¿Cómo puedo cambiar de escena sin cambiar de capítulo?

Estoy escribiendo una historia corta/novela (sin terminar pero con unas 7k palabras) y ya tengo 5 capítulos. Tengo la intención de agregar más contenido durante un segundo o tercer pase.

He estado usando capítulos para cambiar de escena, pero no todas las escenas son muy largas y no parecen merecer un nuevo capítulo.

¿Es posible cambiar de escena sin problemas sin cambiar de capítulo? Sé que puedo cortar abruptamente, pero algo se siente mal y discordante al hacer eso.

Considere que Terry Pratchett ni siquiera usó capítulos.

Respuestas (4)

No hay nada que diga que un capítulo tiene que tener un tamaño determinado, o ser algo determinado . He visto capítulos de una sola palabra, no a menudo y varios de ellos fallaron miserablemente en ser útiles, pero un par de ellos fueron brillantes, y novelas sin saltos de capítulo, o saltos de ningún tipo de hecho. El punto es que variar la longitud de los capítulos es común y algunas de esas variaciones pueden ser bastante drásticas. Si quieres apegarte a una escena del capítulo uno, tendrás que aceptar alguna variación; Si desea utilizar varias escenas para minimizar las variaciones en la duración de los capítulos, existen algunas formas sencillas de hacerlo y algunas técnicas que lo hacen menos discordante, las principales son:

Utilice siempre algún tipo de descanso; ya sea el clásico asterisco triple o el salto de párrafo doble ligeramente más sutil, para indicar el cambio. Esto informa las expectativas de su lector.

Llevar de la escena anterior a la nueva: esto funciona mejor cuando los personajes se conocen entre sí, uno puede preguntarse qué está haciendo otra persona, pero hay otras formas de vincular escenas, incluido el viejo modo de espera de "mientras tanto...". Esto le dice a su lector a dónde ha ido la historia antes de que tenga que adentrarse demasiado en la nueva escena, o incluso antes de que la escena comience.

Soy un gran creyente de que la escritura mejora con una buena lectura y SM Stirling es un maestro absoluto en entrelazar múltiples historias juntas tanto dentro de capítulos individuales como rebotando en el tiempo (tanto hacia adelante como hacia atrás) y la geografía entre capítulos sin que se sienta desconectado. No puedo recomendar la Trilogía de Nantucket y Emberverse lo suficiente en este sentido.

Por lo general, en una novela, indica un cambio de escena dentro de un capítulo al centrar "***" o "---" en una sola línea. (Sin las comillas, por supuesto).

En Harry Potter y la piedra filosofal, JK Rowling hace esto dejando una línea en blanco adicional.

Si usa "***" o "---", todos saben lo que significa, y su editor puede cambiarlo por una línea en blanco adicional en la composición tipográfica para ahorrar espacio en papel (y costo).

¿Hay alguna diferencia de significado entre una línea de ***(o ---) y una línea en blanco? (He visto líneas en blanco que parecen indicar saltos de escena; también he visto ***que se usan en la parte superior/inferior de una página, donde una línea en blanco no se distinguiría fácilmente, y asumí que la diferencia era simplemente por esa razón .)
@gidds, creo que una convención es usar una línea en blanco en el medio de la página y " " o "---" al final de la página (cuando la línea en blanco se confundiría con parte del margen inferior). Estoy bastante seguro de que debe usar uno u otro de " " y "---" y luego todo el tiempo o solo para los saltos al final de la página.
@Erk ¿Alguien usa una línea en blanco para un descanso menor (por ejemplo, saltarse un período corto de tiempo dentro de la misma escena) o ***para ———un descanso mayor (por ejemplo, cambiar personajes, ubicación y/o día) dentro del mismo trabajo? ¿O todos los descansos son equivalentes?
@gidds, creo que eso depende de tu estilo. Formalmente, separa escenas con pausas (o no, vea mi respuesta a continuación), y deberían ser iguales en todo momento. Pero dependiendo de sus medios impresos y sus posibilidades, por supuesto, puede hacer lo que quiera. Personalmente, haría un salto de escena o diría/mostraría el salto de tiempo dependiendo de qué tipo de salto fuera, tal vez probaría varias variantes y vería qué funciona/se siente mejor. Es probable que un lector siempre interprete cualquier ruptura (línea vacía, "***", "---", cualquier otra cosa) como una ruptura de escena. Y es probable que no les importe mucho, o incluso que los vean por completo...
Para los autores, el formato de manuscrito estándar utiliza un '#' como un salto de escena. Algunos formatos usan 3 asteriscos o 3 guiones. El editor cambia estos cortes de escena en una línea adicional o un epígrafe y una línea adicional, de acuerdo con su manual de estilo. Esa parte es una función de composición tipográfica, y es competencia de los editores, no de los autores. Los autores deben apegarse a algún token consistente como una marca hash.
Relacionado en ELU: ¿Hay un nombre propio para los 3 asteriscos que se usan para sugerir discontinuidad temporal? . Las respuestas allí sugieren que hay una serie de nombres por los que pasa, que incluyen salto de sección/escena , asterismo , dinkus y tal vez incluso zareba .
Rowling hizo lo que hizo. Es el editor quien decide si recibe un dingbat o una línea para indicarlo. (Posiblemente también con mayúsculas).
Al publicar en la web, recomendaría usar de forma predeterminada, ya que el estándar HTML<hr> lo respalda explícitamente . Si usa algo que no sea , debe establecer una función ARIA adecuada (es decir, ) en el elemento contenedor, para que las tecnologías de asistencia puedan interpretarlo correctamente (por ejemplo, un lector de pantalla podría decir "separador" en lugar de "estrella estrella estrella"). <hr>role="separator"

Las cosas más importantes cuando se trata de pausas visuales en el texto son, por un lado, el punto de vista y, por otro, darle al lector una pausa natural en la lectura.

