¿Cómo puede un hombre darle un regalo a una mujer sin meterse en un safek kidushin?

Según la ley judía, una mujer está comprometida con un hombre cuando el hombre le da a la mujer un regalo que vale más que un prutah y recita las palabras "estás comprometida conmigo a través de este objeto".

¿Cómo puede un hombre dar un regalo a una mujer que no es su pariente sin meterse en un safek (dudoso) kidushin (esponsales)?

Con una shaliah Passul como mujer o no judío o niño pequeño. Sin testigos. Puede declarar que es un regalo con la condición de que no sea Kidushin. ...etc...
No has dado ninguna razón para pensar que simplemente dárselo a ella causaría algún problema.
¿Qué hay de no decir "estás desposado conmigo a través de este objeto"?
Vea el Remo en Even Haezer 27, 1. No olvide que esta pregunta también es relevante para Bachur y Bachura antes de Chatuna. es mejor tener un poco de cuidado en este caso.
¿Qué tal si especifica que no se va a casar con ella, si realmente está preocupado?
@mevakesh esa es la tercera posibilidad que escribí
Él se lo da y no dice harei en mekudeshes li?

Respuestas (2)

Básicamente, simplemente no indiques que es para el matrimonio y no lo hagas frente a dos testigos. Sí, hay discusiones complicadas sobre mishloach manot, además de discusiones sobre regalos de compromiso. Al final del día, el rabino Hershel Shachter shlit'a ha dejado constancia de que la preocupación de "un hombre soltero no debe darle manot a una mujer soltera" es una chumra que se extiende más allá de las preocupaciones halájicas normales.

Sería tan atrevido como para proponer ( ¡no es que proponer !) algo simple: normalmente, el soltero le da flores a la soltera, bien lo que sea. Pero en un día en que muchas personas se sienten tontas y todos van dando cosas a sus vecinos, no recomendamos la práctica de un solo chico-chica soltera. Porque de vez en cuando, un chico (a veces la chica también) se llena de tontos y dice "estás casada conmigo" mientras le entrega una barra de Hershey, una porción de pizza o algo similar. (Esto genera muchos dolores de cabeza para los rabinos). Entonces, cuando le decimos a la gente que vaya a cumplir una mitzvá, ¡no animamos a jugar con fuego!

Ver Rema Orach Chayim 695, 4

Echículo תשלח לאשículo echículoש לאיש אבל לא ל dom.

El Hashekel Machatsith explica que este Chashash sigue el svara que si envía un regalo especial llamado "sivlonoth". ciertamente ya están casados ​​(según Tosfoth Kidushin 50B).

Esta pregunta es muy seria. Hay pruebas de que a pesar de que no ha enviado testigos especiales (pero los testigos vieron que le ofrecieron un regalo), sigue existiendo un problema grave. Dar Tsedaka es quizás la mejor manera, o hacer como si una mujer ofreciera el regalo, no un hombre (shaliach passul también es un problema).

La fuente de este Chashash es un Gemoro Kidushin 50B

  1. El primer concepto que aprendemos de este Gemoro es "Sivlonoth", un regalo que hace un prometido a su prometida (Rashi Kidushin 50A)
  2. existe la preocupación de que haya habido kidushin debido a sivlonoth
  3. esta oración es entendida de manera diferente por los comentaristas.
    • una duda: sivlonoth =? Kidushin
    • una duda: antes de sivlonoth, habia existido Kidushin?