¿Cómo puedes traer un korban si no es tuyo?

Tan pronto como hago makdish (santifico) un animal para un korban, ahora es propiedad del beis hamikdash. En la medida en que si tuviera que usar ese animal para hacer un trabajo para mí, sería chayav para meilah (robar del templo). Si es así, ¿cómo puede una persona traer un korban? El korban tiene que ser tuyo , pero tan pronto como lo haces, ¡ya no es tuyo!

¿Quién dijo que un korban tenía que pertenecerte? (No es así. ¿Es eso lo que quiere preguntar o quiere ajustar la pregunta?)
Además, ¿quién dijo que meilah está robando del Templo en lugar de deshonrar algo asociado con el Templo? (Esta es una chakira en Reb Chayim IIRC)

Respuestas (3)

Está integrado en el sistema que así es como traes un korban y se considera tuyo aunque, como señalaste, técnicamente no es tuyo.

en última instancia, nada es realmente tuyo como está escrito: "La tierra no se venderá permanentemente: porque la tierra es mía; porque ustedes son extranjeros y peregrinos conmigo" (Vayikra 25:23), no significa que esté exento de maaser o otras mitzvot que requieren que la tierra sea tuya. por lo que está integrado en la mitzvá de que, en tal caso, se considera tuyo aunque técnicamente no lo sea.

Porque nadie dijo que un Korban tiene que ser tuyo. Reglas del Rambam ( Maaseh Korbanot 14:10 basado en Bavli Arachin 21 ):

האומר חטאתו ועולתו ואשמו ושלמיו של פלוני עלי, אם רצה אותו פלוני הרי זה מניחו להקריבן על ידו ומתכפר לו, רצה בשעת הפרשה ולא רצה בשעת הקרבה אלא חזר בו בעולה ובשלמים מקריבין ומתכפר לו בהן, אע"פ שאינו רוצה עתה שהרי רצה בשעת הפרשה, אבל בחטאת ובאשם לא נתכפר לו עד שירצה מתחלה ועד סוף.‏
[Las siguientes leyes se aplican cuando] uno dice: "Prometo traer la ofrenda por el pecado, el holocausto, la ofrenda por la culpa y la ofrenda de paz de fulano de tal". Si esa persona está de acuerdo, puede permitirle traer esos sacrificios para él y recibe la expiación de ese modo. Si estuvo de acuerdo en el momento en que [los animales del sacrificio] fueron apartados, pero se retractó y no estuvo de acuerdo en el momento en que fueron ofrecidos, con respecto a una ofrenda quemada y una ofrenda de paz, deben ser sacrificadas y él recibe expiación a través de incluso si no consiente en este momento, porque estuvo de acuerdo en el momento en que [los animales de sacrificio] fueron apartados. Con respecto a una ofrenda por el pecado y una ofrenda por la culpa, por el contrario, no recibe expiación a menos que haya consentido desde el principio hasta el final. ( traducción de chabad.org )

Hay dos tipos de me'ilah: abusar de un objeto intrínsecamente sagrado (por ejemplo, ¡esta vaca me pertenece! Pero ha sido consagrada para ser traída como sacrificio y, por lo tanto, no puede usarse para nada más), y la apropiación indebida de Propiedad del templo (por ejemplo, este es un martillo viejo y simple. Se supone que debe usarse para martillar. Pero era propiedad del templo, por lo que no puedo usarlo para martillar mi propio proyecto de carpintería). El umbral de cantidad para el castigo difiere entre ellos: para el primero, es la cantidad de material sagrado abusado (por ejemplo, un no Cohen quemó un kezayis de terumah), el segundo por valor monetario (no podemos castigar por cuestiones monetarias menos que un shaveh prutah ).