¿Cómo puede un diseñador explicar su trabajo a personas no creativas?

Un problema al que me enfrento personalmente es cómo puedo, como diseñador, explicar de manera efectiva mi trabajo a clientes potenciales o personas que no tienen un lado creativo. Sé cómo explicar qué software o proceso se usó, pero ¿cuál es la forma en que un diseñador puede explicar la mentalidad a alguien que no tiene ni idea? Pensé en implementar una lista de viñetas cuando estoy pasando por el proyecto y anotando frases clave, de forma similar a como a algunas personas se les ocurre un diseño de logotipo. ¿Hay algún estudio o métrica que se pueda usar para decir que se deben incluir x, y y z, como:

  • Color
  • factor de forma
  • Público objetivo

La solución más cercana que encontré a través de Google fue un artículo de Design Tuts titulado " Preparar y hablar sobre su cartera de diseño gráfico ".

No es fácil

El arte de hablar sobre tu trabajo no es algo que les resulte natural a los diseñadores; sé que no me resultó fácil al principio. Pero es una buena habilidad para aprender, y aprenda tan pronto como pueda. No tenga miedo de cometer errores y considere cada reunión como una oportunidad para desarrollar esta habilidad. Esto no solo hará que sea más fácil hablar sobre su cartera, sino que también lo ayudará a presentar mejor los conceptos y el trabajo de diseño, tanto a sus colegas como a sus clientes.

La regla simple aquí es el compromiso. Su objetivo debe ser despertar interés en su trabajo, no dar un discurso o una conferencia. Recuerde, mostrar su cartera a las personas también se trata de ellos, no solo de usted.

Cuando llegue a cada proyecto, hable brevemente sobre él para presentarlo, pero no hable demasiado. Vea cómo reaccionan, déjelos hacer preguntas o simplemente déjelos mirar. Si te miran a ti en lugar del trabajo, habla un poco más sobre el proyecto, diles qué te interesó al respecto. Busque señales de que es hora de pasar al siguiente proyecto.

Para ayudarlo a acostumbrarse a hablar sobre su trabajo, pruébelo con otras personas cada vez que tenga la oportunidad. Si no son diseñadores, ayudará aún más, ya que practicará no usar la jerga de los diseñadores para describir cada proyecto.

Entonces mi pregunta es ¿cómo puede un diseñador creativo explicar un proyecto de portafolio a una persona no creativa?

Considero más los sentimientos que tengo que los "hechos fríos". Por ejemplo, diré "Buscaba un tono cálido, que transmitiera amabilidad y hospitalidad". en lugar de "Es naranja". Sí, el cliente también puede ver eso.

Respuestas (10)

Comenzaré diciendo que tengo habilidades sociales negativas con un condimento de Aspie en ellas. Así que, teniendo eso en cuenta, aquí voy.

Basado en mi trabajo de campo similar a Spock, he aprendido que mis clientes no creativos (también tengo clientes creativos) tienden a estar orientados a la resolución de problemas . Tienden a centrarse en los problemas que tienen y están muy interesados ​​en cómo puedes ayudarlos a resolverlos. También les fascinan las métricas. En particular: tiempo, número de clientes y dinero .

También he aprendido que tienen la idea simplificada de que necesitan mi ayuda porque haré que sus productos, negocios o software "se vean bien". Tienen el prejuicio de que estoy obsesionado con la belleza por el simple hecho de serlo y que soy incapaz de ningún razonamiento objetivo.

Entonces, en lugar de enojarme con el estereotipo (lo intenté por un tiempo, no funcionó) trato de presentarme como su "aliado creativo". Como ya han asumido que creo "cosas bonitas", uso eso para mi beneficio. Admirar su "aspecto" casi se da por sentado, así que trato de educarlos, con una sonrisa, solo como un comentario, sobre cómo mis "lindas creaciones" también fueron excelentes herramientas comerciales para mis clientes anteriores.

Cuando les explico mis proyectos, trato de concentrarme en qué problema estaba tratando de resolver y si lo resolví. Claro que se ve fabuloso, pero trato de explicar cómo las decisiones de diseño que tomé ayudaron a mejorar un negocio específico para lograr un objetivo específico . Sigo hablando de las decisiones de diseño pero trato de enfatizar su lado objetivo y funcional .

