Sé que, si bien, para muchos instrumentos, las notas enarmónicas son de un solo tono y sus diferencias son más una interpretación, lo que ayuda a que la música permanezca consistente (tendría más sentido que una escala tuviera C y D♭ que C y C♯), hay ciertos instrumentos que pueden cubrir un rango de tonos más continuo y menos discreto. El violín es uno de esos ejemplos y, aunque la mayoría de la música escrita para violín todavía trata las notas enarmónicas como si fueran del mismo tono, hay música en la que existe una distinción entre E♯ y F (creo que E♯ es ligeramente más alto que F por un intervalo llamado coma pitagórica).
Quiero desarrollar el tipo de entonación para esto en mi violín, pero no estoy del todo seguro de cómo. Cuando practico la entonación, hago referencia a un afinador eléctrico, ya que, lamentablemente, no comencé a tocar música hasta que era adulto y perdí la ventana de oportunidad para el tono absoluto. Esto funciona bien para la mayoría de las notas, pero no para las enarmónicas; He buscado por todos lados y no he encontrado un solo afinador que distinga entre notas enarmónicas (ni siquiera estoy seguro de que exista tal cosa). ¿Cómo consiguen los violinistas este tipo de entonación?
Anexo: Hace poco hablé con un profesor de violín sobre esto. Según ella, debido a que la coma pitagórica es tan pequeña, no tiene un uso práctico real en la música que toca físicamente una persona . Se usa en cosas 'conceptuales' y 'abstractas' como las matemáticas detrás de diferentes sistemas de afinación.
Aparentemente había malinterpretado información como ' los violinistas pueden tocar B♯ y C como notas individuales; 'Pensé que ' can ' en este contexto se refería a un violinista hábil que tiene la capacidad de tocarlos intencionalmente individualmente, mientras que la palabra ' can ' en realidad se refería a que era técnicamente posible, ya que los violines tienen un gradiente de tonos no discreto. Si bien un violinista bien entrenado en el oído podría hacer ajustes cuidadosamente en la posición de sus dedos (más o menos un ligero cambio en los músculos) para obtener el tono particular, es prácticamente imposible para una persona desarrollar su entonación hasta el punto de tocar una coma pitagórica de manera confiable. simplemente por un error humano.
También continuó diciendo que el intervalo más pequeño que realmente necesitaría aprender es un cuarto de tono (medio semitono) y eso es más si me interesan ciertos tipos de música del Medio Oriente.
La entonación en la música clásica es una de las cosas en las que no hay una sola regla general que puedas aplicar para hacerlo "bien". Realmente, es parte de una interpretación. Quizás lo único que podemos decir universalmente es que debe tener un propósito .
12-edo es un buen punto de partida. Aunque a menudo despotrico contra el dominio de 12-edo, no se puede negar que funciona muy bien para la mayoría de la música occidental. Los músicos de cuerda no profesionales a menudo se desvían demasiado de 12-edo, de una manera que hace más daño que uso musical. Entonces, esa no es realmente la razón en contra de usar un afinador o un piano como referencia de tono: probablemente, acercarse a 12-edo sería en la mayoría de los casos una mejora. Admito que este también sigue siendo el caso para mi forma de tocar.
El verdadero problema con un afinador es que no te enseña el propósito de las notas y su entonación. Un recurso central de la música clásica es el contraste entre tensión y resolución, disonancia y consonancia. Y esto es algo en lo que están involucrados tanto el compositor como el intérprete. Como regla general, yo diría que, como intérprete, debes tratar de comprender la intención del compositor lo mejor posible, y luego dejárselo muy claro a la audiencia. Muchos grandes intérpretes hacen esto exagerando todo, no es específico de la entonación, quizás la mejor manera de verlo es si observa las fluctuaciones de tempo. Aquí hay un ejemplo extremo (posiblemente exagerado por el bien de la sátira y la educación):
Observe cómo todos los pasajes rápidos se tocan incluso más rápido de lo que serían según el metrónomo, y los lentos se alargan aún más con las fermatas.
Y ese también es el factor principal que veo en la entonación en la música clásica: debería poner tensión adicional en las notas principales en los acordes de disonancia, pero hacer que las resoluciones sean más armoniosas. Podemos resumir esto en tres puntos:
Lo que puede hacer es ser consciente de los tonos principales (arriba o abajo) y apoyar su función exagerando un poco la distancia donde coloca el dedo en el diapasón: para ♯ (sostenidos) un poco más alto, para ♭ (bemoles ) un poco más abajo.
Editar:
Quise decir exactamente este ajuste que está describiendo en el apéndice:
Si bien un violinista bien entrenado en el oído podría hacer ajustes cuidadosamente en la posición de sus dedos (más o menos un ligero cambio en los músculos) para obtener el tono particular, yo
Tim
ruso
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Lars Peter Schultz
ruso
phoog
ruso
phoog
ruso
Bob Broadley
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