¿Cómo puede un profeta hablar de una Samaria que aún no existía?

En 1 Reyes 13:32 (NVI) el profeta anónimo habla en los días de Jeroboam (el primer rey del reino dividido de Israel):

Porque ciertamente se cumplirá el mensaje que pronunció por palabra del Señor contra el altar en Betel y contra todos los santuarios en los lugares altos en las ciudades de Samaria .

Sin embargo la ciudad de Samaria aún no existía ya que la biblia nos dice en otro lugar (1 Reyes 16:24) que Omri es quien la edificó y la llamó "שומרון" (Samaria):

Compró el monte de Samaria de Semer por dos talentos[a] de plata y edificó una ciudad en el monte, y la llamó Samaria, por Semer, el nombre del antiguo dueño del monte.

Entonces, ¿cómo puede el profeta hablar de Samaria cuando aún no se llamaba así (y probablemente tampoco estaba habitada)?

1 Reyes 16:24 dice que Omri compró la COLINA DE SAMARIA y construyó la CIUDAD de SAMARIA sobre ella. La conclusión lógica es que los PUEBLOS DE SAMARIA es una referencia a los pueblos en la vecindad de la COLINA DE SAMARIA. No hay contradicción aquí.
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Respuestas (2)

Según 1 Reyes 16:24, Omri compró la "Colina de Samaria" de Semer y construyó la "ciudad de Samaria" en la cima. Nombrar a la Ciudad en honor a su antiguo propietario probablemente solo le dio el nombre por el que ya se conocía a la Colina.

Aquí hay una imagen de la actual Sebastia, con la Colina de Samaria en su oeste, elevándose a una altura de alrededor de 450 m.

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Imagen cortesía de Google Earth. (Dimensiones: 1,5 km NS; 2 km EW; 5 km alrededor de la base)

ingrese la descripción de la imagen aquí Vista de Google Earth desde la cima de la colina de Samaria mirando al oeste hacia el Mediterráneo.

Una descripción de la ciudad de Sebustieh, como Conder y Kitchener conocían a Sebastia en 1882 , describe una región que habría sido buscada en todas las generaciones anteriores por su evidente ventaja y la calidad de la tierra:

Hay una meseta plana en la parte superior, en el extremo este de la cual se encuentra el pueblo, la meseta se extiende hacia el oeste por más de media milla. Un montículo más alto se eleva desde la meseta, al oeste del pueblo, desde el cual se obtiene una hermosa vista hasta el mar Mediterráneo. Toda la colina se compone de suelo blando y tiene terrazas hasta la cima.
-- Samaria (BibleWalks.com)

Conclusión
Omri compró la COLINA de Samaria y construyó la CIUDAD de Samaria sobre ella. La conclusión lógica es que los PUEBLOS de Samaria mencionados por el profeta en 1 Reyes 13:32 son una referencia a los pueblos en la vecindad de la COLINA de Samaria, no necesariamente a los que luego se asociaron con la CIUDAD de Samaria.

No hay contradicción aquí.

No hay contradicción. Un profeta predijo eventos futuros.

De la Enciclopedia Judaica: Samaria -

"Samaria (Heb. Shomron, moderno Sebaste) es una ciudad establecida como la capital del reino del norte de Israel durante el reinado del gobernante efraimita Omri c. 884 a. C. en una cordillera a 12 millas al noroeste de Siquem en la ruta central desde Jerusalén. a Galilea, y el territorio controlado por la ciudad recibió finalmente su nombre.

Antes del período Omride, el sitio parece haber sido el centro de una extensa área de producción de vino y aceite , lo que puede haber explicado su elección como nueva capital. Aparentemente, el origen del nombre del sitio fue de Semer, el dueño epónimo de la tierra que Omri compró por dos talentos de plata (I Reyes 16:23-24)." Fuente: aquí

Las escrituras no dicen "la ciudad de Samaria", sino "los pueblos de Samaria". El profeta estaba hablando de un tiempo futuro en el que toda el área anteriormente llamada Semer sería conocida por la ciudad capital de Samaria, que fue establecida por Omri para las diez tribus del norte de Israel.

