Se trata de "La historia secreta de [M]", un juego supuestamente antiguo con un origen en disputa, por lo que estoy buscando especialmente referencias que involucren m palabras.
P: ¿Cómo podría un juego llegar desde China o India hasta el antiguo Mediterráneo? Estoy buscando múltiples teorías.
Me parece recordar que hubo varias rutas para la Ruta de la Seda durante diferentes períodos: Merv aparentemente era una ciudad importante en la ruta y un tema de gran interés. Me parece recordar que hubo un próspero comercio en el Océano Índico, aunque no sé mucho sobre ese tema en la antigüedad.
[El siguiente es un texto de la historia secreta que estoy reconstruyendo actualmente, para darle una idea del espíritu de la narración, que sigue el ejemplo de Danielewski al proporcionar no solo notas al pie, sino notas al pie de página para las notas al pie ;]
[M] en China
Se dice que es el juego perdido de Yi, al que se hace referencia en las Analectas (1) y en el comentario de Zuo a los Anales de primavera y otoño . La leyenda sostiene que el duque de Zhou creó el juego(2) antes de la Batalla de Muye para demostrar el concepto del Mandato en el Cielo , reflejado en un juego perfecto.(3) El juego sirve como metáfora del arte de gobernar mediante el ejercicio del poder y influencia, y en la época de Master Kong , se consideraba elegante concluir con un empate, lo que representa el equilibrio perfecto de yin y yang. (4) Se cree que el juego se extinguió en el Reino Medio .debido a los aspectos laboriosos del juego, que requerían un operador de ábaco dedicado, tradicionalmente para cada una de las 9 regiones del tablero de juego.
(1) El Maestro dijo: "Comer hasta saciarse todo el día y no ejercitar la mente, eso es difícil de entender. Incluso aquellos que pasan el tiempo con los juegos de bo y yi son más dignos".
(2) Se dice que Zhou mismo se inspiró en el cuadrado mágico Lo Shu del gran sabio Emperador Yu, relacionado con la geomancia, la colocación de objetos y el flujo de energía, análogo a los vectores de influencia de [M].
(3) El juego perfecto era análogo a la conducta perfecta, una virtud fundamental para un gran líder. Se entendía que las malas colocaciones iban en contra de la voluntad del Cielo.
(4) El Maestro Kong notó que cuando se juega con benevolencia, el tablero de juego podría tomar la forma del símbolo yin yang, con cuatro regiones exteriores conectadas que pertenecen a cada jugador y una región central compartida. Algunos afirman que el uso del cero en el juego se originó con Master Kong, de quien se dice que reemplazó los números cuneiformes originales de Suzhou con los ocho trigramas del I-Ching, reemplazando la novena pieza del juego con una ficha de "vacío". (A ) Sin embargo, no está claro si el cambio a los trigramas fue realmente instituido por el duque de Zhou, al que se atribuye la escritura del I-Ching, que fue editado siglos más tarde por el maestro Kong, o si tal cambio a los trigramas se produjo realmente desde entonces. no existe ningún registro visual del período. Otros todavía sostienen que fue el estratega de la dinastía Zhou, Jiang Ziya, más tarde enfeudado como duque de Qi,
(A) Es notable que el concepto de la ficha de vacío como un marcador de posición en lugar de un valor es consistente con la concepción pre-hindú/árabe, y algunos académicos postulan que la evidencia más antigua de este marcador de posición cero se remonta a 7000 años. en la antigua Sumeria.
[M] en la India
A Manava , un matemático del siglo VIII a. C., se le atribuye alternativamente el descubrimiento del juego. Si bien no hay evidencia directa, ni una discusión detallada de los cuadrados mágicos en los textos hasta el siglo XIV EC, se sabe que la combinatoria se usó en la India al menos desde el período védico . (1) Uno de los sutras de Manava involucraba la construcción geométrica. de altares de fuego, y la tradición oral sostiene que existe un tratado perdido que detalla las reglas de [M], que habría sido valorado como un método para contemplar la geometría.(2) La mayoría cree que el uso del cero surgió en el juego indio , historia en la India. Ramanujan(3) se dice que era un amante del juego, venciendo a todos los participantes en Oxford. (4) Sin tableros adecuados en Inglaterra (los tableros de ajedrez eran de solo 8x8), Ramanujan usaba tiza y pizarra. De esta manera, se dice que extendió el juego a n dimensiones.
(1) La primera aplicación documentada involucra los seis sabores enumerados como: dulce, agrio, salado, picante, amargo y astringente. Los tratados médicos ayurvédicos de Charaka y Sushruta tratan temas como el número total de combinaciones de los 6 sabores.
(2) Algunos han puesto en duda la invención del juego por parte de Manava, proponiendo más bien que fue nombrado en honor a Manava, rey de Gauda, que era un ávido jugador. (A)
(3) Algunos incluso se refieren a [M] como "el juego de Madrás" como tributo al matemático visionario que procedía de la provincia de Madrás .
(4) En estas competiciones, se esperaba que los jugadores hicieran todos los cálculos mentalmente. Se dice que Ramanujan describió una versión del juego en la que se podían usar valores infinitos, pero nunca se encontraron los papeles.
(A) Otros han señalado que si hubiera sido un devoto del juego, nunca habría perdido su reino tan rápido: ¡Manava gobernó durante solo 8 meses!
A partir de aquí, la historia se traslada al mundo helenizado, donde encuentro un vínculo con Mitrídates y, alternativamente, con Menacmo , matemático, geómetra y tutor de Alejandro de Macedonia . También hay una discusión sobre el juego en Roma, donde se identificó con Mercurio por la condición " mercurial " del flujo regional del juego, y una comprensión temprana de [M] como un juego económico. (Mercurio es el dios patrón del comercio. M es el número romano más grande, que hace referencia a la asombrosa cantidad de posibles "movimientos" en el juego) ., quien, como Mercurio, es una figura liminal que preside los límites: las fronteras o márgenes son un aspecto clave de la mecánica [M] . Esta conexión egipcia apoya la hipótesis de la India sobre el origen del juego, donde habría cruzado el Océano Índico hasta los antiguos puertos del Mar Rojo, pero otros afirman que cruzó las estepas o los pasos de montaña de Asia central, y solo se relacionó retroactivamente con Maat en el período romano.
Entonces: quieres una historia alternativa, usar la letra M y llevar tu juego de China a la Grecia helénica a tiempo para Alejandro y Mitrídates.
¿Puedo sugerir la Ruta de las Especias, a la Tierra de la Mirra: Punt, o Etiopía? de http://www.fournel.org/images/traderoutes.jpg
donde el juego sería recibido por el fundador del país e hijo del rey Salomón Menelik .
A partir de ahí, el juego se mueve hacia el interior del Reino de Meroe . y dentro de un siglo es uno de los favoritos en los patios de Menfis bañados por el rocío de la fuente .
de https://thane62.files.wordpress.com/2015/08/exodus-gods-and-kings-photo-of-set.jpg
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