Si no logré un objetivo específico, también lo explico. Me hace sonar objetiva y destruye el otro estereotipo que suelen tener en mente, que soy una diva. También les hace darse cuenta de que he dado la vuelta a la manzana varias veces, por lo que no temen estar contratando a un principiante.

Ejemplos:

Cuando presento el diseño de un empaque, por ejemplo, podría explicar:

  • Cómo el diseño mejoró el reconocimiento del producto mediante el uso distintivo de la ilustración
  • Cómo mis elecciones de colores Pantone sobre CMYK, incluso cuando son un poco más caras, garantizarán una imagen estable para la marca
  • Cómo el tamaño de la copia es agradable a la vista para que el cliente no tenga que esforzarse para leerlo, lo que reduce el rechazo del producto
  • Cómo los colores harán que se destaque de las cajas de la competencia que se encuentran en el mismo estante
  • Cómo la pequeña huella de la caja les permitirá presumir de respeto por el medio ambiente y meterse fácilmente en nichos minoristas estrechos; cómo me las arreglé para que "se viera atractivo y diferente" pero aún así seguir todos los estándares de la industria incluso con un guiño.

Sin embargo, trato de tener en cuenta que me están hablando porque han decidido que necesitan una persona creativa, así que incluso cuando trato de sonar lo más objetivo y orientado a objetivos posible, trato de alardear, de una manera amistosa, mi lado creativo, que normalmente traduzco para ellos como "inclinado por la belleza, orientado a los detalles y conocedor del mercado".

Es una actuación, como cualquier otra transacción comercial, que trato de adaptar a cada cliente. Como en cualquier otro caso, trato de ser su aliado, estar de su lado, asentir a sus penas, afligir sus penas y mostrarles cómo puedo tener conocimientos (y experiencia) que puedan ayudarlos con sus problemas.

Muy bien puesto. Concéntrese siempre en el "este era el problema y aquí está mi solución". Hace que sea fácil de entender para todos.

Para mí, siempre es el por qué .

Me he encontrado con muchas situaciones en las que un cliente inicialmente se siente incómodo con mi trabajo. No porque no les guste, sino porque no creen que encaje con "lo que han visto". Cuando los clientes están acostumbrados a ver lo mismo una y otra vez de sí mismos y de cualquier competidor, puede ser un desafío lograr que rompan su mentalidad y vean las cosas desde una perspectiva diferente.

Lo que he aprendido a hacer es guiar a un cliente visualmente a través de cualquier pieza y vocalizar mis elecciones de manera clara y específica.

Entonces, en resumen , debe poder explicar sus opciones de diseño de una manera que el cliente entienda, usando palabras que el cliente "aferrará" como "sí, queremos eso". son las ventas Y a menudo tienes que vender tus diseños de una manera que el cliente pueda ver como beneficiosa. Y debe estar preparado para hacer esta venta en cualquier momento durante una conversación con el cliente. Respuestas como "Es naranja porque me gusta cómo se ve" nunca serán bien recibidas.

Algunas ideas generales....

  • Hice este azul porque el azul promueve emociones de seguridad, protección y ayuda: piense en hospitales, policía y bancos.
  • Elegí este tipo de letra porque las gracias a menudo dan una percepción de amabilidad, elegancia o productos de alta gama, mientras que sans-serif da una percepción de avisos informativos o oficiales.
  • Este tamaño de letra es mejor porque la audiencia que ve la pieza es mayor. Proporcionar un tipo de letra más grande puede parecer fuera de lugar, sin embargo, si la pieza es más fácil de leer para el público objetivo, no hará más que aumentar la retención.
  • Reemplacé esta foto de modelo con un modelo más joven. Los estudios muestran que las personas generalmente se ven a sí mismas como aproximadamente 15 a 20 años más jóvenes de lo que realmente pueden ser. Entonces, dado que estamos apuntando a un rango de edad promedio de XI, usamos un modelo que parecía más cerca de 15 años más joven que eso. (no funciona si el "joven de 15 años" incumple los rangos de edad de adolescente o niño).
  • Esta imagen está específicamente orientada hacia la izquierda. Esto controla cómo se mueve el ojo por la página. Cuando lees, lees de arriba a abajo de izquierda a derecha. Tener esta imagen hacia la izquierda alienta al usuario a seguirla hasta el lado superior izquierdo de la página una vez que llega a la esquina inferior derecha.
  • Pongo la información de contacto y el logotipo aquí porque es lo último que verá en la página y estará en una mejor posición para ayudar al lector a recordar la empresa, si no la información de contacto en sí.
  • Eliminé la animación para esto porque no contenía ninguna información absolutamente necesaria y era una distracción visual en la página. Inconscientemente atrajo la atención hacia él e hizo que la lectura del texto fuera menos imperativa.
  • Coloqué la navegación en la parte superior de la página porque los menús desplegables son necesarios para condensar la gran cantidad de páginas presentes en un árbol máximo de solo dos clics. Esto permite al usuario llegar a cualquier parte del sitio con solo uno o dos clics. La navegación de la barra lateral sería tan larga que podría extenderse más allá de la altura de la pantalla del usuario y sería necesario desplazarse para ver toda la navegación.

