¿Cómo puedo explicarle a mi cliente que más de dos fuentes en un logotipo es una mala idea?

Creé un logotipo usando una fuente M & C de Moonhouse. Modifiqué las letras para adaptarlas a su marca, pero la forma básica sigue siendo reconocible. El nombre de la empresa está en fuente Goodtimes, para indicar que la empresa es moderna y avanza hacia el futuro con su tecnología.

Quieren que su eslogan debajo del nombre de la empresa esté en una fuente diferente, Sansation. Me gustan Goodtimes y Sansation juntos, pero es demasiado conflictivo, demasiado ocupado con el logotipo.

Mis clientes no entienden por qué lo simple es mejor y no tengo explicaciones para convencerlos. Soy mucho mejor en el lado artístico del diseño que en justificar cómo funcionan los principios del diseño.

¿Cómo puedo explicarle a mi cliente que más de dos fuentes en un logotipo es una mala idea?

Cualquier idea sería muy apreciada, muchas gracias.

Respuestas (4)

Primero me preguntaría, ¿por qué el cliente elige tipos de letra ? ¿Existen estándares de la marca que no conozco?

Para que conste, no hay nada que indique que dos, tres o quince tipos de letra son demasiados para un logotipo. Si está bien diseñado, la cantidad de variación tipográfica es irrelevante. Si puede lograr un gran logotipo con seis fuentes, dudo que alguien lo "descubra" por usar demasiados tipos de letra. Lo simple es generalmente mejor, pero en última instancia, son las imágenes finales las que tienen una importancia primordial.

A menudo encuentro que los clientes microgestionan de esta manera porque A) quieren sentirse incluidos en los procesos . Lo cual es realmente genial. y B) el cliente no está siendo dirigido de manera adecuada.

Debe tratar a los clientes correctamente y, al darles opciones, darles opciones dirigidas. Si su cliente conoce "dafont", entonces tiene una batalla en sus manos. Debe proporcionar diseños conceptuales sólidos y dirigir al cliente a elegir entre ellos, no permitir que el cliente busque cualquier cosa y todo lo que sienta que puede funcionar. Necesitas preguntar "De estos tres, ¿cuál te gusta más?" no "¿Qué fuente le gustaría usar?" -- Elecciones dirigidas en lugar de opciones abiertas.

Mirando las tres fuentes que cita en su pregunta...

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Lo general acerca de los tres es que son simplemente tipos de letra sans serif. Ninguno de los cuales es tan sobresaliente para mí, personalmente. Moonhouse parecería prácticamente inutilizable para cualquier cosa que no sea un tipo de pantalla pequeña o como usted indica alteración para una marca pequeña. Entiendo que Moonhouse fue alterado y utilizado para la marca principal. Si ese es el caso, es de esperar que se modifique hasta el punto en que el tipo de letra real no sea muy reconocible y, con suerte, solo sean unas pocas letras o una palabra muy pequeña (con suerte, todo en mayúsculas sin las horribles mayúsculas "q", "s" o " g" en él).

Entonces sospecharía que el cliente está solicitando una tercera fuente (Sansation) porque la fuente secundaria que ha elegido (Good Times) no tiene caracteres en minúsculas. Si el cliente quiere caracteres en mayúsculas y minúsculas, simplemente no puede usar Good Times.

Entonces, lo que haría como diseñador es escuchar al cliente y sus deseos tácitos, no necesariamente la elección de tipo específica que están citando. Me parece que su cliente está pidiendo un uso más versátil del tipo en lugar de mayúsculas, todo el tiempo. Estoy adivinando un poco sin ver su uso real, pero si ha utilizado Good Times en absoluto ... Sé que todo está en mayúsculas y Moonhouse es simplemente feo en minúsculas. Lo más probable es que el cliente nunca sepa la diferencia entre Sansation y Helvetica o Futura o Din o cualquier otro tipo de letra sans serif.

Buscaría un tipo de letra sans serif que tenga letras mayúsculas y minúsculas y funcione bien con la imagen de su marca principal. Me desharía de Good Times como una opción por completo. Ofrece muy poco en términos de las características necesarias para un "eslogan" y, de hecho, los trazos quebrados y todos los aspectos en mayúsculas de ese tipo de letra disminuirían la legibilidad en un logotipo.

Encontraría tres tipos de letra sans serif y simularía el logotipo usando los tres como el tipo de letra del eslogan. Juega con diferentes pesos en lugar de tipos de letra. Establezca el eslogan principal en TypefaceA Black, luego el eslogan secundario en TypefaceA medium cursiva, ese tipo de cosas. Tenga en cuenta que si está restringido a usar fuentes TrueType gratuitas, es posible que no encuentre muchas con variaciones de cara adecuadas para su uso. Puede significar que necesita invertir en mejores tipos de letra para que no se limite en el diseño.

+1 y maldita sea, me adelanté, estaba ansioso por comenzar una respuesta con "Tu cliente elige fuentes para ti es como si eligieras llaves inglesas para tu mecánico"
@WhoeverDownVoted .... Explique el voto negativo. Me gustaría saber en qué me equivoco para poder revisar o explicar con mayor precisión.

Bien o terriblemente mal, la Sra. Importante (su cliente) toma las decisiones

Este cómic hace un trabajo decente al describir tu situación. Conoce a la Sra. Importante. Todo diseñador se encuentra con un cliente o jefe como este en algún momento.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si le brinda a su cliente los hechos y ofrece su asesoramiento experto respaldado por buenos principios de diseño, su trabajo está hecho.


Exponga los hechos, y también su opinión de experto. Importa.

¿Cómo puedo explicarle a mi cliente que más de dos fuentes en un logotipo es una mala idea?

