¿Cómo reconciliamos los escenarios de Rama contra Ravana y Krishna/Arjuna contra Karna?

Comparando los dos escenarios:

Secnario 1: Rama ha destruido todas las armas, el carro, etc. de Ravana y lo tiene completamente desarmado. Sin embargo, Rama lo envía de regreso al día siguiente y le dice que no es Dharma luchar contra un enemigo desarmado.

Escenario 2: La rueda del carro de Karna está pegada al suelo y no se puede usar. Karna le pide a Arjuna que sostenga un poco hasta que se recupere la rueda. Arjuna está de acuerdo. Krishna insiste en que Arjuna mate a Karna allí mismo, y cuando Karna le pregunta sobre el aspecto del Dharma, Krishna da un largo discurso sobre cómo Karna y sus amigos siempre habían ignorado el Dharma y, por lo tanto, no merecen hablar sobre el Dharma.

Concediendo que tanto Rama como Krishna son igualmente divinos y, por lo tanto, infalibles a las pasiones humanas, etc. y, por lo tanto, posiblemente no podrían ser parte del Adharma, ¿cómo reconciliamos los dos escenarios anteriores?

Estás comparando dos escenarios diferentes y no escenarios similares. Rama y Krishna vivieron en diferentes eras, diferentes situaciones. No es correcto comparar ambos. Es una pregunta hipotética.
No estoy de acuerdo en que estos no sean comparables. Lo que es común es el punto clave de pelear/matar a un enemigo desarmado. En cuanto a que son dos eras, ¿estás insinuando que el Dharma ha cambiado completamente entre estas dos épocas?
Dharma cambia con Yuga (tiempo) y no es justo comparar Dwapara Yuga Dharma con treta Yuga Dharma. Krishna también usa "trucos" para defender el Dharma y, por lo tanto, es Dharma Yuddha.
@The Destroyer: Si el Dharma cambia tan radicalmente entre Yugas, entonces se debe admitir que podemos aprender muy poco (y mucho menos tratar de emular personalidades) de itihaasas y puranas cuyas historias tuvieron lugar hace muchos Yugas. Mi punto es: si lo que se puede aprender del escenario 1 no es aplicable al escenario 2 debido al cambio de Dharma, ¿cuál es el punto de todo esto?
@TheDestroyer, Mahabharata era Dharma Yuddha, porque Yudhishtira estaba luchando por los derechos de Pandava, que no se les otorgaron a pesar de todos los compromisos que hicieron. Además, el señor Krishna no usó "trucos". Posiblemente los espectadores del Mahabharata (el lado Kaurava), analizaron las acciones de Krishna como injustas, pero descontando sus propias acciones. El único ejemplo, recuerdo donde Krishna usó algún 'truco', fue el asesinato de Jarasamdha. Sin embargo, eso fue solo para poder entrar a su palacio como Brahmana-s. Después la lucha fue justa.
@Lotus - Tenemos que entender una cosa. La verdad, el conocimiento absoluto - disminuye con el tiempo. Solo vea cuántos males han crecido desde tiempos inmemoriales. Entonces, cuando hay que matar a un mal, y por ahora está fuera de control, y no hay más remedio que emplear trucos, tiene que hacerlo. Karna se estaba poniendo del lado de Dharma y, por lo tanto, tenía que ser asesinado. Por lo tanto, cuando todas las maldiciones se juntan solo para él, podría ser asesinado de lo contrario, no era posible (aunque Krishna puede matar de todos modos, pero estoy diciendo desde las leyes de la perspectiva mundana). ¡Es por eso que tuvo que emplear!
@Lotus: en la actualidad, las personas apuñalan por la espalda que por delante. Entonces, ¿cómo funcionará el verdadero Dharma de eliminar el mal? La verdad es una, eterna real. Es para defender esta verdad, Dios desciende a la Tierra y según la edad, el tiempo, emplea tácticas para eliminar el mal.
@Akshay Kumar: No estoy juzgando si Rama o Krishna tenían razón al no matar o al matar. Ni siquiera estoy juzgando si su acción puede considerarse Dharma o no. Mi punto clave de preocupación es la lección que se puede y se debe aprender de estos y cómo puedo aplicarlo a mi vida ahora. Por eso parece haber una contradicción.
@Akshay Kumar: "La verdad, el conocimiento absoluto, disminuye con el tiempo" Estoy completamente en desacuerdo. La verdad por su misma definición es eterna e inmutable. Nuestra capacidad de seguir la Verdad disminuye con el tiempo.
No hay contradicción si miras más profundo. Según las edades, siguieron el Dharma. Tenemos que analizar en qué circunstancias vivimos, cómo funciona el mundo entero y qué tipo de cosas se deben hacer para seguir la verdad. Mira, te estoy dando camino para que te preguntes y sigas. Porque si decimos, es solo un mensaje para la mente. Pero si te preguntas a ti mismo y la respuesta viene de tu interior, ¡solo eso cambiará tu vida! @Loto
@Lotus - La verdad es eterna. No lo negué. ¡Pero el verdadero conocimiento no nos llega debido a la influencia del Tiempo, eso es lo que quise decir!
Rama y Krishna son los mismos que trataron al individuo en consecuencia. Ver a Rama mientras mata a Valli dice esto. Valli realizó 2 pecados atroces codiciando a la esposa de los hermanos, Acuerdo con Ravana Rakshasha, aunque él es la encarnación de Indra, fue castigado, ahora Rama viene a Valli y le pregunta si quería vivir, por lo que Valli dice que no quiere y luego lo deja. él murió, Karna siempre estuvo en asociación con los malvados, permitiendo o apoyando a las personas malvadas en sus formas perversas a pesar de saber que eso está mal. Mató a Abhimanyu junto con todos los kauravas, por eso fue asesinado así. @Lotus
karna era el guerrero más sobrevalorado del mahabharata, incluso los soldados de infantería derrotaron a karna
Sri Rama es conocido como Maryada-purushottama y Sri Krishna como Lila-purushottama. Creo que estos dos nombres proporcionan pistas para la respuesta.
Comprender el dharma es difícil, Karna está luchando por el adharma donde krishna está del lado del dharma. Aquí la intención es terminar con la continuación del adharma hecho por Karna. Krishna para matar a Karna desarmado ... de manera similar a Dhrona ... es dharma decir mentiras para matar a dhrona que va a matar en nombre de Adharma si hubiera continuado, engendraría Andhamas según krishna, por lo que krishna impidió que ambos llegaran a Andhams. Además de Karna, el nacimiento anterior es Sugriva. se queja del efecto de matar a Valli contra el consejo de Ramas

