¿Cómo puede un menor aprender Torá de maestros imperfectos?

Chagigah 15b, en el contexto de relatar cómo el rabino Meir aprendió Torá de Acheir, afirma:

מאי דכתיב (מלאכי ב, ז) כי שפתי כהן ישמרו דעת ותורה יבקשו מפיהו כי מלאך ה' צבאות הוא אם דומה הרב למלאך ה' צבאות יבקשו תורה מפיהו ואם לאו אל יבקשו תורה מפיהו אמר ר"ל ר"מ קרא אשכח ודרש (משלי כב, יז ) erior

'¿Cuál es [el significado de] el verso, 'Por mis labios, un sacerdote guardará; conocimiento e instrucción pedirán de su boca, porque él es un ángel de Hashem de las legiones (Malaquías 2:7)'? Si el maestro es como un ángel de Hashem de las legiones, deben pedir instrucción de su boca; Y si no, que no pidan instrucción de su boca.Reish Lakish dijo: “El rabino Meir encontró un verso y lo explicó: 'Inclinad vuestro oído y escuchad las palabras de los sabios; y pon tu corazón a mi conocimiento (Proverbios 22:17).' No se dijo 'a su conocimiento', sino 'a mi conocimiento'". Rav Janina dijo desde aquí: "Escucha, hija, y mira, e inclina tu oído y olvida tu nación y la casa de tu padre... (Salmos 45). :11)." ¡Los versos se contradicen! No hay contradicción. Este (es decir, cuando no hay necesidad de un maestro como un ángel) es con un adulto, y este (es decir, cuando hay necesidad de un maestro como un ángel) está con un niño.

Por mi experiencia personal, sé que, si bien los maestros de mi escuela eran muy buenos, solo uno o dos de ellos parecían no tener imperfecciones, y probablemente, en algún momento, no eran perfectamente parecidos a Malach.

¿Cuál es el derecho para que nuestras instituciones chinuch contraten a personas que no son de perfección angelical para enseñar Torá a menores? ¿Es por necesidad, o hay una razón diferente/adicional?

"solo uno o dos de ellos parecían ser imperfecciones--" ¿Qué quieres decir con esto? Además, ¿la pregunta no se plantea más directamente a los propios estudiantes (o a sus custodios) ya que son ellos quienes inclinan sus oídos, como parece establecer la premisa en primera persona de su pregunta? Además, creo que la referencia entre paréntesis a "necesitar" es su adición. El consejo de escucharlos o no escucharlos no parece que requiera una obligación. ¿Lo hace?
¿Por qué solo preguntar por menores de edad? ¿El espacio de los educadores de adultos está completamente lleno de ángeles perfectos?
@WAF, supongo que quiso decir "sin imperfecciones" y lo edité en consecuencia. ephraim, edite más si me equivoco.
@mevaqesh El Teirutz de Gemara es que los adultos pueden aprender de una persona imperfecta, pero los niños no . Esa fue la justificación para que el rabino Meir aprendiera de Acheir.
Ephraim nadie es un malach. Eso, junto con el hecho de que discutimos a Acher como el que no era comparable a un malach, parece implicar que no ser Domeh para un Malach significa algo más y casi cualquier persona, además de Acher, calificaría como individuos.
¿Hay hombres perfectos en la tierra?
@kouty Si no los hay, ¿qué significa Gemara? Si se entiende en sentido figurado, entonces esa sería una buena respuesta a la pregunta.
no entiendo la pregunta tratamos de contratar lo mejor que podemos. Mejor que no tener profesor, ¿no?
@ray, solo me pregunto si ese es el motivo (necesidad) o si hay un motivo adicional.
Los maestros son contratados por muchas razones. no hay un sistema de filtro de Beit Din y hay muy pocos maestros ángeles.
@ray Quise decir la razón por la que renunciamos a este requisito de Domeh L'Malach.

Respuestas (2)

Shearim Mitzuyanim Bihalacha señala el lenguaje interesante sobre la Torá 'de su boca', ¿por qué la Guemará no dijo simplemente de él?

Él cita la introducción de Darkei Teshuvá para responder a esto, y creo que también responderá a su pregunta.

Darkei Teshuva escribió: si el Rav dice una halajá con las pruebas adecuadas, entonces uno puede aprender (ser מקבל) de él incluso si no es como un ángulo de Dios, y con respecto a esto, el rey David dijo: מכל מלמדי השכלתי de todos mis maestros. han aprendido, y:

'איזהו חכם. הלומד מכל אדם. ¿Quién es sabio? El que aprende de cualquier hombre' (Avos 4 1). Sin embargo, si el Rav no trae buenas pruebas, sino que dice cosas de su propia mente, entonces tendría que ser comparable a un Malaj de Hashem.

