¿Cómo se aseguran los católicos de que el supuesto santo al que le piden intercesión sea verdaderamente salvo?

La doctrina de la intercesión de los santos establece que se puede pedir a los santos difuntos (a través de la oración) que intercedan por los vivos. Esto supone que hay:

  1. Un cristiano vivo.
  2. Un santo difunto.
  3. Una comunicación unidireccional del cristiano vivo al santo difunto. (*)
  4. Una comunicación bidireccional entre el santo difunto y Dios.

(*) Digo unidireccional y no bidireccional en el punto 3 porque el santo difunto no se comunica con el cristiano vivo (o al menos la doctrina no establece esa posibilidad, que yo sepa).

Mi pregunta es sobre cómo los católicos se aseguran de que los puntos 2 y 3 realmente se cumplan. Imagino que no todo aquel al que uno decide rezar es necesariamente un santo difunto. Esto es fácil de ver con un ejemplo extremo. Digamos que alguien decide rezarle a Adolf Hitler. La mayoría estaría de acuerdo en que es muy probable que Hitler no se salve. Entonces rezarle sería una oración en vano, porque Hitler, aunque cumple la condición de difunto, no cumple la condición de santo. Así que eso es fácil de decir, pero ¿qué pasa con otros casos más ambiguos? ¿Y si mi tío Bob, que falleció el año pasado, era creyente, era muy virtuoso pero también tenía una buena cantidad de defectos? ¿Cómo puedo saber si se salvó o se perdió en el momento de la muerte? ¿Y qué decir de los paganos virtuosos fallecidos que, aunque no eran estrictamente cristianos,

En otras palabras, me gustaría saber si los católicos tienen un protocolo estándar para determinar qué personas fallecidas son candidatas confiables para pedir intercesión, para evitar situaciones de falso positivo en las que accidentalmente rezan a alguien que no era realmente un santo fallecido. Del mismo modo, ¿hay alguna consecuencia negativa que pueda ocurrir si alguien pide accidentalmente la intercesión de un no santo fallecido (por ejemplo, alguien le reza a un pariente fallecido que en realidad está en el Infierno/no es salvo)? ¿Es posible que un demonio se aproveche de la situación y responda la oración en su lugar, haciéndose pasar por el difunto no santo?

¿Estás hablando de "santos" que significa canonizados por la iglesia católica o "santos" en el sentido más general de alguien que es (o era) cristiano?
@DJClayworth: me refiero a cualquiera a quien, en principio, se le pueda pedir que interceda por los vivos. Supuse que esa definición se aplica a cada persona que muere siendo salva.

Respuestas (3)

A menos que el santo haya sido canonizado por la Iglesia, uno no puede saber con certeza si él o ella es verdaderamente un santo o si está en el purgatorio o en el infierno.

Hay que rezar por los difuntos ( sufragios de difuntos: "Misas, oraciones o actos de piedad ofrecidos por el descanso de las almas de los fieles difuntos"), en caso de que se encuentren en el purgatorio . Una vez que estén en el cielo, podrán orar por nosotros.

Padre Réginald Garrigou-Lagrange, OP, Vida eterna: un tratado teológico sobre las cuatro últimas cosas: muerte, juicio, cielo, infierno , cap. 26 "Caridad para las pobres almas [en el purgatorio]":

¿Podemos orar también a las pobres almas [en el purgatorio]? La liturgia no les reza. Pero no se nos prohíbe rezarles, aunque debemos dar preferencia a la oración por ellos. He aquí una frase de Santo Tomás: "Las almas del purgatorio no están en estado de oración, sino en estado de ser oradas". [ Summa Theologica II-II q. 83 a. 11 anuncio 3]

Para 2., la Iglesia Católica proporciona Santos canónicos . Estos no son los únicos Santos, pero son personas que han sido verificadas como Santos por la Iglesia.

El proceso por el cual el CC llega a un Santo se llama 'proceso de canonización'.

Este artículo describe el proceso.

  1. "Comienza con la institución de una encuesta diocesana, que consiste en una serie de investigaciones iniciadas por un obispo diocesano competente que desea plantear una causa de canonización. Esta encuesta tiene como objetivo la recopilación de información sobre la vida, virtud heroica, reputación de santidad o martirio de la Sierva de Dios, así como prueba de posibles milagros”.

  2. "En segundo lugar, una vez recabada la información, se envía a la Congregación para las Causas de los Santos, presidida por un cardenal prefecto, que hace el estudio del caso, concluyendo con la elaboración de la positio".

  3. "Por último, la Congregación para las Causas de los Santos discute y juzga sobre los méritos de la causa que conduce, con la aprobación del Papa, a la beatificación o canonización".

En cuanto a orar a las personas que han fallecido pero que podrían no estar en el cielo, este artículo afirma que

"no hay nada de malo en pedir su intercesión y confiar en Dios para responder a nuestras oraciones de la manera que él quiera"

Para 3., el artículo también afirma que el telón de fondo de estas oraciones es Jesús como intercesor.

"La oración cristiana se apoya en Jesús, como intercesor entre Dios y el hombre, para facilitar la comunión".

Entonces 2. es establecida por la Iglesia, 3. es establecida por Jesús.

El viejo adagio es "ninguna oración se desperdicia" y pensé que me adelanté a Geremia en una referencia de Tomás de Aquino, pero ahora me doy cuenta de que leyó la pregunta con más cuidado que yo.

La esencia de esto es:

  1. Orando por un alma en el Cielo como si estuviera 'en' el Purgatorio

    Esto se suma a su 'gloria accidental' y no se desperdicia.

  2. Orando por un alma' en' el purgatorio como si estuviera en el Cielo

    ¿Por qué hiciste esto? Insensato mortal, confía en la Iglesia

  3. Orando por un alma en el Infierno como si estuviera en el Purgatorio o en el Cielo

    Uy, no es tu culpa, siempre hay esperanza de que todos se conviertan aunque (antes de la muerte para que no me creas un universalista), Dios está fuera de tiempo. Los demonios no robarán tus oraciones, esta no es una concepción católica de lo que es la oración.

    la Iglesia implora la misericordia de Dios, que no quiere que "nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento":

    CIC 1037

    Podrías ser engañado para hablar con demonios por un alma fallecida en el Cielo tan fácilmente como en cualquier otro lugar.

ver: https://www.ncregister.com/news/praying-for-the-dead-duty-and-privilege

" siempre hay esperanza de que todos se conviertan " No, las almas en el infierno están perpetuamente condenadas; los castigos del infierno son eternos .