Cómo mejorar el arco entrecortado en el violín

Bueno, yo toco el violín desde hace más de seis años y, por supuesto, lo disfruto muchísimo. Me considero bastante bueno en eso, pero hoy tuve la idea de grabarme tocando. Estoy muy contenta de haberlo hecho, porque reveló muchos problemas en los que podía trabajar en una pieza en particular, ¡pero me sacudió un poco porque noté problemas con mi técnica que no sabía que tenía!

Específicamente con reverencias. Siento que tiendo a ser un poco agresivo con mi forma de tocar. Realmente (!) Me encanta la música que toco, así que me balanceo un poco y realmente siento el arco. Pero estoy empezando a preguntarme si tal vez eso está trabajando en mi contra. Cuando me escucho tocar en una grabación, lo que me llama la atención al principio es que mi inclinación suena muy dura. Jerky, irritante y amateur. Esto es algo que nunca habría notado si no hubiera comenzado a grabarme, ¡así que probablemente sea una bendición disfrazada!

(Por supuesto, estaba el siempre presente problema de los cruces de cuerdas accidentales, pero eso es algo de lo que ya estoy al tanto y en lo que estoy trabajando).

El arco entrecortado me preocupa más, porque realmente afecta el tono y la sensación general de la pieza, mientras que los cruces de cuerdas accidentales o el rasguño ocasional pueden descartarse como ocurrencias únicas que disminuirán con la práctica. Siento que si solo "practico" para "deshacerme" de la reverencia brusca, en realidad no lograré ningún progreso ya que no sé qué cambiar. Básicamente estaría practicando de la manera incorrecta para hacerlo.

En una nota diferente, sugiero encarecidamente que te grabes a ti mismo, ¡porque revela cosas que de otra manera no notarías! Gracias por su valioso tiempo, opiniones y experiencia.

Tonos largos. Todo el tiempo. Extremadamente lento. Siempre. Medita en tus cuerdas al aire con tonos largos hasta que queden perfectas y serenas y el arco solo haga lo que quieras solo cuando lo quieras. Tonos largos. Solo cuando puede tocar sus tonos largos de esta manera puede tener control sobre toda la música que toca.
@jjmusicnotes Siempre y cuando tire del arco mientras toco música, ¿o debería tocar ejercicios o simplemente abrir cuerdas para practicar la idea?
Quiero decir, siempre y cuando te sientes con tu violín, arco, silla y una habitación vacía y toques una cuerda al aire, enfocando toda tu atención en la velocidad, posición, ángulo y tensión del arco hasta que esté tan suave como el vidrio y no se mueva. No hagas nada que no quieras. Luego, pasas a la siguiente cadena. Haz esto todos los días hasta que no lo necesites. Entonces, sigue haciéndolo.
¿Qué ha sugerido tu profesor? (Absolutamente necesitas un maestro)
@jjmusicnotes Me encantaría votar tus comentarios como respuesta.
@ToddWilcox He vuelto a publicar mis comentarios como respuesta. Fuera de fuego. :)

Respuestas (4)

Si realmente quiere trabajar en su inclinación, hágalo sin involucrar la mano izquierda. Si está digitando notas, parte de su mente siempre estará pensando en la mano izquierda. Al eliminarlo, puedes aprender a manejar mejor la mano del arco, y se mantiene una vez que vuelves a agregar la mano izquierda.

  • Lo más útil será practicar tonos largos. Cuando empieces a practicar, calienta tocando un arco completo lo más lento que puedas en cada cuerda al aire. Ya que ha estado tocando durante varios años, comience trabajando hacia unos 30-45 segundos por arco, con un tono consistente en todo el sonido. Para un principiante, 10-15 segundos es una buena meta. Su enfoque mental debe estar en un sonido limpio y uniforme.
  • Otro ejercicio de arco largo es practicar el arco con velocidad. Nuevamente, esto es en cuerdas al aire y, como en el primer ejercicio, debe concentrarse en un sonido suave y uniforme. Primero, inclínate lentamente, tomando 8 tiempos moderados para jalar todo el arco a través de una cuerda. Sube en 8 tiempos, luego baja en 8 tiempos. A continuación, haz lo mismo en 4 tiempos, de nuevo hacia arriba en 4, hacia abajo en 4. Luego hazlo en 2 tiempos. Finalmente, hazlo en 1 tiempo. Repita en todas las cuerdas.

