¿Cómo puedo evitar el uso excesivo de "yo" y "yo soy" en un cuento en primera persona?

La historia que estoy escribiendo usa 'yo' y 'yo soy' demasiado, y es muy obvio. El problema es que no puedo encontrar palabras para reemplazar los dos, y cuando lo hago, siempre cambia y tuerce lo que estoy tratando de retratar, haciéndolo extremadamente difícil y confuso de entender.

¿Hay alguna forma de que deje de usarlos tanto? ¿Hay alguna manera de hacerlos menos notorios y menos obvios?

Hola, bienvenido al sitio. ¿Puedes mirar algunas preguntas sobre este problema en tercera persona y ver si ayudan? Es posible que desee editar para agregar más detalles sobre cuál es su redacción problemática. Cómo evitar el uso repetitivo de "él/ella/ello" en la acción , Cómo reducir el uso de demasiados pronombres (él, ella, su, etc.) al escribir párrafos , y Cómo puedo hacer que mis oraciones de juego de roles sean más interesantes y menos ¿largo?
Además de seguir los consejos de las respuestas a continuación, te recomiendo que intentes leer tantas novelas en primera persona como puedas. Por ejemplo, las novelas de los géneros policiaco "noir" y "hardboiled" suelen estar escritas en primera persona. Autobiografías también ;)
No es probable que sea lo que está buscando, por lo que comentar en lugar de una respuesta, pero una opción sería convertir a su narrador en primera persona en un ileísta . Por supuesto, eso cambia todo el tono de la escritura y terminas potencialmente abusando del nombre del narrador en lugar de los pronombres en primera persona, pero es una posibilidad a considerar.
¡Agradezco que te hayas tomado el tiempo de responder y comentar!, ¡me han sido de gran ayuda!

Respuestas (2)

La forma de dejar de abusar de 'yo' y 'yo soy' es examinar las palabras que siguen a esos términos.

Por lo general, son palabras de filtro (pensado, sentido, escuchado, etc.) y están poniendo una especie de capa entre el narrador en primera persona y el lector. Al escribir más íntimamente, las palabras filtro desaparecen.

Por ejemplo, 'Me sentí enojado porque no tenían galletas' se convierte en '¡No hay galletas! No me digas que ya no quedan galletas. o '¿Es mucho pedir que haya suficientes galletas para todos?' o 'Nunca hay suficientes galletas'. #Panaderos eliminados!'

Y, 'Pensé que me estaba poniendo gordo' se convierte en '¿Estos pantalones son demasiado ajustados?'

Está bien, bien, son pésimos ejemplos. ¡No estás pagando por mi juego A! Pensé para mis adentros mientras escribía mi respuesta a otra pregunta en ese foro en línea.

No es que debas deshacerte de todo lo que soy y yo. Son útiles para centrar el momento en el personaje, especialmente cuando la experiencia del personaje se mezcla con pasajes narrativos. Como en 'Soy bajo'. No es que todo sea malo. Muchos personajes famosos eran bajos: Alejandro Magno 3'6" Jack el Asesino de Gigantes 2'10". El mundo puede cagarse en las personas de baja estatura, creyéndolas pequeñas e insignificantes. Deja que sigan así. Sin pensarlo, me estoy escondiendo debajo de su cama con un cuchillo.

Comienza íntimo. Se aleja lentamente, se siente como un personaje pensando, pero es una excelente manera de presentar la construcción y exposición del mundo, y luego volver a intimar con 'Estoy debajo de su cama'.

IOW, no narres "Sentí X", pero muestra un flujo de conciencia. Y no tienes que poner "Pensé" cuando lo haces, si es algo consistente para todo el capítulo.
@JDługosz, no tanto flujo de conciencia, porque eso es todo en sí mismo (y uno que no entiendo). Pero mostrar el momento con franqueza e intimidad.

Recuerda que tu punto de vista en primera persona es el narrador:

Cuando estoy describiendo lo que está pasando en tercera persona, no se me ocurriría dirigirme a la gente sobre mí como narrador. Pero en muchos sentidos, el POV en primera persona es simplemente una tercera persona donde el narrador también llega a ser uno de los personajes.

Los ejemplos que usa EDL en su respuesta son muy buenos (+1). Se trata de mantener la perspectiva tanto como sea posible en la observación, no en la acción. Entonces, "Abrí la puerta que crujía y descubrí que era un ruido discordante", se convierte en "La puerta se abrió con un crujido discordante". La idea es que el personaje describa la historia como un narrador. Entonces, los únicos lugares donde necesita usar I/my/I'm/me es donde describe las acciones del narrador como personaje, o para aclarar quién está realizando una tarea específica y no está claro de otra manera.