¿Cómo pasar de escribir escenas a una trama corta?

He estado trabajando profesionalmente como periodista independiente a tiempo parcial durante los últimos dos años. Durante ese tiempo siento que tengo una buena comprensión de cómo, técnicamente, construir una pieza de escritura atractiva y cómo dar forma a una historia. Ahora me gustaría probar suerte con un poco de ficción breve.

Sin embargo, cuando me siento y trato de planear algo, me encuentro con un obstáculo. Me encuentro capaz de ver viñetas (personajes, escenas, breves ráfagas de trama), pero parece que no puedo unirlas en nada que se parezca a una trama general.

Cuando escribo periodismo, tengo la suerte de poder comenzar con una idea y, una vez que tengo un párrafo inicial, me encuentro capaz de desarrollar el artículo tal como está escrito. Luego simplemente vuelvo y lo reedito hasta que estoy feliz. Sospecho que esta feliz habilidad me ha dejado sin idea de cuál es la mejor manera de planificar las cosas con anticipación en detalle.

¿Hay alguna técnica que pueda probar para desarrollar mis viñetas en algo con suficiente cuerpo para pasar como una historia corta?

Respuestas (4)

Stephen King no planea sus tramas; al menos según su libro, "Sobre la escritura". Quizás ese sea más tu estilo (y es lo que me gusta a mí también). El enfoque de King es escribir sobre un problema y hacer exactamente lo que dices: imaginar personajes y escenas, y meterte en la cabeza de los personajes.

La "trama" es solo la línea de la historia; es posible que necesite aprender algunas cosas sobre eso, pero básicamente (en este enfoque de escritura) lo que tiene en mente es el "Gran Problema" a resolver. Es posible que tengas algunas ideas vagas sobre cómo lo resolverán los personajes; por ejemplo, "finalmente Bill mata a su mejor amigo para detenerlo", o "Sé que Marcia será violada, disparada, apuñalada e incendiada en varios puntos de esta historia, pero al final ella gana".

Esos pueden cambiar a medida que se desarrolla su historia; tal vez Bill encuentre una forma inteligente de neutralizar a su mejor amigo sin matarlo. Tal vez el desafío que Marcia debe superar implica casi ahogarse en lugar de ser violada.

Este enfoque consiste en ver primero el Gran Problema, luego ver a los Personajes y cómo lo descubren, y qué hacen al respecto (o debido a él). Luego escribe la escena, esto es lo que estaban haciendo (jugando con detectores de metales en un campo); esto es lo que encontraron (una bolsa de lona del ejército enterrada llena de treinta millones de dólares de reciente emisión y un cuchillo ensangrentado).

Piensa en tus personajes; meterse en su cabeza. Hágalos diferentes (por supuesto, si son amigos o amantes, probablemente tengan algunas cosas en común). ¿Qué hace cada uno de ellos a continuación? De esas, ¿cuál es LA próxima escena más interesante que va a alarmar o proporcionar alguna fuerza para hacer que otros personajes se muevan? ¿Hay personajes ocultos (¿quién enterró ese Duffel?)

No te enamores de tus escenas hasta el punto de no poder despedirte de ellas con cariño; este enfoque puede requerir algunos retrocesos y descartes. Pero recuerda que en la vida real, no podemos hacer eso: a veces, lo que parece "atascado" para un personaje es una oportunidad para una acción desesperada: autosacrificio, asesinato, engaño, sincerarse, rendirse.

No tenga miedo de corregir el rumbo (o poner algún presagio) en escenas anteriores: por ejemplo: Joe no le dijo a Charlene que el cuchillo estaba ensangrentado, mintió.

Además, los personajes adquirirán vidas y personalidades propias en tu mente; así que mientras lees escenas anteriores, puedes sentir que están actuando fuera de lugar, y reescribirlas un poco para ponerlas en su carácter más desarrollado.

La trama surgirá a medida que los personajes realicen sus acciones para lidiar con ella; solo asegúrese de que el Gran Problema sea suficiente para motivarlos hasta que se llegue a algún tipo de conclusión.

Como ya tienes un proceso que te funciona en el periodismo, ¿por qué no adaptarlo a la ficción? Simplemente divide tu escritura en dos fases:

Primero, escribe todas las escenas y viñetas que se te ocurran. Luego regrese y elabore una historia a partir de ellos, como si estuviera construyendo una historia de no ficción a partir de sus notas en bruto.

La principal desventaja es que producirá mucho trabajo que no terminará en la versión final, pero ese es el caso para todos.

Creo que la trama está sobrevalorada. Mi enfoque está en los personajes. Los pongo en situaciones y escribo la escena, esperando que hagan algo interesante. A veces lo hacen. Sigo haciendo esto hasta que los personajes se desarrollan y comienza a surgir una historia. (¿Ves? Ni siquiera puedo llamarlo una trama). Solo entonces empiezo a escribir la historia. Algunas de mis viñetas lo logran, pero la mayoría no. Trato la escritura de viñetas como exploración, como conocer a mis personajes, como retocarlos en sus formas más interesantes. Es necesario, y no es una pérdida de tiempo . Así es como descubres tu historia. Ese es el proceso.

Es decir, sigue escribiendo viñetas hasta que surjan tus personajes y la trama.

Buena suerte.

El resorte principal de la historia es el deseo. ¿Qué impulsa a tu héroe de una escena a la siguiente? ¿Qué da forma a sus acciones de manera consistente? Es su deseo, lo que están impulsados ​​a lograr. El deseo puede ser cualquier cosa que razonablemente lleve a alguien a la acción: el amor, la lujuria, la codicia, la venganza, el deseo de salvar, el deseo de regresar. Pero tienes que encontrar el deseo, el deseo que es lo suficientemente fuerte como para impulsar al personaje frente a la creciente oposición y decepción.

Y luego necesitas fabricar la oposición y crear la decepción, y llevar al personaje hacia ese punto en el que tiene que hacer una elección fundamental sobre sus valores, ya sea reconociendo cuáles son realmente sus valores o haciendo un cambio en sus valores.

Los elementos clave, en otras palabras, son la fuerza y ​​la resistencia, la roca y el lugar duro, el diablo y el mar azul profundo. Una vez que los encuentra, tiene el resorte principal que impulsa su historia de una escena a la siguiente.