¿Cómo puedo mejorar mi entonación en el violín?

Estoy seguro de que la respuesta correcta es "practicar más", pero hay un límite en la cantidad de tiempo que tengo para hacer eso. ¿Existen técnicas obvias o ejercicios rápidos que pueda usar para mejorar mi entonación? ¿Incluso si solo se trata de pegar pegatinas en el diapasón?

Para aclarar, no es tanto que no pueda saber cuándo estoy tocando sostenido/bemol, es solo que mis dedos son torpes y no tocan los puntos, por lo que me pregunto si existen algunas técnicas comunes para permitir una mayor precisión. digitación o corrección más rápida de un error inicial.

¿Qué tan lento practicas? Si practica constantemente con una lentitud insoportable, desarrollará un muy buen sentido del espacio/la proporción. Así, tus dedos estarán seguros y la entonación mejorará.

Respuestas (7)

Bueno, ¿has probado a practicar escalas? A mi modo de ver, ese es el ejercicio más eficiente para desarrollar la "memoria muscular" para que tus dedos recuerden a dónde ir. Toca escalas comunes como sol mayor, do mayor, así como ab mayor (4 bemoles) y si mayor (5 sostenidos) para que tus dedos cubran todas las áreas. y una vez que haya hecho 1 octava, intente 2 octavas e intente conquistar la tercera posición en el violín tocando escalas completamente en esa posición. (luego está la quinta posición y en adelante, por supuesto. Sin mencionar las posiciones 2 y 4 que me salté)

Además de esto, ¿estás seguro de que tu postura y todo lo demás es correcto? ¿Tus dedos forman un cuadrado al caer sobre el diapasón? es su mano izquierda y el pulgar tocando ligeramente el cuello del violín (se recomiendan dos puntos de contacto) ver esta imagenpara referencia. Además, ¿está tu codo en los lugares correctos cuando tocas una determinada cuerda? Por ejemplo, según el libro de Ivan Galaman, tu codo debe estar más hacia la izquierda cuando tocas las cuerdas inferiores y más hacia la derecha cuando tocas las cuerdas superiores. Además, si sus brazos son cortos, es posible que desee mantener el codo siempre ligeramente hacia la derecha para colocar los dedos con mayor facilidad (viceversa para personas con brazos largos). Además, si sus dedos son cortos, es posible que desee mover la mano hacia la derecha. para que puedas tocar todas las notas con facilidad. tu dedo índice se estirará hacia atrás para tocar la primera nota, pero tus otros dedos, especialmente el dedo meñique, no tendrán que sufrir. (viceversa para jugadores de dedos largos)

También otro consejo. debe verificar si su mano puede cubrir dos cuerdas perfectamente además de la que está en su mano. por ejemplo, si su primer dedo está en la "nota B" en la cuerda A, su cuarto dedo debe poder no solo tocar E en la cuerda A sino también A y B en las cuerdas D y E respectivamente. intente y vea si puede golpear las posiciones exactas arriba y abajo con los dedos, lo ayudará con el cruce de cuerdas. aprenderá que se trata más de girar la mano hacia arriba y hacia abajo para que el dedo pueda alcanzar la posición similar que de levantar y colocar el dedo de nuevo (al menos eso es lo que funcionó para mí)

No tengo tanto problema con las escalas como con las melodías con grandes saltos de intervalo. Suena como algunos buenos consejos sobre la posición de las manos, gracias.
Grandes saltos de intervalo que puedes superar a través del desarrollo de la memoria muscular. Practique para que cada dedo pueda ser comandado. primero a cuatro dedos. primer a tercer dedo. cuerda abierta al cuarto dedo. Eso debería acelerar el proceso.

La clave del éxito no es la técnica perfecta: diablos, hay algunos jugadores extravagantes que van desde posturas de "ejemplo de libro perfecto" hasta posturas de " ¿cómo diablos te las arreglas para jugar ?". El camino al éxito es:

  1. Entrene su oído: sepa al menos aproximadamente qué tipo de sonido esperar al tocar una nota. Eso se puede practicar tocando las escalas lentamente o escuchando grabaciones de alta calidad con la partitura en la mano y siguiendo el ritmo.

