¿Cómo llegó a existir Apsaras?

¿Cuál es el relato más antiguo de apsaras/ninfas?

  • ¿Cómo nacieron?
  • ¿Cómo obtuvieron el deber de bailar en Indrasabha?
  • ¿Qué todas las historias famosas que tenemos relacionadas con ellos?

Respuestas (4)

No estoy seguro, pero creo que las apsaras llegaron del Samudra-Manthan. Durante ese tiempo, mientras se desarrollaba la división, Devas obtuvo las apsaras. Algunas apsaras famosas son Rambha, Menka, Urvashi. Algunas de sus famosas historias pueden ser las siguientes:

  1. Menaka fue enviado a cortejar a Rishi Vishwamitra para que no hiciera penitencia y se convirtiera en Bramharishi. Rishi Vishwamitra quedó atrapado en su estafa y se comprometió con ella. Luego tuvo una hija con él llamada 'Shakuntala'. Después del nacimiento de 'Shakuntala', Menaka dejó a Rishi Vishwamitra y regresó a Devlok. Referencias: Bala kand de Valmiki Ramayan y esta página wiki .

  2. En Jamini Mahabharat, hay una historia de Urvashi, cuando insultó a Rishi Durvasa. Rishi Durvasa la maldijo para que se convirtiera en una yegua. Cuando suplicó perdón, Rishi redujo la maldición de tal manera que se convertirá en yegua solo durante el día y en la noche recuperará su forma apsara y solo podrá estar en plena forma durante todo el día solo cuando lleguen 3 vajras y medio. juntos. Luego ocurre una serie de eventos después de los cuales ella fue liberada de la maldición.

  3. También se dice que Urvashi está involucrado con el rey Pururava. Ambos se enamoraron y tuvieron un hijo. Pero según una maldición sobre ella si el padre y el hijo se encuentran, ella tuvo que regresar al cielo. Más tarde, Pururva ayudó a Indra en una batalla contra los demonios e Indra permitió que Urvashi se quedara con Pururva nuevamente. Esta historia está cubierta en Shatapatha Brahmana de Yajur veda y en esta página wiki

  4. También hubo una apsara llamada Punjikasthala que tuvo una aventura con Pawandev. Una vez insultó al sabio Durvasa y fue maldecida para convertirse en una mona. En su próxima encarnación se convirtió en Anjana, la madre de Lord Hanuman. Esta historia está cubierta en Kishkindha kand de Valmiki Ramayana y también se puede encontrar en esta página wiki.

  5. Rambha también fue enviada para romper la penitencia de Rishi Vishwamitra, pero él la maldijo para que se convirtiera en una roca durante 10.000 años hasta que un brahmán la librara de la maldición. Esta historia está cubierta en Bala kand de Ramayana y esta página wiki.

  6. Rambha era la esposa del hijo de Kuber, Nalkuber. Una vez estaba siendo violada por Ravava. Luego, Ravana fue maldecido de que si intentaba violar a cualquier otra mujer, le explotaría la cabeza. Esta historia está cubierta en Uttara kand de Ramayana como se indica en esta pregunta y esta página wiki.

  7. También hay una historia en Mahabharat sobre Urvashi según la cual una vez Arjuna había visitado el cielo junto con su amigo Gandharva. Allí estaba viendo el espectáculo de danza de Urvashi. Más tarde, Indra le pidió a Urvashi que pasara algún tiempo libre con Arjuna. Ella también se sintió atraída hacia él. Pero cuando ella trató de atraerlo, él negó la propuesta diciendo que ella era la esposa de uno de sus antepasados ​​Pururva, por lo que la respetó y no puede aceptar su propuesta. Furioso por esto, Urvashi maldijo a Arjuna que, como no se ha comportado de manera varonil con ella, tendrá que vivir como una mujer. Fue debido a esta maldición que Arjuna tuvo que actuar más tarde como una mujer llamada 'Bhrehenala' en el último año de exilio cuando tuvieron que ocultarse disfrazados. Esta historia está presente en el Mahabharata.

Aparte de estos, puede haber más historias que otros lectores pueden contar.

Gracias por su respuesta. por cierto, ¿qué es Jamini Mahabharata? ¿Es diferente del Mahabharata normal?
@Ashok, Jamini Mahabharat es uno escrito por Rishi Jamini. Rishi Jamini fue uno de los discípulos de Ved Vyas. Ved Vyas había dado la tarea de escribir Mahabharat a algunos de sus discípulos. Jamini había escrito su parte, pero creo que solo se incluyó una parte en el Mahabharat principal. La historia contada aquí está presente en Jamini Mahabharat.
@Aby Aquí está la historia de Vishwamitra y Menaka en el Bala Kanda del Ramayana: valmikiramayan.net/bala/sarga63/bala_63_frame.htm Aquí está la historia de Urvashi y Pururava en el Shatapatha Brahmana del Yajur Veda: textos sagrados. com/hin/sbr/sbe44/sbe44025.htm Aquí está la historia de Punjikasthala en el Kishkindha Kanda del Ramayana: valmikiramayan.net/kishkindha/sarga66/kishkindha_66_frame.htm Aquí está la historia de Vishwamitra y Rambha del Bala Kanda del Ramayana: valmikiramayan.net/bala/sarga64/bala_64_frame.htm
Y la historia de Ravana y Rambha está en el extracto del Uttara Kanda del Ramayana en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/939/36
Muchas gracias Keshav por todas las referencias. Conozco las historias, pero acabo de empezar a leer los textos religiosos, por eso actualmente no estoy seguro de la ubicación exacta, pero creo que poco a poco iré ganando ritmo. Por cierto, ¿hay alguna fuente para Jamini Mahabharat también?
@Aby No pude encontrar una traducción al inglés del sánscrito Jaimini Bharata, pero aquí hay una traducción al inglés del trabajo Kannda de Lakshmisha, Jaimini Bharata, que se basa en el sánscrito: olvidadobooks.com/download_pdf /...