Con los dos primeros ejercicios, también puedes practicarlos en dos cuerdas a la vez. Trate de obtener un sonido parejo de ambas cuerdas

  • Finalmente, intenta practicar canciones sin usar la mano izquierda. Continúe con la inclinación adecuada, solo hágalo en las cuerdas al aire en lugar de con notas. Esto realmente resalta las fallas en tu reverencia porque no hay nada más interesante que escuchar. Esto también es útil para cruces de cuerdas limpios.

Pase de 5 a 15 minutos por día solo con las cuerdas al aire, sin trabajar con la mano izquierda. Establezca un temporizador para no acortarlo. Más es útil, pero dado que puede ser aburrido, lo mejor que puede hacer es quedarse con una pequeña cantidad que pueda mantener a largo plazo, en lugar de más tiempo al que simplemente renunciará después de un par de semanas.

Tonos largos. Todo el tiempo. Extremadamente lento. Siempre. Medita en tus cuerdas al aire con tonos largos hasta que queden perfectas y serenas y el arco solo haga lo que quieras solo cuando lo quieras. Tonos largos. Solo cuando puede tocar sus tonos largos de esta manera puede tener control sobre toda la música que toca.

Cuando digo "largo", me refiero a "largo", ya que te sientas con tu violín, arco, silla y una habitación vacía y tocas una cuerda al aire, enfocando toda tu atención en la velocidad, posición, ángulo y tensión del arco hasta que es tan suave como el cristal y no hace nada que no quieras. Luego, pasas a la siguiente cadena. Haz esto todos los días hasta que no lo necesites. Entonces, sigue haciéndolo

La reverencia brusca se reduce a muchas cosas. Una cosa es que el balance del arco es notablemente diferente en la punta y la cejuela. En la punta, presionas el arco con el dedo índice con el pulgar como pivote, el dedo medio y anular estabilizando el arco y el meñique en el tornillo dando un contracontrol para el pivote. Todos los dedos son curvos, ninguna articulación es recta: cualquier articulación recta está mecánicamente muerta, une dos huesos y da como resultado 4 veces la inercia rotacional en comparación con la suma de las inercias individuales.

Del mismo modo, toda la mano es flexible, la muñeca es flexible, el codo y el hombro son flexibles. Intenta inclinarte solo con la muñeca, solo con el codo, solo con el hombro. Toma nota de dónde son más efectivos. Si bien desea usarlos todos en todo momento, su compromiso relativo cambia de punta a tuerca.

En la cejilla, no es tanto el dedo índice girando alrededor del pulgar, sino el peso del arco lo que presiona las cuerdas. Tu dedo meñique y anular proporcionan un contrapeso. Intente usar toda la longitud del moño hasta el final del cabello sin cambiar el sonido. Esto requerirá cambios continuos y suaves de lo que están haciendo su mano, brazo y muñeca.

Intente sentir las vibraciones de las cuerdas captadas por el arco en la axila, incluso en el hombro. Trate de sentir con su mente desde el arco hasta la mano, el codo y el hombro. El arco es una parte de tu brazo y necesitas controlar y sentir lo que estás haciendo, como lo harías cuando comes con los palillos con los ojos vendados.

Estoy de acuerdo en que necesitas practicar el arco solo. Con tempo lento también y notas enteras. Especifico el tempo porque tocar cualquier nota nunca debe hacerse solo por el bien de la forma muscular, desde el principio necesitas coordinar con un objetivo real. Una nota completa y reproducir diferentes velocidades de tempo. Y cuando aprendes una canción para practicar tienes que interactuar con la composición a nivel mental y emocional para lograr una expresividad más profunda en tu interpretación.