  2. Conoce tu instrumento. Tal vez no hayas oído hablar de esto, pero casi todos los violines son diferentes. Algunos son más similares, pero algunos pueden ser absoluta y completamente diferentes entre sí, ya sea por el grosor del mástil, la riqueza del sonido o incluso las distancias entre las posiciones (pequeños matices de distancia que marcan la diferencia al tratar de tocar perfectamente afinados). Examine con el afinador dónde están exactamente las notas más altas, intente detenerse lentamente dos veces para saber dónde colocar los dedos y no se sentirá decepcionado a largo plazo.

No olvides divertirte y relajarte , vendrá con paciencia.

Toco muchos instrumentos y acabo de empezar con el violín. El tema de la entonación es importante, sobre todo porque muchos de mis otros instrumentos son destinos precisos de notas: piano, acordeón, guitarra, banjo, incluso armónica, etc. pero el violín es un camino sin líneas.

Lo que pensé en torturarme es mantener un sintonizador digital Snark en el pergamino y el sintonizador de caja Korg en el atril. Con ambos encendidos, practico una escala a la vez, lenta y tediosa nota por nota, hasta que mis ojos y oídos coinciden en un tono perfecto. Cuando lo golpeo bien, lo toco repetidamente para que ese sonido se grabe claramente en mi oído. Es aburrido pero muy útil. Me recompenso después improvisando junto con una canción que realmente me gusta, estilo libre.

Espero que esto ayude.

Necesitas desarrollar tu oído lo suficiente para que puedas darte cuenta cuando tocas en falso. Cuando hayas hecho esto, trabajar en tu memoria muscular para que puedas encontrar las notas fácil y rápidamente debería ser el siguiente paso lógico.

Si tiene un piano bien afinado, intente tocar en sincronía con las notas para ayudar a desarrollar esa sensibilidad musical.

Todavía estoy luchando con el violín (y lo he dejado en gran parte por ahora), pero continuamente me encuentro con los mismos problemas con la flexión de la guitarra, el deslizamiento y la guitarra de acero.

La respuesta es acompañamiento afinado. A menos que tenga un tono perfecto (en cuyo caso, ¿por qué lo pregunta?), debe comenzar con un tono relativo, por lo que no llegará a ninguna parte sin un tono de referencia contra el que jugar.

El problema no es tanto la audición como los dedos: ¡ha editado la pregunta!

Haga lo que los guitarristas "hacen" (ya lo han hecho) coloque marcadores en el diapasón del violín (no tengo idea de cómo se llama ya que no tiene trastes) para que pueda VER dónde está el lugar correcto para presionar. Toque junto con las canciones, esa es la mejor manera de obligar a su oído a comparar las notas "correctas" con las notas "incorrectas". Y eso es todo lo que puedo pensar por ahora, el resto es práctica, práctica, práctica e instinto, cuanto más practiques lo correcto, más entenderá tu cerebro que estás haciendo lo incorrecto y te ordenará que lo corrijas.

Además , también ayuda tocar lento con un metrónomo. Programando tu memoria muscular y luego acelerando gradualmente. Probablemente lo golpea fuerte/plano porque su memoria muscular se lo ordena. Intenta reescribirlo. No es algo tan fácil.

