¿Cómo podría el Rebe Nachman (aparentemente) ir en contra del Shulján Aruj?

Shulján Aruj, Oraj HaJaim, Siman 90, Seif 5

לֹא יִתְפַּלֵּל בְּמָקוֹם פָּרוּץ כְּמוֹ בְּשָׂדֶر, מִפְּנֵי שֶׁכְּשֶׁ riesgo ּacion צְנִיעוּת חָלָر עָלָיו אֵימַת מֶלֶךְ, וְלִבּוֹ נִשְׁבָּר.

Uno no debe rezar en un lugar abierto, como un campo, porque cuando alguien está en un lugar cerrado, el temor del Rey cae sobre él y su corazón se rompe [en la oración].

El rabino Nachman de Breslov en muchos lugares habla del inmenso valor de "hisbodedus" (oración personal solitaria) en los campos por la noche. Sé que las enseñanzas del rabino Nachman aún son muy controvertidas, pero aquí estoy confundido y me considero un seguidor y creyente de la mayoría de sus enseñanzas y, de hecho, me he visto crecer a través de esta práctica de hisbodedus.

Entonces, ¿cómo puede ser que el rabino Najman parezca contradecir el Shulján Aruj? Estoy seguro de que esta pregunta se plantea a Breslover Chassidim con bastante frecuencia. No puede decir simplemente que el rabino Nachman no estaba al tanto de su halajá; ¿quizás el Shulján Aruj se está refiriendo solo a las tres oraciones comunitarias? ¡Alguien ayuda aquí!

Cómo podría ir en contra del Shulhan Arukh y si tiene razón son dos preguntas diferentes. Uno puede rechazarlo basándose en la preferencia por el Shulhan Arukh, pero eso no tiene nada que ver con si se sintió cómodo o no discutiendo con el Shulhan Arukh; algo que hicieron muchos de sus contemporáneos y sucesores.
mekubalim en Safed antes de 400 años, en el momento de SA ya rezan en los campos
Creo que el rabino Nachman en realidad dice un "bosque aislado" donde nadie se pondrá en contacto contigo. El Shulján Aruj trae a colación un caso en el que estás rezando en un campo abierto donde la gente puede verte.
¿Oración formal versus oración informal?
Hisbodedus NO es (de ninguna manera, forma o forma) rezar...
@Mennyg - Pero es tefilá.
pero él dijo que puedes doblar o arrugar mis enseñanzas de todos modos, ¡simplemente no rompas un siman de SA!
Toda esta sección de la SA se refiere a la Amida. Hisbodedus está hablando en privado con Gcd. No entiendo la pregunta.
En primer lugar, esta pregunta, como han señalado otros anteriormente, esta pregunta supone que Mechaber también se estaba dirigiendo a hisbodedus. Si pudiera probar esa afirmación, haría que esta pregunta fuera significativamente más fuerte. En segundo lugar, ¿puede citar una fuente de la que el Rebe Nachman habló muy bien de hisbodedus específicamente en el campo? Y finalmente, ¿puede probar que a Rav Najman no se le permite discutir sobre el Shulján Aruj? Después de todo, la Rema lo hizo.
Esta pregunta también asume que el Shulján Arukh es el final de todo de la halajá.

Respuestas (1)

La fuente de la sentencia del Shulján Aruj es el Talmud en Berajot 34b :

אמר רב כהנא חציף עלי מאן דמצלי בבקתא

R. Kahana dijo: Considero impertinente a un hombre que ora en un valle. ( Traducción de Soncino )

Tosafos allí plantea una pregunta: ¡La Torá afirma que Yitzchak salió a orar en el campo! La segunda respuesta de Tosafos es que el Talmud solo se refiere a un lugar donde comúnmente pasa gente.

Ech"ת ωכתיב echצא יצחק לשוח בשדر י paravenosoalmente

Según la segunda respuesta de Tosafos, "(oración personal solitaria) en los campos por la noche" no parece ser un problema. Aunque el autor del Shulján Aruj cita a Tosafos en el Beit Yosef, cuestiona la segunda respuesta al afirmar que el problema del Talmud no parece tratarse de ser interrumpido por transeúntes. Sin embargo, él no rechaza rotundamente a Tosafos allí, y algunos acharonim han defendido a Tosafos de la pregunta (sobre todo R. David HaLevi Segal en Turei Zahav OC 90:2 ).

Por lo tanto, R. Nachman podría haberse basado en esta explicación.

(También debe tenerse en cuenta que Rambam ni siquiera codifica esta ley en primer lugar).

También se debe notar que Sh'A convierte el בקתא de la guemara en un ejemplo de cuál es su idea de מקום פרוץ. La diferencia práctica es que el חצר בית המקדש y la plaza junto al kotel deberían ser problemáticos según el Shulján Aruj.