¿Cómo recaudaron inversiones los comerciantes musulmanes dada la prohibición de la usura en el Islam?

Durante la era del califato temprano (siglos VII-XIII), los comerciantes musulmanes dominaron el comercio en el Océano Índico y el Mediterráneo (ver aquí y aquí por ejemplo). Creo que la prohibición del interés o la usura del Islam debe haber dificultado la recaudación de inversiones, ¿por qué la gente prestaría dinero a los comerciantes para comprar sus productos si no pueden obtener interés de ello?

¿Cómo recaudaron inversiones los comerciantes, como para comprar bienes, barcos, financiar marineros y empleados? ¿Estaban los comerciantes musulmanes en desventaja en comparación con sus competidores debido a la prohibición de la usura y cómo lograron compensar esta desventaja?

DAvid Graeber investigó esto en Deuda: los primeros 5000 años, aunque no recuerdo exactamente cómo se suponía que funcionaba.
¿Por qué pedir prestado dinero cuando puedes robarlo impunemente de los infieles porque tus libros sagrados dicen que puedes?
@jwenting por robar, ¿te refieres a robar, como un pirata? Pero necesita barcos y tripulación para eso, lo que significa que necesita una inversión inicial.
Además, el comercio del océano Índico era en su mayoría pacífico, antes de la llegada de los europeos.
Hay reparto de utilidades. También está hibah , que significa dar una recompensa. Alguien podría tener un acuerdo informal de que si pide prestado $ 1k, devolverá $ 1k y un 'hibah' de quizás $ 100. En efecto, da retornos de interés similares, pero no se hace cumplir.
@jwenting, ¿está diciendo que es la forma común en que los comerciantes en esta era recaudan fondos para su empresa? eso es completamente nuevo para mi

Respuestas (3)

Por lo general, los bancos islámicos otorgan préstamos por una participación en los ingresos del proyecto comercial en lugar de un porcentaje fijo de la suma del préstamo (ver mudarabah )

Los préstamos de consumo pueden utilizar otro esquema: el banco compra, por ejemplo, un automóvil y se convierte en propiedad del banco, luego usas este automóvil y lo vuelves a comprar lentamente al banco por más dinero. Una vez que hayas terminado, el coche se convierte en tuyo.

+1: esta es la respuesta correcta y debe aceptarse; es fácilmente verificable. Por cierto, los judíos religiosos, que también cumplen con la misma prohibición, usan exactamente las mismas soluciones.
Sí, pero las referencias estarían bien.
@LennartRegebro - cierto. Pero creo que esta es una práctica actual ( que está en el mundo judío), y parece que Anixx está hablando desde su conocimiento y experiencia personal. Quizás Anixx pueda dar fe de esto. Si es así, lo consideraría una fuente primaria, sin necesidad de más referencias.
@Vector Lo siento, Anixx no es una fuente confiable. No tengo dudas sobre la exactitud de la respuesta, pero no la votaré a menos que obtengamos algunas fuentes confiables.
@LennartRegebro: si es así, estoy de acuerdo en que es necesaria alguna verificación.
Suena muy lógico, pero la pregunta es cómo "hicieron", no cómo "pueden". Por eso necesitamos fuentes. Aunque la teoría es muy razonable.
De hecho, sé que así es como los bancos islámicos prestan dinero hoy en día (agregué un enlace de wikipedia), pero mi pregunta es ¿qué hay del siglo VII al XIII, cuando no había bancos? ¿Cómo sabemos que también usaron estos métodos?
ambos esquemas suenan como préstamos con interés para mí...
@jwenting Shhh......
Es posible que haya confundido Mudarabah con Murabahah . Mudarabah es un concepto en el que una persona proporciona el dinero, la otra proporciona la carga de trabajo y el conocimiento. Podría decirse que Murabahah es usura (como he cuestionado en Islam SE: islam.stackexchange.com/questions/7887/… )
@Fitri: No había diferencia antes de tener bancos, solo eran personas que hacían lo que hacen los bancos.
@LennartRegebro probablemente, pero aunque probablemente podamos confiar en la palabra de Anixx cuando observa que los bancos hoy en día hacen estas prácticas (sé que lo hacen), creo que necesitamos una referencia para afirmar que las personas hace ~13 siglos también hicieron el mismo truco
Creo que este muzarabbah o Banca Islámica es un nuevo concepto que se formó en este siglo cuando la banca se volvió esencial para cualquier nación. ¿Existe algún respaldo o ejemplo de la época precolonial?

