¿Existe una descripción general sistemática de los enfoques para describir un objeto físico?

Si uno trata de describir algo. muy concreto, como una casa, por ejemplo, uno podría intentarlo con diferentes enfoques:

  • describiendo los atributos físicos: la casa tiene 5 m de ancho, 5 m de profundidad y 5 m de altura. Está dividido en dos niveles iguales, cada uno con una ventana redonda a cada lado. Tiene un techo plano con una chimenea corta en el medio.

  • describiendo los mismos atributos físicos usando metáforas: la casa es un cubo de azúcar del tamaño de un elefante, tiene ratoneras cubiertas con vidrio en cada lado, la pipa está tosiendo materia oscura.

  • describiendo los atributos físicos mismos por su impacto emocional en una persona: Sus paredes me abrazaron, sentí el amor saliendo de la chimenea mientras la brisa invitaba a la brisa a entrar por las ventanas para hacerme sentir cómodo, no quería dejarlo porque este era el casa - mi casa y mi familia hecha de ladrillos.

esos son solo tres enfoques, que probé al azar sin ningún sistema categórico subyacente.

¿Podría proporcionar tales sistemas de descripción? Tal vez haya un marco teórico que presente los muchos enfoques diferentes y brinde consejos sobre cuándo usar cuál.

Interesante pregunta; ¿Por qué preguntas?
Nunca solía leer o escribir nada en mi vida, hasta hace poco (hace unos días) me propuse probarme a mí mismo que podía escribir una historia que me gustaría ver (ya que nunca solía leer). así que me falta mucha experiencia y espero compensarla hasta cierto punto usando un atajo leyendo sobre las ideas que desarrollaron las personas que leen mucho.
¡Gran pregunta! Y, buena contribución inicial para demostrar la respuesta deseada.
Me temo que no existe tal estudio, y cualquier intento de crear una lista completa sería inútil. Vea mi respuesta reciente para múltiples ejemplos. Cualquier autor medianamente decente adaptará el estilo de descripción al propósito al que sirve además de informar al lector sobre el objeto: contarle al lector sobre quien lo presenta, establecer el estado de ánimo o adjuntar propiedades especiales al objeto sin escribir sobre ellas expresamente ( decir, "caro, elegante" o "muy deseable").

Respuestas (2)

Demasiado largo para un comentario, así que una respuesta:

En todas sus preguntas recientes, pregunta sobre reglas objetivas que puede aplicar ciegamente.

Por ejemplo, le gustaría saber qué estructura gramatical es más legible y luego planea usar esa estructura, creyendo que su texto final será un texto legible. Pero el lenguaje no es matemática, y legible no es lo mismo que agradable o significativo.

El lenguaje tiene ritmo y melodía, y un texto está compuesto para complacer el oído ( Sprachgefühl ) del lector. El lenguaje se utiliza para expresar pensamientos y emociones, y la mejor estructura lingüística variará según el pensamiento o la emoción que desee expresar. En una situación, una oración simple ("legible") será apropiada, en otra, una oración compleja ("difícil") transmitirá mejor su significado o "sonará" mejor.

Sólo aprendes lenguaje haciendo lenguaje. Si, como dices, no has leído nada en tu vida, te falta una comprensión intuitiva del lenguaje y necesitas entrenar tu "músculo del lenguaje" leyendo y escribiendo.

Muy bien. Meireikei parece intentar aproximarse al Arte de la Escritura Creativa como se aproxima a la Ciencia oa la Artesanía . No es que no tenga una parte artesanal, pero a diferencia de la escritura técnica/de no ficción/científica/formal, el estilo de la escritura creativa debe ser altamente adaptable, siguiendo la historia. Simplemente no puedes elegir un solo estilo y escribir una novela completa sin cambiarlo.

También puede tener un enfoque antropomórfico de la descripción.

Esto hace que lo que estás describiendo tenga vida propia.

Las paredes suspiraron. La puerta gimió. La chimenea vomitó humo. Los suelos chillaron. etcétera etcétera.

La mayoría de los escritores no utilizan únicamente estos dispositivos. Se utilizan mejor en síntesis.