¿Cómo no perderse entre compases?

¿Cómo no perderse entre compases? Por ejemplo, si empiezo en el compás 28 y el siguiente compás es el 40, ¿cómo no juego temprano o tarde?

Si el siguiente compás hacia abajo es el #40, debe haber otros 12 compases en la línea de arriba. Si los juegas, ¿cómo te pierdes?
Pregunta relacionada

Respuestas (4)

Algunas maneras:

  1. ¡Contando las medidas! Es realmente así de simple. Empiezas en el compás 28, por lo que el compás 29 es tu primer compás de descanso, luego el compás 30, luego el compás 31, etc. Para cuando aparezcan los compases 38 y 39, deberías estar mental y físicamente preparado para tocar nuevamente en el compás 40. Siempre traté de interactuar físicamente de alguna manera; normalmente usaría mis manos para llevar la cuenta en grupos de cinco compases: el compás 34 sería cuatro dedos hacia arriba, el 35 los cinco dedos, el 36 regresaría a 1 dedo, etc.

  2. A través del uso de pistas musicales. Por ejemplo, si sabes que el oboe llega con un tema nuevo en el compás 38, no tienes que preocuparte por contar hasta entonces. Aquí es donde entra en juego el estudio de partituras muy básico; ¡Consigue una puntuación y utiliza la información que obtengas a tu favor! (También puede simplemente contar para determinar cuándo entra el oboe, por supuesto).

  3. Con solo conocer la música. Honestamente, así es como lo hacen la mayoría de los músicos profesionales. Si vas a un concierto de ópera y miras hacia el foso, verás a los trombonistas jugando en sus teléfonos inteligentes hasta unos pocos compases antes de que entren. No tienen que contar, no tienen que mirar la partitura, simplemente conocen las piezas por dentro y por fuera y saben cuándo entran. Esto viene con solo conocer la pieza; escúchalo todo lo que puedas e intenta escucharlo con una partitura siempre que sea posible.

En términos generales, siempre recomiendo contar en los primeros ensayos de una nueva pieza, incluso si crees que la conoces. Eventualmente te sentirás lo suficientemente cómodo para pasar al Paso 2. Solo cuando realmente conozcas la pieza, deberías siquiera pensar en pasar al Paso 3. (Y algunos músicos jurarán que nunca, jamás, debes hacer el Paso 3, solo para estar en el lado seguro!)

Con respecto al Paso 3, vale la pena señalar que los músicos profesionales que tienen que contar mucho a menudo tienen una partitura en miniatura para seguir lo que sucede en su silencio de 397 compases. Pero los verdaderos trombonistas no juegan en sus teléfonos celulares: desaparecen en la barra y reaparecen con el tiempo justo para tomar el hueso y tocar la primera nota en el momento justo. (Y a veces se "olvidan" de dejar la botella antes de salir del bar, si no está del todo vacío...)
"Pero los verdaderos trombonistas no juegan en sus teléfonos celulares..." Esta oración podría haber terminado de dos maneras: de la manera pretenciosa o de la manera precisa. Me alegro de que hayas elegido bien :-)
El número 3 no proviene de un estudio intensivo de partituras, sino de hacer el mismo maldito espectáculo una y otra vez. Los músicos de Broadway suelen llegar a un punto en el que ni siquiera tienen que estar prestando atención activamente, pueden leer un libro o lo que sea mientras tocan.
Re n.º 2: ¡es mejor que tengas mucha fe en la capacidad del oboísta para contar y entrar en el lugar correcto!

La respuesta de Richard es excelente, y puedes usar todo eso, pero otra cosa es que si sabes la cantidad de medidas de descanso, entonces puedes usarla en tu conteo así: si hay 20 medidas de descanso en 4/4 entonces tú cuenta 1 -2-3-4, 2 -2-3-4, 3 -2-3-4, ...... 19 -2-3-4, 20 -2-3-4. De esta forma llevas fácilmente la cuenta de las medidas.

La respuesta de Richard es correcta y muy útil, sin embargo, pierde puntos que son esenciales, al menos para mí. Voy a completar algunos pasos intermedios importantes para alcanzar los objetivos ya descritos, lo que parece muy necesario en el caso de alguien que hace una pregunta como esta. (Tenga en cuenta que su pregunta no está clara: Richard ha asumido que está preguntando cómo contar muchos compases de silencios. También asumiré esto).

Contar: Lo más importante que necesita saber es cuántos compases tiene que contar, lo que debería ser trivialmente visible/contable en la partitura y viene con cualquier conocimiento de la pieza. El ejemplo dado es un poco engañoso, porque los números de barra reales nunca son relevantes. (Aparte del hecho de que puede contar una brecha larga restando el número de barra de la barra en la que termina del número de barra en el que entra).

No recomiendo adquirir el hábito de hacer movimientos físicos, aunque puede salirse con la suya solo con los dedos si realmente lo desea. No se ve bien y se notará.

Luego cuentas las barras. Asumiendo un tiempo de 4/4, estarías contando en tu cabeza: 1,2,3,4... 2,2,3,4.... 3,2,3,4.... y así sucesivamente y hacia arriba. Es decir, está reemplazando el "uno"/primer conteo de cada barra con el número de barra. Esto puede volverse fácil y automático muy rápidamente. Con experiencia, se puede hacer fácilmente en piezas nuevas que nunca has visto: el ritmo de contar está tan arraigado que lo haces y lees de antemano para obtener el número total de compases para contar al mismo tiempo.

Señales: las señales musicales son esenciales para las partes que no se reproducen continuamente, especialmente muchos instrumentos de percusión. El acceso a la puntuación/el estudio no es importante; debería ser obvio dónde están las principales transiciones de tu parte y a qué corresponden auditivamente. Piense en el tempo, la dinámica, los cambios de clave, los cambios de estilo completos, etc. Estos PUEDEN usarse para hacer conjeturas informadas cuando está totalmente perdido. La representación de Richard de este tema es una aplicación más avanzada de la técnica: lo mismo con marcadores más sutiles que necesitan más aprendizaje y posiblemente más anotaciones en su música.

Por lo general, aprenderá la secuencia de las claves principales en una pieza y solo necesitará contar desde uno de estos puntos imperdibles más cercanos a su entrada.

La "forma" de la música es muy relevante. Un gran volumen de música tiene estructuras muy regulares, generalmente basadas en fragmentos de 4 u 8 compases que serán muy audibles (aunque varían según el estilo) y, con frecuencia, bastante visibles de su parte para el ojo que lo está buscando. Ser capaz de escuchar cuando todo el conjunto pasa por uno de estos "puntos de control" es un corrector clave de los errores de conteo "de uno en uno", es decir, lo saca de problemas cuando no está seguro de si dejó caer una barra o no, etc. es una habilidad clave que viene con la experiencia general y la familiaridad con las piezas.

Jamerack me ganó en la carrera de mecanografía con el mismo punto clave (¡y mejor formateo!) pero... publicando de todos modos desde que me molesté en hacerlo, y hay más información aquí.

Cuando practiques solo en casa, sáltate los silencios. Honestamente, ¿por qué sentarse en silencio durante treinta y tantos ritmos y perder el tiempo cuando no hay nadie más tocando contigo? Simplemente deténgase brevemente para indicar que hay un descanso y luego siga jugando. Cuando juegas con otras personas, puedes recordar cuándo entrar por lo que están jugando o simplemente contar. 1-2-3-4, 2-2-3-4, 3-2-3-4, etc.