rabino Yair Hoffman argumenta lo contrario, como se vio anteriormente), eso no significa que sea una buena idea. Dejé que mis hijos comenzaran a leer libros de Percy Jackson hace un año, y lo lamento, y ahora estoy tratando de cortarlos. Lo peor es que nunca termina: el autor ha escrito varias series basadas en la mitología. Las cabezas de mis hijos han estado llenas de estas cosas durante meses, y probablemente pasan más tiempo obsesionados con eso que pensando en Hashem o su Torá, a pesar de ir a una escuela judía. ¡No es bueno!
  1. Aunque existe la prohibición de leer libros sobre idolatría o incluso decir sus nombres (Rambam Avodah Zara 2:3), R. Moshe Feinstein (YD II 53) ha declarado que, como en otras halakhos de Avodah Zara, no debemos preocuparnos si esa forma de adoración de ídolos ha sido anulada (lo que en este contexto significa que ya nadie la adora). Sin embargo, R. Yair Hoffman cree que incluso Rav Moshe prohibiría leer sobre ídolos y prácticas idólatras a menos que se presente de forma negativa.

  2. Si bien no existe una prohibición en la lectura sobre 'dioses' ficticios per se, leer novelas no es un asunto simple. El Yerushalmi (Sanedrín 10:1) establece que leer 'libros de Homero' es como leer cartas y está permitido, pero la mayoría de los poskim implican lo contrario. El Shulján Aruj (OC 307:16) parece prohibir la lectura de todas las novelas como lo hace Tosfos y Rosh en Shabat 116b, y el Rambam (Comentario a Mishnah Sanhedrin 10:1) es particularmente enfático en que quien lee libros de historias, "reyes y sus comportamientos", pierde el tiempo y no merece una participación en el Mundo Venidero. En estos días, parece que muchos rabinos dan por sentado que necesitamos algún tipo de entretenimiento, y probablemente sea mejor que no hacer nada, como בטלה מביאה לידי זימה (la ociosidad provoca lascivia - Kesubos 59b), pero este es un asunto delicado y probablemente debería ser llevado a su LOR (rabino ortodoxo local). Más importante aún, las novelas contemporáneas (incluso las escritas para adolescentes) pueden contener lo que muchos b'nei Torah consideran 'material inapropiado'. (No sabría sobre esta serie ya que nunca los he leído, lo siento).

  3. No estoy del todo seguro si entendí de Wikipedia lo que se considera una 'novela de kefirá', pero cuando se trata de libros que uno podría sospechar que lo alejarían de Dios, existe la prohibición explícita de 'אל תפנו אל מדעתכם' - no quitad a Dios de vuestras mentes (Shabat 149, véase Igros Moshe citado anteriormente). Si bien puede haber dispensas para saber cómo responder a un hereje (Rambam, Rashbatz y R. Yakov Emden a Avos 2: 2, Meiri a Sanhedrin 11: 1), todavía le pediría a su LOR aquí: la respuesta puede ser diferente según el libro individual, así como la personalidad (y posiblemente el nivel de compromiso religioso) de la persona que hace la pregunta.

En respuesta tanto a @Matt como a Salmononius2, creo que deberías volver a leer la respuesta de Rav Moshe. Está diciendo claramente que un libro que fue escrito por los mismos idólatras para alabar a sus dioses, ya que estaba prohibido leerlo en el momento en que fue adorado, continúa estando prohibido incluso ahora que ya no es adorado. Si se escribió un libro sobre una religión idólatra para mostrar que todo es estupidez, se permitió leerlo incluso si se escribió en el momento en que se adoraba. Por ejemplo, si la intención es describir las cosas ridículas en las que creían, estaría permitido.
El comentario anterior de @ Salmononius2 también está dirigido a usted.
¡Gracias, Matt! La referencia exacta de R. Emden es Etz Avot, 2:14. A continuación se incluye un enlace, cortesía de Hebrew Books: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=45093&st=&pgnum=40
@J.Milevsky Gracias por enriquecer nuestra experiencia de aprendizaje, ¡espero verte por aquí!