Dale a tu cliente los hechos. Déle su consejo honesto de una manera directa, y eso es todo lo que se espera que haga. Tu cliente te paga por tomar estas decisiones. Si elige ignorar tu consejo experto, no puedes evitarlo.

No debe entrar en un argumento extenso si su cliente se muestra inflexible después de recibir los hechos, como la Sra. Importante en este cómic. Una vez que le brinde a su cliente los hechos y su intuición respaldada por sólidos principios de diseño, depende de él / ella tomar la decisión. Si elige mal, no eres responsable.


Su opinión y principios de diseño frente a la opinión de la Sra. Importante

De hecho, el diseño gira en torno a muchos principios, sin embargo, el principio principal involucrado es la opinión de su cliente.

Su opinión, independientemente de cuán fuertemente se base en los principios de diseño, no siempre cambiará la mente de un cliente determinado.

El número de fuentes aceptables para un logotipo no se define estrictamente por un principio, sino por su opinión , basada en gran medida en cualquier número de estos principios .

Base su información en buenos principios de diseño, (vea el enlace), exponga los hechos y habrá hecho todo lo posible.

Al final, depende de su cliente decidir si presta o no atención a la experiencia por la que le paga .


La Sra. Importante decide que ella sabe mejor

No tengo explicaciones para convencerlos con

Nunca es una buena idea entrar en una discusión prolongada con su cliente.

Proceder profesionalmente:

  • Sugiérale a su cliente que confíe en su habilidad e intuición como diseñador, y permítale tomar la decisión en este caso. Hágalo de una manera amistosa y de mente abierta. Acompañe esta solicitud con la seguridad de que está completamente dispuesto a cumplir con los deseos del cliente.

  • En el caso de que ignorar su consejo pueda generar problemas en el futuro, debe tomar nota de esta sugerencia/solicitud para asegurarse de que no se le responsabilice más adelante por el error del cliente al no confiar en su juicio.

  • Su cliente puede aceptar o rechazar su solicitud (razonable). Después, le sugiero que proceda con un "me pondré manos a la obra". independientemente de la opción que elija su cliente.

yo no estaría de acuerdo Solo necesita hablar el idioma de "Mrs Important" y comprender sus prioridades. No escucharán charlas abstractas sobre principios de diseño, sino algo como "No estamos maximizando el poder de su mensaje como lo hacen sus competidores. Mire, el logotipo de su competidor habla con una voz clara, poderosa y consistente. Para hablar más alto que ellos, nuestro logo también tiene que hablar más claro" [ajustar según el cliente]
...y particularmente los consejos de Alan G aquí , especialmente "Nunca hagas que el cliente se equivoque, especialmente cuando lo están"
Actualicé la respuesta para prestar atención al gran consejo de Alan G.
@ user568458 No siento que un experto en ningún campo deba "hacer el tonto" para el cliente. Un cliente debe recibir los hechos y todos los razonamientos detrás de ellos. "El logotipo de su competidor habla una voz fuerte y consistente" es una versión abstracta y personificada de una declaración que podría ser directa, fáctica y honesta.

Bueno, PUEDES explicar que es una mala idea, si realmente lo es. Pero no necesariamente hace un mal logotipo solo porque tiene dos caras de fuentes.

Sin embargo, lo que PUEDE hacer es realizar una investigación completa sobre el mercado y la competencia de su cliente y luego presentarle sus hallazgos. ¿Qué tipo de fuentes utilizan? ¿Qué tipo de forma y colores utiliza la competencia? ¿Cómo se puede mejorar eso o incluso cambiar eso? Muestre todo eso en números. Si puedes, haz una investigación de clientes. Si no es así, construye realmente tu defensa, pero no lo hagas en base a tu opinión personal de lo que crees que es feo o bonito. Hágalo porque si su cliente elige tener más fuentes en su logotipo, probablemente se verá como cualquier otro John Doe en el mercado y desea que su empresa se destaque a largo plazo.

Además, algunos consejos para ti: el diseño NO es arte. Eso se llama ilustración. El diseño es hacer que las cosas funcionen, incluida la marca de su cliente. Te recomiendo que empieces a pensar más en eso en lugar de solo volverte bueno en la parte del "arte", porque eso es solo el "envoltorio" del producto. En última instancia, si solo piensas en la parte del "arte", te faltarán las palabras para defender tu trabajo, como ahora, y ahí es cuando el cliente piensa que es un artista increíble y que solo eres un operador de computadora.

Recomiendo mucho leer dos libros: Logo Design Love, de David Airie y también leer sus artículos en su blog. De mucha ayuda.

http://www.davidairey.com/clients-need-a-brand-not-just-a-logo/ http://www.logodesignlove.com/logo-design-tips

Y The Design Method, de Eric Karjaluoto, que explica precisamente eso: el negocio del diseño y que NO es arte.

¡Buena suerte!

+1 Definitivamente es una buena idea hacer que las cosas sean tangibles y factuales, y mostrar a los clientes lo que dices en el contexto de sus competidores les ayuda a ver por qué es importante.

Si todo lo demás falla, explíquelo visualmente. Diséñalo a su manera, luego proporciona uno o más diseños mejores y preséntalos todos, preguntando cuál prefieren. Preséntelos en su lugar en páginas, papelería y en cualquier otro lugar donde usarían el logotipo para que vean lo discordante que puede ser tener varios tipos de letra frente al usuario a la vez.

Debe tomar esto en serio e intentar que la versión recomendada sea lo más agradable posible.

Luego déjelos elegir y seguir adelante. Sí, tú eres el diseñador, sí, lo sabes mejor, pero una vez que les hayas explicado y mostrado los resultados de su elección, déjalos que elijan. Aferrarse a un desacuerdo no va a ser productivo.