¿Cómo obtener colores y contrastes precisos al escanear tomas sin punto blanco o negro presente?

Para corregir el equilibrio de color inicial y eliminar la máscara naranja de un negativo de color escaneado, normalmente estableceríamos niveles de blanco y negro para recortar apenas cada canal de color. Esto funciona bien con tomas que tienen puntos tanto en blanco como en negro, como las que tienen, por ejemplo, una sombra profunda debajo de un árbol y un punto culminante quemado como un resplandor o una fuente de luz.

Pero, ¿cómo corregir el color y la exposición de un negativo al que le falta uno de los puntos o ambos? El objetivo es preservar las características de exposición, contraste y color de la película original sin correcciones.

Ejemplos de tomas:

  • una toma de puesta de sol con las sombras negras en primer plano y el disco solar de color naranja como el punto más brillante del cuadro; no hay un punto blanco en la toma
  • una toma de la superficie del agua con reflejos de luz y sin sombras profundas - sin puntos negros en la toma
  • una toma de un paisaje brumoso en un día muy nublado - ni negro ni punto blanco en la toma

Por supuesto, podríamos corregir el color de las imágenes al tacto , confiar en la memoria de la escena real o usar objetos comunes como referencia de color, pero aquí queremos preservar los efectos de iluminación o los tonos de color capturados en una película en particular que estaban presentes en la escena real sin ninguna intrusión artística. Lo mismo ocurre con las tomas que no hemos visto en persona.

Cualquier intrusión artística podría realizarse después de las correcciones de escaneo iniciales, es opcional y está fuera del alcance de la pregunta.

¿Qué te hace pensar que tu método actual no constituye una "intrusión artística"?

Respuestas (2)

Creo que la respuesta corta es que no se puede crear un balance de color preciso sin la ayuda de puntos confiables de negro/blanco/gris y/o una tabla de colores.

Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para facilitar las conjeturas. Gran parte de esto depende del software de escaneo y yo uso principalmente Epson Scan, que permite al usuario seleccionar puntos blancos, negros y grises. Estos contribuirán en gran medida a equilibrar el color para usted. Recuerde también que si está escaneando una tira de película (p. ej., 135 o 120) puede utilizar los valores de un fotograma que tenga puntos de referencia adecuados para obtener valores para sus curvas en otro fotograma, al menos como un mejor punto de partida.

Espero que otros tengan buenos consejos para su problema, ya que es algo con lo que tengo que luchar de vez en cuando...

Cada negativo escaneado tiene negro verdadero (después de la inversión, por supuesto) en las partes no expuestas de la tira de película alrededor del marco.
Si el objetivo es solo quitar la máscara naranja, este es el lugar para obtener la mejor muestra de la base de la película.
Del mismo modo, la tira de película tendrá una parte completamente expuesta al principio para el punto de blanco absoluto.

Excelente punto. Me pregunto si los números de cuadro expuestos pueden actuar como lo contrario de la base no expuesta. Desafortunadamente, esto no me ayuda mucho con mis diapositivas montadas.
¡Gracias por la sugerencia! Fue uno de mis acercamientos iniciales y he ido manteniendo a todos mis directores de cine para ese fin. Desafortunadamente, en la práctica me dio escaneos de contraste extremadamente bajo con toneladas de margen tanto en luces como en sombras. Pero ahora estoy pensando que probablemente podría haber sido un escaneo lineal, que necesita que se le aplique una curva gamma (¿qué valor?) para compensar el contraste.