Voté a favor de la respuesta de Anixx, pero aún me gustaría agregar la mía para ampliarla en un contexto más de la Edad Media. El crédito con fines comerciales era absolutamente legal . En la obra El crédito como medio de inversión en el comercio islámico medieval encontramos lo siguiente:

Las fuentes legales musulmanas más antiguas ahora justifican la afirmación de que ya a fines del siglo VIII, y posiblemente antes, los arreglos crediticios de varios tipos constituían una característica importante tanto del comercio como de la industria.

Esto se justificó en las interpretaciones del Corán. En la fuente mencionada anteriormente hay varias citas de eruditos musulmanes que describen transacciones de crédito. La primera cita proviene del "Libro de la sociedad" de Muhammad al-Shaybani , el código Hanafi más antiguo, y describe una disposición que da derecho a cada una de las partes a una sociedad para comprar y vender a crédito. Además, salvo estipulación en contrario, ninguno de los socios requiere la autorización expresa de su colega para la venta a crédito de cualquiera de sus bienes comunes :

Este es (el instrumento) sobre el cual Fuhlan, hijo de Fuhlan, y Fuhlan, hijo de Fulan, se asociaron. Entraron en la sociedad de una manera temerosa de Dios y con fidelidad mutua. Se han convertido en socios en todas las cosas, adquisiciones y habilidades, en una sociedad de inversión total . Pueden vender al contado o al crédito , y pueden comprar al contado o al crédito; y cada uno de ellos podrá obrar en estas materias según su juicio. Su capital es tal y tal, perteneciente a ambos por igual, y todo él está en su poder. Cualquier beneficio que Dios, el Exaltado, les conceda, debe ser compartido por igual entre ellos; cualquier pérdida o revés que les sobrevenga debe ser sufragado por ellos en partes iguales. Han entrado en una sociedad sobre esta base en el mes tal y tal del año tal y tal.

Otra cita importante, de la misma fuente, es la de Al-Sarakhsi, según la cual las transacciones crediticias eran casi indispensables para un comercio exitoso y rentable . Citar:

Sostenemos que vender a crédito es parte de la práctica de los comerciantes, y que es el medio más propicio para el logro de la meta del inversionista que es la ganancia . Y en la mayoría de los casos, la ganancia solo puede lograrse vendiendo a crédito y no vendiendo al contado... La prueba de que vender a crédito es una característica absoluta del comercio se encuentra en Su declaración , exaltado sea, "a menos que sea comercio local". que estáis conduciendo entre vosotros". Esto muestra que el comercio también puede ser a larga distancia, y este último tipo de comercio no puede realizarse excepto vendiendo a crédito.

Cuando la ley prohibe del todo el interés, no lo impide. Muchas personas deben pedir prestado, y nadie prestará sin una consideración por el uso de su dinero que sea adecuada, no solo a lo que se puede hacer con el uso de él, sino a la dificultad y peligro de evadir la ley. La alta tasa de interés entre todas las naciones mahometanas se explica por el Sr. Montesqieu, no por su pobreza, sino en parte por esto, y en parte por la dificultad de recuperar el dinero.

["La Riqueza de las Naciones" - Adam Smith]

No se trataba tanto de poder captar inversiones, sino de poder hacerlo a un tipo de interés sostenible para los negocios. La ley, sea religiosa o no, aumenta artificialmente la tasa de interés, lo que paraliza gravemente la vida económica, pero nunca la erradica de manera efectiva.

su conclusión no se sigue de la cita. Smith cita a Montesque, donde este último afirma que la pobreza conduce a un alto riesgo de no recuperación de los préstamos, lo que a su vez conduce a la necesidad de altas tasas de interés para cubrir ese riesgo. Eso no tiene nada que ver con el clima legal o religioso, es pura economía e igualmente válido en todos los sistemas legales.
No estaba sacando una conclusión de la cita. Si una oración sigue a otra, no significa que formen un razonamiento.