Jeroboam estableció lugares de adoración alternativos en Betel y en Dan que eran "lugares altos" idólatras donde la gente adoraba becerros de oro. Véase 1 Reyes 12:28-30. El antiguo profeta de 1 Reyes 13:32 predijo la idolatría que ocurriría en Betel y los demás lugares altos que serían establecidos por los reyes de Israel, pero Jeroboam no escuchó al profeta de Dios.

1 Reyes 13:33-24,

“Después de esto Jeroboam no se apartó de su mal camino, y se volvió, y de las extremidades del pueblo hizo sacerdotes de los lugares altos; el que quiere, santifica su mano, y es de los sacerdotes de los lugares altos.

34 Y en esto está el pecado de la casa de Jeroboam, en cortarla y destruirla de sobre la faz de la tierra." (YLT)

Extracto del comentario de Adam Clarke sobre los versos 32 y 33:

Versículo 32

En las ciudades de Samaria - Lo más seguro es que Samaria, o como se le llama en hebreo Shomeron, no se construyó en este tiempo . Se nos dice expresamente que Omri, rey de Israel, fundó esta ciudad en la colina que compró por dos talentos de plata, de una persona de nombre Semer, por quien llamó a la ciudad Samaria o Shomeron; (ver 1 Reyes 16:24;); y esto fue cincuenta años después de la muerte de Jeroboam. ¿Cómo, pues, podría el viejo profeta hablar de Samaria, que entonces no existía, a menos que lo hiciera con el espíritu de profecía, llamando las cosas que no son como si fueran;como el varón de Dios llamado Josías por nombre trescientos años antes de nacer? Algunos suponen que el historiador añade estas palabras porque Samaria existió en su tiempo, y él bien sabía que no existía en el tiempo del viejo profeta; pues él mismo, en el capítulo dieciséis, nos da el relato de su fundación por Omri. Después de todo, es posible que Dios le haya dado esta revelación al viejo profeta; y así por anticipación, que es el lenguaje de la profecía, habló de Samaria como existente entonces. Esta es la solución de Houbigant, y muchos buenos críticos la consideran sólida".

Versículo 33

Jeroboam no se volvió de su mal camino - Hay algo sumamente obstinado y perverso, además de cegador y apasionante, en la idolatría. La predicción que se pronunció recientemente en Beth-el, y los milagros obrados en confirmación de ella, seguramente fueron suficientes para haber afectado y alarmado a cualquier corazón que no se haya endurecido total e incorregiblemente; ¡y sin embargo no tuvieron ningún efecto sobre Jeroboam!" Fuente: aquí

Todo el énfasis en negrita es mío.

(+1) Informativo y bien respaldado.
Esto no es una respuesta. No necesitaba apoyar un enfoque tan poco académico con las fuentes, ya que esto es lo primero que se le ocurre. ¡Obviamente estaba buscando algo mejor y más realista! ¿Por qué el profeta usaría un nombre desconocido para sus habitantes si no hubiera necesidad de ello? el hecho es que los profetas nunca hacen eso. Además, tampoco hay evidencia de que poseyeran tal conocimiento, hasta donde sabemos, ¡solo pudieron predecir y describir eventos futuros en su propia terminología!
¿Solo estás permitiendo el conocimiento de los hombres, la comprensión de los hombres? ¿Está limitando la profecía de Dios al conocimiento contemporáneo de un hombre en particular? ¿Por qué descartas el conocimiento y la comprensión del Espíritu Santo? El Espíritu Santo a menudo reveló cosas a través de los profetas que ni siquiera los profetas entendían. Véase Dan. 12:8, 1 Ped. 1:10.