¿Cómo saber qué notas irán juntas mientras se improvisa?

Estas son 3 preguntas en una, por lo que podría requerir una respuesta un poco complicada o algunos buenos enlaces.

Editar --- tl; dr:

  • ¿Cómo puedes aprender qué teclas tocar para hacer las notas que escuchas en tu cabeza? Sé lo que quiero tocar cuando estoy improvisando, lo escucho en mi cabeza, pero no sé qué notas corresponden a esas notas.
  • ¿Cómo puedes saber qué acordes sonarán bien y dónde? Hay tantos tipos de acordes, ¿cómo puedes saber cuándo tocar uno determinado?
  • ¿Cómo puedes aprender a saber cuándo las alteraciones (notas fuera de la escala) sonarán bien?

Toco el piano bastante bien, pero me salté la teoría por completo en mis primeros días y aprendí a tocar leyendo partituras y escuchando a mejores pianistas en línea tocando la misma pieza que estaba aprendiendo, y luego emulando cuidadosamente su sonido.

Pero ahora he hecho algunos amigos a los que les gusta improvisar juntos en el piano y lo hacen extremadamente bien, y me siento perdido cuando me uno. Por lo general, toman el registro más bajo y establecen un ritmo hermoso, mientras que yo tomo el registro superior y jugar con una melodía.

No tengo problemas para mantener el tiempo con ellos y, a veces, se me ocurren melodías muy bonitas, pero esto es lo que sucede: toco 2 o 3 notas y en mi cabeza escucho una melodía que continúa con el patrón de esas 2 o 3 notas. pero luego no sé qué notas estoy escuchando en mi cabeza (no tengo ningún tipo de tono, ni siquiera relativo, soy bastante sordo), así que no puedo continuar la melodía en tiempo real porque no sé qué teclas presionar para crear las notas que escucho en mi cabeza. ¿Cómo aprendes a saber qué notas tocar? En este momento solo tengo que adivinar, ya veces lo entiendo, ya veces no.

Problema dos: mientras jugueteo con la melodía, estoy prácticamente atrapado en notas individuales y octavas. Obviamente, en todas las piezas que he tocado escritas por otras personas, hay un millón de acordes diferentes de 2, 3, 4, 5, incluso 6 notas, y suenan hermosos. Pero cada vez que trato de golpear uno, simplemente no suena bien. ¿Cómo puedo saber cuáles logran qué tipo de sonido y cuándo pertenecen y cuándo no?

Por último: la forma en que improvisamos es que mi amigo elige una clave y me muestra cuál es la clave, luego tengo cuidado de tocar solo las notas en esa clave. Por ejemplo, si decía F mayor, me mostraba que B es bemol (porque no conozco mis escalas por su nombre), y luego, mientras improvisaba, tenía cuidado de no presionar ninguna otra tecla negra y no presionar B. naturales, que no están en la escala. Pero sé por todas las otras piezas que he tocado que no tienes que quedarte dentro de la escala para que suene bien; obviamente, las piezas tienen sostenidos, bemoles y naturales fuera de la escala todo el tiempo. Pero cada vez que trato de hacerlo mientras improviso, por lo general suena absolutamente MAL, al instante. Pero de vez en cuando, por casualidad, suena tan bien. ¿Cómo sabes cuándo está bien salir de la báscula?

¡Perdón por la pregunta larga!

Necesitas práctica para desarrollar tu oído. No hay reglas estrictas y rápidas que digan "no puedes tocar esta nota aquí". - En mi humilde opinión de todos modos.
Dices que haces 3 preguntas aquí, pero las 3 están realmente relacionadas. Todo se reduce a conocer los conceptos básicos de las progresiones de acordes y jugar con eso. Vea la respuesta de @Gauthier para más detalles.
Marc Sabatella tiene una tabla de escalas de acordes para la improvisación de jazz: outsideshore.com/1992/12/11/chordscale-chart
De hecho, hay reglas muy precisas que te dicen qué notas probablemente sonarán bien y si quieres ser un músico superior, tendrás que aprender todas las reglas en algún momento. ¿Qué formas de arte no requieren dedicación, estudio y trabajo duro?

Respuestas (16)

Aprender a improvisar es un largo viaje. La mayoría de las personas comienzan con una de dos maneras:

  • yendo de oído, solo toca algo que encaje. Prueba hasta que creas que es bueno.
  • yendo por acordes. Aprende qué tonos encajan en los acordes de la tabla. Prueba hasta que creas que es bueno.

Pronto te das cuenta de que no es ni de un modo ni del otro, es una combinación de ambos. Los buenos improvisadores pueden ir en cualquier dirección.

