¿Cómo recibir el don de lenguas según el Nuevo Testamento? [cerrado]

1 Corintios 14:39 (NVI)

Por tanto, hermanos míos, anímense a profetizar, y no prohíban el hablar en lenguas.

En la iglesia primitiva, el don de lenguas era un don común que casi todos recibían, como vemos en la iglesia de Corinto como ejemplo. Pablo tuvo que dar consejos sobre cómo utilizar sus dones espirituales de manera ordenada en la iglesia.

Sin embargo, no puedo encontrar ningún método/instrucción específica dada en el Nuevo Testamento sobre cómo recibir el don de lenguas. Si quiero recibir el don de lenguas, ¿qué debo hacer? ¿Hay alguna instrucción dada en el Nuevo Testamento sobre cómo recibir el don de lenguas?

Hay grupos carismáticos que enseñan que todos deben recibir el don de hablar en lenguas cuando son salvos (ver ejemplos en Hechos). Sin embargo, parece haber una diferencia entre un lenguaje de oración fuera de la reunión (1 Corintios 14:14-15, 18-19) y el hablar en lenguas usado en 1 Corintios 14:39. Veamos si alguna de las respuestas que recibimos refleja esta distinción.
He oído hablar mucho sobre el don de lenguas y estoy leyendo aquí comentarios bastante completos. Todo se ve muy bien, pero estoy un poco confundido. No escuché ninguna charla sobre cómo usar este don espiritual correctamente. Recordemos la Biblia 1 Corintios 14:28 si no hay intérprete, el que habla debe callar en la iglesia y hablar para sí mismo y para Dios.
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Respuestas (3)

El Nuevo Testamento no nos da un método para recibir el don de lenguas. Por el contrario, se nos enseña que el Espíritu Santo distribuye varios dones según Su propia voluntad. Por lo tanto, puede que no sea Su voluntad que usted o yo recibamos el don de lenguas.

El capítulo doce de 1 Corintios es el texto clave de todo esto:

4 Ahora bien, hay diversidad de dones , pero un mismo Espíritu. 5 Y hay variedades de ministerios, y el mismo Señor. 6 Hay variedad de efectos, pero el mismo Dios que hace todas las cosas en todas las personas. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Porque a uno es dada palabra de sabiduría por el Espíritu, ya otro palabra de conocimiento según el mismo Espíritu ; 9 a otro fe por el mismo Espíritu, y a otro dones de sanidad por el mismo Espíritu, 10 y a otro el hacer milagros , y a otro profecía , y a otro discernimiento de espíritus , a otro géneros de lenguas , ya otro interpretación de lenguas . 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere . 1 Corintios 12:4-11 LBLA

Entonces, el Espíritu dará dones a los creyentes como Él mismo quiere, no como nosotros. Podemos desear los mayores dones, pero eso es todo. Del siguiente pasaje, parece que el don de lenguas no se considera uno de los mayores dones, ya que el apostolado, la profecía y la enseñanza se dan como los primeros tres.

27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, e individualmente miembros de él. 28 Y ha puesto Dios en la iglesia, primeramente apóstoles , luego profetas , lo tercero maestros , luego los que hacen milagros, luego los que sanan, los que ayudan, los que administran, diversos géneros de lenguas. 29 ¿No son todos apóstoles, verdad? No todos son profetas, ¿verdad? No todos son maestros, ¿verdad? No todos son obradores de milagros, ¿verdad? 30 No todos tienen dones de sanidad, ¿verdad? No todos hablan en lenguas, ¿verdad? Todos no interpretan, ¿verdad? 31 Procurad, pues, los dones mayores. 1 Corintios 12:27-31

¿Qué pasa si la lista está ordenada en orden ascendente de su importancia/grandeza?
"interpretación de lenguas" vendrá en el primero, seguido de "lenguas" y el último sería "sabiduría". :-)
@Mawia Sería un caso difícil hacer que los apóstoles estuvieran en el peldaño más bajo de la escalera. Además, se enumeran los tres primeros. Invertir la lista sin una buena razón no parece plausible. 1 Timoteo 5:17 enfatiza los dones de predicación y enseñanza.

El don de lenguas es solo uno de muchos dones espirituales. La Biblia proporciona ejemplos de muchas personas a lo largo de la historia a quienes se les habían impartido varios dones espirituales. Por ejemplo, Isaac tenía el don de otorgar bendiciones ( Gn 27 ). Balaam tenía el don de maldecir ( Núm 22 ). Daniel ( Dan 2 ) y José ( Gén 40 ) tenían el don de interpretar los sueños. Eliseo tenía el don de curar ( 2 Rey 5 ). Muchas personas, como Samuel, Isaías y Jeremías tenían el don de profetizar (hablar la palabra de Dios y revelar Sus misterios). Incluso a Saúl, antes de convertirse en rey de Israel, se le dio el don de profecía por un período de tiempo ( 1 Sam 10). Hay muchos más dones y muchas personas que los tuvieron en la Biblia. Además, muchas personas tenían múltiples dones.

