¿Cómo puede el Buda (después de que se iluminó) reflejar que no estaba cómodo y luego se sintió cómodo en la reclusión?

Esto es del Theravada Vinaya:

Mientras estaba solo, el Buda pensó: “Cuando antes estaba rodeado de gente, no me sentía cómodo debido a esos monjes en Kosambī que peleaban, discutían y creaban problemas legales en la Sangha. Pero ahora que estoy solo, sin compañía, estoy feliz y tranquilo porque estoy separado de esos monjes en Kosambī”.

Pli Tv Kd 10: Kosambakakkhandhaka

¿Cómo podría el Buda estar pensando de esta manera después de la iluminación? Esto parece estar relacionado con esta pregunta.


Puede encontrar otra cuenta de lo mismo en el canon que no es de Vinaya aquí:

Así que he oído. En un momento, el Buda se alojaba cerca de Kosambi, en el Monasterio de Ghosita. Ahora bien, en ese momento Buda vivía lleno de monjes, monjas, laicos y laicas; por gobernantes y sus ministros, y maestros de otros caminos y sus discípulos. Hacinado, vivía en el sufrimiento y la incomodidad. Luego pensó: “Estos días vivo atestado de monjes, monjas, laicos y laicas; por gobernantes y sus ministros, y maestros de otros caminos y sus discípulos. Hacinado, vivo en el sufrimiento y el malestar. ¿Por qué no vivo solo, apartado del grupo?”

ud 4.5

¿Por qué no preferiría la reclusión? ¿Por qué es esto una sorpresa?
no creo que sea..

Respuestas (4)

Obviamente todo el texto fue escrito por otra persona, hablando del Buda en tercera persona.

A mi entender, la parte en la que Buda abandona la Sangha en disputa se basa en hechos reales, mientras que los pensamientos que pasan por la mente de Buda deben ser conjeturas del autor.

Para ser claro, no estoy diciendo que Buda no abandonó la Sangha en disputa para recluirse. Esa parte está de acuerdo con el Dharma. Lo que digo es que la parte que representa los pensamientos de Buda hablando en términos de "antes era X y ahora soy Y" debe ser una simplificación y no el pensamiento exacto que cruzó por la mente de Buda. ¿Por qué? Porque los budas no piensan en esos términos. ¿Por qué no? Porque eso sería "hacer yo".

Prácticamente todos los textos del Tripitaka comienzan con "así he oído" y se refieren al Buda en tercera persona, porque todo el canon fue escrito siglos después de que el Buda viviese.
Así es, y es por eso que debemos tener cuidado y no tomar cada palabra como literalmente El Dharma.
Entonces, ¿sobre qué base concluyes que este verso en particular no representa el Dharma? Se registra que muchos maestros vivieron en reclusión en los años posteriores a su logro.
Para ser claro, no estoy diciendo que Buda no abandonó la Sangha en disputa para recluirse. Esa parte está de acuerdo con el Dharma. Lo que digo es que la parte que representa los pensamientos de Buda hablando en términos de "antes era X y ahora soy Y" debe ser una simplificación y no el pensamiento exacto que cruzó por la mente de Buda. ¿Por qué? Porque los budas no piensan en esos términos. ¿Por qué no? Porque eso sería "hacer yo".
Estoy contigo en no tomar cada palabra poética como literal y no cada mundo literal como poético y no tomar ninguna palabra como una invocación mágica más allá del punto de ser solo la herramienta que es. @AndreiVolkov, ya que esta es una pregunta de Theravada, ¿tiene o conoce una referencia pali a la "creación de yo" como algo que Buda abandonó por completo?
Creo que tu respuesta es def. correcto cuando se trata de las interpretaciones de las tradiciones mahayana / sánscritas de tales cosas, pero no estoy tan seguro de que sea el caso del Theravada ... y parece que las respuestas de Ruben y Chris son evidencia de esto.

De manera similar a la respuesta de Andrei, observo (como un hecho) que es una narración de lo que pensó Buda, no de lo que dijo.

Yendo aún más lejos, podría especular que es similar a lo que dice la madre a los niños: "Mientras estaba sentado en su oficina, papá pensó: '¿No es bueno que los niños jueguen tranquilamente y hagan su tarea?'", es decir, se dice que transmitir un mensaje, no necesita ser entendido (excepto quizás por los niños en cuestión) como una cita directa y textual.

Por último, los suttas no me dan la impresión de que el Buda no tuviera preferencias. Aparentemente prefería lo que es ético, hábil, condiciones para una práctica exitosa, compasivo, etc. (y esa doctrina puede ser más fácil de entender que una doctrina como, "jejeje, nada existe: bueno, malo, todo es lo mismo..." - - especialmente para las relaciones interpersonales).

Me pregunto si estamos destinados a ver literalmente todas las acciones de Buda como motivadas solo por este tipo de preferencia y este tipo de intención, tanto que cualquier chispa de evidencia en contrario (como una preferencia por evitar peleas) es visto como cuestionable y exigiendo una explicación.

Supongo que es posible, que la base de la preferencia es que andar por ahí mientras la gente se pelea no sería hábil.

No estoy seguro, por lo que creo que esta es una buena pregunta y espero que alguien responda.

Canónicamente, quizás haya tipos específicos de preferencia de los que un arahant está libre:

  • Deseo sensual (kamacchando)
  • Deseo de existencia y renacimiento, tanto material como inmaterial (rūparāgo y arūparāgo)

Para ser lógico quizás sería suficiente explicar que la preferencia no se basa en uno de estos grilletes.