Si quieres ir de oído, necesitas saber cómo suenan los acordes. Necesitas saber la armonía de la canción de memoria. Entonces necesitas saber cómo tocar las notas que estás escuchando en tu cabeza. Para ayudarte a hacer eso, puedes:

  • Aprende a tocar la melodía de memoria. La melodía de una canción es un buen punto de partida para improvisar, puedes empezar tocando variaciones.
  • Escuche la progresión de acordes muchas veces. Ya sea con una grabación de acompañamiento, tocando usted mismo, escuchando grabaciones conocidas. Realmente debes tener la progresión de acordes en todas partes de tu cerebro.
  • escucha mucho las grabaciones conocidas de la canción e intenta captar frases y licks que te gusten. Observe también de cerca qué acordes funcionan estos licks.
  • entrene cantando melodías cortas primero y luego tratando de tocarlas en el piano.

Si desea poder tocar con los acordes escritos, puede:

  • aprende a escuchar los acordes con solo leerlos. Así como puedes escuchar una melodía simplemente leyendo las notas en un pentagrama, puedes aprender a escuchar acordes en tu cabeza leyéndolos. Toca muchos acordes y concéntrate en reconocer las progresiones de acordes. Para hacer eso, necesitas poder tocar acordes, pero yo diría que lo necesitas de todos modos.
  • aprender la teoría. Tienes que conocer tus escalas por su nombre. Necesita saber qué escala está asociada con qué acorde. Necesita conocer las firmas clave de las escalas. Afortunadamente, se pueden asociar diferentes acordes con una escala. Por ejemplo, Fmaj7, F6/9, Gm7, Am7, C7, pueden estar todos asociados a la escala de F mayor. Aprende eso y la próxima vez que veas la secuencia Gm7, C7, Fmaj7sabrás que puedes tocar Fa mayor.

Cuando se trata de tu segundo problema, ¿te refieres a improvisar varios tonos al mismo tiempo? Sería prudente concentrarse primero en improvisar una melodía monofónica. Dicho esto, debes aprender a deletrear acordes (ver arriba, aprender qué escala está asociada con qué acorde) para saber qué combinación de tonos puedes tocar en un acorde determinado. Debería ser obvio, necesitas saber cómo tocar el acorde para poder tocar un acorde basado en él.


A tu última pregunta. Es bueno que puedas improvisar si te dan la clave actual (aquí F mayor). Hay varias razones por las que otras notas además de la de fa mayor se tocan en una canción en fa mayor:

  • El acorde actual no es uno de fa mayor. Incluso si una canción está en F, no es necesario que todos los acordes estén basados ​​en esta escala. Por ejemplo, si toma la canción "Yesterday" en C: el primer compás tiene un acorde C, el segundo tiene Bm7, E7. La canción todavía está en do, pero los acordes del segundo compás tienen fa#, do# y sol#. Puede sonar extraño tocar F, C o G naturales en ese compás (no es que sea imposible, pero aún así). En resumen, las alteraciones pueden estar asociadas con el acorde actual, en lugar de la tonalidad principal.
  • Las notas son notas de paso, no realmente en los acordes pero sí en el contexto. La secuencia de tonos G C D D# Ese puede tocar sobre un acorde de C7, aunque D# no está en la escala asociada con C7 (esta secuencia es una versión transpuesta de la canción "Straight no chaser", un blues).
  • Hay otras formas de tocar notas que son ajenas al acorde actual, pero creo que esto es mucho más avanzado (algunas personas logran tocar 4 compases de Re mayor en un acorde Cmaj7 y salirse con la suya, pero realmente necesitas actitud ).

Ahora que puedes tocar en la tonalidad de F, debes pedirle a tu amiga que toque un blues en F. Pídele que te muestre las escalas asociadas con un blues de 12 compases (F7, C7, G7), entrena en estas escalas, aprender en qué orden vienen y cuánto tiempo duran. Toca con ella mientras toca los acordes. O pídale que toque el F blues, que escuche los acordes muchas veces, que escuche muchas canciones basadas en blues (hay muchísimos) y que toque sus acordes de oído.

Una cosa buena con el blues es que puedes tocar una sola escala en toda la tabla de acordes (la escala de blues) y suena bien. Pero si desea hacer coincidir los acordes, puede continuar y aprender qué tonos "encajan" en un acorde y no en los otros. Tocar estos tonos en el lugar correcto hace que las cosas sean un poco más interesantes.


Como nota al margen, si escuchas que algunos tonos que tocas no suenan bien, entonces no eres sordo.