Entonces, para responder a su pregunta: puede tener más de una escena por capítulo y puede tener capítulos tan largos o tan cortos como desee.

Los capítulos no son realmente tan importantes en la lectura. Otros aspectos son mucho más importantes, pero aquí hay algunos pensamientos:

La pausa natural en la lectura puede ser algo que desee, o tal vez quiera ser un capataz severo cuando se trata del lector... por supuesto, siempre será juzgado a sus ojos de todos modos. Proporcionar un salto de capítulo donde un lector pueda dejar el libro (especialmente si es un capítulo que termina con algún tipo de gancho) puede hacer que sea más probable que lo retome más tarde.

Con respecto al punto de vista, si tiene más de un punto de vista, es importante marcar cuándo el texto cambia de punto de vista (a menos que esté saltando de cabeza, por lo general no puede usar marcadores visuales en el texto).

Por ejemplo, tener una escena o capítulo distintivo en un punto de vista y luego usar un descanso cuando cambia el punto de vista es una buena idea.

Pero si solo tiene un punto de vista, nada le impide crear un flujo de texto interminable de un capítulo sin interrupciones ni divisiones. Más aún cuando el texto no es una novela completa.

Si miras "Divergente" de Veronica Roth, verás que es muy conservadora con este tipo de rupturas y, a veces, incluso es discordante.

Por supuesto, ser discordante para el lector nunca es una buena idea (a menos que sea intencional).

Es posible que necesite usar algo entre sus escenas. Los llamo "transportes" y podría ser una oración o un párrafo que nos lleve de una escena a la siguiente.

Si bien estos pueden ser útiles para crear un flujo natural, también sugiero que siempre intentes eliminarlos (reemplázalos con una línea en blanco, "***" o similar) y ver si funciona de todos modos. Los "transportes" solo deben usarse cuando realmente se necesitan...

¿Podría empezar desde por qué le gustaría a eso?

El número de capítulos debería entrar en esto solo si, por ejemplo, ocho personas están tratando de resolver siete pistas en seis ubicaciones, etc.

La pregunta vuelve a qué está cambiando y cuánto importa, y solo los detalles realmente pueden decirnos si cambiar de una pared de ladrillos a una ventana panorámica, con o sin una esquina entre ellos, requiere un nuevo capítulo, un párrafo o una oración. … o el texto puede continuar.

Las descripciones de diferentes aspectos de, digamos, un edificio, una persona o el clima justifican sus propios cambios, pero ¿qué constituye una escena o un capítulo?

Claramente, la parte delantera y trasera de mi edificio son escenas físicas diferentes, pero en el sentido dramático, podríamos caminar alrededor de la casa varias veces en una sola escena... ¡incluso en una sola toma de cine!

"Mientras tanto, de vuelta en el rancho" suele ser un salto demasiado grande, pero "mientras tanto, en la parte trasera del edificio" aún podría estar al alcance del oído y si le ha dicho al lector que hay una ventana, cambiar a la vista a través de ella debería funcionar. .

Estoy diciendo que esta es una forma de caso que sigue a la función.

¿Por qué querría cambiar de escena sin cambiar de capítulo? No siento que sea una transición lo suficientemente grande como para demarcarla con un capítulo.
¿Puedes decir qué te dice que termina una escena y cómo se relaciona la siguiente? Considere la última oración en Desde Rusia con amor "Bond se desplomó y cayó al suelo rojo vino". La pelea con Rosa Klebb claramente ha terminado solo porque no se dice nada más. Lo que vendría a continuación dependería de si Bond estaba muerto, herido, sin aliento o fingiendo, y de la reacción de Klebb. El método de cambio de escena siempre depende de la necesidad, ¿sin la cual podría importar? ¿El auto se quedó sin combustible o se estrelló, y qué tan mal? Como tantas veces, la forma debe seguir a la función.
A menudo, un personaje pasa entre dos ubicaciones no relacionadas y no tengo nada que escribir para esa transición.
Todos aquí podrían discutir toda la noche sobre los detalles, pero ir entre "ubicaciones no relacionadas" realmente define la necesidad de un salto de capítulo. De nuevo, ¿puedes publicar algunos ejemplos? Alternativamente, ¿por qué no simplemente escribir la historia, agregando descansos cuando, dónde y por qué te gusta? ¿Por qué no seguir las reglas en The Diceman? Sin detalles, ir entre ubicaciones no relacionadas equivale a "Mientras tanto, de vuelta en el rancho...", lo que necesariamente requiere un salto de capítulo... a menos que seas uno de esos escritores "modernos" que no se preocupan por la forma "estándar". Por favor, publique algunos ejemplos específicos...