¿Cómo puedo rastrear aviones en exhibiciones aéreas?

Hoy estuve en una exhibición aérea disparando con una lente equivalente de fotograma completo de 600 mm y fue bastante difícil seguir los aviones sin problemas.

Tengo un cabezal de movimiento de Manfrotto, pero desafortunadamente no lo traje al espectáculo. Un problema potencial que puedo ver es que a veces los aviones vuelan al cenit, directamente sobre su cabeza, por lo que puede ser difícil seguir el cenit con un trípode.

¿Debería abrir el Manfrotto y todos mis problemas se resolverían o quedarían muchos desafíos?

¿Por qué fue difícil rastrearlos? Sigo aves voladoras con una lente larga, por lo que entiendo el problema, pero lo que específicamente hizo que fuera una tarea difícil. El enfoque obviamente no lo sería: configure el infinito y olvídese. No creo que un cabezal de video amortiguado sea lo suficientemente rápido para el momento real de sobrevuelo, incluso si no estuviera directamente sobre la cabeza.

Respuestas (4)

Experiencia personal en espectáculos aéreos(*): olvídate del trípode, la cabeza de alguien va a estar en medio.

Dos técnicas útiles:

  1. Aprenda a disparar con los dos ojos abiertos, uno en el visor y otro en el costado de la cámara. Hace que sea mucho más fácil traer un avión de vuelta al cuadro

  2. Si su lente es un zoom, comience con el zoom no demasiado estirado, coloque el plano en el encuadre usando el n. ° 1 de arriba, y una vez que su ojo en el VF lo vea centrado, acerque el zoom.

Los aviones directamente encima rara vez hacen buenas fotos, el lado del avión hacia el suelo es muy oscuro contra un cielo mucho más brillante. Y son demasiado rápidos para atraparlos o demasiado altos para hacer una imagen utilizable de todos modos (**). Mejor deja que tu brazo izquierdo descanse un poco.

(*) Sigma 120-400 mm en EOS 70D (sensor APS-C).

(**) Que es una de las razones por las que mantengo el AF. Si el AF no ve el avión, entonces el avión está demasiado lejos para una imagen interesante.

Práctica.

La práctica no lo hará fácil.

La práctica solo lo hace más fácil.

El cazador de patos dispara arcillas fuera de temporada. El futbolista entrena toda la semana para el partido del sábado. El seguimiento de objetos en movimiento con una lente larga es una actividad física que depende de la coordinación ojo-mano.

Y si te agarras de la mano, es cuestión de fuerza y ​​aguante. Particularmente con una lente larga. Sostener la mano es la única forma de rastrear objetos cercanos que se mueven rápidamente cuando no tiene una buena intuición sobre su tiempo y movimiento.

Es más fácil practicar si la lente está en la cámara. Los automóviles, los pájaros, las bicicletas y los aviones de pasajeros brindan amplias oportunidades. Incluso si solo está sentado en su silla, puede practicar acercando la cámara directamente a su ojo y encuadrando un sujeto estático...

Lo mismo, práctica, también aplica si usas un trípode o monopié. Pero si no puede rastrear a mano, un trípode o monopie no lo solucionará. Si bien ayudan con la fatiga, no ayudan con la coordinación ojo-mano.

Un poco de práctica puede recorrer un largo camino. Simplemente configurar el equipo unos días antes del evento y acostumbrarse a manejarlo probablemente mejorará sus resultados.

Algunas cosas que ayudan

La zapata caliente es útil para observar a medida que la cámara se acerca al ojo. Al menos en SLR, eso es.

La panorámica es la técnica básica para el seguimiento de objetos en movimiento. Es un movimiento de todo el cuerpo utilizando el torso.

Tirar de los codos contra los lados crea más estabilidad que cuando están apuntando. También reduce el momento de inercia para permitir una rotación más rápida.

Pan a través del fuego del obturador. No te detengas cuando hagas clic.

Pensamientos finales

Tenga una idea sobre las imágenes que desea hacer antes de ir.

Es divertido rastrear aviones solo por el desafío técnico. Pero eso no es lo mismo que hacer buenas fotos... Quiero decir, ¿cuánto le importa a alguien realmente la parte inferior de un P51 contra un cielo azul? Es una máquina genial y todo, pero la historia importante se escribió en Europa en la década de 1940 como imágenes de cámaras de armas con locomotoras nazis explotando.