"Necesitas saber qué escala está asociada con qué acorde". Eso es lo que realmente no puedo entender. Conozco todas las cajas de las pentatónicas y sé cómo incluir algunas notas de blues/myxl/lo que sea en algunos lugares. Y sé que puedo hacer una barra de acordes en cualquier caja de escala menor 1 que esté tocando y eso sonará bien (porque todas las notas hacia abajo están en la escala, es obvio), pero no sé cómo encontrar acordes en otros bloques o cualquier otro acorde que suene bien con él.
No estoy al tanto de los términos que está utilizando, cuadros y demás, pero ¿esto ayuda? en.m.wikipedia.org/wiki/Jazz_scale

Puede obtener mucha tracción en esta dirección aprendiendo solo los intervalos (es decir, solo el tono "relativo"). Entrénate para conocer el sonido de un medio paso (2da menor), un paso entero (2da mayor), 3ra menor, 3ra mayor, 4ta perfecta, 4ta aumentada/5ta disminuida, 5ta perfecta, 6ta menor, 6ta mayor, dominante 7ma, 7ma mayor y una octava. Si sabes cómo suena cada "salto" y cómo tocarlo , ¡eso es una proteína completa!

Uno de los atajos para educar a tu aparato (tu cerebro musical) en esta habilidad es elegir ejemplos de las canciones que conoces donde se enfatiza ese intervalo. El ejemplo típico es "Aquí viene la novia" (que demuestra un salto hacia arriba en el intervalo de un cuarto perfecto). O el comienzo de la novena de Beethoven (que demuestra un salto hacia abajo a través de una tercera mayor). En términos de psicología, completa un catálogo de recepciones (organizando sus percepciones existentes ) para reforzar el concepto . Asegúrese de aprender los nombres también; para que puedas comunicarte al respecto.

También puedes aprender las novenas y décimas menores y mayores. Pero las melodías rara vez saltan tan lejos.

Y recuerda el lema de los jazzers: ¡ Si te equivocas, tócalo dos veces!


Otra cosa para practicar que puede ayudar es que, cuando imagine una pequeña melodía, vuélvala a tocar una y otra vez hasta que la tenga en un bucle o en un patrón sostenido . Luego puede examinar cada nota y su transición a la siguiente sin olvidar la melodía que está tratando de analizar.

Esto se llama aprovechar el gusano del oído .

Si alguna vez has tenido una canción "atrapada en tu cabeza", entonces tienes esta habilidad (al menos, potencialmente).

Como músico aficionado, encuentro que, para mí, este tipo de problemas suelen tener su origen en una confusión entre la teoría y la práctica. La teoría musical es una técnica para deconstruir música, pero no funciona tan bien para construir música. Para mí, la interpretación musical o la improvisación deberían ser mucho más un proceso experiencial "en el momento", en lugar de uno analítico.

Por supuesto que no logro ese ideal tan a menudo como me gustaría. Mi mayor obstáculo es mi impaciencia, porque la única forma de transformar el conocimiento analítico explícito en conocimiento implícito "sentido" es práctica, práctica, práctica.

Dicho esto, he encontrado 2 enfoques útiles para mejorar en la improvisación:

  • Elija un género de música en particular y use su "mente analítica" para destilar patrones fundamentales (escalas, ritmos, progresiones de acordes, melodía, ...) a través de la escucha y/o la investigación. Luego practícalos una y otra vez hasta que se arraiguen.

  • Toca junto con un conjunto aleatorio de música de tu género (yo uso Pandora, así que no sabré todas las canciones bien, o nada). Aquí usas tus oídos e intentas descifrar las melodías/acordes que escuchas "en el momento"... o tocas lo que te suene bien.

¿No estás seguro si eso es útil?

Siento que a las respuestas anteriores les faltan algunos puntos importantes. He sido músico de jazz durante casi 20 años, comencé en mi adolescencia, estudiando los fines de semana en un conservatorio de primer nivel, luego fui a la escuela de música para la universidad y he trabajado intermitentemente como músico profesional desde entonces. Dicho esto, nunca olvidaré el día, cuando tenía 16 años, cuando todo hizo clic y me sentí cómodo por primera vez tocando un solo de bebop. La elección de las notas, en términos de qué notas tocar, debe ser obvia. Para las notas más seguras, toque solo tonos de acordes. Luego comience a experimentar con escalas y modos, eligiendo los que funcionan con la armonía dada. Pero LA VERDAD REAL es que no importa qué notas tocas mientras improvisas. Las personas se ven afectadas por las siguientes cosas, en este orden:

--Ritmo

--Timbre (y volumen)

--Melodía

Por loco que parezca, es cierto. En otras palabras, es mucho más importante tener un gran fraseo rítmico y un gran toque en el instrumento que tocar las notas "correctas". Si tiene excelentes opciones de notas, eso es bueno, incluso podría encontrar una melodía brillante y memorable en el momento. Pero Ornette Coleman y Cecil Taylor no habrían vivido sus vidas vendiendo conciertos con entradas agotadas si estuvieran demasiado preocupados por las notas que tocaban. Un ejercicio importante es tomar un solo que disfrute profundamente y copiarlo nota por nota. Luego cambie todas las notas y deje el ritmo igual. Prometo que los resultados serán alucinantes.

