¿Cómo puedo obtener retratos nítidos con el enfoque perfecto en el ojo del sujeto?

¿Cómo puedo lograr imágenes nítidas y consistentes cuando quiero enfocar los ojos en un retrato? Siempre estoy usando un solo enfoque y moviendo el punto de enfoque hacia el ojo y recomponiendo si es necesario. ¿Qué más recomendaría o qué factores pueden interponerse en el camino de un retrato nítido?

Esto es en la situación de un retrato con luz natural, sin flash y con ajustes de enfoque automático. Quiero lograr un plano cerrado con el foco precisamente en los ojos. ¡Gracias por toda tu ayuda!

Tenga en cuenta que al recomponer es probable que esté ajustando el plano focal, por lo que ya no está en el ojo.
¿Estás usando enfoque manual o automático? ¿Está interesado solo en los ojos (baja profundidad de enfoque - gran apertura) o en toda la cara? ¿Utilizas iluminación artificial o solo luz natural? ¿Continuo o intermitente? Todas estas cosas pueden afectar la respuesta "mejor" (más útil para usted).
Hm, no he pensado en cómo la recomposición podría ajustar mi plano focal, ¡gracias por la información!

Respuestas (3)

Además de la respuesta de la maldita verdad , usar la vista en vivo y acercar los ojos te permitirá asegurarte de que tu punto de enfoque esté exactamente donde quieres que esté. Las distancias focales entre 80 mm y 105 mm ofrecen una perspectiva favorecedora para retratos, una lente principal de 50 mm en un cuerpo de sensor de recorte APS-C le dará el equivalente a una lente de 80 mm. Los números primos casi siempre son más nítidos que los zooms, lo que nuevamente lo ayudará en su búsqueda de esa imagen "nítida".

Esto me funciona para fotos de bodegones, pero ¿cómo lo haces con retratos? Por lo general, mi principal preocupación es captar una expresión grandiosa, natural pero atractiva, y decir "Está bien, no muevas un músculo, ¡me estoy acercando para enfocarte en tus ojos!" parece directamente contraproducente.
@mattdm, no, esto no funcionará para todos , ya que depende completamente de su enfoque de la fotografía. Claramente no va a funcionar para la fotografía callejera como ejemplo, pero esa no era la pregunta original. Estoy acostumbrado a trabajar con live-view y solo me toma un par de minutos más ubicar el LV en el área focal importante, por lo que esta técnica funciona para mí. Además, esto evita tener que recomponer después de enfocar los ojos en modo no LV. Si el OP sugiere hacer esto, obviamente no tienen prisa, por lo que usar LV parece viable en esta situación: en mi humilde opinión
No tenía intención de criticar; solo una pregunta más genuina. Si crees que realmente no es un aspecto de este, tal vez lo pregunte por separado.
@mattdm: usar LV definitivamente está descartado para niños y animales, y entiendo por qué no funcionaría para usted: tratar de capturar expresiones naturales con un sujeto dinámico requiere un enfoque más dinámico que descarte LV. Sin embargo, creo que esto podría funcionar para el OP, dada la naturaleza bastante específica de la pregunta ...

Asegúrese de que su sujeto esté bien iluminado e intente utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para que no tenga posibilidad de desenfoque de movimiento (es decir, se apague más rápido que el 1/distancia focal generalmente sugerido). O use un trípode, disparador remoto o la función de bloqueo del espejo de su cámara y evite tocar su cámara inmediatamente antes de tomar la foto.

Pídale a su sujeto que permanezca lo más quieto posible cuando esté tomando la fotografía.

Detenga su apertura en algún lugar cercano al punto óptimo de su lente (creo que esto suele ser alrededor de f/8 - f/11).

Exponiendo sobre la apertura, asegúrese de no cerrar demasiado o comenzará a sufrir una imagen suave debido a la difracción. Además, encontrará que algunos lentes tienen puntos dulces tan abiertos como f/5.6, generalmente lentes más rápidos.

Me acerco a este problema pensando en lo que puede conducir a imágenes borrosas y luego elimino esos factores.

Dados sus parámetros, a veces disparará con poca luz con una lente larga. Eso significa abrir la apertura (reducir la profundidad de campo) o reducir la velocidad del obturador (aumentando la posibilidad de que se mueva la cámara o el sujeto), los cuales pueden dificultar la obtención de retratos nítidos.

Una lente estabilizada de alta calidad, una cámara de nivel profesional con muchos puntos de enfoque y un buen rendimiento de ISO alto, una buena técnica de agarre (idealmente un trípode, pero eso no funcionará con sujetos activos) y conocimiento del DOF en cualquier apertura/distancia focal /la combinación de distancia son todas útiles.

Practique su técnica de enfoque y agarre. Ya que desea utilizar la luz natural, aprenda cómo encontrar la mejor iluminación (sombra abierta en el exterior, luz de ventana con reflector en el interior). Evite situaciones de poca luz o use luz artificial si está oscuro.

Enfocar y recomponer está bien SI sabe que su punto de enfoque inicial está en el mismo plano que los ojos. Recuerde que el DOF de la lente no es plano, es curvo.

Por último, no se limite a disparar un par de fotogramas. Personalmente tomo muchas imágenes, así que tenemos mucho para elegir. Es más fácil elegir un héroe de cincuenta exposiciones que de cinco.