¿Cómo puedo saber si yo (u otros cantantes masculinos) estamos usando falsete o voz de cabeza?

Hay algunas preguntas relacionadas:

Como cantante novata, una cosa que estoy tratando de hacer es descifrar mi voz, en términos de mi rango y dónde rompo entre registros.

Siempre pensé que el falsete significaba "muy chirriante", es decir, te permitía alcanzar notas mucho más altas que el canto normal/correcto, pero tengo la impresión de que no es así.

Me cuesta saber cuando "subo alto" si estoy tocando el falsete o no, ¿o si es importante?

Estoy interesado en formas prácticas de notar la diferencia al cantar o escuchar a otras personas cantar, así como en cualquier descripción sobre sus diferencias mecánicas. Tenga en cuenta que esto se centra en los cantantes masculinos.

Respuestas (3)

Si cantas en falsete, notarás que no necesitarás exhalar con tanta fuerza para cantar notas altas. También deberías sentir una relajación en los músculos que controlan tus cuerdas vocales. También podrás cantar notas altas mucho más tranquilamente cuando cantes en falsete.

Hay un cambio fisiológico distinto y reconocible en la mecánica del proceso de vocalización cuando cambiamos a falsete. La mayoría de las personas pueden sentir este cambio a medida que se lleva a cabo. Este proceso alterado de vocalización también creará un tono diferente.

Para cantar notas más altas, es necesario alargar y estirar las cuerdas vocales (como tensar las cuerdas de una guitarra). Las cuerdas vocales más apretadas vibrarán más rápido y, por lo tanto, producirán una frecuencia de sonido más alta. Cada cantante llegará a un punto en el que sus cuerdas vocales estarán al máximo de su longitud (estiradas al máximo).

Pero, por desgracia, hay una manera de obtener algunas notas más altas "falsas" cambiando a falsete. Falsetto nos permite cantar notas más altas porque la acción de las cuerdas vocales se altera de una manera que permite que una parte diferente de la anatomía vocal vibre a un ritmo más rápido que las cuerdas vocales principales al máximo.

Cuando cambiamos a falsete, el músculo vocal se relaja permitiendo que los músculos cricotiroideos ejerzan más tensión sobre los ligamentos vocales. Durante el uso de la voz de falsete, las membranas vocales principales se relajan y se permite que ocurra una vibración más rápida en el ligamento vocal que ahora se ha permitido estirarse más de lo que podía antes de que se liberara por la relajación del músculo vocal.

Esta relajación del músculo vocalis también crea una situación en la que las cuerdas vocales no se juntan. Por lo tanto, el aire puede pasar más fácil y libremente a través de las cuerdas vocales y los ligamentos vocales porque no necesita la presión de aire que normalmente se requiere para empujar las cuerdas vocales. Dado que se requiere menos presión de aire, puede cantar notas altas en falsete a volúmenes más bajos.

Para la mayoría de los cantantes masculinos, el falsete sonará más entrecortado, no tan fuerte, no tan presente, no tan dinámico y no tan rico. Aunque hay algunos cantantes masculinos excepcionales que pueden producir un sonido bastante rico y robusto usando falsete, la mayoría sonará un poco más delgado en falsete.

Se dice que con la práctica, uno puede combinar un poco de falsete con la voz principal y aprender a hacer la transición con mayor fluidez. Pero para la mayoría de los cantantes masculinos, habrá una pérdida perceptible en la riqueza del tono al cantar en versos de falsete con voz de cabeza o de pecho.

Aquí hay un breve video de YouTube que ilustra el cambio a falsete en una voz masculina. Video de YouTube - falsete masculino

Los Beatles usaban el falsete a menudo en muchas de sus canciones populares. En este video puedes escuchar a Paul McCartney alternando entre la voz principal y el falsete entre 3:20 y 3:38. También las voces de fondo se cantan en falsete masculino. Paul McCartney en Let It Be en YouTube

MÁS EJEMPLOS DE CANTANTES MASCULINO CAMBIANDO A FALSETTO:

John Mayer Ejemplo muy claro de cambio a falsete a las 3:22

Elton John Tiny Dancer En el coro, entra y sale del falsete para tocar las notas más altas. Mire a partir de las 2:24 hasta el coro.

Elton John Rocket Man Varios ejemplos aparecen en los versos y el estribillo. Escuche en 2:09-2:13 y nuevamente en 2:37-2:41 mientras cambia a falsete para tocar la nota más alta. Nuevamente, al final de la canción, usa falsete en "long long time" para tocar la nota más alta.

Billy Joel Leave A Tender Moment Alone En esta canción, Billy Joel entra y sale continuamente del falsete para tocar las notas más altas. Primer ejemplo de 1:29-1:44

Portada de Marvin Gaye Escuche un gran ejemplo de cambio a falsete a las 5:03 - 5:09

Gracias por agregar los ejemplos. Pero en el primer ejemplo, el chico es demasiado molesto para mí como para pasar el video. El segundo ejemplo tiene saltos de octava, por lo que la pregunta del OP sería ridículamente fácil de responder.
Mi "voz principal" ciertamente es mucho más clara/más pura, tal vez recuerda a la voz de un niño de coro. Lo que suena como la descripción del falsete, pero no es aireado para mi oído, y tengo una dinámica razonable, es decir, puedo variar bastante el volumen, tal vez tanto como mi voz de pecho. No me importaría, pero he visto advertencias de que necesita saber qué registro está en uso para entrenarlo de manera efectiva.
@Mr.Boy Al cambiar de voz de cabeza a falsete, puede sentir un cambio en la ubicación hacia el frente de su cara.
@aparente001 Bien, agregué algunos ejemplos más. Traté de encontrar algunos de los grandes cantantes de R&B como Lionel Richie y Marvin Gaye, pero tienen un extremo alto tan rico que es difícil saber cuándo o si cambian a falsete.

La voz de cabeza es una voz de transición que utiliza mecanismos tanto de voz de pecho como de falsete. Por lo general, se emplea en el carácter de una voz de pecho aligerada, por lo que todavía tiene el "matiz masculino". Probablemente sea la principal herramienta de registro superior para el tenor lírico en contraste con el tenor dramático que usa una voz de pecho más fuerte.

El "falsetto reforzado" es un tipo de voz mixto que, en cambio, es un falsete solidificado con componentes de voz de pecho en su rango más bajo. Es una herramienta de contratenor para evitar romper el carácter cuando se desciende desde un falsete puro (que emplean algunos, pero no todos, los contratenores). Entonces, esta forma de uso de la voz mixta es una especie de antítesis de la voz de la cabeza: también emplea ambos mecanismos, pero desde la configuración vocal principal del falsete en lugar de la voz del pecho.

Dependiendo de la experiencia del cantante, la transición puede ser completamente fluida (particularmente cuando se canta a un volumen moderado) y difícil de precisar.

En algunos cantantes puede ser difícil decir,,,

La diferencia, especialmente en el bajo y los barítonos, que encuentro es muy fácil de detectar, el falsete tiene un tono totalmente diferente. .

Como dijo Rockin Cowboy, la diferencia está en la mecánica. El falsete son acordes desconectados, la voz principal conectada es, como su nombre lo indica, cuerdas vocales conectadas. Este último es muy difícil para un cantante no entrenado, se necesita mucha práctica para hacerlo. obtenga el control y la presión de aire correctos para mantener los acordes conectados cuando pasa por su passaggio a su voz principal. Muy poca presión y la voz cambia a falsete, demasiada presión y comienza a esforzarse, gritar y la laringe a menudo se eleva. .. Haz eso mucho y dañarás tu voz a largo plazo...