¿Por qué es efectiva la referencia de Moisés a la promesa de Dios en Éxodo 32?

Éxodo 32:9-14 (NVI citado):

9 “He visto a este pueblo,” dijo el SEÑOR a Moisés, “y es un pueblo de dura cerviz. 10 Ahora déjame solo para que mi ira se encienda contra ellos y los destruya. Entonces te convertiré en una gran nación.

11 Pero Moisés buscó el favor del SEÑOR su Dios. “Señor”, dijo, “¿por qué se encenderá tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto con gran poder y mano fuerte? 12 ¿Por qué han de decir los egipcios: "Con malas intenciones los sacó, para matarlos en las montañas y borrarlos de la faz de la tierra"? Apartaos del ardor de vuestra ira; arrepiéntete y no traigas calamidad sobre tu pueblo. 13 Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo: "Haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas en el cielo y daré a tu descendencia toda esta tierra que les prometí, y será su heredad para siempre.'” 14 Entonces el SEÑOR se arrepintió y no trajo sobre su pueblo el mal que había amenazado.

Dios amenaza con destruir a Israel y aparentemente se niega a hacerlo porque Moisés menciona la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac e Israel de que sus descendientes serían numerosos.

Pero esto es exactamente lo que Dios le prometió a Moisés que comenzaría en el versículo 9: hacer una gran nación de Moisés, que era descendiente de Abraham, Isaac e Israel, aún cumpliría la promesa. Entonces, ¿por qué la reafirmación de la promesa de Moisés tiene el efecto deseado? No tiene más argumentos que "qué pensaría Egipto".

Respuestas (4)

Esta pregunta es interesante por derecho propio, pero más aún a la luz de la declaración de Juan en Mateo 3:9 de que Dios puede levantar hijos a Abraham de las piedras.

Una forma en que podemos entender el argumento en Éxodo 32 es notar que Moisés no le pide a Dios que recuerde su promesa tanto como que recuerde a sus siervos a quienes les hizo la promesa. La mención de la promesa quizás funcione entonces para conectar al pueblo con los patriarcas. Desde este punto de vista, Moisés está apelando a la misericordia de Dios para el pueblo a causa de su favor a los patriarcas. Sin embargo, una debilidad de este punto de vista es que Moisés parece enfatizar la promesa cuando agrega "por ti mismo".

Otro enfoque podría ser centrarse en la primera parte del texto en negrita. Si bien técnicamente los descendientes de Moisés continuarían siendo descendientes de Abraham, como menciona esta respuesta , Moisés sería esencialmente un "nuevo Avraham". En esencia, Dios estaría convirtiendo a Moisés en una gran nación en lugar de convertir a Abraham en una gran nación. En un sentido blanco y negro, Dios podría estar cumpliendo su promesa al comenzar de nuevo con Moisés; pero, ¿seguiría guardando el corazón de la promesa?

Tiene razón al notar que sus promesas a Abraham, Isaac y Jacob podrían haberse cumplido a través de Moisés. Sin embargo, considere los versículos 11-12. Moisés señala dos aspectos del Éxodo que se verían afectados por el rechazo de Israel:

  • Dios demostró Su gran poder al sacar a los israelitas de Egipto. Esto sería efectivamente un esfuerzo desperdiciado de Su parte.
  • Cortar a los israelitas les daría a los egipcios una herramienta eficaz para desdeñar la gloria y la sabiduría de Dios. Egipto no es realmente el centro de atención aquí, es la gloria de Dios.

Hay un tercer tema en juego aquí también, aunque Moisés no lo menciona:

  • Moisés no estaba en la línea de Judá, a quien se le había prometido tanto la línea real como el Mesías. ( Génesis 49:8-10 ) (Las notas de net.bible.org sobre estos versículos exponen las diversas implicaciones davídicas/mesiánicas de este pasaje)
Hmm... ¿la omnipotencia tiene un sentido de 'esfuerzo desperdiciado'? (De hecho, Romanos 9:18-24 , etc., sugiere que el alfarero crea algunos vasos para destruirlos).
No desde la perspectiva de Dios, ciertamente, pero Moisés es el orador y parece sugerirlo desde una perspectiva humana.

Otra consideración es que este pasaje puede haber sido, en parte, una prueba para Moisés. Considere Juan 6:5-7. Jesús le hace una pregunta a Felipe, aunque la pregunta es una prueba. Jesús sabía la respuesta antes de tiempo, y esencialmente le hizo una pregunta a Felipe para determinar el estado del alma de Felipe. Parece que Cristo estaba tratando de enseñarle a Felipe su propia insuficiencia, mientras demostraba la total suficiencia de Cristo.

Volviendo a la situación de Moisés, la misma dinámica pudo haber estado en juego. Desde la perspectiva de Moisés, él estaba en una súplica ferviente de vida o muerte para salvar a su amado pueblo de la destrucción. Desde la perspectiva de Dios, creo que él conocía 'el fin desde el principio'. Aunque no se dice directamente, sospecho que Dios puso a Moisés en esta posición para probar su temple. Como todos sabemos, por la respuesta de Moisés, reveló su cuidado por el pueblo de Israel, su deseo de que el nombre de Dios sea glorificado y su falta de ambición por su propia gloria.

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1. Replanteamiento de preguntas:

¿Por qué tiene éxito la apelación de Moisés a la promesa de Dios a los antepasados, aunque esa misma promesa podría haberse cumplido a través de Moisés?


2. Cuando se apela a Dios por misericordia, la apelación en sí es suficiente, independientemente de los méritos:

Este es un "cambio de paradigma" para mucha gente, así que no entraré en un argumento extenso, pero aquí está el "precedente legal", en las Escrituras:

NKJV, Oseas 6:6 - Porque misericordia quiero y no sacrificio, Y el conocimiento de Dios más que holocaustos.

NKJV, 1 Peter 4: 8 - Y sobre todas las cosas, tengan ferviente amor unos por otros, porque "el amor cubrirá una multitud de pecados".

Sencillamente: abogar por la misericordia, para los demás o para uno mismo, es suficiente para conmover el corazón de Dios y reemplazará cualquier otra condena hecha, incluso la suya propia.

Paráfrasis de la Biblia: Seré quien yo elija ser - y seré aquel que desea la vida, y no la muerte. Y te creé para reflejar quién soy.
Nota: ¿Alguien quiere comprar una versión encuadernada en cuero de esta Biblia? ¡JA! *tos.

Ejemplos:

  • La contienda de Eva con la Serpiente, luego con Dios, resultando en la salvación de la vida de Adán, aunque completamente equivocada.
  • La oración de Job por sus amigos: curar a Job, aunque todos estaban muy equivocados en sus teologías y representaciones de Dios.
  • La defensa de Abraham por Sodoma, mostrando desesperación.
  • El débil argumento de Moisés apelando a los padres.
  • La defensa de Rahab por los espías, aunque obviamente ilegal.
  • La defensa de Sansón por la liberación de Israel, aunque estaba completamente equivocada.
  • Jesús abogando por todos, simplemente porque eran ignorantes (lo cual no tiene base legal en las Escrituras, incluso es falso en cierto modo y contradictorio en muchos lugares).
  • etcétera etcétera.

El único juicio "justo" y "ecuanimable" que uno puede pedir para los demás es misericordia, ya que eso es lo que ellos mismos buscan.

NASB Paráfrasis, 1 Corintios 11:29 - Porque el que come y bebe, come y bebe juicio para sí mismo si no juzga a los demás con justicia, con misericordia .