El rabino Brown en el Sh.MB usa esto para explicar la expresión 'buscar la Torá de su boca', lo que implica que el Rav está diciendo una novedad, de su propia boca sin pruebas.

El rabino Brown señala dos lugares donde encontramos tal expresión que en realidad significaba que las ideas se dijeron sin un respaldo real:

פסחים קיד: רבא הוה מהדר אסילקא וארוזא הואיל ונפיק מפומיה דרב הונא.

סוכה לב: רב אחא בריה דרבא מהדר אתרי וחד הואיל ונפק מפומיה דרב כהנא.

Así también con Rebbeim en las yeshivot. Ninguno está diciendo chidushim sin fundamento para lo cual tendrían que ser como ángeles. Más bien están enseñando las verdades simples para las que incluso un rabino no angelical sería suficiente.

Hasta cierto punto, tiene razón en cuanto a cómo puede un rabino, un ser humano 'inferior', estar en un nivel de מלאך más celestial. ¿Seguramente es imposible para un hombre que es esencialmente 'terrenal' en forma, establecer paralelos con un מלאך con raíces celestiales?

La respuesta es que así como un מלאך no tiene aspiraciones personales, sino que está motivado puramente para satisfacer la voluntad de Hashem, también un rabino debe concentrarse por completo en impulsar el éxito de su תלמידים. (See HaRav Michel Yehuda Lefkowitz זצ"ל in קונטרוס יסודות החינוך מרבותינו גדולי ישראל שליט"א: דברים שנאמרו בכינוס מאות מחנכים ומנהלים רוחניים, כסלו תשע"א, 'הרב הדומה למלאך שכל כוונתו תועלת התלמיד', עמוד 5)

Por lo tanto, un Rebi debe ser consistente con su título designado. Esto significa que no debe ser deficiente en los rasgos necesarios para un מחנך. Si a un maestro le falta su nivel de observancia, carácter o aprendizaje servirá para entorpecer su ejemplo personal. El no ser un verdadero modelo a seguir tendrá un impacto abyecto en sus alumnos. (Consulte משנر תech, erior persona temerosa de Di-s”).

El hecho de que comparemos a nuestros Rebeim con los ángeles es un testimonio de la alta consideración con la que los vemos. Sirven para moldear y moldear a nuestros hijos en 'עובדי ה, y solo por esto, debemos esforzarnos para asegurarnos de que nuestros hijos reciban el nivel correcto de enseñanza. De hecho, el rabino Moshe Shternbach שליט"א señala que uno debe asegurarse rápidamente de que sus hijos tienen un רבי que es un ירא שמים y esto significa verlo con sus propios ojos para verificar si será un buen ejemplo. (Ver ספר אורחות Γבית, חלק ראשון, פרק ששγ עשר, אות ז ', עמוד. actúa en su vida diaria y cuando reza debe ser ejemplo y motivo de asombro para sus alumnos”. In a similar vein, the חפץ חיים adds: "מאד מאד יתחזק האדם לראות שבנו ישיג חינוך טהור בידיעת התורה והמצות וכמו שנהגו אבותינו מלפנים בדרך החינוך ללמד את בניהם חומש ורש"י שיהיו עי"ז יהודי נאמן לד' ותורתו" – “It is muy importante para una persona ver que su hijo reciba un chinuch puro con conocimiento de la Torá y Mitzvot, y como nuestros padres antes que ellos estaban acostumbrados a las formas de chinuch para enseñar a sus hijos Jumash y Rashi, y a través de esto, un judío creerá en Hashem y Su Torá”. Como está escrito en בית ישראל, מאמר לכלל ישראל) – “Es muy importante que una persona vea que su hijo reciba un chinuch puro con conocimiento de Torá y Mitzvot, y como nuestros padres antes de ellos estaban acostumbrados en las formas de chinuch a enseñar a sus hijos Chumash y Rashi, y a través de esto, un judío creerá en Hashem y Su Torá”. Como está escrito en בית ישראל, מאמר לכלל ישראל) – “Es muy importante que una persona vea que su hijo reciba un chinuch puro con conocimiento de Torá y Mitzvot, y como nuestros padres antes de ellos estaban acostumbrados en las formas de chinuch a enseñar a sus hijos Chumash y Rashi, y a través de esto, un judío creerá en Hashem y Su Torá”. Como está escrito en בית ישראל, מאמר לכלל ישראל)

En última instancia, para que un maestro influya positivamente en los demás, es una obligación de ellos llenarse primero con יראת ה' y solo entonces pueden influir en los demás. (ומצדיקי רבים, פרק א', 'ירא שמים', עמוד ג)

El rabino Yaakov Neiman זצ"ל en su דרכי מוסר también explica lo importante que es para un maestro ser un ירא שמים. Cuando un educador tiene este מדה, su influencia es aún más impactante en su תלמידים. Por ejemplo, cuando un maestro relata el experiencias milagrosas de יציאת מצרים, y su 'אמונת ה absoluto es evidente, entra en el corazón de sus alumnos y deja una impresión duradera. יתרו estaba tan entusiasmado con el informe de משה sobre los milagros que habían ocurrido en la construcción y durante יציאת מצרים, cuando ya había escuchado el mismo relato anterior? “No se puede comparar escuchar algo de la boca de un Rov con escucharlo de la boca de un estudiante, ya que depende del hablante.Esto significa que fue solo cuando יתרו escuchó los acontecimientos milagrosos de מצרים de משה que dejó una impresión duradera).