Es fácil regresar con imágenes técnicamente competentes que solo dicen "Estuve allí". Fotografías equivalentes a talones de boletos. Imágenes que se sienten un poco huecas porque alguien más podría haberlas hecho.

Sin un plan, es fácil regresar con “equivalentes” (como diría Stieglitz). Sin un plan, es difícil hacer imágenes que importen.

Y una imagen que importa es mejor que un montón de personas meramente competentes.

La mayoría de las exhibiciones aéreas en las que he estado están demasiado llenas para usar un trípode de manera útil, si estás en la "caja del fotógrafo", en el puesto de prensa, etc. Si estás en cualquier lugar cerca de la ubicación frontal y central, debes estar capaz de disparar a la izquierda y a la derecha. Con un trípode, eso significa que estás moviendo tu cuerpo alrededor del trípode. Pero todos los demás se toman de la mano, por lo que sus pies permanecen mayormente plantados. Terminas ocupando demasiado espacio, chocando con la gente, tropezando con las patas del trípode, etc. Simplemente no funciona.

La solución que se me ocurrió fue usar un monopié que se mantuviera a menos de la mitad de su extensión, con el pie metido en una bolsa o bolsillo agregado a un cinturón. Eso definitivamente ayudó a quitarme el peso de una combinación pesada de lente y cámara de mis brazos, y pude disparar casi todo el día. Nota: esto requiere absolutamente el uso de un cabezal de inclinación de monopié (básicamente solo un cabezal de inclinación vertical solamente). Una rótula es subóptima, pero si tiene una con una puntera lateral de 90º, se puede usar en lugar de una rótula de inclinación de monopié dedicada.

Con respecto al seguimiento en el cenit: estoy de acuerdo con xenoid, probablemente no valga la pena. Excepto por los sobrevuelos muy bajos/cercanos, las fotos no son buenas. Y para los sobrevuelos bajos/cercanos, desea poder moverse rápido, por lo que el seguimiento del trípode no ayudará. Con el método de monópode en un bolsillo, puede levantar rápidamente la cámara para que el monopié no la sostenga y aún así realizar un seguimiento vertical si es necesario (suponiendo que esté usando un cabezal inclinable de monopié).

Obtenga una vista sin aumento

No estoy seguro de si esto es un problema para usted, pero muchas veces el problema es que tiene un campo de visión muy estrecho a través de su visor, así que tan pronto como el objeto que está siguiendo está fuera de su marco, es Difícil volver a colocarlo en el marco. Lo que me ayudó fue una simple mira de hierro diy que adjunté a mi cámara, que usé para rastrear los aviones. Esto me permitió rastrearlos con movimientos mucho más suaves. También puede usar puntos rojos u otros tipos de miras sin aumento que se usan en tiro, astronomía y topografía.

Las miras sin aumento (o muy bajo) esencialmente resuelven el mismo problema en todas estas aplicaciones, le permiten "disparar" a un objetivo pequeño mientras aún ve el contexto más amplio. Sin embargo, es importante que primero lo mire correctamente para que apunte en la misma dirección que su dispositivo.

El problema es que con una lente de 600 mm, el FOV es pequeño y es difícil mantenerlo en la imagen y mantenerlo estable en la imagen. Las técnicas sugeridas por muchas de las personas aquí podrían funcionar en una lente de 300 mm, pero 600 mm es un juego de pelota completamente diferente.
¡Puedo imaginar! No tengo experiencia con dslrs, así que no estoy muy familiarizado con lo que se siente con cierta distancia focal. Sin embargo, todavía sugiero que lo pruebes si aún no lo has hecho, para mí marcó una gran diferencia, porque experimentar puede ser tan simple como una pajita pegada a tu plataforma (por supuesto, eso también debe estar cuidadosamente alineado). Aprendí sobre la idea de usar miras separadas de un observador de aves que tenía lentes más bien largos, pero no podría decirte los números. De todos modos, me gustaría saber qué solución para su problema funcionó al final. ¡Buena suerte!
@ClicketyRicket En mi opinión, encontré que 600 mm era demasiado difícil de usar en una exhibición aérea. Las tomas más interesantes fueron las de aproximación cercana y justo en frente del centro del escenario, que encontré entre 200 y 400 como las mejores. 500 y 600 eran demasiado difíciles de manejar.