Las apsaras nacen de Rishi Kashyapa y su esposa llamada Muni según Bhagavata Purana.

Al igual que otros seres celestiales como los devas, viven para un manvatara. Por lo general, se las ve como contrapartes femeninas de gandharvas.

Sin embargo, a diferencia de los devas, su número no es constante. Los seres humanos con una penitencia adecuada pueden convertirse en gandharvas o apsaras. Por ejemplo: 16000 consortes de Krishna se convirtieron en apsaras

MB Svargarohana Parva 18.5 dice que "16.000 mujeres se habían casado con Vasudeva como sus esposas. Cuando llegó el momento, oh Janamejaya, se sumergieron en el Sarasvati. Desechando allí sus cuerpos (humanos), volvieron a ascender al Cielo y se transformaron en Apsaras"

En realidad, la razón por la que se convirtieron en Apsaras es que ya eran Apsaras antes, y simplemente se habían encarnado como esposas de Krishna. Ver este capítulo del Adi Parva del Mahabharata: sacred-texts.com/hin/m01/m01068.htm "Y, oh rey, las porciones de la tribu de Apsaras que ya he mencionado, también se encarnaron en la tierra según Las órdenes de Indra—Y dieciséis mil porciones de esas diosas se convirtieron, oh rey, en este mundo de hombres, en las esposas de Vasudeva”.
No sabía que eran apsaras antes. Gracias por señalar eso. Las Escrituras siempre mencionan el número exacto de devas (33 millones), pero no mencionan el número de gandharvas o apsaras. También durante samudra manthan, solo los devas bebían nector, ni las apsaras ni los gandharvas lo tenían. Incluso las escrituras no hindúes como Janavasabha-sutta, DN.18 afirman que gandharvas y apsaras son dioses de rango inferior, es muy vergonzoso renacer como gandharva o apsara para una persona con objetivos espirituales serios.
Pero la regla general sería, como he visto en las escrituras, cualquiera que sea la especie que tiene muerte, también hay un nacimiento. Tales especies procrean. De lo contrario, se extinguirían. Siempre escuchamos que Rakshasas, sus hijos y sus descendientes (por ejemplo: Hiranya kashipuprahlada-virochana-bali). No escuchamos lo mismo para los devas.
@sysinit, gracias por su respuesta y gracias a Keshav Srinivasan también por la aclaración.

Srimad Ramayana tiene una referencia a Apsarasas en Bala Kanda.

अप्सु निर्मथनात् एव रसात् तस्मात् उत्पेतुः मनुज श्रेष्ठ तस्मात् अप्सरसो अभवन्॥ १-४५-३३

"Las hembras más selectas han salido como un elixir obtenido en la agitación absoluta de las aguas del Océano de Leche, oh, el mejor entre los hombres, Rama, por lo que los géneros de hembras se convirtieron en Apsara-s".

षष्टिः कोट्यो अभवन् तासाम् अप्सराणाम् असन्ख्येयाः तु काकुत्स्थ याः तासाम् परिचारिक। १-४५-३४

"Seiscientos millones de tales Apsara-s con asombroso deslumbramiento han emergido de la agitación del Océano Lácteo, oh, descendiente de Kakutstha, y sus sirvientas que emergieron junto con ellas son innumerables"

न ताः स्म प्रतिगृह्णन्ति सर्वे ते देव दानवाः। अप्रतिग्रहणात् एव ता वै साधारणाः स्मृताः॥ १-४५-३५

"Cualquiera de los dioses o demonios los desposó, y cuando ninguno los desposó, se les considera virtualmente como mujeres Apsara de 'propósito general'".

Tengo más información esta vez. Entonces, agregando como una respuesta separada. Esta información está tomada de brahmanda purana.

Gandharvas y Apsaras eran los hijos de muni. De Muni hay 16 deva gandharvas y 24 hermanas menores llamadas apsaras. Las siguientes son recordadas como Laukiki (terrenal) Apsaras

  1. Apsaras terrenales (Laukiki)

    Hamsa, Sarasvati, Suta, Kamala, Abhaya, Sumukhi y Hamsapadi.

  2. Panchacudis (5 placas de cabello y expositores brahman)

    Menaka, Sahajanya, Parnini, Punjikastala, Krtasthala, Ghrtaci, Visvaci, Purvachitti. Urvashi tiene 11 años nacido directamente de narayana.

Aparte de esto, hay 14 grupos separados de apsaras.

  1. Ahrtis - hijas mentales de brahma
  2. Shobhavatis- hijas de maruts
  3. Vegavatis - Hijas de Rista
  4. Urjas- Hijas de Agni
  5. Yuvatis- Nacido de los rayos del sol
  6. Sruks - Nacido de Yajna
  7. Kurus: nacido de los rayos de la luna
  8. Barhis - Hija de Kusavati
  9. Amrtas - Nacido de Amrta
  10. Mudas - Nacido de Vayus
  11. Mrgus - Nacido de la Tierra
  12. Ruks - Nacidos del rayo
  13. Bhirus - Hijas de Mrtyu
  14. Shobhayantis— Hijas de Kama

Estas son esposas, madres de devas y sabios.