Por el contrario, cuando un maestro dice algo que carece de convicción, sus alumnos verán este enfoque displicente y no absorberán el mensaje. Por esta razón, R'Neiman escribe en otra parte que es crucial que un rabino enseñe con una mentalidad completamente לשמה (Ver 'דרכי מוסר, פרשת תרומה, 'אחריות של המורה והמחנך). Es solo cuando se realiza un acto לשמה que Hashem puede permitir que Su שכינה se asiente. Esto se debe a que cuando una persona es de corazón y mente puros; sus acciones resultantes verdaderamente reflejan sus intenciones. Esta pureza, en consecuencia, proporciona un punto de apoyo para que la presencia Divina se aferre. Esto significa que los maestros tienen una tremenda responsabilidad, ya que cuando evitan actuar de manera לשמה, es posible que sus alumnos no aprendan correctamente. Esto, a su vez, puede resultar en estudiantes desinteresados ​​que pueden ח"

En ambos casos, R 'Neiman trae la historia de אלישה בן אבויה, el punto que planteó en la primera parte de su pregunta, quién se hizo conocido como אחר, un sabio de la Torá que alguna vez fue líder, que se convirtió en apóstata y desde entonces se lo conoce como "אחר". (literalmente: “el otro”). Citando a תוספות sobre מסכת חגיגה ט"ו en nombre de ירושלמי, R' Neiman relata cómo אחר se creía condenado al fracaso desde el principio. ברית de su hijo, invitó a todos los hombres distinguidos de la ciudad a sentarse en una habitación y ר' אליעזר y ר' יהושע a sentarse por separado en otra habitación. Después de que los dignatarios hubieron comido y bebido, cantaron canciones e hicieron acrósticos alfabéticos. Al ver que los hombres se dedicaban a sus intereses, ר' אליעזר y ר' יהושע sintió que tal acción justificaba que ellos se ocuparan de su propio interés, a saber, el estudio de תורה. Comenzaron con תורה, pasaron a נביאים y luego a כתובים. Tal era su gozo que descendió fuego del cielo y los rodeó. Al ver este fenómeno, el padre de אחר comentó que debido al poder evidente de תורה, si su hijo sobrevivía, él lo dedicaría a תורה. Así concluye אחר, dado que la intención de su padre no era לשמה, el estudio de תורה no perduró para él. Aprendemos de esta historia lo importante que es tener intenciones correctas y sinceras. Como se ve en el caso de אחר, no actuar de la manera que es לשמה puede tener resultados catastróficos. Tal era su gozo que descendió fuego del cielo y los rodeó. Al ver este fenómeno, el padre de אחר comentó que debido al poder evidente de תורה, si su hijo sobrevivía, él lo dedicaría a תורה. Así concluye אחר, dado que la intención de su padre no era לשמה, el estudio de תורה no perduró para él. Aprendemos de esta historia lo importante que es tener intenciones correctas y sinceras. Como se ve en el caso de אחר, no actuar de la manera que es לשמה puede tener resultados catastróficos. Tal era su gozo que descendió fuego del cielo y los rodeó. Al ver este fenómeno, el padre de אחר comentó que debido al poder evidente de תורה, si su hijo sobrevivía, él lo dedicaría a תורה. Así concluye אחר, dado que la intención de su padre no era לשמה, el estudio de תורה no perduró para él. Aprendemos de esta historia lo importante que es tener intenciones correctas y sinceras. Como se ve en el caso de אחר, no actuar de la manera que es לשמה puede tener resultados catastróficos. Aprendemos de esta historia lo importante que es tener intenciones correctas y sinceras. Como se ve en el caso de אחר, no actuar de la manera que es לשמה puede tener resultados catastróficos. Aprendemos de esta historia lo importante que es tener intenciones correctas y sinceras. Como se ve en el caso de אחר, no actuar de la manera que es לשמה puede tener resultados catastróficos.

Así, en definitiva, la imaginería de los maestros como ángeles no alude a algo que no pueden ser, sino que simboliza una aspiración a ser un ejemplo que sirva para inspirar a quienes están a su cargo. Deben ser יראי שמים y בני עליה que, a su vez, sin duda servirán para inspirar a su תלמידים y convertirlos en modelos a seguir positivos.