Respuestas (4)

Hay muchas diferencias entre estos 2 escenarios, por lo tanto, es posible que no podamos reconciliarlos de manera trivial.

  • Ravana era una mezcla de la línea de sangre Brahmana y Raksha; Karna era una mezcla de deidad (sol) y Kshatriya
  • Por nacimiento, Ravana era de un orden superior ( varna ) que Rama, por lo que Rama no quería entregarse a un Brahmana-hatya injusto a cualquier precio; Arjuna y Karna eran del mismo orden de Kshatriya por linaje.
  • Rama estaba participando activamente en la guerra; Krishna fue pasivo en la guerra
  • Ravana posiblemente no hizo trampas durante la guerra (AFAIK); Karna participó activamente en el asesinato de Abhimanyu, solo unos días antes de su propia muerte.
  • Ambas épocas fueron diferentes; Si bien la guerra Rama-Ravana fue importante para salvar la dignidad de maa Sita, Mahabharata fue una guerra mucho más grande en la que había muchos poseedores de pilas.

Además, Rama también estuvo involucrado en el injusto asesinato de Vali. Ver: ¿Por qué el Señor Rama golpeó por la espalda para matar a Vaali?

Y también refiérase a por qué la vida de Karna terminó en tal situación: ¿Por qué el Señor Krishna terminó con la vida de Karna de esa manera?

A veces, para restaurar el Dharma, algunos de los personajes supremos han manipulado las reglas.

"Karna era una mezcla de deidad (sol) y Kshatriya"... He visto en sus otras respuestas que no considera que Kunti sea Kshatriya... entonces, ¿quién es Kshatriya aquí?
Estás hablando de esta respuesta . @YDS, Kunti fue adoptada por un rey Kshatriya y casada por un rey Kshatriya. La clase de una mujer cambia según la afiliación a su familia. Sí, he encontrado varias fuentes, que sugieren fuertemente que ella nació en una familia con linaje Vaishya, puede ser Real. Este es un tema de investigación.
'asesinato injusto de Vali': la pregunta que vinculaste tiene una respuesta que demuestra que es justa.
su respuesta falla en la última línea por qué el personaje supremo jugó con las reglas esa es la pregunta @iammilind

La gente necesita entender que el Mahabharata afirma que Karna fue asesinado de manera justa. Luchó hasta el final, tenía su arco en sus manos, estaba armado y no se aferraba a ninguna rueda de carro. Lee el auténtico bori Mahabharata.[ ingrese la descripción de la imagen aquí]

1

Esto es lo que pasó.

