¿Cómo me acerco a la teoría musical en la práctica?

Soy un bajista aficionado. En algún momento decidí hacer algo con mi falta de conocimiento teórico.

Ahora sé algunas escalas básicas y puedo leer partituras en tonos simples (de cero a uno a dos bemoles/sostenidos). Entiendo en general cómo se construyen los acordes en los grados de la escala y sé algunos básicos. Entiendo lo que significa el acorde V / vii, etc. Sé dónde se encuentran las notas en el diapasón.

Pero cuando se trata de una práctica real con una banda, estoy completamente perdido. Parece que no puedo aplicar este conocimiento en el proceso y me limito a captar raíces de oído y tocar clichés que a menudo no coinciden con la clave y el acorde, y cuando lo descubro, empiezo a alternarlos casi al azar (con la escala en mente). si estoy lo suficientemente feliz de verlo en el diapasón) hasta que suene bien.

¿Cómo cierro la brecha entre la teoría y la práctica y empiezo a utilizar el conocimiento ?

Siempre me ha frustrado la falta de una explicación útil de los conceptos básicos de teoría musical. Lanzan definiciones y "explicaciones" que explican los síntomas, no las causas de cada concepto musical. Intentaré escribir una respuesta más tarde hoy, después de la iglesia, y haré esta pregunta lo mejor que pueda.

Respuestas (6)

Demos un paso atrás y veamos lo que has aprendido hasta ahora y dónde cae en el gran esquema del conocimiento musical. La teoría y la notación generalmente se entremezclan como lo mismo, por lo que identificar dónde se encuentra cada una ayuda a comprender:

  • Escalas (teoría)
  • Lectura de partituras (notación)
  • Cómo se construyen los acordes (teoría)
  • Análisis de números romanos (teoría)
  • Notas en el diapasón (notación)

La notación es poder leer lo que alguien escribe para la música mientras que la teoría lo comprende.

Donde la teoría viene se entrelaza con la práctica:

La teoría te ayuda a entender una pieza. Mi instructor de bajo de collage decía que cada vez que obtenía una pieza, "hacía que tuviera sentido para él". Cuanto más profundo mires, más patrones verás y ver los patrones te ayuda a planificar lo que puedes jugar y relacionarlo con otras cosas que has jugado antes.

Un ejemplo C Dm G Crepresenta el mismo patrón básico que E F#m B E. Reconocerlo le permite hacer más con menos, ya que ambas son progresiones I ii VI que puede usar de manera similar, si no la misma.

Si sabes que la pieza está en Do mayor y la progresión es I vi ii V, abre muchas posibilidades porque conoces la dirección y la armonía general. La opción es que pueda volver a armonizar y utilizar dominantes secundarios, es decir I V/ii V/V V. Otra es que sabes que se usarán las notas generales establecidas y la dirección en la que irá la armonía. Otra cosa es que puede tomar acordes de funcionamiento similar y reemplazarlos. I, iii y vi, ii y IV, y V y viio tienen funciones similares en una tecla. No tienen la misma función, pero ayudarán a cambiar un poco el sabor.

El cromatismo también es otra gran herramienta, especialmente si comprende sustituciones más avanzadas como la sustitución de tritione. Por ejemplo, la progresión anterior puede volverse C Dm Db7 Cpara que puedas darle vida a una progresión como la anterior.

Si no sabes nada sobre la pieza, tendrás que confiar en tu oído y tocar sobre la marcha. Si su oído es lo suficientemente fuerte, podrá descifrar y utilizar la teoría, pero depende de su oído. Del mismo modo, si solo mira la notación y no profundiza, tendrá que tocar exactamente lo que está escrito. Si miras más profundo, la teoría te abrirá opciones.


Es difícil ver muchos de estos patrones hasta que sepa cómo buscarlos. Sugeriría investigar primero lo que está jugando actualmente y las técnicas comunes como las que se enumeran aquí y diseccionarlas. Incluso volver a armonizar y tocar las raíces abrirá un montón de nuevas opciones.

Lo primero y más importante:

La teoría musical es un conjunto de herramientas para describir la música. La teoría no dicta la música, la música dicta la teoría.

Por ejemplo, una firma de tiempo en papel no dicta cómo sonará la melodía, la forma en que suena la melodía dictará cómo se escribe la firma de tiempo.

Con esta comprensión viene la capacidad de aplicar la teoría musical de una manera práctica. La teoría musical generalmente no es algo que usas mientras improvisas, y no es algo en lo que piensas mientras tocas, es un lenguaje que puedes usar para describir lo que hiciste y ayudar a comprender por qué algo suena de la manera que lo hace.

En lugar de tratar de aprender teoría musical en un libro de texto, lo aprendería con el uso. Prueba cosas. Si suena bien, averigüe por qué. Está bien y es bueno saber qué es un acorde V/vii, pero solo usarás ese conocimiento prácticamente si lo necesitas para algo.

