¿Cómo me deshago del tic de pares de adjetivos, predicados, etc.?

En redacción técnica tengo un tic de escribir en parejas. Algunos ejemplos de una pieza reciente:

  • "Cuando hable, asegúrese de ser claro y conciso ".
  • "La conversación cara a cara es personal y privada ".
  • "Los grandes comunicadores saben cómo proporcionar el grado adecuado de orientación y estructura.

Me gustaría mejorar en la edición de estos tics (o al menos hacerlos menos frecuentes), pero me cuesta porque quiero usar el par para extraer matices de significado. Por ejemplo, en el último ejemplo, los grandes comunicadores brindan orientación a los destinatarios sobre lo que la audiencia debe pensar, pero también brindan una estructura sobre cómo la audiencia llegará allí, organizando el proceso de pensamiento a lo largo del camino.

¿Hay alguna sugerencia sobre cómo trabajar en este tic?

Este no es un comentario sobre su pregunta, pero dado su manejo, ¿puedo recomendarle la filosofía SE ?

Respuestas (5)

Cuando estoy editando documentación técnica (e idealmente, cuando la estoy escribiendo en primer lugar), trato de hacer que cada palabra gane su lugar. Si ambas palabras en sus frases deben estar allí para expresar su punto, entonces no se preocupe, eso no es un tic sino el proceso de escritura.

En el caso de pares (o grupos más grandes) de adjetivos o sustantivos descriptivos, a veces no necesitas más de uno. Cuando te veas haciendo esto, detente y pregunta si hay una sola palabra que transmita lo que quieres decir, ya sea una de estas o una palabra diferente que abarque. Sé que dijiste que querías el matiz en tu último ejemplo, pero veámoslo de nuevo:

Los grandes comunicadores saben cómo proporcionar el grado adecuado de orientación y estructura.

La orientación incluye estructura, por lo que creo que podría eliminar "y estructura" de manera segura. (Es difícil decirlo sin ver esto en contexto). Si desea destacar algún matiz de proporcionar estructura, puede hacerlo por separado.

A veces necesitas ambos, pero no es necesario que estén en la misma oración. Por ejemplo, escribes:

La conversación cara a cara es personal y privada.

Eso es cierto, pero ¿por qué le dices esto al lector? ¿Vas a seguir esa oración con algo sobre interacción personal y algo sobre privacidad? Si es así, ¿necesitas esta oración también ? A veces la respuesta es sí, quieres la oración como introducción, pero hazte la pregunta porque a veces la respuesta es no.

El primer paso para cambiar cualquier patrón de escritura no deseado es darse cuenta de que lo está haciendo. Has hecho eso. El siguiente paso es atacarlos caso por caso, como sugerí aquí. Con el tiempo deberías encontrarte adaptando tu estilo de escritura, así que en lugar de editarlos, escribirás menos en primer lugar.

Intente expandir los adjetivos en cláusulas más completas. Eso evitará que estén uno al lado del otro y creen esa estructura "X e Y" que estás notando, además de permitirte la oportunidad de explorar más a fondo los matices del significado que dices que es tu intención.

"Cuando hable, asegúrese de ser claro y conciso".

Cuando hable, tenga cuidado de explicar sus puntos completamente sin sacrificar la brevedad.

"La conversación cara a cara es personal y privada".

Las conversaciones cara a cara no solo aumentan la privacidad, cuando eso es una preocupación, sino que también crean una conexión personal que se pierde a través de la comunicación electrónica.

"Los grandes comunicadores saben cómo proporcionar el grado adecuado de orientación y estructura.

Si bien un buen comunicador puede guiar a su audiencia a una conclusión en particular, un gran comunicador también proporcionará un marco de pensamiento estructurado para permitir que la audiencia llegue a la misma conclusión por su cuenta.

Advierto contra el uso de esto en el texto final, ya que es básicamente una forma de rellenar la escritura. Sin embargo, es un buen ejercicio para examinar las implicaciones de las palabras descriptivas emparejadas.
Depende de si la(s) oración(es) siguiente(s) habría(n) explicado más los puntos de todos modos. En tales casos, podría ser mejor combinar esas explicaciones en la oración inicial como lo he hecho aquí.

Esto no me parece un problema grave, es solo una parte de su propio estilo personal de escritura. Incluso en la escritura técnica, no necesariamente desea eliminar toda la individualidad de lo que produce. Mi consejo sería solo resistir el impulso de agregar esto en lugares donde no es realmente necesario o útil.

Personalmente, me gusta tu paralelismo. Tiene cierta elegancia.

Depende de lo que estés tratando de decir. Por ejemplo, la escritura concisa no siempre es clara y el lenguaje claro no siempre es conciso. Decir ambos está en esa zona fronteriza entre el tic y el modismo.

Para que conste, no estás solo en este hábito. Si lee algún escrito legal, este estilo repetitivo de escritura está por todas partes. 'Testamento y testamento'. 'Crímenes y faltas'. 'Cese y desista.' Se remonta a los días en que la mayoría de las leyes aún se dictaban en latín (o francés, Dios nos ayude). Los abogados usarían los términos en inglés y en latín para "claridad".

No ayuda a su problema, pero es un hecho interesante, no obstante. Si te ayuda, finge que hablas francés.

Trata de concentrarte en escribir en tiempo activo con más frecuencia. Esto te obliga a cambiar toda la estructura de tu oración.

No creo que ninguno de los ejemplos que di estén en voz pasiva.
Si bien se podría argumentar que "la conversación cara a cara es personal y privada" se acerca a la voz pasiva, sería exagerado. No estoy seguro de lo que Tracy está diciendo aquí.