  1. Karna contrarrestó un astra de Arjuna usando Varunastra.
  2. Arjuna contrarresta el astra de Karna con el Vayavyastra.
  3. Arjuna cortó la bandera del carro de Karna.
  4. Entonces Arjuna sacó la flecha anjalika para matar a Karna.
  5. Arjuna pronunció un discurso y luego lanzó la flecha al Karna armado.
  6. Karna no estaba sosteniendo la rueda de su carro cuando Arjuna lanzó su flecha anjalika.
  7. A Karna le cortaron la cabeza.

La fuente de esta captura de pantalla es de Bori Mahabharat respaldada por el gobierno de la India. El traductor es Bibek Debroy. bori mahabharat

Karna parva sección 67

¿Cuál es el punto cuando todos (los que están bien informados e informados) ya saben que es de Bibek Debroy?
voy a dar "crédito apropiado"
Volumen 7. Secciones 66 y 67 y 68 de Karna Parva.

Rama es el que lucha contra lo incorrecto, aquí Ravana está completamente equivocado, tomó una siesta amable y, por lo tanto, debe ser castigado. Ravana hizo algo que está mal según la ley y, por lo tanto, también está mal según el Dharma.

Pero Krishna es el que muestra que aunque lo que sea que los kauravas estén haciendo sea correcto según la ley, está mal según el dharma. Ellos (kauravas) ganaron el juego, pero lo que estaban haciendo era adharma (en justicia).

Así que trata de entender que Krishna ve la intención de la persona y no la acción y Rama trabaja directamente sobre la acción.

Tanto las incidencias para mostrar que no debes hacer cosas malas (rama) como para que ni siquiera tengas una mala intención (krishna).

Entonces, Rama vino cuando estaba ocurriendo una injusticia directa y Krishna vino cuando la injusticia estaba en forma oculta.

Las intenciones de Ravana estaban claras en sus acciones, no ocultó nada, hizo lo que pensó. Pensó mal e hizo mal.

Lo que estaban haciendo los karuravas, estaban demostrando que somos una gran persona y que estamos haciendo todo según la ley, por eso recibieron este tipo de tratamiento. Así que todo se trata de la intención.

Ambas epopeyas muestran colectivamente que tus intenciones son más importantes que tus acciones.

Simplemente estás contrastando a Rama y Krishna. Esto de ninguna manera responde a mi pregunta original, que es: en circunstancias muy similares, Rama y Krishna parecen haber actuado de manera opuesta. ¿Cómo concilias esto? ¡Esto no tiene nada que ver con lo que hizo Ravana o lo que hizo Kouravas o lo que hizo Karna o si Karna era realmente mejor que Arjuna o un millón de otras preguntas!
Trataré de explicar nuevamente, Rama es una persona que es directa hace esto en un orden directo, tiene estrategias directas y un razonamiento directo, no tuerce las cosas ni las modifica ni les da la vuelta, solo piensa de manera simple y ejecuta directamente. . Se trata de cómo son las personas en general, ambos tipos de personas están a nuestro alrededor y dentro de nosotros, hemos dado una opción, podemos elegir el camino de Rama o Krishna, se trata de contrastar nuestro propio comportamiento, lo que sea que una persona pueda elegir por sí mismo.
Tanto las formas como las estrategias y las formas se nos muestran como seres humanos, puedes hacer grandes cosas y ser un gran ser humano, esta es la intención de estas dos encarnaciones, es un mensaje del universo, puedes elegir cualquier camino. , ambos pueden ser correctos a su manera, ambos están justificados, ambos califican para el bien mayor. Se trata de verte a ti mismo y encontrar aquello con lo que más te identificas, se trata de tu forma de ser, de nada es absolutamente correcto o incorrecto, de sus situaciones y circunstancias que se presentan en nuestra vida y cómo proceden.
Usted dice "... puede elegir cualquier camino, ambos pueden ser correctos a su manera, ambos están justificados, ambos califican para el bien mayor..." Por favor, vea que no estamos hablando aquí de una elección de qué hacer. comer - Manzana o Plátano. Ambos son buenos, ambos tienen sus beneficios, etc., etc. Aquí Rama dice: "Matar a un enemigo desarmado es Adharma". No puedes decir que lo que fue Adharma para Rama se convirtió en Dharma para Kriahna, porque si es así, el Dharma no es absoluto y cambia radicalmente con el tiempo. Si es así, no hay nada que podamos aprender de esta epopeya.
Tenga en cuenta que no soy una especie de no creyente que intenta forzar mi entrada aquí. No he encontrado ninguna reconciliación satisfactoria.

