¿Cómo se comunican los jazzistas mientras tocan?

Cuando un grupo de jazz toca e improvisa, ¿cómo se comunican para no producir cacofonía? De alguna manera, las elecciones y la intuición de un jugador deben guiar a los otros jugadores para que puedan cambiar las teclas/tempos/sonidos en conjunto. Escuché órdenes susurradas en una grabación de Miles Davis (presumiblemente del Sr. Davis), pero ¿y si la boca del líder está ocupada produciendo la música? ¿Hacen contacto visual, agitan sus instrumentos, se dan codazos o encienden una bengala? ¿O se comunican únicamente a través de la música misma?

Respuestas (7)

La improvisación colectiva no significa "todos tocan al mismo tiempo". Tocar jazz se trata tanto de escuchar como de poder tocar tu instrumento. En ese tipo de situación, un jugador no está pensando en "qué debo tocar a continuación", sino "¿cuál es la música, en este momento, que falta que puedo proporcionar?"

Es más probable que ocurra cacofonía con músicos menos experimentados que no han captado completamente este concepto, y se les debe recordar que no tocar es igual de válido que tocar en una de estas secciones (¡particularmente en grandes bandas con muchos músicos!).

La gran mayoría de la comunicación que ocurre es musical, e incluso cuando se toca música notada, sucede en los espacios alrededor de la notación. En una big band tradicional, toda la sección rítmica suele tener mucha libertad y suele ser muy buena en esto. El piano y el bajo se escucharán mutuamente en busca de material armónico, y la batería obviamente tiene una influencia inmensa sobre el ritmo rítmico. Es muy común que los tambores respondan a figuras rítmicas improvisadas por alguno de los otros instrumentos. Cuando un solista está improvisando, se incluye en este circuito de retroalimentación, y los solistas más emocionantes que veas tendrán una línea de comunicación constante abierta a la sección rítmica. Debería poder escucharlos responderse entre sí cuando uno de ellos improvisa un lametón o un ritmo que se destaca.

Hay alguna comunicación visual nominal que ocurre en este contexto, generalmente para dirigir el tráfico durante las secciones en solitario. Una cosa que probablemente comenzará a ver en todas partes ahora que lo mencioné es que cuando un solista está tocando su último coro, mirará al líder de la banda o al próximo solista para indicar que está a punto de terminar. A veces, la duración de los solos está predeterminada y, a veces, la música que toca el solista está tan fuertemente formulada que el coro final es completamente obvio para todos en función del contenido. Nuevamente, con conjuntos menos experimentados, un líder de banda con un papel más activo generalmente dirigirá el tráfico de manera más obvia; señalando al siguiente solista unos compases antes del siguiente coro donde deberían entrar.

Los solistas también pueden tener una frase musical predeterminada que pueden tocar que señala el final del solo al resto de la banda.
He visto a un bajista y un baterista improvisar juntos y cambiar el ritmo (de swinging a nonswinging) instantáneamente. ¡Y estaba buscando pistas y no vi ninguna! ¡Fue increíble!
Pero también me pasó que cuando tocaba con algunas personas, incluso músicos bastante aficionados, tocábamos el mismo break/fill al mismo tiempo. Tal vez "sentimos" la música con éxito de la misma manera en ese momento específico.

De la misma manera que lo hace un cuarteto de cuerdas, o para el caso lo hace A Far Cry : movimiento corporal y contacto visual. Además, incluso un conjunto de jazz de forma libre ensaya mucho, y los miembros tienen una idea bastante clara de quién será el siguiente en un solo, y cuántos coros se tomarán, etc.

El famoso "juega y luego te diré lo que es" de Miles Davis no cuenta realmente como una orden :-). OTOH, si escuchas las famosas grabaciones de Goodman Carnegie Hall de 1938, hay un lugar o dos en los que puedes escucharlo decirle a un solista que "tome otro coro".

Recomiendo ir a ver una actuación en vivo, preferiblemente de músicos de renombre, y buscar pistas. Verás gente tremendamente escuchándose unos a otros. Verás miradas cruzadas, sonrisas, ceños fruncidos, caras de asombro (si son buenos, sobre todo buen asombro). Tenga en cuenta que las melodías han sido ensayadas de antemano, que algunos grupos han estado tocando juntos durante muchos años y los músicos se conocen muy bien.

Ejemplo: http://www.dailymotion.com/video/x121uc2_avishai-cohen-jazz-a-vienne-2013_music para la melodía que comienza la ronda 1:35:00 véase 1:36:04 (miradas), 1:36:26 (pausa sincrónica de la batería del piano) 1:37:18 (el pianista hace un gesto al saxofonista para que entre) 1:37:27 (el bajista sonríe deslumbrante animando al baterista) 1:37:31 (el bajista asiente con la cabeza para volver al tema). Vale la pena ver todo el concierto, tanto por la música en sí misma como si estás buscando cómo interactúa el 4tet.

