Bofetadas de cuerdas de violín con arco

Me pregunto cómo se llama la siguiente técnica de violín, sucede en el siguiente video en ar 4;50. Parece que es una especie de movimiento de bofetadas con el arco y también algo que se asemeja a pull offs.

Respuestas (3)

Me parece que el jugador está intercalando notas de arco convencional con notas de pizzicato de la mano izquierda. Esto es similar a la técnica de pull-off ( ligado ) en la guitarra, pero tiene un sonido bastante diferente.

Solo vi el clip una vez, pero parece que los pasajes que combinan pizzicato inclinado y LH se ejecutan de la siguiente manera: una nota se toca con el dedo meñique en el LH ​​y se inclina convencionalmente; luego, el dedo meñique de la mano izquierda puntea la cuerda en la que está, haciendo sonar una nota tocada por otro dedo de la mano izquierda, que luego vuelve a tocar la cuerda, haciendo sonar otra nota tocada o una cuerda al aire. Esto luego se repite en diferentes cadenas.

Por supuesto, todo esto se ejecuta muy rápidamente, dando un sonido único que no se puede lograr con un pizzicato convencional.

Hay técnicas de violín que involucran "golpear" el arco contra las cuerdas, pero no puedo verlas en el pasaje del que das el tiempo. Estas técnicas incluyen:

  • spiccato , donde el arco rebota en la cuerda.
  • col legno battuto , donde el lado de madera del arco se "golpea" contra la cuerda.
También puede querer incluir en su lista "jeté", que es un arco lanzado, aunque normalmente no está tan controlado como en el video.

Es una combinación de arco spiccato (rebotar el arco en las cuerdas) alternando con pizzicato de la mano izquierda.

Por supuesto, el verdadero Paganini hizo este tipo de truco de fiesta al cortar tres de las cuerdas del violín con un cuchillo y luego sostener el violín boca abajo, si hay que creer algunas de las historias sobre él.

Creo que Paganini también estaba haciendo malabares con tres naranjas al mismo tiempo.

Si bien no noté el col legno battuto en ninguna parte, el resto de la información anterior es correcta. También es destacable la incorporación de arcos de rebote en el fraseo del comienzo de esta pieza. El spiccato que aparece en otras partes de la pieza que notarás utiliza la mitad media e inferior del arco. El spiccato utilizado para facilitar y dar forma a los motivos de pizzicato de la mano izquierda utiliza el cuarto superior del arco para ayudar a igualar su ataque y dinámica con el sonido relativamente débil producido por el pizz de la mano izquierda en el violín. Mientras que el spiccato más fuerte permitió que el arco diera más vida a cada nota, el spiccato del arco superior dio como resultado pequeños golpes con el extremo del arco dando suficiente vida a la cuerda para que la técnica de la mano izquierda continuara la frase y manejara la onda en el cuerda.