¿Por qué no maximizamos nuestros méritos en el día de Iom Kipur a través del estudio de Mitzvot y Torá?

Esta pregunta trata sobre los procedimientos en YK en sí, no sobre los 10 días de arrepentimiento.

Rambam (Hijot Teshuvá 3) dice que YK está dedicado a Beynonim, ig aquellos cuyos méritos son iguales a los pecados. Además, afirma que el veredicto final de YK se basa en sopesar los méritos de uno frente a los pecados y no en lo duro que uno reza en Yom Kippur.

Mi lógica dice que todo el día YK debe dedicarse a maximizar los méritos de uno mediante la realización de tantas Mitzvot y especialmente el estudio de la Torá, como la mayor Mitzvá de todas -Peah 1:1 como se pueda, tal como lo prescribe el Rambam para los 10 días de arrepentimiento.

En cambio, no hacemos casi "nada halájicamente valioso" en Yom Kippur, además de la Mitzvá de Viduy (Teshuvá) de una sola vez y el Teffila amd Krishm"A regular (como para Rambam). No hay estudio de Torá obligatorio, no hay Tzedaka en YK, no procreación etc

¿Por qué no tratamos de maximizar nuestros méritos en Iom Kipur a través de la participación en el aprendizaje de Mitzvot y Torá ?


NB: ¿Crees que abrir un Kolel "Yom Kippur Torah" para aquellos que no pueden rezar durante 6 horas seguidas es una opción viable?

punto interesante Tal vez el NB debería ser la apertura de la pregunta. Pero, por supuesto, la mitzva d'yoma es viduy es que los Sabios (a lo largo de los siglos) prescribieron una forma específica para los muchos viduyim de Yom Kippur. No es tan fácil decidir pasarlos al 1 y aprender el resto del tiempo. Ahora, si está preguntando si puede orar en netz , terminar a las 10 a. m. y aprender hasta las 4 p. m., eso sería muy interesante. ¡Inscríbeme!
Esta pregunta parece implicar que rezar en YK no es una mitzvá. La respuesta a su pregunta es que rezar en Yom Kippur es, de hecho, la mitzvá del día.
@ Salmononius2 Como dije (verifique el HT de Rambam) solo Viduy es un D "O Mitzvah SI uno hace una verdadera Teshuvá. Davening no es una Mitzvah (sino Derabanan como las 3 veces al día Teffilot).
Al Berko y @mbloch: hay personas mayores en todas las comunidades que no pueden llegar a la sinagoga y encuentran que Yom Kippur es muy difícil, ya sea que puedan ayunar o no. Si decides ir a un neitz minyan el próximo año, aprender es una buena opción, pero también podrías considerar preguntar unos días antes para ver si alguien conoce a alguna de estas personas, y después de rezar ir a su casa y sentarte con a ellos. Harás que su Yom Tov sea 1000 veces mejor.
@Heshy Por supuesto, Gmilut Chassadim es una gran mitzvá y realmente me pregunto si nadie menciona esa opción para aumentar las posibilidades de חתימה טובה.
@Heshy ¡Es un pensamiento maravilloso!
@Al Berko según el rambam, rezar todos los días es una mitzvá d'oraysa (sefer hamitzvos aseh 5, perek 1 halacha 1 de hilchos tefillah) e incluso según el ramban, rezar durante un tiempo de tzarah es una mitzvá d'oraysa (en su comentario al sefer hamitzvot, aunque también ofrece diferentes explicaciones) y creo que yom kippur, cuando se decide todo el año, se considera un eis tzarah. también el ramban en perek 23 pasuk 2 en vayikra dice que reunirse para llamar a hashem es una mitzvá en yom tov
@Asher No, rezar UNA VEZ al día, cualquier cosa, incluso un verso, una solicitud es suficiente. Creo que olvidaste el n. ° 1: por qué somos juzgados, el equilibrio de las mitzvot, entonces, ¿por qué no cambiarlo?
@Al Berko aunque probablemente sea una mitzvá hiddur... pero solo estaba señalando que rezar es una mitzvá D'oraysa, pero eso no responderá a tu pregunta
No pensé en eso en el momento de tu comentario, pero en realidad alguien menciona la opción de chesed. ¡"Alguien" = Yeshayahu Hanavi en la haftará de Yom Kippur! sefaria.org/Isaiah.58.7

Respuestas (2)

El mismo Rambam dice en Hiljot Teshuvah 3:3 que una persona que está 'en la cuerda floja' (es decir, tiene el mismo 'número' de méritos y pecados) debe hacer teshuvá en Yom Kippur para ser 'sellado de por vida'.