Este tipo de cosas. Por lo general, son muy específicos para un proyecto, por lo que es difícil dar respuestas amplias y generales, además de aprender a explicar el trabajo que está haciendo. .

No es necesario que inicie automáticamente este argumento de venta. De hecho, le sugiero que no entre en absoluto, sino que responda cualquier pregunta o vacilación con respuestas específicas como las que publiqué anteriormente. No empieces a soltar las decisiones que tomaste. Deja que el cliente absorba la pieza y reaccione. A partir de su reacción, puede explicar las áreas en las que se pueden sentir incómodos.

En mi experiencia, necesito absolutamente tener las explicaciones cargadas y listas y ser consciente de las decisiones que tomé mientras diseñaba. O al menos ser capaz de explicar sobre la marcha al tratar con el cliente.


Anecdótico: una vez trabajé en un lugar donde los vendedores eran los intermediarios para transmitir ideas de diseño a los clientes y de ellos. No tuve contacto directo con el cliente. Esto fue desafiante. Sin embargo, si los vendedores fueran buenos, a menudo me escucharían sobre cómo hablar con los clientes sobre mis diseños. A menudo, esto conduce a decisiones más rápidas sobre los clientes y a enfrentamientos menos creativos con los clientes.

Recuerdo un caso en particular en el que un vendedor vio mi diseño y antes de mostrárselo al cliente comentó: "Esto no les va a gustar. No es como lo que hacen sus competidores y no es realmente lo que esperan". Le pregunté "por qué" y me explicó 4 o 5 cosas en las que pensó que se apoyarían.

Me senté con él durante 5 minutos y lo guié a través del diseño, explicándole mis opciones de diseño y por qué creo que mi tratamiento de esos 4 o 5 elementos fue mejor. A regañadientes accedió a mostrárselo al cliente.

Cuando regresó de la reunión con el cliente, sus primeras palabras para mí fueron: "Nunca te volveré a cuestionar. Tenía razón en que al principio no les gustaba el diseño. Sin embargo, una vez que les expliqué las cosas de la manera para mí, estaban 100 % detrás del diseño y estaban tan contentos de que realmente pensaran y se preocuparan por el proyecto". (Estoy parafraseando.)

Es una suerte que sus intermediarios comprendan y actúen por usted.
Secundo esto. Tener una razón para elegir un diseño siempre será mejor para los clientes no creativos y es especialmente importante cuando se trata de marcas y productos de empresas. A nadie le gusta que se le imponga algo cuando es evidente, para ellos, que no hay razonamiento detrás de ello.

Antes de dar una respuesta directa, creo que es útil dar una definición general de lo que hacemos nosotros, como diseñadores. Es decir, diseñamos , definido por el diccionario de Oxford como

El propósito, planificación o intención que existe o se piensa que existe detrás de una acción, hecho u objeto material.

En otras palabras, el diseño está siendo intencional . Tenemos un pensamiento o deseo que queremos que los espectadores entiendan o tengan, y queremos crear algo para transmitirlo. Este pensamiento o deseo puede ser cualquier cosa, pero es la razón por la que estamos creando algo en primer lugar. Por ejemplo, podría ser el deseo de un producto que estamos vendiendo, transmitiendo información o ayudando a la comprensión de alguna manera, pero hay innumerables razones.