Fuera del relato de Babel, donde Dios alteró sobrenaturalmente la lengua materna de todo el pueblo ( Gn 11 ), el Antiguo Testamento nunca describe a nadie que tenga el don de lenguas. Lo más cercano a hacerlo sería el relato de Daniel, quien aparentemente tenía el don de interpretación de lenguas ( Daniel 5 ; 1 Corintios 12:10 ). El único lugar en el Antiguo Testamento donde se menciona específicamente el don de hablar en lenguas es en una profecía de Isaías:

Isaías 28:11 (NVI)

Ciertamente El hablará a este pueblo
En labios tartamudos y en lengua extraña,

El Apóstol Pablo citó la profecía de Isaías, y la relacionó con el don de lenguas, en su primera carta a los Corintios:

1 Corintios 14:20-25 (NVI)

Hermanos, no seáis niños en vuestro modo de pensar; pero sed niños en la maldad, pero sed maduros en vuestro pensamiento. En la Ley está escrito: “Por hombres de lenguas extrañas y por labios de extraños hablaré a este pueblo, y aun así no me escucharán”, dice el Señor. Así que las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los incrédulos; pero la profecía es por señal, no a los incrédulos, sino a los que creen. Por tanto, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran hombres sin dones o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

Basado en esa evidencia, parece probable que el don específico de hablar en lenguas sea exclusivo de la era de la iglesia. En el Antiguo Testamento, parece claro que hubo unas pocas personas selectas que fueron escogidas por Dios para ser recipientes de Sus dones espirituales. El derramamiento de dones espirituales, incluido el de lenguas, sobre un gran número de creyentes en la iglesia primitiva fue un hecho inusual, basado en la precedencia del Antiguo Testamento. Según Pedro, en su sermón sobre Pentecostés ( Hechos 2 ), la siguiente profecía de Joel se refería específicamente a su tiempo:

Joel 2:28 (LBLA)

“Acontecerá después de esto
que derramaré Mi Espíritu sobre toda la humanidad;
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán,
vuestros ancianos soñarán sueños,
vuestros jóvenes verán visiones.

El Nuevo Testamento registra dos maneras diferentes a través de las cuales los dones espirituales fueron impartidos a los primeros cristianos. La primera manera fue a través de un derramamiento del Espíritu Santo, por Dios, sobre un gran grupo de personas. El Nuevo Testamento describe dos ocasiones en las que esto sucedió: una para los judíos en Pentecostés ( Hechos 2 ), y otra para los gentiles en Cesarea ( Hechos 10 ). La segunda manera a través de la cual se impartían los dones espirituales era cuando un Apóstol imponía sus manos sobre un creyente individual ( Hechos 8:14-19 , 19:1-6 ). Si hubo otros medios a través de los cuales los primeros cristianos recibieron dones espirituales, no están registrados en la Biblia.

Interpretación

La Biblia ciertamente es clara en cuanto a que existen dones espirituales sobrenaturales, y que muchos creyentes en la iglesia primitiva tenían tales dones sobrenaturales. Sin embargo, diferentes denominaciones interpretan estas escrituras de diferentes maneras.

Las iglesias pentecostales y carismáticas a menudo enseñan que los dones espirituales están disponibles para todos los creyentes hoy, pero que no reciben sus dones espirituales hasta que son bautizados en el Espíritu Santo . Creen que el bautismo espiritual es un acto separado que es diferente de la salvación/regeneración y el bautismo en agua. Ellos basan esta creencia en ciertos pasajes del Nuevo Testamento, tales como:

Hechos 1:4-5 (LBLA)

Reuniéndolos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran lo que el Padre había prometido, “Lo cual,” dijo, “oísteis de Mí; porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

Hechos 11:16 (LBLA)

Y me acordé de la palabra del Señor, que decía: 'Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo'.

También suelen equiparar el bautismo del Espíritu Santo con ser "lleno" por o con el Espíritu Santo, al que se hace referencia muchas veces tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Por lo general, creen que el bautismo del Espíritu Santo se recibe a través de la oración ferviente en la que el cristiano solicita que Dios los bautice con Su Espíritu Santo y les imparta Sus dones espirituales.

Los bautistas, por otro lado, típicamente equiparan el bautismo del Espíritu Santo y ser llenos del Espíritu Santo con ser habitados y sellados por el Espíritu. En su opinión, todos los creyentes están llenos del Espíritu Santo y ya tienen sus dones espirituales. Ellos, sin embargo, creen que los dones espirituales sobrenaturales fueron solo temporales. Ellos creen que hoy en día, sólo los dones espirituales naturales, como la predicación y la enseñanza, son impartidos por Dios. Ellos creen que los dones espirituales sobrenaturales fueron provistos por un corto tiempo como una señal de Dios para cumplir el propósito de hacer crecer rápidamente la iglesia primitiva. Los bautistas suelen ser escépticos de cualquier actividad sobrenatural moderna, como los dones espirituales, los milagros y la posesión demoníaca.

