Desafortunadamente, podemos escuchar a algunos católicos laicos (a veces incluso a un obispo) decir que: "Podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán". Parece obvio que la declaración es falsa, sin embargo, ¿es una declaración herética? ¿Y por ejemplo el obispo que persiste en este error se convierte en un hereje formal?
Sabemos que la Iglesia condenó la siguiente proposición:
Si alguno dijere o pensare que el castigo de los demonios y de los impíos es sólo temporal, y que un día tendrá fin, y que tendrá lugar una restauración (ἀποκατάστασις) de los demonios y de los impíos, sea anatema.
Parece que el corolario de esta afirmación es:
Corolario: Los castigos de los hombres impíos nunca terminarán.
Imagine ahora que la afirmación: "Podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán" es cierta. Sin embargo, si la esperanza fuera razonable, entonces el objeto de la esperanza debería ser realmente posible, es decir, debería ser realmente posible que todos se salven. Pero si todos se salvaran, entonces el corolario anterior sería en realidad atribuir alguna propiedad a un conjunto vacío y entonces la condenación sería vacuamente cierta . Pero lo contrario del corolario también sería cierto (porque podemos atribuir cualquier cosa a un conjunto vacío, ver un enlace anterior a "Verdad vacía") en ese caso. Por lo tanto, el caso en que todos se salvan parece lógicamente inconsistente si queremos decir que la condenación no puede ser vacía.
Editar. Mi pregunta no es duplicada. No estoy buscando una respuesta a un punto de vista sobre la salvación universal, pero lo niego explícitamente como falso. Estoy buscando qué tipo (grado) de error es sostener la salvación universal (o más bien, que "podemos tener una esperanza razonable de que todos se salvarán").
Barron profesa la herejía del universalismo doctrinal ,
La teoría de que el infierno es esencialmente una especie de purgatorio en el que se expian los pecados, para que finalmente todos se salven. También llamada apokatastasis [ἀποκατάστασις], fue condenada por la iglesia en el año 543 d. C., contra los origenistas, que afirmaban que
el castigo de los demonios y los malvados es temporal y eventualmente cesará, es decir, que los demonios o los impíos serán completamente restaurados a su estado original
( Denzinger 4 11).
El modernista , sincretista , nuevo teólogo Hans Urs Von Balthasar (1905-1988), influenciado por la falsa mística Adrienne von Speyr , promovió la herejía de que el infierno está vacío. También escribió el epílogo de un libro sobre las cartas del Tarot y el ocultismo .
Barron escribió el prefacio de la segunda edición de Dare We Hope That All Men Be Saved de Balthasar .
La virtud intelectual de la fe precede a la virtud de la esperanza, que existe en la voluntad , ya que el intelecto precede a la voluntad (cf. 21ª tesis tomista ). El objeto de la esperanza no puede contradecir a la razón.
Discutir cómo la fe precede a la esperanza en Summa Theologica II-II q. 17 a. 7 co., Santo Tomás de Aquino escribe:
el objeto de la esperanza es un bien futuro, arduo pero posible de obtener
Obiectum enim spei est bonum futurum arduum possibile haberi.
Así, no se puede esperar cosas imposibles, por ejemplo, que Dios no exista, que se contradiga, que cambien los dogmas de la Iglesia, que 2+2=5, etc.
Relacionado con su herejía universalista , Barron profesa la herejía del indiferentismo religioso , que sostiene que ninguna religión es necesaria para la salvación. Recientemente, le dijo a un judío que Jesús es el "camino privilegiado" de salvación , lo que implica que hay otros medios de salvación, contradiciendo directamente, por ejemplo, Hechos 4:12 ("Ni hay salvación en ningún otro. Porque no hay otro medio de salvación". nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual debemos ser salvos").
Credo de Atanasio ( D 40):
los que hicieron el bien, irán a la vida eterna, pero los que hicieron el mal, al fuego eterno
qui bona egerunt, ibunt in vitam æternam, qui vero mala, in ignem æternum
El IV Concilio de Letrán (1215) definió el dogma que recibirán los rechazados ( D 4 29):
castigo eterno con el diablo
cum diabolo pœnam perpetuam
Una vez que un alma es condenada, no hay esperanza de que se salve.
Estos dogmas son de fide ("de la fe"). Contradecir una verdad de fide incurre en la censura de herejía; los efectos de negarlo son :
Pecado mortal cometido directamente contra la virtud de la fe y, si la herejía se profesa exteriormente, se incurre automáticamente en la excomunión y se pierde el derecho a ser miembro de la Iglesia.
Pedro Turner
Usuario 14