¿Cómo pueden las personas que visten "solo" tefilá de plomo negro, la Mishná nos advierte contra esos "machmir" sobre colores?

Aprendemos en Mishnah Megillah 4:8 que si alguien insiste en usar un solo color cuando reza, no le permitimos ser el "shliach tzibor" (líder de oración). Esto se debe a que sospechamos que está involucrado en avoda zara, ya que los judíos no son estrictos con el color que usan.

¿No significa esto que las personas que solo visten de negro no deberían poder dirigir la oración?

GODSSECRET, bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por la interesante pregunta. Espero que te quedes y disfrutes del sitio. Considere registrar su cuenta , lo que le dará acceso a más funciones del sitio.

Respuestas (4)

La Mishná se refería a sectas específicas en ese momento.

Si tuviéramos una razón sólida para creer hoy que la vestimenta de una persona indica serias rupturas con la teología judía dominante, lo pensaríamos dos veces antes de que dirija oraciones (y, como se hizo entonces, aplicar licencia poética en la forma de recitar los textos). Realmente no veo eso como un problema ahora.

Gracias por sus respuestas. El problema real es por qué ha cambiado la Halajá, "derech aretz" desde la época de la Gemorá. La intención de la Mishná nos permite saber. Los judíos no son particulares en el color de las prendas que usan, hacerlo es "avoda zara". Entonces, ¿por qué permitimos un uniforme blanco y negro cuando la Mishná nos lo dice claramente? Estar demasiado preocupado por el color del vestido no está de acuerdo con la Torá, ¿estamos diciendo ahora que la Mishná ya no es válida y conocemos mejor el Taniam?
@GODSSECRET, creo que lo entiendes al revés. Si bien a mi cínico interno le encantaría escuchar un argumento de que los sombreros y chaquetas negros son 'Avodah Zarah, realmente no creo que eso sea lo que significa la Mishná. La Mishná transmite la Halajá que una persona que sigue los modos de vestir de los idólatras no puede dirigir las oraciones. Eso significaría, en lugar de los estudiantes de Yeshiva vestidos de negro, que alguien que use una camiseta moderna que represente el "signo de los cuernos" , por ejemplo, podría estar incluido en la prohibición (suponiendo que los "colores" se puedan expandir para vestir).

Shulján Aruj (Oraj Jaim 53:18) deja en claro que esto es solo por la preocupación de que él es un apikores.

El Mishnah Brurah allí escribe que si inmediatamente da una explicación de por qué lo hizo, puede ser el shliach tzibur.

Además, el Tiferes Yisrael (cap. 4 nota 52) escribe que es solo por esa oración que él no llega a ser el shliach tzibur, porque realmente no sospechamos que adore a"z, pero lo penalizamos por hacer algo que comúnmente hacen los idólatras.

Su conclusión parece estar equivocada por dos razones: 1. No es la forma de avodah zarah usar chaquetas y sombreros negros (creo que los hindúes usan ropa de colores). 2. Es el minhag de todo Israel usar chaquetas negras.

En su punto 2: "todos"? Ciertamente no durante la semana, y ni siquiera necesariamente en Shabat (hay mucha gente que usa trajes de otros colores).
@Alex... y muchos que no usan traje. Pero de todos modos, el punto de b es que una chaqueta negra de ninguna manera indica afiliación con 'avoda zara en el contexto actual, y creo que eso es claramente cierto.
Su conclusión parece estar equivocada en dos puntos: 1. Las elecciones de color de los hindúes no descartan todos los hábitos de los idólatras. 2. No es el Minhag de todo Israel usar chaquetas negras.
Estaba dando a los hindúes como ejemplo. Además, quise decir que era el minhag de todo Israel colectivamente. (Normalmente, yo mismo no uso una chaqueta negra). Mi punto principal era que la ropa negra ciertamente se asocia más con los judíos que con los idólatras.
¿Tenemos un ejemplo en esto de que minhag Yisrael haya cambiado significativamente de lo que la mishná supone que es minhag Yisrael? Es decir, los judíos no solían ser estrictos con el color que vestían, pero ahora hay facciones judías principales que, de hecho, son estrictas. Además, los grupos que han cambiado y se han vuelto estrictos tienden a ser los que citan jadash assur min ha-Torá como una razón para prohibir el cambio de minhag.

La mishná que está citando parece referirse a alguien que específicamente no llevará tefila mientras usa ciertos colores, no a alguien que elige todos los días tener un estilo específico de ropa.

Por ejemplo, si alguien dijera antes del rezo No puedo dirigir el rezo Llevo una camisa azul (o de cualquier otro color) que debo cambiarme , entonces no deberían estar rezando todo el tiempo, independientemente de lo que lleven puesto.

Por otro lado, si alguien elige no usar algunos colores o solo usar ciertos colores que no están relacionados con el davening, entonces no hay problema.

Como mínimo, aquellos que usan trajes negros y sombreros negros también usan camisas blancas , por lo que no usan 'solo' negro. Entonces, la Mishná no se aplicaría en tal escenario. Si alguien usara una camisa negra con un traje negro, que no es la norma para Klal Yisrael, entonces podría tener un caso de alguien sospechoso de estar involucrado en AZ.