¿Cómo puedo saber cuándo la música es en vivo y no grabada?

Pasaba por un bar el otro día y escuché música. Inmediatamente me di cuenta de que la música estaba en vivo, sonando en el bar en ese momento. Esto es algo que he notado a menudo, puedo decir si la música está grabada o tocada en vivo.

Esto parece extenderse también a las grabaciones de música en vivo. A menudo me he encontrado identificando que el fondo musical de, por ejemplo, un video de youtube se estaba reproduciendo en ese momento y se grabó con el mismo micrófono que grabó el sonido ambiental del video.

En primer lugar, asumo que no estoy solo y que cualquier músico o melómano también puede hacer esta distinción. Entonces, ¿por qué podemos hacer esto? ¿Qué es lo que nos permite reconocer las actuaciones en directo? Supongo que tiene algo que ver con la forma en que se graban (o no, según sea el caso) y que un buen ingeniero de sonido podría arreglar las cosas para que yo no lo sepa, pero ¿de qué depende?

El oído humano es increíblemente sensible al tono, los armónicos y la dirección física. ¡Piensa en cuántas voces de amigos puedes identificar incluso a través de un enlace de teléfono analógico de mierda!
No conozco una respuesta científica a esta pregunta, pero siempre me ha fascinado, porque también puedo notar la diferencia fácilmente.
@CarlWitthoft "enlace de teléfono analógico de mierda"... ¿qué es eso? :)
Por lo general, son los tambores los que me delatan. Esa energía de baja frecuencia tal vez no pueda ser reproducida por otra cosa que no sean bombos y timbales.

Respuestas (4)

Sé exactamente lo que quieres decir y yo mismo lo he pensado bastante. No todo el mundo puede hacer esto, pero a medida que te sintonizas más con la música y te acostumbras a cómo suena un kit de batería o una guitarra en una habitación, es más fácil distinguir las características de lo en vivo frente a lo grabado.

Creo que es una mezcla de cosas:

  • La mezcla: a veces la música en vivo no se mezcla tan bien como la música grabada (por ejemplo, las voces son demasiado altas/bajas o la batería es fuerte, etc.). Aparentemente, existe una tendencia a que las guitarras se configuren con más dureza con la música en vivo que cuando se graba.

  • Reverberación: si la banda está tocando en vivo, por ejemplo, en la esquina de un pub, todos los instrumentos rebotarán por la habitación y recibirán el mismo tratamiento de reverberación. En la música grabada, a menudo se aplica artificialmente una reverberación diferente a las voces frente a las guitarras, la batería, etc.

  • El redoblante especialmente: lo más probable es que estés escuchando un redoblante que ha resonado por la habitación antes de llegar a tus oídos. En mucha música grabada, el micrófono de la trampa está bastante cerca de la trampa (unas pocas pulgadas) más algunos otros micrófonos en la parte superior que aún están mucho más cerca de lo que estaría la audiencia del equipo. Entonces, la música grabada tiende a tener un sonido de primer plano en la caja, mientras que la música en vivo, la caja es mucho más una parte del resto de lo que está sucediendo. Personalmente, considero que esto es un verdadero regalo.

  • Vocalistas cautivando a la multitud entre canciones (un claro indicio jaja) o pequeños giros entre canciones.

Si está escuchando un álbum en vivo, todavía se presenta de esta manera porque a menudo la reverberación del estadio/sala/sala donde se grabó es parte de la grabación, por lo que el efecto se mantiene.

Habiendo dicho eso, es posible que te engañes pensando que "Alive" de Pearl Jam es una grabación en vivo, pero luego tuvo un tratamiento de estudio.

Nuestros oídos son increíbles para captar señales como esta y aparentemente somos capaces de determinar en vivo a partir de música grabada con bastante facilidad, una vez que nos acostumbramos o entrenamos el oído.

Otra gran pista es el uso de la compresión. Originalmente, la compresión se usaba para ajustar el rango dinámico a los límites de la grabación de vinilo/goma laca, pero nuestros oídos ahora están tan acostumbrados y se usa de manera tan rutinaria en la grabación, que la música sin comprimir suena 'en vivo' o incluso 'incorrectamente' dependiendo de contexto.