Piense en ello como una caja de herramientas. Si aprende cómo se llaman, qué hacen, no será práctico hasta que intente construir una cómoda y se dé cuenta de que necesita una forma de cortar madera o clavar clavos.

Por supuesto, todo esto es realmente fácil de escribir pero más difícil de hacer. A medida que avanza, intente identificar los diferentes conceptos musicales que ve/escucha. Casi como un aparte, tener acceso a un piano o teclado aumentará absolutamente tu comprensión a pasos agigantados.

Cuando aprenda un nuevo concepto de teoría musical, asegúrese de aprender el "porque". ¿ Por qué poner un Bb en una armadura lo convierte en F mayor? ¿Por qué golpeando un capo en una guitarra cambia su clave? Aquí es cuando las conexiones comienzan a formarse.

En resumen, para hacer que la teoría musical sea "práctica", primero debe tener un uso para ella. Aprende teoría musical para resolver los problemas que encuentres. Vea algunas de las respuestas aquí: ¿Cómo enseñamos bien la teoría musical?

escriba un análisis musical de sus líneas de bajo favoritas, muchos bajistas tocan Bach y otra música clásica que tiene muchos escritos de teoría musical que los explican, entrene sus oídos para desarrollar un tono relativo y absoluto estable y un sentido claro de las armonías, toque un contrabajo sin trastes, sin embargo, es un juguete caro y ruidoso...

Tengo un bajo sin trastes que convertí de mi viejo con trastes. Sin embargo, tiene líneas de traste.

@GeneralNuisance va directo al grano: la teoría musical es un conjunto de herramientas para describir la música. Pero sugeriría un énfasis diferente sobre cómo aplicar la teoría en la práctica.

Digo primero analice la música que toca y escucha , y sea hábil en la identificación de elementos musicales. Analiza la conexión entre los elementos musicales que puedas identificar y el efecto expresivo que tienen. Tenga cuidado al usar la teoría para apoyar el proceso creativo para evitar que la teoría se convierta en 'las reglas de la música'. Lo peor sería aplicar mal la teoría que aprende usando conceptos teóricos aislados en el contexto equivocado. Puede encontrar algo innovador... pero también puede estropear las cosas. Creo que es mejor inspirarse en tu análisis de la música real.

Además, no confundas los libros de teoría con el método de interpretación o los libros de composición de canciones. Los libros de teoría dirán cómo nombrar las cosas. La teoría también explicará por qué funcionan las cosas. Ej: la resolución de la disonancia/tensión da un impulso a la música. Los libros de métodos te mostrarán cómo hacer las cosas. Ej: toque la fundamental del acorde en el primer tiempo de un compás en una línea de bajo ambulante. La teoría no me dice que haga eso. Un libro de métodos que describe el estilo me lo dice. Pero, observe cómo solo podemos obtener la oración en el método, al comprender los términos teóricos: acorde, fundamental, primer tiempo y compás.

La teoría puede iluminar el por qué? en el ejemplo del bajo ambulante. La raíz se toca en el tiempo uno, porque identifica más claramente el acorde y ayuda a reforzar la métrica. Un tono de aproximación a menudo se toca en el tiempo 4 (4/4 metros) porque un tono que no es un acorde que se resuelve paso a paso para golpear uno de los siguientes compases le da a la música un impulso hacia adelante. Ahora que tenemos algo de contexto musical, podemos intentar ser creativos con la aplicación de la teoría: si la raíz en el tiempo uno es estable, tal vez un descanso en el tiempo uno y golpear la raíz en el segundo tiempo una sensación agitada o loca. Pruébelo y luego analice el resultado.

Soy una gran fan del libro de Ariane Cap "Teoría de la música para el bajista".

https://www.amazon.com/Music-Theory-Bass-Player-Hands/dp/0996727604

También tiene un curso completo (que puedes encontrar en su sitio web). Pero para el autoaprendizaje, el libro es excelente.

Lo gracioso es que es mucho más fácil entender la teoría musical que entender cómo la teoría musical te ayudará a tocar. De ello se deduce que dedicar tiempo a comprender la teoría es un tiempo mejor empleado que tratar de comprender cómo está ayudando.

Cuando estés con la banda, simplemente saca la teoría de tu mente por completo. Si tiene que pensar en ello, entonces no está listo para usarlo de todos modos, y simplemente obstruye lo que debería ser un esfuerzo creativo y agradable.

Recuerda que la teoría musical proviene de cómo se practica la música, no al revés. Es mucho más valioso notar que C, E y G suenan muy bien sobre los acordes de C mayor, y que agregar un B a eso suena marcadamente diferente a agregar un Bb, aunque ambos funcionan (según el contexto). El hecho de que luego esté usando C Ionian o C Mixolydian (que difieren en una nota, a saber, B / Bb) es solo una forma de describir lo que sus oídos ya han resuelto.

Juega cuando juegues, estudia teoría cuando estudies y confía en que efectivamente convergerán y se enriquecerán mutuamente.

Por favor, siéntase libre de dar más detalles sobre los motivos de la votación negativa para que otros puedan compartir la sabiduría.