Hay un principio general que se utiliza para describir la intensidad de un modo. Cuantas más notas planas hay en la fórmula del modo, más oscuro suena. Entonces, la escala Locria es el modo más triste/oscuro, porque tiene 5 bemoles: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7.
Entonces, ¿cómo puede, por ejemplo, A Locrian sonar oscuro y triste, pero tiene la misma firma de clave que Bb major? Las tonalidades mayores son las mismas que el modo jónico, y el modo jónico no tiene sostenidos ni bemoles en la fórmula: 1 2 3 4 5 6 7. Por lo tanto, la tonalidad mayor suena alegre y brillante. Entonces, si la tónica es A, suena triste, pero si la tónica es Bb, ¿de repente suena brillante y feliz? Cómo es esto posible ?
Un ejemplo más sencillo: do mayor y la menor.
Se trata de contexto y énfasis. Cuando decimos que algo está en una clave o modo en particular, estamos describiendo lo que suena como la nota principal o más importante. Entonces, la razón por la que diríamos que estamos en C mayor en lugar de B locrian es que el énfasis se pone en C y todo se compara con eso. Cuando miramos las teclas/modos, podemos ver cómo suenan las otras notas dentro del modo en comparación con la raíz. Los grados de la escala plana son más disonantes cuando se tocan con la fundamental que los grados de la escala natural/mayor que se encuentran en un modo mayor.
También puede considerar esto en términos de acordes. Puede ser más fácil reconocer que la combinación de algunas notas suena más brillante/consonante u oscura/disonante. Si toma esos acordes y considera una escala/modo que va con ellos, entonces considere que siendo su tónico, debería poder ver cómo ese conjunto de notas, dentro del contexto de ese acorde, suena más disonante que el mismo conjunto de notas. notas contra un acorde mayor derivado de ellas.
Así que todo es cuestión de contexto. Tienes que considerar lo que está sucediendo en la música y cuál es el punto focal de la melodía y la armonía.
Cada modo comparte una armadura de clave y un conjunto de tonos con alguna clave principal. Pero el diferente 'tónico' le da a su escala un color diferente, como dices. ¡Ese es el PUNTO de los modos!
Basstickler
estancamiento
Basstickler
jdjazz
Basstickler
Basstickler
jdjazz
Basstickler
jdjazz
jdjazz
Basstickler