No soy un experto en catolicismo, así que no puedo hablar de sus creencias con autoridad, pero ciertamente están más abiertos a la actividad sobrenatural. La Iglesia Católica enseña que los milagros siguen siendo algo relativamente común. También creen comúnmente en la posesión demoníaca moderna. La Iglesia Católica también enseña que los servicios y prácticas carasmáticos son bienvenidos entre sus filas. Como tal, hay una serie de parroquias católicas carasmáticas.

Otro punto de vista, quizás menos común, es que los dones espirituales, de cualquier tipo, ya no se imparten a todos los creyentes. Los cristianos de esta persuasión creen que el derramamiento del Espíritu Santo sobre los judíos en Pentecostés ( Hechos 2 ) y los gentiles en Cesarea ( Hechos 10 ) fueron las dos únicas veces en la historia donde tal cosa ocurrió. Creen que el resto de los primeros cristianos que tenían dones espirituales los obtuvieron sólo a través de un Apóstol que les impuso las manos. Basan esta creencia en varios pasajes bíblicos:

Hechos 8:14-19 (LBLA)

Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, quienes bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces comenzaron a imponerles las manos y estaban recibiendo el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que el Espíritu era dado por la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí esta potestad, para que todo aquél a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo. ”

Hechos 19:1-6 (LBLA)

Aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo pasó por la parte alta y llegó a Éfeso y encontró a algunos discípulos. Él les dijo: "¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?" Y ellos le dijeron: No, ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Y él dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Y ellos dijeron: “En el bautismo de Juan”. Pablo dijo: “Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo a la gente que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús”. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar.

Romanos 1:11 (LBLA)

Porque anhelo verte para impartirte algún don espiritual, a fin de que puedas ser establecido

2 Timoteo 1:6 (NVI)

Por eso os recuerdo que encendáis de nuevo el don de Dios que está en vosotros por la imposición de mis manos.

Las personas que sostienen esta creencia argumentarían que durante la época de la iglesia primitiva, Dios impartió a los Apóstoles un don especial mediante el cual podían impartir dones espirituales a otros a través de la imposición de manos. Muchas personas se hicieron cristianas, pero no recibieron dones espirituales hasta que fueron visitados por un Apóstol. En otras palabras, Dios delegó temporalmente a los Apóstoles la autoridad de elegir quiénes debían ser llenos del Espíritu. Como tal, una vez que los Apóstoles murieron, los dones espirituales volvieron a ser accesibles solo para las pocas personas elegidas por Dios.

¿Qué es hablar en lenguas?

También vale la pena mencionar que diferentes sectas del cristianismo interpretan el don de lenguas, en sí mismo, de manera diferente. Los cristianos carismáticos creen que hablar en lenguas a menudo se hacía en idiomas espirituales desconocidos. A menudo usan el siguiente versículo como base para su creencia:

1 Corintios 13:1 (NVI)

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas , pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

Aquellos que son más escépticos de los dones espirituales sobrenaturales modernos a menudo creen que la mayoría o todos los casos de hablar en lenguas que se describen en el Nuevo Testamento fueron idiomas reales, contemporáneos y terrenales. Creen que el don de lenguas estaba destinado a ser usado como un medio para evangelizar a todo el mundo hablando sobrenaturalmente en todos los idiomas del mundo. A menudo señalan el siguiente pasaje como apoyo:

Hechos 2:4-6 (LBLA)

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. Ahora bien, había judíos viviendo en Jerusalén, hombres piadosos de todas las naciones debajo del cielo. Y cuando ocurrió este sonido, se juntó la multitud, y estaban desconcertados porque cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua .

La práctica de hablar en lenguas en realidad solo se discute en 1 Corintios capítulo 14, pero Pablo no proporciona información sobre cómo lograr este don del Espíritu Santo, y parece desalentarlo ya que considera que hablar en lenguas no es útil, en comparación con otros. dones tales como la habilidad de profetizar. En 1 Corintios 14:6 , dice que no hubiera sido útil a los corintios si hubiera venido hablando en lenguas, sino que había venido a hablar por revelación y conocimiento y profetizando:

Ahora bien, hermanos, si yo vengo a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué os aprovecharé si no os hablare por revelación, o por ciencia, o por profecía, o por doctrina?

Pablo dice que si no hay intérprete, la persona que habla en lenguas debe guardar silencio en la iglesia y hablar en lenguas solo para sí mismo y para Dios (14:28), concluyendo el capítulo recomendando a los hermanos esforzarse en profetizar y no prohibir hablar en lenguas, pero cuidad de que todo se haga bien y con orden (14:39-40).

Hablar en lenguas debe haberse convertido en una práctica popular en la comunidad cristiana de Corinto, pero Pablo decidió no hacerlo él mismo, y no registró cómo otros recibieron este don .

Aunque la epístola de Pablo parece haber buscado disuadir a los corintios de hablar en lenguas, Hechos 19:6 , escrito anónimamente algunas décadas más tarde, acredita a Pablo concediendo a los corintios el don de hablar en lenguas al imponerles las manos, sobre lo cual el Santo Fantasma vino sobre ellos :

Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.