¿Qué implica hacer tomas suaves, nítidas y dignas de una revista de moda?

Compré una SLR, una Nikon D70, hace varios años con la intención de reproducir eventualmente el efecto suave pero nítido que había visto en mis retratos favoritos como este de Declan McCullagh: http://www.mccullagh.org/image/ 10d-2/steve-bellovin-1.html

Desafortunadamente, nunca he logrado realmente mi objetivo. Debo admitir que mi dedicación a esto ha variado a lo largo de los años, pero en los últimos días se recuperó después de ver fotos del negocio de fotografía de bodas de Moshe Zusman: http://moshezusman.com/

Entonces, mi pregunta es, ¿qué pasos tomaría para reproducir el efecto suave pero nítido de estos retratos? Además, ¿cuáles son los principales factores en función de su impacto en la calidad de la fotografía al final?

Mis experiencias hasta ahora sugieren que la iluminación y el trípode pueden marcar la mayor diferencia al tomar la foto y un puñado de pasos de posprocesamiento, como la nitidez y el desenfoque/eliminación de ruido selectivo, pueden marcar la mayor diferencia después de tomar la foto. Pero como dije, todavía no obtengo los resultados por los que me esfuerzo, por lo que puedo estar equivocado, tal vez no estoy usando el enfoque correcto, o tal vez simplemente no domino la técnica específica.

¿Eres capaz de producir estas características? ¿Si es así, cómo?

¡Gracias por tus sugerencias y consejos!

Editar:

Me cuesta mucho explicar por qué estas fotos tienen un efecto similar en mí. Creo que comparten algunas cualidades subyacentes, además de una composición sólida y temas interesantes, pero puedo estar equivocado. Alto contraste local tal vez. En realidad no estoy tratando de reproducir la fotografía de moda. Estoy tratando de concentrarme más en la parte suave y crujiente. Puse la moda en la pregunta porque las fotos de la boda me recordaban a las fotos de revistas bien preparadas. Gracias de nuevo por tus ideas.

Aquí hay otro ejemplo de lo que veo como suave y nítido: pbase.com/compuminus/image/28657593
Aquí hay una sugerencia que recibí de Sean en cambridgeincolour.com con respecto a la nitidez: "Un buen contraste micro o local requiere un destello de lente casi nulo. Asegúrese de usar un parasol y una lente principal o un zoom de gama alta para lograr un buen contraste local".
Aquí hay otro artículo a propósito que acaba de salir hoy: theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2011/… (Moraleja de la historia: ¡no es la cámara!)
@mattdm - ¡Sí, la respuesta es práctica y mucha!
Un video interesante sobre el retoque de retratos de belleza: fstoppers.com/the-anatomy-of-a-beauty-retouch
@mattdm Me gustaría ver eso impreso 10x8 ;-)
¿Puedes publicar más ejemplos? El primero no es exactamente lo que yo llamaría "fotografía de moda nítida". Las fotos de la boda son buenas, pero de nuevo no son fotos de estudio, así que no estoy seguro de lo que buscas... ¡la primera foto de Steve Bellovin no se parece en nada a la de Cerdeña!
@Matt Grum: Buscaré más. Mientras tanto, he tratado de aclarar mi pregunta en la sección Editar anterior. Gracias.
Más consejos sobre el contraste local y su efecto sobre la suavidad: cambridgeincolour.com/tutorials/local-contrast-enhancement.htm

Respuestas (4)

La suavidad a menudo proviene de una gran fuente de luz (es decir, una caja de luz o un paraguas). El primer enlace que publicaste no es lo que yo llamaría una fotografía de moda nítida, por lo que no estoy completamente seguro de lo que buscas.

La nitidez proviene de la lente y del procesamiento posterior. El equilibrio cambia a medida que reduce el tamaño de la imagen. ¡No se deje llevar por imágenes nítidas pero diminutas! Para imágenes reducidas o la web, por ejemplo, 600x400px, puede tomar una imagen desenfocada de 16 megapíxeles y hacer que se vea nítida.

editar 3

Mirando las fotos de NYE, parece que buscas imágenes de alto contraste y clave alta. Inmediatamente me acordé de esta sesión:

Todo lo que necesita para esto es una fuente brillante aproximadamente muerta en el sujeto. La luz que utilicé fue una pequeña caja de luz que da un aspecto más suave que el de la galería que publicaste. También usé una luz de fondo ya que el fondo estaba más lejos.

Aquí está la versión sin editar (¡tenga en cuenta que puede obtener este aspecto, o al menos muy cerca de la cámara al aumentar el contraste en el estilo de imagen o cualquiera que sea el equivalente de Nikon!)

editar 2

Aquí hay una imagen de una boda que es al menos un tema similar a la imagen de Cerdeña. Aquí he empujado el contraste local en la medida de lo posible:

No es tan bueno como la iluminación era totalmente diferente (sol directo al final de la tarde, frente a luz solar difusa desde arriba), pero me estoy calentando. Aquí está el original para comparar:

editar

De esta imagen: http://www.pbase.com/compuminus/image/28657593 parece que la nitidez y el contraste son principalmente lo que buscas. Si es así, el procesamiento posterior es la mejor manera de lograrlo, especialmente cuando está reduciendo el tamaño de las imágenes para la web. Aquí hay un ejemplo de lo que puede hacer con la nitidez:

Aquí hay una imagen reducida a 600 píxeles y agresivamente nítida:

Aquí está la misma imagen enfocada de 12 megapíxeles con la misma lente macro de alta calidad y la misma iluminación compleja, pero sin nitidez:

Y no aparece de la misma manera. ¡En realidad yo iría a medio camino entre los dos! .