"Entonces cambia todas las notas y deja el ritmo igual". Tengo que probar esto. De lo contrario, escucho que la elección del tono es menos importante de lo que la mayoría de la gente piensa, y no es la primera vez que escucho eso. Pero parece que no puedo obligarme a creerlo (me encanta el efecto de liberación de tensión de jugar en un bar y luego aterrizar), ¡así que tendré que probar tu ejercicio!

He aquí tres de mis propias experiencias que pueden interesarle: Hace poco asistí a un taller de improvisación con Pete Churchill, un músico de jazz. El punto principal que surgió fue cómo necesitas estar completamente conectado a tierra en la melodía antes de poder improvisar. Luego, cuando tocas o cantas, la melodía se ejecuta en tu cabeza en paralelo automáticamente mientras tu voz o tus dedos improvisan. Esta es sin duda mi propia experiencia. Poco a poco he aprendido a improvisar, al principio desviándome solo un poco de la melodía en canciones que conozco muy bien, como "Happy Birthday", o canciones infantiles muy simples, como "Baa Baa Black Sheep". Siempre es mejor cantar primero y luego usar un instrumento. También parece que tu educación musical de niño no fue completa en todos los aspectos (la mía no lo fue), por lo que algunas lecciones de maestría musical de su Academia Kodaly local o un maestro de metodología Kodaly realmente ayudarían a incorporar un sentido del tono, lo que conduciría a una internalización más profunda de los intervalos. El propio Kodaly dijo: "Un niño que toca un instrumento antes de cantar puede permanecer sin música durante toda su vida. Por eso nos encontramos con tantos pianistas hábiles que no tienen idea de la esencia de la música". Ciertamente, no estoy sugiriendo que no seas musical, solo que suenas muy logrado en las formalidades del piano pero que te falta un poco de base inicial, por lo que ponerte al día con los conceptos básicos que te perdiste antes podría realmente liberar la música interna. Me he estado regalando gradualmente con algunas enseñanzas en el método Kodaly durante algunos años y me ha ayudado mucho. conduciendo a una internalización más profunda de los intervalos. El propio Kodaly dijo: "Un niño que toca un instrumento antes de cantar puede permanecer sin música durante toda su vida. Por eso nos encontramos con tantos pianistas hábiles que no tienen idea de la esencia de la música". Ciertamente, no estoy sugiriendo que no seas musical, solo que suenas muy logrado en las formalidades del piano pero que te falta un poco de base inicial, por lo que ponerte al día con los conceptos básicos que te perdiste antes podría realmente liberar la música interna. Me he estado regalando gradualmente con algunas enseñanzas en el método Kodaly durante algunos años y me ha ayudado mucho. conduciendo a una internalización más profunda de los intervalos. El propio Kodaly dijo: "Un niño que toca un instrumento antes de cantar puede permanecer sin música durante toda su vida. Por eso nos encontramos con tantos pianistas hábiles que no tienen idea de la esencia de la música". Ciertamente, no estoy sugiriendo que no seas musical, solo que suenas muy logrado en las formalidades del piano pero que te falta un poco de base inicial, por lo que ponerte al día con los conceptos básicos que te perdiste antes podría realmente liberar la música interna. Me he estado regalando gradualmente con algunas enseñanzas en el método Kodaly durante algunos años y me ha ayudado mucho.

"El punto principal que surgió fue cómo necesitas estar completamente conectado a tierra en la melodía antes de que puedas improvisar". Exactamente... porque improvisar es en realidad tocar melodías que ya conoces... exactamente como un cómic de improvisación nunca improvisa realmente. , están mezclando lo que ya saben. Tomemos a Paul McCartney... una máquina de melodías... y su forma de tocar el bajo refleja eso... es muy melódico (cuando es posible). David Gilmore... melódico. La mayoría de los trituradores... no melódicos... Allan Holdsworth, sí, el tipo es increíble, pero si saca algo melódico de su ráfaga, es algo de suerte.

Algunos consejos posiblemente más útiles para tocar solos/improvisar:

  • Entrénate para tocar notas fundamentales, terceras o quintas que siempre suenen bien, cuando sepas que hay cambios de acordes. Lo bueno para practicar esto es el blues.
  • Del mismo modo, cuando se salga de tono o se vuelva cromático, al menos cuando esté aprendiendo, siempre regrese rápidamente. Debe ser como una floritura o un acento.
  • Comience con algo simple (1 o 2 acordes) y luego progrese.
  • Construya un vocabulario de "licks" en diferentes estilos, luego experimente, únalos de diferentes maneras, invente transiciones,...
  • Al emular la técnica, ¿por qué no intentar emular los estilos de solos de otros músicos?
  • No olvides la variación rítmica y la dinámica.
  • Debería ser obvio, aprender teoría.