Con eso en mente, lo más importante que puede transmitir es el propósito del diseño y la explicación de cómo su diseño lo lleva a cabo . Ese debe ser el objetivo final, se debe hacer todo lo posible para lograr ese fin. Así como desea que los espectadores del diseño capten su pensamiento o deseo original, desea transmitir lo mismo a sus clientes, solo que de manera más explícita y detallada. Esto también significa que necesita saber qué es y diseñar todo con este objetivo en mente.

Por lo tanto, para los aspectos importantes de su diseño, debe poder explicar su razonamiento en uno o dos párrafos cortos. Cuantos menos aspectos tenga de qué hablar y cuantos menos problemas/preguntas tenga el cliente, mejor (en términos generales), pero también debe estar preparado para dar al menos una o dos oraciones sobre el razonamiento de más decisiones de diseño menores en el caso de que entran en cuestión.

Si el cliente necesita más convencimiento, los ejemplos son una excelente manera de ayudarlo a razonar. Muchas personas tienen problemas para conceptualizar las cosas que les dices cuando se trata de un tema desconocido, pero si les muestras un buen y un mal ejemplo y les dices cuál es mejor y sus pensamientos sobre por qué, les ayuda a entender mejor y puedes dar más detalles necesarios después de eso. Por supuesto que no siempre tienes el tiempo o la habilidad para hacer esto, pero definitivamente ayuda cuando es posible.

En resumen, sepa cuál es el propósito, diseñe con ese propósito y explique cómo su diseño logra ese propósito.

El desafío subyacente a su pregunta es el de la comunicación entre niveles . 'Simplifique' su lenguaje sobre su trabajo, pero no suene condescendiente o pedante al mismo tiempo.

En lugar de las buenas respuestas existentes, me gustaría dar algunas reglas generales cuando se habla de diseño con 'forasteros'. Descubrí que algunos de estos ayudan a hacer que mis divagaciones sean algo accesibles para el cliente profano al azar.

  • Comience siempre por establecer el alcance y la intención del proyecto. Incluso si es durante una presentación para el cliente para el que hiciste el proyecto: ayuda a recordar a las personas el alcance y lo que dijeron que querían la última vez que se conocieron.

  • Evite la jerga. No hables de kerning, pero menciona 'el espacio entre las letras'.

  • No llame la atención sobre las minucias cuando no son cruciales para el diseño, especialmente si el profano promedio no hubiera notado la diferencia de todos modos. Mencione que extrajo una parte del logotipo para usar como viñeta de lista, no enfatice el hecho de que eligió Merriweather sobre Georgia.

  • Hablando de tipografías: no lo hagas. (Relevante P: ¿Cómo presenta las opciones de tipo de letra a su equipo durante un cambio de marca ? ) Haga sus elecciones de tipo de letra y mencione que eligió una serif para esto y una sans-serif para eso. No lo lleve más lejos, habrá que explicarle a mucha gente cuál es la diferencia entre sans y serif.

  • Enfatice que hay ciertas reglas en el diseño que eligió seguir. Especialmente para las personas que realmente no entienden la creatividad porque 'todo es cuestión de gustos', llamar la atención sobre el hecho de que hay algunas reglas estrictas a las que puede adherirse ayudará.

Aquí está mi opinión como un extraño, es decir, no soy un diseñador como lo percibes, sino un diseñador mecánico que diseña máquinas. Aunque he hecho trabajos de diseño gráfico en el pasado.

De hecho, la mayoría de la gente no puede entender el proceso. Esto no es sorprendente, no mucha gente entiende el diseño mecánico, la plomería, el ikebana o lo que sea. La cuestión es que esto no es algo especial que proviene de personas creativas versus no creativas. El problema es que el diseño gráfico es muy común y muy visible, por lo que todas las personas parecen tener una opinión, como probar la comida.