En cuanto a la fotografía de moda, no se puede decir que se trata más de la configuración/captura, o se trata más del procesamiento posterior. La verdad es que necesitas ambos para la fotografía de moda. Si alguno no está allí, es muy difícil hacer las paces con el otro.

Una cosa a tener en cuenta, ¡necesitas mucho espacio! Las condiciones interiores estrechas le dan muy poco control sobre sus luces. La luz rebota en las paredes/suelo y obtienes una luz fangosa con muchos colores diferentes. Lo que quieres es una buena luz blanca direccional. Un estudio de paredes negras es ideal, ¡si no es así, bastará con filmar al aire libre en un espacio lo suficientemente grande!

@Matt Grum: Esta es una respuesta muy útil. Gracias. En cuanto a su punto sobre la iluminación: por primera vez vi recientemente a un fotógrafo con una configuración de luz de paraguas y un fondo blanco y pude ver muchas de las tomas resultantes. De hecho, eran suaves y bastante nítidos, incluso sin ningún procesamiento posterior manual. Buena lección. Con respecto a sus retratos de ejemplo, siento que no tienen la misma nitidez natural de los que publiqué en la pregunta. La nitidez en el posprocesamiento nunca le da a mis tomas las mismas características que los ejemplos en mi pregunta. Más por venir...
Y un +1 extra por el espacio
@jlpp ¿Cómo viste las fotos de los otros fotógrafos? ¿Estaba en la pantalla LCD trasera o en la computadora? Las imágenes LCD de las cámaras son jpegs y, por lo general, puede aumentar mucho el contraste en la cámara. ¿Supongo que no sabes quién era el fotógrafo? He actualizado mi respuesta con otra imagen de ejemplo.
@Matt Grum: Con respecto a la edición 2 (foto de la boda), el fondo es agradable y suave, pero la cara y la chaqueta del caballero parecen ruidosas en lugar de nítidas. Al menos en comparación con la foto de Cerdeña. ¿Quizás es un problema de ISO? En cuanto a las fotos del fotógrafo, fueron proyectadas sobre un techo blanco a medida que las tomaba. Aquí están los resultados: cstanphoto.zenfolio.com/nye2011woolly
Mirando hacia atrás a través de ellos (nye2011woolly), no tienen la misma nitidez que tienen mis ejemplos originales, pero siguen siendo bastante nítidos y suaves.
@jlpp No es un problema de ruido de imagen (¡si lo fuera, lo vería en el fondo!), Por lo tanto, no tiene nada que ver con el ISO, la textura de la piel se debe a las imperfecciones que resalta la mejora del contraste y la chaqueta se debe a la superficie rugosa se destaca por la luz solar directa que entra en un ángulo oblicuo. Voy a poner otra edición en breve!
@Matt Grum: Impresionante toma. Definitivamente comparable a las fotos de nye2011woolly. Aunque no he visto (ni me he encontrado) otro retrato con las mismas características que Belovin o Cerdeña, creo que has puesto las condiciones necesarias para producir una foto así. Realmente aprecio tu ayuda.

Esta no es una respuesta completa, pero quería indicarle http://www.benjaminkanarekblog.com/ . Benjamin Kanarek es un fotógrafo de moda que tiene muchas entradas muy interesantes detrás de escena (técnicas y de otro tipo) en su blog. El diseño del sitio está un poco ocupado y, sinceramente, no soy un gran admirador de su estilo particular (aunque es técnica y visualmente increíblemente bueno), pero hay cosas buenas allí. En particular, mire la categoría Discusiones técnicas para obtener algunas respuestas a las preguntas que está haciendo.

Gracias, mattdm. Un comentario interesante de Benjamin Kanarek: "Flash reproduce las imágenes de una manera en la que parecen más nítidas, debido a la percepción aumentada del contraste". - benjaminkanarekblog.com/2010/09/09/…

El primer retrato se puede lograr iluminando al sujeto con 2 luces estroboscópicas, una con menos potencia que la otra, y asegurándose de que el fondo esté subexpuesto.

He hecho este tipo de cosas en un estudio y el fondo también podría ser blanco; lo importante es la subexposición relativa.

¿Cómo crees que se colocaron las luces estroboscópicas en relación con el sujeto?
@jlpp 45 grados a cada lado
@jlpp, algunos fotógrafos eliminan los reflejos, lo que hace que sea mucho más difícil descifrar las configuraciones de iluminación;)

Es cierto que el tipo de luz utilizada determina la apariencia de nitidez. Las lentes y las cámaras también tienen características diferentes. Algunas de mis lentes para retratos favoritas muestran un buen contraste y prefiero usar una profundidad de campo reducida. Varios carteles también mencionan que el posprocesamiento tiene un gran impacto y eso también es cierto, pero siempre es preferible diseñar la iluminación en función de lo que intenta representar y luego aumentar eso en el posprocesamiento. La habilidad es desarrollar una apariencia que te guste y que sea repetible.