¿Estás sugiriendo que usar la compresión en un mezclador en un escenario en vivo hará que suene más como una grabación? Creo que será menos dinámico, pero los elementos clave para "sonar en vivo" seguirán existiendo incluso con una gran compresión (es decir, el ambiente de una habitación)
En los juegos de computadora, hay un efecto de simulación HDR que es similar a la compresión en cierto modo (donde la simulación comprime el rango dinámico para simular los efectos de apertura). Sin embargo, un problema es que mis ojos y mi cerebro intentarán compensar el efecto simulado, especialmente cuando los diseñadores del juego han elegido deliberadamente un ataque rápido/liberación lenta. Nuestra percepción auditiva se comporta de manera similar. Y seguramente se puede percibir cierta compresión, aunque solo sea en virtud de nuestro oído tratando de marcarla. Supongo que esta es alguna forma de apoyo para esta respuesta.
@Shawn, sí, digo que una de las señales que percibimos como "sonando como música en vivo" es el rango dinámico sin comprimir. Particularmente en las voces, estamos tan acostumbrados a escuchar la compresión que no la escuchamos como 'artificial', sino como 'profesional'.
Mi experiencia: he escuchado a una banda en vivo tocando todo a través de un PA (pequeño pub, amplificadores de guitarra muy bajos, un baterista silencioso) con una gran compresión en el PA para sonar fuerte, pero en realidad no eran tan fuertes. Funcionó de manera brillante: un sonido realmente completo, pero realmente tenía la sensación de estar escuchando un estéreo gigante, no una banda en vivo, creo que esta respuesta tiene mucho mérito. Dado que en realidad eran en vivo, el efecto general fue un poco confuso desde el punto de vista auditivo, pero sonó genial.

La música grabada tiene la acústica de dos salas. La música en vivo fuertemente amplificada en realidad tiende a tener muchos más problemas que la música de estudio porque los micrófonos también captan el PA y el entorno y el sonido destinado a otros micrófonos. Por supuesto, eso no se aplica a las guitarras eléctricas y otros instrumentos amplificados sin micrófonos.

La música unplugged es bastante directa y clara. La música grabada solo capta el sonido en una cantidad de puntos definidos y, por lo general, se mezcla en dos canales. Mucha información espacial se pierde de esa manera.

Esa es una de las razones por las que los órganos Hammond han sido semipopulares: los parlantes Leslie giratorios que se usan con ellos crean un gran sonido espacial en concierto, pero el efecto prácticamente no se puede grabar de una manera que reproduzca bien su carácter. Ni para la reproducción de grabaciones, ni para remitir a través de un PA grande y potente.

"La música grabada tiene la acústica de dos habitaciones". es una gran manera de decirlo.

Creo que la reverberación de la sala, y el "sonido" de la sala, es la clave para determinar si una fuente de audio es en vivo o grabada, descartando razones obvias como "¡Gracias, Kansas City!", que difieren de la versión grabada de la canción ( en formato rock o pop), o desbarajustes musicales.

Una gran sala de sonido, como las que encontrará en los estudios de grabación que graban grupos en vivo, tendrá un sonido muy neutral y no revelará que la grabación es "La música grabada tiene la acústica de dos salas", como se indica en otra respuesta.

Muchas veces, especialmente en el caso del jazz (pero definitivamente no limitado a), casi todas las grabaciones se graban en vivo pero no suenan así porque la acústica del sitio de grabación era lo suficientemente buena (o lo suficientemente "muerta") para no arrojar pistas. de "ecolocalización humana". Esto permite que la acústica de la sala en la que sucede la reproducción tome el control sin un efecto de duplicación de graves, reverberación, ecos o simplemente timbres extraños.

Para una configuración en vivo, se aplica lo mismo, pero a la inversa. Una sala desvaída, resonante y retumbante siempre sonará en vivo, sin importar cuán buenos sean los músicos, porque el sonido no se mueve bien por la sala sin modulación. Un espectáculo en vivo en una sala de conciertos adecuada puede sonar muy prístino y como un CD cuando se manejan todas esas banderas rojas de audio ofensivas.