El entrenamiento del oído es importante. Además, una cosa que nadie menciona y que es muy importante es aprender a armonizar y rearmonizar esos pasajes, cómo adaptar acordes y sustituir acordes a la melodía, y luego improvisar usando esos tonos de acordes.

También existe algo en la música conocido como evitar tonos, que es una forma elegante de decir "tonos que no suenan bien": consulte http://en.wikipedia.org/wiki/Avoid_note El concepto descrito en este El artículo se puede ampliar para aplicarse a cualquier tipo de acorde, incluidos los acordes alterados, los acordes no diatónicos.

Además de seguir las excelentes respuestas aquí, puede obtener copias de los libros "Cómo jugar BeBop" de David Baker . Proporcionan una forma muy estructurada de cómo improvisar, que podría ser adecuada para usted. Te enseñan qué escalas se ajustan a qué acordes (al menos en el lenguaje BeBop) y qué notas en las escalas tocar en qué tiempo en la barra, así como también cómo manejar las notas que no son de escala. También contienen muchos ejemplos o frases de "dominio público" que puedes incorporar en tu forma de tocar como trampolín para empezar.

Para otros estilos de música además de BeBop Jazz, es posible que desee obtener otras fuentes, pero creo que estos libros aún serían un terreno valioso para cubrir.

Algunos dirían que BeBop es el idioma Ultimate Jazz. yo, por uno.

Cómo aprender a improvisar:

1) Aprende todas las escalas mayores, menores armónicas y menores melódicas.

2) Aprenda cada acorde en cada clave. No tienes que jugarlos bien. Mal lo hará. Pero necesita entrenamiento auditivo y debe estar familiarizado con la mecánica de las teclas. Hay 75 acordes en do mayor. 76 en La menor melódica y 63 en La menor armónica. Ese es un buen comienzo. Transpóngalos a todas las otras claves. Y aprende a jugarlos todos. Gravemente.

3) Si completó los pasos 1) y 2) sabe qué es una clave. A continuación, observe la partitura de un acorde. Tome el primer acorde y el segundo acorde y pregúntese "¿Están estos dos acordes en la MISMA tecla o en una tecla DIFERENTE?" Por ejemplo, estoy seguro de que está familiarizado con los acordes C (Mayor) y Em. ¿En qué clave(s) están? Si respondió "C Major o G Major", entonces bien. Dependiendo de si encuentras o no un F o un F# en la melodía, puedes "jam" (eso significa inventarlo y usar tu imaginación como lo hacías cuando tenías 6 años) en Do mayor o en Sol mayor, porque como sabes esas notas marcan la diferencia entre esas teclas. Si no hay F de ningún tipo, puede usar cualquiera de las escalas.

4) Tome el segundo y tercer acorde y haga la misma pregunta. Digamos que los primeros dos acordes son ambiguos pero el tercer acorde es Am. Bueno, en este caso todavía no podemos decidir solo por los acordes qué escala usar. Todavía do y sol mayor.

5) Repetir 4) hasta el final. Digamos que el acorde Forth es D. Bueno, ahora estamos bastante seguros, en ausencia de una nota F, la clave para este bloque de acordes es G Major. Usa esa escala para Jam en todo el bloque.

6) Cuando haya determinado todos los bloques de acordes que están en la misma tonalidad. también busque bloques superpuestos donde se puedan usar dos o incluso tres escalas.

7) Si eres lo suficientemente valiente como para abordar los cambios de tonalidad en las canciones de Carlos Jobim, notarás que a menudo cada acorde está en una tonalidad diferente para toda la sección. Para resolver ambigüedades, debe mirar las notas de la melodía como antes. Pero en ausencia de pistas, todas las escalas posibles servirán. Si ve F # Ma7, por ejemplo, con teclas desconectadas a ambos lados de esa barra. Puede usar F# Major, C# Major o A# Harmonic Minor sobre el acorde.

8) Las canciones de jazz fueron DISEÑADAS por escritores competitivos PARA CONTENER cambios mejores y más inteligentes que las canciones anteriores de chicos. Después de todo, el ritmo del jazz era monótono y las palabras decían poco o nada, entonces, ¿qué más hacer? Por esta razón, espere cambios importantes en las claves. Ejemplo "Niña de Ipanema". Número de cambios de tonalidad en cada ciclo completo = 16. Número mínimo de escalas distintas que tendrás que saber para improvisar en esta canción = 13.

