Notas y afinación de hilos (cuerdas) en diferentes frecuencias

¿ Puede explicarme la relación entre la frecuencia de la nota y la afinación del cable (cuerda) ? Veo, para afinar el violín, se usa 440 Hz y se llama A4, mientras que también se puede usar 432 Hz y también se llama A4. Pero, ¿cada nota en una octava no tiene una frecuencia fija particular ? Lo que estoy insinuando es, por ejemplo, si la frecuencia de C en una octava (tomando una cuarta octava) es X Hz, ya sea si sintonizo el cable (cuerda) a 432 Hz o 440 Hz, ¿no debería la frecuencia de C seguir siendo fijo en X Hz?

¡ Generalmente se les llama cuerdas en lugar de cables (en inglés)!
Entendí mal 'cable' como una palabra en inglés.

Respuestas (3)

La frecuencia de C siempre será relativa a la A elegida. Dependiendo de su sistema de afinación, será alrededor de 1,2 veces la frecuencia, una proporción de 6:5. Una tercera menor justamente afinada tiene exactamente esa proporción, mientras que la proporción de una tercera menor de igual temperamento es la cuarta raíz de dos, que es aproximadamente 1,1892. Una tercera menor pitagórica es 32:27, o alrededor de 1,1852.

Podemos calcular fácilmente la frecuencia de estas tres definiciones de C para cualquier frecuencia de A:

╔════════════════╤═══════════════╤══════════════════╤════════╗
║ Frequency of A │ Pythagorean C │ Equal-tempered C │ Just C ║
║ (1:1)          │ (32:27)       │ (2^(4/12))       │ (6:5)  ║
╟────────────────┼───────────────┼──────────────────┼────────╢
║ 415.00         │ 491.85        │ 493.52           │ 498.00 ║
╟────────────────┼───────────────┼──────────────────┼────────╢
║ 432.00         │ 512.00        │ 513.74           │ 518.40 ║
╟────────────────┼───────────────┼──────────────────┼────────╢
║ 440.00         │ 521.48        │ 523.25           │ 528.00 ║
╟────────────────┼───────────────┼──────────────────┼────────╢
║ 443.00         │ 525.04        │ 526.82           │ 531.60 ║
╚════════════════╧═══════════════╧══════════════════╧════════╝

El violín tiene un tono infinitamente variable. El punto en el que detenga la cadena para C variará según cuál de estas C desee. Esto a su vez dependerá del contexto armónico y melódico. Pero debido a que las proporciones son las mismas, el punto en el que detienes la cuerda será el mismo independientemente de la frecuencia de la cuerda al aire.

Es decir, donde sea que coloques el dedo para tocar la nota de 528 Hz cuando la cuerda esté afinada a 440 Hz, ese será el mismo lugar donde lo colocarás para tocar la nota de 518 Hz cuando la cuerda esté afinada a 432 Hz.

A = 440 Hz se ha convertido en un tono de afinación estándar en varias partes del mundo. Sin embargo, A, históricamente, ha sido varios otros tonos en diferentes partes del mundo, y todavía no es exactamente 440 Hz cuando se considera la afinación de varias orquestas en varios lugares.

Sin embargo, siempre que todos los que toquen juntos en un conjunto en particular usen el mismo punto de referencia de A = xxxHz, entonces sonará bien. Una vez que se haya establecido, todas las demás notas, C3, F4, G5, etc., se afinarán automáticamente con un instrumento afinado correctamente.

Podría, por ejemplo, afinar mi guitarra un poco o mucho, y mientras cada cuerda esté afinada con las demás, tocándola aisladamente, sonará afinada consigo misma. Si alguien más quisiera tocar también, tendría que usar la afinación en la que estaba mi guitarra, de lo contrario, ¡sonará horrible! Esta fue una de las razones por las que se eligió A = 440 Hz. Podría haber sido 437, 448, y mientras todos se adhieran, no hay problema.

A4 = 440 es simplemente una convención. Fue seleccionado 1921 como estándar. Algunos lo siguen, otros no. Las orquestas de aquí, Estocolmo, Suecia, Europa parecen preferir la 442 a partir de ahora.

Las frecuencias de otros tonos son relativas entre sí. La octava arriba, A5 es de doble frecuencia. La octava de abajo es la mitad de la frecuencia.

Los intervalos entre los otros tonos dependen del sistema que utilice. El más común hoy en día es el temperamento Igual. Aquí, la relación de frecuencia entre dos tonos es la raíz doceava de 2.

Esta respuesta solo está arañando la superficie de un tema muy complejo.

La razón entre dos semitonos es la raíz doceava de 2.