No intente imponer su visión del mundo a los demás, si no están interesados, déjelo así. En lugar de detallar los detalles minuciosos de su proceso, explique que hay todo tipo de detalles sorprendentes que deben tenerse en cuenta detrás de estas cosas. Saber esas cosas ayuda a evitar fracasos, ser bonita no ayuda mucho si no puedes entregar resultados. Si su curiosidad después de esto despertó, vierta información adicional de alto nivel. Decir el razonamiento detrás de las cosas está bien.

Seguro que a todos nos gusta hablar de lo que amamos, pero no esperes que todo el mundo lo entienda. Estoy bastante seguro de que muchos de ustedes pensarían que soy raro si les explicara cómo diseñar una bisagra oculta. La reacción de los demás puede ser la misma para la elección del color.

Entonces, ¿cuánto necesitan saber realmente?

La situación cambia ligeramente si necesitas vender tu diseño. Entonces necesitas explicar por qué algo es beneficioso. Pero este es un problema asociado con cualquier venta y, además, como diseñador, probablemente sea mucho mejor que yo para responder esta pregunta. Pero un concepto central para recordarte a ti mismo y al cliente es que el diseño está destinado a la audiencia objetivo. No a usted, y posiblemente tampoco directamente al cliente.

En mi experiencia, el mejor enfoque que se puede tener al explicar su trabajo a los clientes (u otros tipos no creativos) es centrarse en cuál es el trabajo del producto en el que está trabajando en lugar de centrarse en el trabajo que está haciendo. . Si está enfocado en lo que se supone que debe hacer el producto, entonces puede explicar cómo sus decisiones gráficas ayudan al producto a hacer su trabajo. Es posible que la persona aún no entienda el lado gráfico de lo que estás explicando, pero es probable que se dé cuenta de cómo se supone que debe ayudar al producto.

Este es un ejemplo de algo que podrías comunicarle a un cliente:

Si está explicando un anuncio que ha diseñado, puede decirle al cliente cómo usó el color, el contraste y el tamaño para crear énfasis y elevar el rango de jerarquía visual del texto del número de teléfono y la llamada "llame ahora". -texto de acción porque comprende que el trabajo principal del anuncio es persuadir a la audiencia para que llame al número.

Esta explicación anterior le dirá al cliente:

  1. Qué decisión gráfica tomaste,
  2. ¿A qué afecta, y
  3. Qué trabajo ayudó a hacer el producto.

Puede ser más específico a partir de ahí, pero esto podría ser suficiente para que el cliente comprenda lo que hizo y, lo que es más importante, por qué.

Por supuesto, este enfoque solo funciona si tiene buena información para tomar buenas decisiones, así que asegúrese de investigar o preguntarle al cliente todo lo que necesita sobre el propósito del producto y la audiencia prevista antes de comenzar. Luego comunique la conexión entre lo que está haciendo y cómo ayuda al trabajo del producto. Los clientes pueden estar en desacuerdo con sus decisiones, pero ese es un tema diferente.

Espero que esto ayude.

Puede haber personas no artísticas , pero muy rara vez he conocido a personas no creativas . Es que su creatividad se manifiesta en diferentes áreas además del diseño y el arte.

Cuando vendo mis conceptos a personas que no son diseñadores, me resulta más efectivo abordar las cosas desde el punto de vista de los resultados:

  • ¿Cuál es el propósito de este trabajo en primer lugar (un folleto de marketing, un logotipo)? ¿Por qué estamos haciendo este trabajo en absoluto?

  • Si se trata de una pieza de marketing, es bastante obvio: es parte de una estrategia integral para vender un producto o servicio a un mercado objetivo. Puede explicar cómo este mercado objetivo recibirá este material y cómo ayudará a cerrar las ventas. El cliente no necesita saber los detalles de cómo se te ocurrió esto o aquello, solo que funcionará para el propósito para el que fue diseñado.

  • puede ser técnico con diseños y decisiones de diseño si se cuestionan ( este color y forma se usan para llamar la atención sobre esta imagen/texto o psicológicamente, el naranja es un color de excitación o si usé sangrado completo en esta área del troquelado) , los costos de impresión aumentarán un 50% porque habrá más piezas rechazadas )

  • con los logotipos, es más sensible y trato de obtener esa información del cliente por adelantado: ¿qué tipo de empresa/producto es este? ¿Cuáles son los valores/visión? ¿Cómo quieres que se sienta la gente cuando vea esto? y puedo justificar las decisiones de diseño basadas en sus respuestas y mi interpretación de sus respuestas.