9) Usa escalas pentatónicas siempre que sea posible para ponerlo todo en marcha. Ver ( Solo sobre acordes mixtos mayores y menores )

10) Una vez que domines la Improvisación Diatónica, puedes comenzar a buscar el Uso de Escalas de Blues. Este es un tema realmente complicado que merece varias otras publicaciones.

Como los otros mencionaron, necesitas aprender de oído. Eso es difícil sin saber lo que funciona en primer lugar. Marc Sabatella, autor de A Whole Approach To Jazz Improvisation (publicado de forma gratuita aquí ), tiene una tabla de relaciones de escala de acordes convencionales que funcionan:

TABLA DE ACORDES/ESCALA

ingrese la descripción de la imagen aquí

Recomiendo leer todo el libro .

Nos estás pidiendo mucho a todos. Parece que necesitas un plan de estudios completo. Trataré de agregar a los procedimientos mi experiencia como músico y educador.

Según lo que ha escrito, parece que juega bien, pero no vi ninguna mención de cuánto tiempo y si ha tenido lecciones.

Pregunta 1: Si puedes tocar, ya sea de oído o de lectura a primera vista, conectar las notas en tu cabeza con una tecla del piano debería ser sencillo. Sé que muchos estudiantes de música con formación clásica tienen problemas para tocar sin partituras. Lo que tiene que suceder es que debe desarrollarse y reforzarse una conexión entre la nota esperada y la nota que toca. Una manera fácil y efectiva de hacerlo es cantar la nota antes de tocarla. Afina tu oído tocando escalas y arpegios simples y firma. Si no tiene antecedentes de canto, esto puede ser difícil, pero el desarrollo del oído está naturalmente conectado con la voz, por lo que si puede desarrollar la capacidad de cantar lo que escucha en su cabeza, podrá tocar lo que escucha en su cabeza. . Mi profesor de bajo clásico utilizó esta técnica para ayudar con los problemas de entonación.

Pregunta 2: En cuanto a qué acordes suenan bien... esto tiene sus raíces en la teoría occidental de la armonía. Veo muchas tablas gigantescas de acordes y escalas que asumo que son todas correctas (o casi). Esto puede ser abrumador y realmente no proporciona una base sólida de por qué funcionan todos estos y cómo se relacionan con las teclas. Antes de saltar a acordes extendidos y jazz, intente leer un texto básico de teoría musical y armonía. Se puede armonizar cualquier melodía diatónica usando solo tres acordes (I, IV, V). El movimiento de las notas de un acorde al siguiente no es solo aleatorio (aunque puede serlo si lo desea). Cumplen una función que es crear un movimiento y una resolución significativos y sensibles. Cuando preguntas qué acordes suenan bien, esta es una pregunta amplia. Todos suenan bien en cierto sentido, pero creo que lo que realmente quieres es una rúbrica para tomar decisiones sensatas y esto se enseña en teoría básica y armonía. Una vez que tenga una idea de qué acordes pertenecen a una clave, su lugar adecuado dentro de la clave y su función, podrá tomar estas decisiones sin una tabla grande. Me abstengo de lanzar tablas grandes como respuesta porque en realidad no enseña nada.

Pregunta 3: Esto es un poco más sutil. Las alteraciones se usan todo el tiempo en la música. En algunos casos, el uso es bastante estándar. Un ejemplo es usar la escala menor melódica relativa a una clave. El menor melódico tiene un 6 y un 7 sostenidos en relación con el menor natural y esto ayuda a crear movimiento a la primera nota a través de un tono principal y se usa para crear una resolución. En este caso hay un uso funcional de la alteración y una fórmula para las alteraciones "correctas". He desarrollado un poco de cinismo hacia "accidental" ya que ninguna nota es realmente un accidente (pero sé mejor que eso). Otro lugar donde se encuentra un pasaje cromático es en las escalas de bebop, y/o escala de blues. En pocas palabras, esto incluye una quinta disminuida. Agregar la quinta disminuida a la pentatónica menor crea lo que se llama "la escala de blues". (aunque muchos tratan la pentatónica menor como blues). Por último, es común tocar la tercera menor sobre un acorde de séptima dominante en blues. En mi opinión, este es el corazón del blues, colocando la menor sobre la mayor. La tercera menor se "resuelve" con frecuencia deslizándola hacia la tercera mayor (un cliché clásico del blues).

Hay un principio en juego en todos estos ejemplos, el de "conducir" a un acorde o tono clave. Entonces, mientras ese principio guíe las decisiones, el resultado tendrá sentido musical. Hay otros usos de las alteraciones, pero no voy a enumerarlos todos.