Técnicamente hablando, en una guitarra, se llama "diapasón" y en el violín (y otros) se llama "diapasón". La distinción debería ser obvia.
Bueno, el OP dice que puede escuchar el error, así que creo que ya pasó la fase de pegatinas. Realmente se trata de repetir lentamente secuencias de notas hasta que la memoria muscular se activa y los dedos aterrizan en el lugar correcto.
@jjmusicnotes... sí, naturalmente, en una guitarra se llama Ταστιέρα porque tiene trastes, y en violín se llama μπράτσο (que ni siquiera se parece a una tabla como significado), pero sí, gracias... Es "naturalmente" para ti como hablante nativo, no lo soy.
@DeusDeceit: no es necesario que esté a la defensiva, solo estaba tratando de aclarar su confusión sobre por qué un violín tiene un diapasón y una guitarra un diapasón.
Supongo que podrías notar que estaba a la defensiva, pero no fue así como me sentí cuando escribí el texto anterior. Me molesta que la gente piense que lo que es "natural" para ellos debería serlo también para los demás. Y en realidad lo adiviné correctamente, siguiendo exactamente el razonamiento que describiste anteriormente en primer lugar, ¿entonces no había necesidad de explicación? Salud

Contrariamente a muchas opiniones, el violín debe tocarse como la guitarra. ¿Por qué? Porque ahí tenemos 4 cuerdas o 4 notas fijas. Para aprender y memorizar los lugares de todas las notas por ejemplo en primera posición debemos utilizar el máximo de controles posibles. El lugar del meñique es muy fácil de encontrar porque en primera posición el meñique debe tocar al unísono con la cuerda superior. Ejemplo: En la cuerda G tocamos con el meñique la nota D y verificamos el unísono con la cuerda D.

Pero primero una pequeña teoría sobre los intervalos. Una octava es el intervalo donde la frecuencia es doble. Si la nota A4 (su cuerda A) es de 442 Hz, entonces la nota A en el tercer dedo de la cuerda E es 884 Hz (proporción 1/2). Si dividimos esta octava en 12 medias toneladas y luego intentamos dividir la quinta AE (sus cuerdas A y E-ratio 1/1.5) en 7 medias toneladas, ¡nos sorprenderemos de que las medias toneladas de la quinta sean más grandes! O la primera condición para tocar afinado es... afinar correctamente el instrumento. O después de tomar el A de un afinador electrónico, podemos afinar la cuerda E con una quinta pura porque después de esta cuerda estará caliente y bajará ligeramente, la quinta se volverá estrecha. Luego afinamos la altura máxima posible de la cuerda D para evitar el quinto DA puro. Luego debemos volver a verificar la cuerda E si la cuerda A permanece afinada. Después de eso, afinamos las quintas GD estrechas y, si es necesario, podemos verificar otras cuerdas. El problema básico cuando afinamos el violín es que todas las cuerdas usan el mismo punto de apoyo y cuando cambiamos una cuerda las otras cuerdas también cambian...

Ahora podemos ver dónde hay otros lugares correctos para nuestros dedos. El tercer dedo de la cuerda Mi debe formar una octava con la cuerda La, pero no una octava pura, ¡sino un poco estirada! Para la nota Do en la cuerda Sol, el lugar será exactamente delante de la nota Sol en la cuerda Re. Continuamos con el segundo dedo. Si tenemos que tocar una tercera menor con la cuerda superior (por ejemplo, el segundo dedo en la cuerda A-DO sostenido y la cuerda E), intentaremos tocar este DO sostenido a la máxima altura posible para tener una tercera menor estrecha. Si marcamos una tercera mayor-ahí debemos intentar tocar una tercera estirada. O en el mismo ejemplo CE, el segundo dedo para C debe ser lo más bajo posible. Para verificar el lugar normal para el primer dedo, tenemos dos posibilidades: 4ta con la cuerda superior o 6ta mayor con la cuerda inferior. Donde la 4ta debe estirarse y la sexta mayor también.

En general debemos recordar que solo el unísono debe ser puro. La 3ra menor, la 5ta y la 6ta menor-estrechas. La 3ra mayor, la 4ta, la 6ta mayor y la octava alargada.

Todo eso parece complicado pero es muy útil para memorizar estos lugares! Permitirá estar afinado todo el tiempo (si el violín también se mantiene afinado).

Todas las correcciones para jugar intervalos estrechos o estirados son muy pequeñas y solo tu oído confirmará si el lugar es correcto.