Diría que es una transcripción de lo que dijo el Buda sobre lo que pensaba :) Es decir, si confía en que los compiladores de los suttas Theravada y el vinaya han hecho un trabajo preciso.
Conoces "los cuatro grandes referentes", ¿verdad? Entonces, algún detalle aislado que no se ajusta a otros suttas, podría ser escéptico (ver, por ejemplo, esta respuesta ). Pero lo que se menciona una y otra vez en diferentes suttas se convierte en un tema memorable que no quisiera negar, y hay muchos que advierten las peleas; tal vez otro en el que no hablará a menos que todos escuchen (presten atención) correctamente; otros donde alaba la reclusión...
no estoy en desacuerdo en lo mas minimo
... otro, AN 10.70 donde hablar de "reyes y ministros" y demás no es un tema adecuado de conversación; por lo que los bits que citó en el OP parecen fáciles de creer. No estoy seguro acerca de la pregunta: sobre sentir malestar debido a las condiciones/alrededores materiales o sociales. Aparentemente se levantó y se fue, y se sintió bien, sin remordimientos, por hacerlo (no sé cómo llegó allí, tal vez el lugar evolucionó). No estoy seguro de qué responder a "¿cómo podría estar pensando de esta manera?" Supongo que implica que "post-iluminación"...
... no es completamente de otro mundo, no es él perdiendo sus sentidos.

Todas las citas siguientes provienen de MN 44 .

Uno de los cinco agregados es sentimiento ( vedana ) o sensaciones.

Es un proceso mental.

La percepción y el sentimiento son mentales. Están ligados a la mente, por eso la percepción y el sentimiento son procesos mentales”.

Hay 3 tipos de sentimiento.

“Hay tres sentimientos: agradable, doloroso y neutral”.

“¿Cuáles son estos tres sentimientos?”

“Cualquier cosa que se sienta física o mentalmente como placentera o placentera. Esta es una sensación agradable. Cualquier cosa que se sienta física o mentalmente como dolorosa o desagradable. Este es un sentimiento doloroso. Cualquier cosa que se sienta física o mentalmente como ni placentera ni dolorosa. Este es un sentimiento neutral”.

“¿Qué es agradable y qué es doloroso en cada uno de los tres sentimientos?”

“El sentimiento placentero es placentero cuando permanece y doloroso cuando perece. El sentimiento doloroso es doloroso cuando permanece y placentero cuando perece. El sentimiento neutral es agradable cuando hay conocimiento y doloroso cuando hay ignorancia”.

El Buda ha descartado la visión de la identidad o la visión propia.

“Es cuando un noble discípulo educado ha visto a los nobles, y es hábil y entrenado en la enseñanza de los nobles. Han visto buenas personas, y están capacitados y entrenados en la enseñanza de las buenas personas. No consideran la forma como el yo, el yo como si tuviera forma, la forma en el yo o el yo en la forma. No consideran el sentimiento... la percepción... las elecciones... la conciencia como el yo, el yo como si tuviera conciencia, la conciencia en el yo o el yo en la conciencia. Así es como la visión de la identidad no surge”.

Entonces, según su cita, el Buda experimentó sentimientos dolorosos de los medios de los seis sentidos, pero eso no significa que se aferrara a ellos, o que tuviera una visión propia asociada con ellos, o que los sufriera. Estos sentimientos dolorosos no dieron lugar a aversión u odio ( dosa ), en ausencia de apego y corrupciones.

Además, un ser iluminado se inclina a la reclusión.

“Pero señora, cuando un mendigo ha emergido del logro de la cesación de la percepción y el sentimiento, ¿a qué se inclina, se inclina y se inclina su mente?”

“Su mente se inclina, se inclina y se inclina hacia la reclusión”.

Los arahants vivientes que tienen cinco agregados todavía funcionales pero sin impurezas ni apegos se discuten en Iti 44 .

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación con combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Sus cinco facultades sensoriales aún permanecen y, debido a que están intactas, es consciente de lo agradable y lo desagradable, y es sensible al placer y al dolor. Su final de pasión, aversión y delirio se denomina propiedad de desvinculación con combustible restante.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación sin combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Para él, todo lo que se siente, al no ser disfrutado, se enfriará aquí mismo. Esto se denomina la propiedad desvinculante sin combustible restante".
Iti 44

En muchas tradiciones, el logro no se considera un estado mental permanente, sino que requiere una práctica constante. Por eso, por ejemplo, Dogen Zenji escribió: "no practicamos para iluminarnos, practicamos porque estamos iluminados".

Antes de su iluminación, el Buda pasó largos períodos solo en los bosques:

“Tal era mi reclusión que me sumergía en algún bosque y vivía allí. Si veía a un vaquero, a un pastor, a un cortador de hierba, a un leñador o a un silvicultor, huiría para que no me vieran a mí ni yo a ellos” (MI, 79).

Incluso después de alcanzar la iluminación, ocasionalmente entraba en soledad. En el Saüyutta Nikàya se le registra diciendo:

“Deseo ir a la soledad durante medio mes. Nadie debe venir a verme sino el que me trae la comida” (SV,12).

Muchos maestros de diferentes linajes vivían en reclusión física antes de recibir alumnos. Los ejemplos famosos incluyen Bodhidharma y Hanshan.