Otra cosa a considerar es que los estilos musicales de improvisación son impulsados ​​en gran medida por la influencia cultural y no tanto por la teoría musical. Entonces, la mejor manera de aprender "cómo improvisar" es sumergirse en un estilo de música y comenzar a descifrar frases completas de oído. Comenzarás a descubrir que muchos de los grandes usan muy bien un puñado de frases en lugar de simplemente escribir patrones de escala. La música es una forma de arte y los ingredientes expresivos son las frases. Así que empieza a escuchar e imitar. Esto ayudará con la pregunta 1 y lo iniciará en el camino para comprender los otros problemas.

Hay muchas discusiones largas aquí sobre cómo encontrar qué notas van juntas. Pero si estás hablando de encontrar qué notas bajas van con las notas melódicas, ¡es mucho más fácil de lo que piensas! Debido a que las notas fundamentales o los acordes que se pueden usar para tocar la mayoría de las melodías son los acordes I, IV y V, puede usar el siguiente esquema simplificado para aplicar esta regla general:

1) Para cada nota melódica que toque en los tiempos principales, la nota fundamental probablemente se encuentre en intervalos de nota uno, tres o cinco POR DEBAJO de la nota melódica.

2) Construya y haga rodar los acordes tocando la nota de bajo y las notas en intervalos de 3, 5, 8 y 10 notas POR ENCIMA de la nota de bajo.

¡Y eso es todo! Por supuesto, hay muchas excepciones, pero se sorprenderá de la cantidad de canciones que puede tocar usando esta regla simple (más ligeras variaciones) ¡simplemente reflejando las notas que está tocando con la mano derecha! Con este método, puede reproducir canciones de oído o crear e improvisar sus propias melodías y, concentrándose exclusivamente en los intervalos de notas (no en notas específicas), puede reproducirlas todas en cualquier tono.

Cuando descubrí este esquema simple el verano pasado, toqué cuatro o cinco villancicos tradicionales (y tocándolos todos en la tonalidad de do o do menor) y de repente pude ver y aprender cuándo usar intervalos específicos de notas de bajo y melodía en diferentes tiempos y lugares dentro de una canción. En una o dos semanas, pude tocar la mayoría de las canciones de oído y en cualquier clave, ¡algo que nunca pude hacer (o imaginé que podría hacer) en los últimos 40 años tocando el piano! ¡No es broma!

Es probable que esta pregunta ya no esté activa, pero si alguien mira, estos son algunos de los puntos más detallados que he encontrado.

Hertz
Se sugiere que el oído humano puede tener una sensibilidad de hasta 1 Hz. Los acordes que suenan bien son aquellos que tienen longitudes de onda que coinciden lo suficiente como para que el oído no pueda notar la diferencia. Si quisieras determinar si dos notas suenan bien juntas, primero obtendrías los Hz de ambas notas. Tomemos, por ejemplo, C y E centrales. La fórmula para Hertz es la siguiente.
Hercios = 6.875*2^((3+MIDI_Pitch)/12)
Lo que realmente importa es la proporción entre ellos. E a C tiene una relación real de alrededor de 1,1224. La diferencia fraccionaria es de aproximadamente 9/8, lo que significa que cada 8 oscilaciones C coincidirá con E y cada 9 oscilaciones E coincidirá con C (hay una diferencia). Si el numerador o el denominador de la proporción perfecta está por encima de ~13, sonará "mal". En ese punto hay dos muchas ondas entre los cruces para que el oído no lo escuche. Aquí hay un sitio realmente bueno que lo describe con más detalle.

http://musicmasterworks.com/DondeMathMeetsMusic.html

Progresiones estándar
Si su pregunta no está hecha por interés (es decir, simplemente se pregunta), salte este párrafo. Esto está pensado si, por algún motivo u otro, necesita un algoritmo para determinar la calidad de los acordes musicales.
Lo que puedes hacer es mirar progresiones de acordes de canciones populares. Un gran sitio que analizó algunas miles de canciones y comparó sus progresiones eshttp://www.hooktheory.com/trends# . O si eres bueno programando, probablemente podrías hacer fácilmente un programa que pueda almacenar las progresiones de acordes de las canciones que le das hasta que pueda generar un valor numérico para cada probabilidad de acordes.

Algoritmos genéticos
Esto es si realmente estás decidido. Es poco probable que alguna vez entendamos completamente lo que hace que la buena música sea buena. Sin embargo, lo que puedes hacer es usar un algoritmo genético para hacer canciones y así determinar qué hace que las buenas canciones sean buenas. Dados unos pocos cientos de generaciones, comenzaría a tener música con buen sonido.

Estudiar teoría y aprender tus escalas te ayudará mucho, pero también necesitas practicar tocando de oído.

Comience simplemente tratando de seleccionar las melodías de algunas de sus canciones favoritas. Al principio te costará pero, como cualquier otra cosa, con la práctica será más fácil.

