¿Existen restricciones con las que se puede casar un expósito?

¿Existen restricciones con las que se puede casar un expósito?

Por ejemplo, ¿a un expósito no se le permite casarse con una divorciada, porque puede ser un Cohen?

¿O se le permite casarse con quien quiera (es decir, asumimos que no está emparentado con su novia o que no tiene prohibido casarse con ella)?

Respuestas (2)

Depende de lo que llames "un expósito". Se exponen varios casos en Gemara y Poskim relacionados con dónde y cómo se encontró al niño. El Asufi de la Mishná tiene varios estatus posibles: Mamzer (bastardo), Goy (gentil), etc.

La Mishná en el cuarto perek (capítulo) de Kiddushin, Mishnayot 1-3, Daf ( folio ) 74a, sigue al rabino Eliezer , y el Rambam gobierna en consecuencia:

כיצד שתוקים ואסופים igh ממזרים אסechם לבוא זر עם זidar. ואין לספיקות אלו תקנה אלא שישאו מן הגרים והולד הולך אחר הפגום: ‏

Se casarían con un gior et (converso), que también está prohibido para un Kohen. Ves que no hay Chashash Kohen y Challalut (no hay miedo de ser Kohen o descendencia inadecuada de Kohen). La prohibición agregada por el rabino Eliezer se debe a que él piensa que el "Maala Asu Beyochasin" (las rigurosidades de los sabios sobre el pedigrí), mientras que los esfuerzos para evitar el matrimonio con Safek Mamzerim (posibles bastardos), existen incluso para otros Sfekot (personas de pedigrí incierto). ). Hay muchas Mishnayot en Masejet Yebamot con respecto a Safek Kohanim (posibles Kohens), por ejemplo, cuando se mezclan bebés de mujeres judías, donde todos los Chumrot (rigurosidad) de Kohen se aplican a los Sfekot. Ver Yebamot Mishná 11, 5 .

En Daf 73a, según los Chachamim , la Guemará pregunta por Asufi y Asufit (expósitos masculinos y femeninos), por ejemplo, qué pasa con los posibles hermanos. Concluye que esto no es una ocurrencia frecuente. Puedes pedir; Si él es Kohen y ella es Kuti t (Cutheans - hoy considerados gentiles) u otros Psuls (inhabilitaciones de pedigrí). Sin embargo, la prohibición de casarse con Mamzerim no es una prohibición según los Rabanan (los sabios, que diferían del rabino Eliezer), así Kal Vachomer (a fortiori) con respecto a Kehuna e Isure Kehuna (aquellos con los que los Kohanim tienen prohibido casarse). Según Rabanan, la Kehuna (sacerdocio) no es un problema, y ​​el rabino Eliezer está de acuerdo.

Ver Bet Shmuel EH 4, sk 54 para una explicación extensa que combina todos los Sfekot. Bli Neder (aunque sin prometer nada) lo resumiré más pronto.

¿Es aceptable mi edición?
@Adám al menos genial!!

Sí. Los expósitos son bastante limitados en el matrimonio.

La mishná sobre Kiddushin 69a enumera diez categorías de judíos y cuáles pueden casarse con otros. Esta discusión no incluye restricciones adicionales como que los kohanim no pueden casarse con divorciadas; esto es solo sobre el linaje.

  • Los cohanim, los levitas y los israelitas pueden casarse entre sí.

  • Levitas, israelitas, halalim , prosélitos y libertos (pero no kohanim) pueden casarse entre sí.

  • Los prosélitos, los libertos, los mamzerim , los netinim , los shetuki y los expósitos pueden casarse entre sí. (Sobre estos dos últimos, la mishna dice que el shetuki sabe quién es su madre pero no su padre (por lo que sabe que es judío pero no conoce su tribu), mientras que un expósito fue recogido de la calle y no conoce ni a su padre ni su madre. Pero si está circuncidado, la g'mara asume que es judío).