¿Por qué no nos preocupan los zugos con lechem mishneh?

Hay una guemara ( Pesachim 110 ) que describe la preocupación de ruach ra por comer un número par de alimentos, en particular:

  1. 109b - Pregunta: ¿Por qué Chachamim promulgó beber cuatro copas? ¡Esto es peligroso! i. Beraisa: Uno no debe comer dos (o cualquier número par) de cosas, beber dos tazas[...]

y

  1. Rav Dimi: Una tradición de Moshé del Sinaí enseña que uno debe preocuparse por dos huevos, dos nueces, dos calabazas y dos de otra materia. Los chachamim no estaban seguros de cuál es el otro asunto, por lo tanto, decretaron sobre todo.

La guemara presenta diferentes réplicas de los Sabios de la Bendita Memoria que explican por qué las cuatro copas están bien en Pesaj. Pero las únicas respuestas que parecerían aplicarse también al lechem mishnah, el "doble pan" (los dos panes que bendecimos en Shabat y Yom Tov y en todas las comidas festivas, creo) son las Berajot 51b de Rav Asi que "no bendecir Birkas ha'Mazon en una copa de castigos" (es decir, que el aspecto bendición/mitzvá significa que somos inexpugnables por defecto) y los Tosfos que "ruach ra no es frecuente entre nosotros". Ninguno parece ser una explicación completa de por qué lechem mishneh está bien.

¿Se habla de esto en algún lado? (También recuerdo el hecho de que el ur- lechem mishneh, los panes de la proposición [y, señala @DoubleAA, el maná doble], estaban en un número par - 12 [2] - y que tenemos 12 hebras en total en la mayoría de lechem mishné en la mesa de Shabat.)

¿Qué quieres decir con "el lechem mishneh original, los panes de la proposición"? ¿No era el lechem mishneh original el maná que caía el viernes (Ex 16:22)?
@DoubleAA Sí, tienes razón
¿Qué te hace decir que los panes de la proposición se llamaban lechem mishneh? Estoy confundido por qué los estás incluyendo en absoluto.
@DoubleAA Puede que tengas razón. No sé si fueron "llamados" lechem mishneh, pero he oído que son la fuente de algunas de nuestras costumbres con lechem mishneh, especialmente el hecho de que cada jalá se hace idealmente con seis hilos. Desafortunadamente, hay mucha desinformación en torno a las mitzvot de las mujeres, así que no sé si es verdad.

Respuestas (1)

Interesante pregunta. Se trata en la parte inferior de este sitio (el mismo que citó, por cierto). Un resumen de las respuestas allí:

  1. Los zugos son solo un problema cuando se consume el par completo (cuatro copas de vino), pero lechem Mishnah no se promulgó para comer dos panes enteros, solo para hacer hamotzi con ellos (Rabino Yisroel Shaw)
  2. Algunos textos de Pesachim 110b dicen que los panes no están sujetos a zugos ya que están completamente hechos por el hombre (ver Rabbeinu Chananel que no tiene esta girsa)
  3. Maharsham cita el Zohar Parshas Ekev, p. 273a que pregunta esto y dice que no hay problema de sheidim y, por lo tanto, zugos en shabbos (ver la pregunta de Rav Yaakov Emden sobre esto en su sitio). Aparentemente hay un problema en yom tov, de lo contrario, la gemarra no tiene sentido (aunque esto no explica lechem mishneh en yom tov)

Nota: su sitio enumera varias opiniones que dicen que los zugos no son un problema hoy en día. Vea a Ben Yehoyada, quien dice que el minhag en Bagdad fue específicamente para enviarse regalos de zugos entre sí para mostrar cómo los shedim no tienen poder.