Señale, sea visualmente objetivo y apoye su trabajo con teorías comprobadas.

Cuando dices personas "no creativas", inmediatamente recuerdo a las personas mayores y los gerentes. Así que piénsalo. Estas personas tienen millones de cosas en la cabeza día a día, así que la mejor forma de hablarles de lo que haces es siendo muy objetivo. De verdad...

  • Enumera y piensa muy bien lo que vas a decir delante de ellos.
  • Sintetiza todo lo que puedas.
  • Muestra algunos gráficos para cada punto que quieras hacer.
  • Si te cuestionan tus decisiones, defiéndete con teorías comprobadas; ¡los números son sus favoritos! (como proporción áurea, cuadrículas, teoría del color)
  • Y finalmente, NO NUNCA pierdas su tiempo.

Cuando conozco a un posible cliente por primera vez, lo primero que hago es escuchar su historia y conocer su experiencia. Esto me ayuda a elegir el nivel correcto de conversación a utilizar.

Descubrí que la mayoría de las personas se sienten abrumadas por el hecho de que Internet se ha convertido en una industria que emplea a millones de personas, que realizan tareas que no existían hace 30 años. Me sentiría de la misma manera si me estuviera preparando para ir a otro planeta. Por eso, relacionar lo que hago como diseñador web con tareas que ellos conocen es de gran ayuda. Por ejemplo; la ingeniería es muy parecida al desarrollo web, el SEO tiene mucho en común con la contabilidad, el arte gráfico es similar al diseño de interiores y el desarrollo de contenido crea los capítulos de su libro.

Comprender que muchos de los términos que usamos también son parte del vocabulario general también es importante para evitar confusiones: cuando dices "programa" o "programación" a un laico, ¡es posible que se refiera mentalmente a su programa de televisión favorito!

Traducir la jerga de la industria en palabras y frases que puedan entender. La mayoría de las personas pueden relacionarse con un script como un conjunto de instrucciones, un certificado SSL como una cerradura en la puerta de su casa y un motor de búsqueda como un catálogo de tarjetas de biblioteca con esteroides.

Estos son solo algunos ejemplos de pensar en lo que haces y establecer relaciones con otras industrias. La idea es crear una imagen mental en la mente de la persona y obtener una mejor apreciación de sus habilidades. Usar http://www.thesaurus.com para encontrar sinónimos de palabras y frases técnicas puede ser muy efectivo.

Lo que es más importante, adhiérase a los puntos de "necesidad de saber" del asunto al responder sus preguntas y asegúrese de que puede conectar todo lo que diga para lograr los resultados que desean experimentar mediante la creación de un sitio web.

Si la razón por la que desea poder explicar su trabajo es para poder ganarlos como clientes, el objetivo aquí es persuadir. La mejor manera de persuadir es hablarle al corazón de por qué lo están contratando.

Cada cliente que llega a ti no viene solo porque quiere diseño gráfico sino porque requiere el resultado que el diseño gráfico le brinda. Por lo general, esto ayuda a que su negocio gane más dinero al atraer a más clientes. Cuando explicas por qué el diseño gráfico ayuda a las personas a atraer más clientes, de repente estás explicando tu trabajo en su idioma. Todo lo que necesita saber es qué objetivo quieren lograr y explicar cómo sus diseños los ayudarán a lograr este objetivo.

A los clientes no les interesa cómo haces tus diseños, lo único que les importa es si puedes o no conseguirles el resultado que buscan. Por eso, explicar el diseño y la creatividad y mostrar tu portafolio no te diferencia de la competencia. Desafortunadamente, es porque es poco probable que el cliente entienda lo que todo eso significa para él, lo que lleva a que la mayoría de los diseñadores sean elegidos por instinto.

Puede comenzar diciendo cosas como: "Verse profesional ayudará a su empresa a cobrar precios profesionales", "Es más probable que se elija una empresa bien diseñada sobre la competencia" y si puede complementar y desarrollar estos con ejemplos reales sobre el la eficacia de sus propios diseños y la forma en que ayuda a sus clientes a lograr estos objetivos será aún más poderosa.