También puede ver, especialmente en una jam session donde la estructura de las melodías no ha sido ensayada, algunas señales codificadas que son bien conocidas por los músicos (de jazz) (como señalar la cabeza, decirles a todos que regresen al principio de la canción). la rejilla armónica).

En la gran mayoría de la música de jazz, hay mucha más forma y estructura de lo que los oídos inexpertos pueden escuchar. De hecho, creo que esta es la razón por la que a las personas a las que no les gusta el jazz normalmente no les gusta en primer lugar: no entienden lo que están escuchando, por lo que les suena como una cacofonía. La verdad es que el jazz está (generalmente) muy organizado y permite una improvisación estilísticamente apropiada.

Por lo general, todos los jugadores entienden estas cosas con anticipación:

  • Signatura de compás
  • Tempo
  • Estilo (Bebop, cool jazz, bossa, etc.)
  • Formulario (AABA, ABA, etc.)
  • Armonía
  • Melodía
  • Forma solista (si es diferente a la forma de melodía)

El estilo es muy importante y, por lo general, proporciona una referencia para los tipos de improvisaciones que son apropiados. Un jugador experimentado se tomaría libertades muy diferentes con una bossa nova que con una melodía de bebop. Comprender estos estilos y ser capaz de improvisar adecuadamente dentro de ellos es esencialmente la definición de un buen músico de jazz, y es lo que permite que tengan lugar interacciones e improvisaciones complejas en una melodía sin llevar a lo que se conoce cariñosamente como un "choque de trenes".

Un conocimiento profundo de un estilo de jazz es similar a una comprensión profunda de un idioma. Cuando uno domina un idioma, mantener una conversación con otra persona que habla con fluidez ese mismo idioma se vuelve sin esfuerzo. De manera similar, cuando uno adquiere fluidez en un estilo de jazz, mantener conversaciones con otros músicos dentro del contexto de ese estilo se vuelve sin esfuerzo. Sí, hay (en su mayoría) señales no verbales que se intercambian, pero muchas menos de lo que algunos podrían pensar. La mayor parte de lo que se comunica entre los jugadores se hace a través de lo que están jugando.

Habiendo dicho todo eso, una vez que comienzas a traspasar los límites del estilo o entras en la arena del free jazz, casi todas las apuestas están canceladas, y el método de comunicación generalmente se establece de antemano, ya sea a través del establecimiento de una señal específica, por ejemplo, "Cuando me ves hacer X, significa Y", o simplemente por familiaridad entre los jugadores.

Sencillo: escucha

Esté atento y tenga en cuenta a sus compañeros de banda de la misma manera que estaría atento y contribuiría a una discusión grupal. En la conversación te vuelves consciente de: el contenido y el significado de su mensaje, su lenguaje corporal, la dinámica con la que hablan, la estructura de la oración, el ritmo y la rima y todos los demás tipos de recursos literarios.

Todos estos elementos están presentes en Jazz: necesitas saber con quién estás tocando, sus antecedentes, con qué tipo de personalidades estás trabajando. Busque primero entender lo que sus amigos están tratando de transmitir y luego responda. Al igual que una conversación, a veces reiteras lo que se dice con tu propia perspectiva, tal vez palabra por palabra (una "cita"), o incluso con un silencio absoluto (y dorado), cuya importancia nunca puede ser subestimada.

En lo que respecta a las teclas, un jugador puede usar los dedos para decirles a los demás jugadores en qué tecla está o va a tocar la siguiente melodía. Como en 3 dedos sostenidos hacia arriba denota 3 #, por lo tanto, A maj. 2 sostenidos, 2 bemoles, Bb maj, etc. Esto siempre ha funcionado, pero mencioné este tema hace un par de años en este sitio y me preguntaron "¿lo inventaste tú mismo?". Siempre he pensado que era universal y, si no, ¿por qué no? Funciona en un entorno ruidoso (¡escenarios!) y es inequívoco.

De lo contrario, el contacto visual para la mayoría de las demás comunicaciones funciona bien, como en otros ámbitos de la vida. Moraleja: no cierres los ojos por mucho tiempo cuando estés solo...

Dado que yo también estoy en una banda de jazz, mi principal forma de comunicación sería golpear ligeramente con el pie cerca de los bajistas. Esta es una señal para que él cambie el tempo o se encamine sin quitar mis manos de la guitarra. Como bajista y guitarrista sé seguir al pianista. Mientras que para el bajo le he estado diciendo a nuestro bajista que use el bombo como inspiración. "El tambor es tu amigo". Así que continúe escuchando las grabaciones para obtener ideas, pero aquí están las principales señales como guitarrista para la sección rítmica: Batería: agitar la cabeza, Boca Piano: Sonrisa, Cejas Bajista: Tap foot, Sonrisa