En realidad, la gente necesita entender que los hechos presentados en las escrituras sánscritas más antiguas escritas hace al menos 2800 años no pintan la imagen de los eventos del Mahabharata completamente similar a la de los últimos recuentos sánscritos, folclores regionales, novelas y medios de entretenimiento. Aquí está el episodio de la muerte de Karna por Arjuna presente por Mahabharata CE que está certificado como la versión sánscrita más auténtica de Mahabharata por orientalistas/historiadores:

                 कर्ण पर्व, अध्याय क्र.६७ श्लोक क्र.८ - श्लोक क्र.२६

8 तं समीक्षorar

9 ततॊ ऽनयद अस्त्रं कौन्तेयॊ दयितं ज sigue.

10 वारुणेन ततः कर्णः शमयाम आस पावकम जीमूतैश च दिशः सर्वाश चक्रे तिमिरदु compañía necesita.

11 पाण्डवेयस तव असंभ्रagaन्तॊ वायव्यास्त्रेण वीर्यवान अपॊवाह तदाभ्रagaणि राधेयस्य परपश्यतः

12 तं हस्तिकक्ष्या परवरं च बाणैः; सुवर्णमुक्ता मणिवज्र मृष्टम कालप्रयत्नॊत्तम शिल्पियत्नैः; कृतं सुरूपं वितमस्कम उच्चैः

13 ऊर्जः करं तव सैन्यस्य नित्यम; अमित्रवित्रासनम ईड्य रूपम विख्यातम; तविषा समं पावकभानु चन्द्रैः

14 ततः कषुरेणाधिरथेः किरीटी; सुवर्णपुङ्खेन शितेन यत्तः शरिया; महारथस्याधिरथेर महात्मा

15 यशश च धर्मश च जयश च मारिष; परियाणि सर्वाणि च तेन केतुना तदा; बभूव हाहेति च निस्वनॊ महान

16 अथ तवरन कर्णवधाय पाण्डवॊ; महेन्द्रवज demás दण्डसंनिभम आदत्त पार्थॊ ऽञजलिकं निषङ्गात; सहस्ररश्मेर इव रश्मिम उत्तमम

17 मर्मच छिदं शॊणितमांसदिग्धं; वैशutar. षड वाजम अज्ञॊ गतिम उग्रवेगम

18 सहस्रनेत्राशनि तुल्यतेजस; समानक्रव्यादम इवातिदुःसहम पिनाक नारायण; भयंकरं पराणभृतां विनाशनम

19 युक्त्वा महास्त्रेण परेण मन्त्रविद; विकृष्य ग sigue. शरीरभिच चासु हरश च दुर्हृदः

20 तपॊ ऽसति तप्तं गुरवश च तॊषिता; मया यद इष्टं सुहृद sigue. सुदंशितः कर्णम अरिं ममाजितह

21 धनंजयः कर्णवधाय घॊरम कृत्याम; दीप्ताम असह्यां युधि मृत्युनापि

22 बरुवन किरीटी तम अतिप्रहृष्टॊ; ; कर्णं समाप्तिं नयतां यमाय

23 तेनेषु वर्येण किरीटमाली; परहृष्टरूपॊ विजयावहेन जिघांसुर अर्केन्दुर; चक्रे विषक्तं रिपुम आततायी

24 तद उद्यतादित्य समानवर्चसं; शरन नभॊ मध्यग भास्करॊपमम वराङ्गम उर्व्याम अपतच चमूपतेर; दिवाकरॊ ऽसताद इव रक्तमण्डलः

25 तद अस्य देही सततं सुखॊदितं; सवरूपम अत्यर्थम उदारकर्मणः परेण कृच्छ्रेण शरीरम अत्यजद; गृहं महर्द्धीव ससङ्गम ईश्वरः

26 पपात कर्णस्य शरीरम उच्छ्रितम सरवद वरणं गैरिकतॊय विस्रवं; गिरेर यथा वज्रहतं शिरस तथा

Traducción :-

Karna Parva, Sección No.67, Verso No.8 - Verso No.26

“Al ver esto, Karna volvió a invocar brahmastra contra Dhananjaya. Lanzó una lluvia de flechas y trató de sacar su carro. Pandava contrarrestó esas armas con sus propias armas. Kounteya luego lanzó otra arma, amada por el dios del fuego, hacia Karna. Ardió ferozmente. Karna apaciguó el fuego a través de un arma varuna. Cubrió todas las direcciones con nubes y estaba tan oscuro como un día lluvioso.