“¡Espera!”, te escucho decir. “¿Por qué necesita hacer teshuvá? Seguramente cualquier otra mitzvá será suficiente para 'inclinar la balanza'”.

R. Yitzchak Blazer en Kochvei Ohr cap. 5 responde que el pecado de no hacer teshuvá cuando se le presenta la oportunidad de hacerlo, pesará más que cualquier otra posible mitzvá que uno pueda hacer.

No tienes otra opción. Si quieres ser sellado para siempre, tendrás que arrepentirte sinceramente antes de que termine Iom Kipur.

Lo siento, voté negativo (no a usted sino a R 'Blazer) y no comenté: " el pecado de no hacer Teshuvá " no se alinea con nuestra Halajá común donde no hay castigo por no hacer una Mitzvot positiva. Leí sus argumentos, pero son muy débiles, basados ​​en el lejano Shaare Teshuvá (que no es un libro halájico). No creo que puedas usar S"T contra Rambam.
¿No está usando Shaarei Teshuvah para explicar Rambam, en lugar de contra él?
Tal vez tengas razón, pierdo el foco rápidamente en pasajes tan largos. "אכן אם כי Sita . "?
De todos modos, lo que estoy tratando de decir, me opongo al uso de fuentes Hashkafah no halájicas contra la Halajá estricta, incluso si tiene sentido. Quiero saber Halajá en este caso, y Rambam es claro acerca de la ponderación de los méritos. A menos que alguien contradiga a Rambam que YK no se trata de méritos, sino de otra cosa.
Estoy de acuerdo en que Rambam dice que todo se trata de méritos. Pero el mismo Rambam dice que alguien que tiene cincuenta y cincuenta años necesita hacer teshuvá; no dice que se pueda hacer nada más para sumar méritos.
Él dice que lo que tratamos de hacer en 10 ימי תשובה - agregar mitzvot y buenas obras. Publiqué una respuesta alternativa hace un momento. Dime lo que piensas, por favor.
@AlBerko, ¿de dónde sacas la idea de que "no hay castigo por no cumplir una mitzvá positiva"? Ver Krisus 2a (שלשים. כריתות ... ST. Echatal. יל Unidos במצech עשر) y Rosh Hashanah 17a (פושעי ישראל בגופן ... יורדibilidad. Incluso si nos limitamos al castigo por el Beis Din terrenal, hay שא paraמרין ל product עשر סriba igh. fallando en separar מתנות).

Tengo una posible dirección (basada en los libros de mi Rabino sobre Teshuvá - בית גנזי) de una razón por la cual nuestro YK contradice la descripción de Rambam de Teshuvá. Solo lo esbozaré y pediré fuentes que respalden esa hipótesis:

  1. Si bien equilibrar los méritos es una forma de ganar YK, existe una alternativa. Se basa en la capacidad teórica de una persona para anular su "realidad" y renacer como una "tabula rasa" (pizarra en blanco).

  2. Se puede remontar a cómo Avraham se presentó a Di-s (Ber 18,27): "וְאָנֹכִי עָפָר וָאֵפֶר" ("Yo, que no soy más que polvo y ceniza"). En Hassidus, esto se basa en Tosefta Temurah (30b) "igh. Ighatal ר 'אליעזר באפרוח שיצא מביצ Unidos טרפγ שיקרב לגבי מזבח", que "una chica que vino de un huevo de Treyfah es kosher" porque el huevo "se volvió polvo" antes de que se convirtiera en a a A a A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A U A T A U A T A T A U PROBAR A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A U A T A U A T A T A UN A LA INVIERDAD chica De manera similar, si una persona se convierte en polvo (metafóricamente, por supuesto), finalmente se convertirá en Kosher.

  3. Como Rambam menciona en su lugar, no hay Teshuvá en YK para Reshoyim, ya que aquellos que tienen un saldo negativo son inmediatamente condenados a muerte. Por lo tanto, aparentemente, YK solo ayuda a Beynonim, que todos nos atribuimos. Sin embargo, el enfoque alternativo funciona para todos.

  4. La idea es que una persona (prácticamente todos) que se considera Beynoni (o tal vez un Rashah) está más preocupada por su miedo a "perderlo todo" que por la oportunidad de hacer Mitzvot para cambiar el equilibrio. Por lo tanto, pasa todo el día en un intento de lograr algún tipo de anulación personal para ser considerado una "nueva persona" y, por lo tanto, "libre de pecado".