¿Por qué las armonías mayores y menores son múltiples órdenes de magnitud más comunes que la armonía modal? [duplicar]

Al menos para la música occidental de los últimos 300 años, ha sido mucho más común que la música tenga escalas mayores o menores como base de armonía, en lugar de una armonía modal. ¿Hay alguna razón por la que las armonías modales (que no sean eólicas o jónicas) no se usen con más frecuencia?

Me gustaría mencionar que la forma en que enmarca esta pregunta parece un poco inexacta. Cuando observamos la música de aproximadamente 1960 y más allá, comenzamos a ver una gran cantidad de música modal, ya sea que provenga del jazz, la clásica, el rock o cualquier otro lugar. Entiendo de dónde viene tu pregunta, ya que era bastante estándar componer dentro de una armonía funcional (mayor/menor), pero creo que es importante tener en cuenta que la armonía modal ha jugado un papel muy importante en la música moderna. Y estadísticamente se ha creado mucha más música desde 1960 que antes, por lo que los números reales podrían igualarse.
@Basstickler Tiene razón: estaba pensando en gran medida en el barroco a través de las épocas románticas y completamente espaciado en el jazz y otros géneros que no se discuten a menudo en las clases de teoría.
@cjm: estaba pensando que lo más probable era que esta fuera su perspectiva, pero tiendo a ser un poco quisquilloso, especialmente porque este sitio pretende ser una referencia para otros con las mismas preguntas, así que tiendo a descartar cosas como esa de modo que si alguna persona al azar se tropieza con él, puede tener una pequeña aclaración o una perspectiva adicional. ¡No se preocupen por mí y mi semántica!

Respuestas (1)

Bueno, las armonías no pueden evitar ser mayoritariamente mayores y menores. Si echas un vistazo a los acordes simples, hay CEG, FAC, GBD en la categoría mayor, DFA, EGB, ACE en la categoría menor y BDF como acorde disminuido. Por supuesto, estos acordes también pueden ocurrir en el contexto de cualquier modo de iglesia, pero los acordes como tales se dividen en dos categorías.

Un modo solo se establece en el contexto de patrones de acordes. Minor es en realidad el revolucionario aquí ya que sus modificaciones (armónico/melódico menor) quedan fuera de las modalidades de la iglesia y, por lo tanto, conducen a un enfoque mucho más fuerte y menos ambiguo en el tónico.

Por lo tanto, las modificaciones de Minor lo hacen especial de otros modos, y las modificaciones en su mayoría se toman prestadas del modo Major, lo que hace que los dos trabajen en un solo par con cadenze relacionado, que son esencialmente secuencias de acordes tónicos principales.