Pandaveya no estaba asustado. Mientras Radheya miraba, el valiente usó el arma vayavya y disipó todas las nubes. El estandarte del supremo tenía las marcas de la vivienda de un elefante. Estaba decorado con oro, perlas, joyas y diamantes. Había sido elaborado por excelentes artesanos durante un largo período de tiempo. Era caro y hermoso en forma.

Siempre inspiró a tus soldados y aterrorizó y asustó al enemigo. Era famoso en el mundo y resplandecía como el sol y la luna. Kiriti usó una flecha afilada como una navaja que tenía mechones dorados y puntiagudos. Con eso, derribó el hermoso y resplandeciente estandarte del magnánimo maharatha, el hijo de Adhiratha. ¡Oh venerable! Cuando ese estandarte fue desarraigado, la fama, el dharma, la victoria y todo lo que era querido por los corazones de los Kurus también cayeron. Grandes sonidos de lamentación surgieron. ' “Para asegurar la muerte de Karna, Pandava sacó una flecha anjalika. Era como el gran vajra de Indra, o como una vara hecha de fuego. Resplandecía en sus rayos, como el que tiene mil rayos. 800 Era capaz de penetrar los órganos internos y untarse de sangre y carne.

Era extremadamente caro y era como el fuego y el sol. Podía destruir hombres, caballos y elefantes y tenía tres codos de largo, con seis penachos. 801 Viajaba recto y poseía una gran fuerza. En su energía, era como el vajra del que tiene mil ojos. Era tan difícil de soportar como las bestias depredadoras. Era como el pinaka y el chakra de Narayana. Era temeroso y destructivo de los seres vivos.

Invocó mantras y colocó esa suprema y gran arma en Gandiva. Dijo en voz alta: 'Estoy agarrando esta gran arma, que tiene la forma de una flecha. Es extremadamente difícil de soportar y es capaz de destruir el cuerpo. Si me he atormentado con austeridades y he satisfecho a mis mayores, si he escuchado lo que mis simpatizantes me han dicho, a través de esa verdad, que esta flecha mate a mi enemigo acorazado, Karna, y me traiga la victoria.' Habiendo dicho esto, por el bien de la muerte de Karna, Dhananjaya lanzó esa terrible flecha. Era tan feroz como los ritos realizados por Atharvan y Angiras. Ardía y era imposible de soportar en una batalla, incluso por la propia Muerte. Kiriti dijo alegremente: 'Que esta flecha me traiga la victoria'. Deseando matar a Karna, lograr su fin y llevárselo a Yama, lanzó la flecha, que era tan radiante como el sol y la luna. Alegremente, para poder ser transportado hacia la victoria, el de la diadema y la guirnalda disparó la flecha. Era tan radiante como el sol y la luna. Albergaba sentimientos de enemistad y deseaba matar a su enemigo. Esa arma, que ardía como el sol, fue disparada. Como el sol, iluminó la tierra con su resplandor. La cabeza del comandante del ejército fue cortada. Como el sol, con un disco rojo, parecía ponerse. El cuerpo del que realizaba obras generosas siempre se criaba en felicidad. iluminó la tierra con su resplandor. La cabeza del comandante del ejército fue cortada. Como el sol, con un disco rojo, parecía ponerse. El cuerpo del que realizaba obras generosas siempre se criaba en felicidad. iluminó la tierra con su resplandor. La cabeza del comandante del ejército fue cortada. Como el sol, con un disco rojo, parecía ponerse. El cuerpo del que realizaba obras generosas siempre se criaba en felicidad.

Como una persona que se resiste a dejar una casa llena de grandes riquezas, la cabeza se separó del cuerpo con gran dificultad. Sin la armadura, el cuerpo fue destrozado por flechas y perdió la vida. El cuerpo de Karna fue cortado y cayó.

Entonces, según el Mahabharata original, la última actividad realizada por Karna fue cubrir el campo de batalla usando sus flechas después de dispararle a Varunastra y, además, el registro militar anterior de Arjuna también dice que Karna no era un oponente digno para Arjuna.

Por favor, divide los párrafos y escribe. ¡Actualmente está tan congestionado!
@Akshay S está hecho
En realidad estaba intentando otra cosa mientras subía la imagen... no tenía la intención de adjuntar la imagen con la respuesta... estaba tratando de poner esa imagen en la portada de mi perfil
@SagarMishra está bien, gracias. Elimine el CD de aquí y vaya a editar perfil y agréguelo allí :)
En realidad, traté de eliminarlo de la respuesta, pero no pude hacerlo... es mi primera respuesta en el sitio web, así que la recordaré mientras escribo la próxima respuesta.