A medida que mejore en esto, intente poner un canal de música en la radio y simplemente siéntese al piano e intente tocar, ya sea siguiendo la melodía o improvisando su propia línea que encaje con la música.

Al mismo tiempo, investigue la teoría e intente conectar mentalmente los conceptos teóricos con la forma en que suenan en la práctica. Eventualmente, escuchará un efecto musical particular y podrá decir "eso suena como una progresión I vi ii V7" o lo que sea.

También en Jazz, como en todos los estilos de música, hay muchos clichés cromáticos que surgen una y otra vez (por ejemplo, I I7 IV iv I V7 I). Aprender a reconocerlos y tocarlos en cualquier tono te resultará muy útil.

Hay mucho material realmente bueno en Internet, pero puedo recomendar especialmente el canal de YouTube de Julian Bradly, que produce excelentes tutoriales de Jazz. Este en particular, nominalmente sobre la escala alterada, brinda una visión muy clara del mundo de la improvisación del jazz; al principio, la teoría te pasará por alto, pero debería darte una idea de dónde enfocar tus estudios.

Tome una canción existente. La copia impresa, con melodía y símbolos de acordes. Toca la melodía. Averigüe POR QUÉ esa melodía se ajusta a esos acordes. Construye una melodía alternativa. Comience de manera muy simple, solo una nota larga por compás. El tipo de cosa que un coro podría cantar como coros. Luego prueba con dos notas por compás...

El software como Band in a Box le permite configurar una secuencia de acordes y tocar melodías encima. Muy recomendable.

RESPUESTA: Concéntrese en identificar y aprender los intervalos de notas comunes entre las notas melódicas y las notas fundamentales que se tocan en los tiempos principales. Sigue leyendo para más detalles...

Sí, aprender teoría musical ayudará en última instancia. Sin embargo, el problema es que la teoría musical tiene una función principalmente descriptiva en lugar de prescriptiva. La teoría musical se usa principalmente para describir y comunicar qué notas tocar y las relaciones específicas entre las notas. Como resultado, la teoría musical realmente no te dice cuándo tocar notas raíz específicas y acordes correspondientes para acompañar notas específicas en la melodía de una canción, por ejemplo.

Y sí, ciertamente puedes aprender acordes y progresiones de acordes comunes para tocar con tu mano izquierda. Pero aquí tenemos un problema similar: ¿cómo se sabe qué progresiones de acordes van con qué canción específica en el momento en que desea improvisar y tocar la canción (sin depender de la partitura o la pura memorización)? ¿Cómo agregas acordes a una melodía que estás inventando en el acto?

Así que esto es lo que hago para comenzar a aprender y descubrir qué tocar con la mano izquierda para cualquier melodía que esté tocando espontáneamente y de oído con la mano derecha. ¡Concéntrese en identificar los intervalos de nota entre las notas melódicas tocadas en los tiempos principales y las notas fundamentales! Puede reproducir la gran mayoría de las canciones de oído mediante el siguiente proceso.

  1. Toque la nota FUNDAMENTAL en intervalos de 1, 3 o 5 (+ 1 octava) POR DEBAJO de la nota melódica tocada en (a veces inmediatamente después) el tiempo principal con el dedo meñique izquierdo. Toque los intervalos 1 o 5 para la nota melódica I, II, IV, V y 3 para la II, VI, VII; 3 cuando la melodía progresa cromáticamente hacia arriba y hacia abajo; 2, 4 o 7 en melancolía o sección media de la canción.

  2. Haga rodar las notas de ACORDE hacia arriba y hacia abajo en intervalos de 1-3-5 o 1-5-8-a-10 ARRIBA de las notas fundamentales. Jazz up con 7-9. Si toca la canción en la clave de C (minimizando el uso de las teclas negras), la mayor parte del tiempo puede simplemente congelar su mano en una garra de tres dedos y subir las notas desde las notas fundamentales para tocar los acordes con poco o nada. sin pensamiento.

Otra sugerencia: reproduce muchas canciones de libros falsos que muestren solo las notas melódicas y las notas fundamentales (identificadas por las letras que especifican los acordes). A medida que toque cada canción, toque solo las notas melódicas y fundamentales para identificar rápidamente el número de intervalos entre las notas melódicas reproducidas en los tiempos fuertes principales y las notas fundamentales. Al hacer esto, descubrirá rápidamente (después de tocar solo cuatro o cinco canciones) los intervalos comunes de la nota raíz de la melodía que se usan para tocar ciertos tipos de canciones y para tocar en varios momentos y lugares dentro de una canción.

Una vez que descubra los patrones, puede leer sobre teoría musical para ubicar las palabras correctas para describir y comunicar a otros qué notas está tocando con la mano izquierda, y para explorar otras opciones y formas de agregar armonía con la mano izquierda.