¿Cómo llamaban los pueblos de la Edad Media a su época?

Está claro que Edad Media es un término del Renacimiento . Mi pregunta es:

¿Qué nombres usaron los eruditos durante la Edad Media para su propio período?

Bueno, por supuesto, la Edad Media es un solo nombre para un período muy heterogéneo que cubre aprox. 1000 años, por lo que diferentes períodos de la Edad Media pueden tener diferentes nombres y, por supuesto, en el mismo período, diferentes personas podrían haber usado muchos nombres, por lo que cada nombre es bienvenido y deseado.

editar: sé que esta es una pregunta amplia, pero no creo que sea demasiado amplia. No quiero una lista exhaustiva, solo tengo curiosidad por los nombres que pueda recordar :)

Creo que lo llamaron "el presente". ¿Por qué tendrían un nombre para el período en el que viven?
@ MarkC.Wallace Bueno, la gente del Renacimiento se llamaba a sí misma "Renacimiento". A pesar de ser solo un nombre, está intrínsecamente relacionado con su forma de pensar. Yo me preguntaba lo mismo sobre la edad media.
@ MarkC.Wallace Bueno, estoy de acuerdo en que es un fenómeno "moderno" tener un nombre para "el presente", pero tenemos varios nombres para nuestro período de tiempo: moderno, posguerra, posguerra fría, etc. No es irrazonable esperar que las personas en la Edad Media hayan tenido algún nombre para el período de tiempo actual, en mi opinión, aunque ese nombre variaría de una región a otra y a lo largo de los ~ 1000 años.
Estoy mayormente de acuerdo con tninamdar en que la pregunta es demasiado amplia, no solo porque las diferentes personas tienen diferentes categorías, sino también por la granularidad diferente de varias "edades". Podría intentar categorizar eventos relacionados con quién era el rey o el papa en ese momento, o a través de dinastías, o incluso en una forma más amplia en.wikipedia.org/wiki/Six_Ages_of_the_World
¿ Quizás algo como la regencia de xx ?
Tengo la fuerte sensación de que el campesino promedio en la zona rural de Gorizia habría llamado a su tiempo de vida lo que era el término contemporáneo para el infierno en la tierra. A mediados de 1300 hubo hambruna, la Peste Negra, cambios en los patrones climáticos y, para colmo, la Guerra de los Cien Años. No es un muy buen momento para ganarse la vida. La gente estaba haciendo todo lo posible para sobrevivir, y no se preocupaba por cómo llamar a los tiempos.
La "gente" no llamó a su tiempo nada. No tenían un concepto de la historia más allá de la Creación/Diluvio/Ahora. Sin embargo, esta pregunta puede reescribirse a qué términos usaron los historiadores medievales. Y entonces tiene sentido.
@Lennart Regebro ¿Por historiadores medievales te refieres a historiadores contemporáneos especializados en historia medieval o historiadores que vivieron en la edad media?
@HenriAugusto Me refiero a los que vivieron en la edad media. Hice una edición en ese sentido.
Debo ser honesto, desde el título malinterpreté completamente esta pregunta.
Todavía lo usamos hoy: Anno Domini , que en latín significa "En el año del Señor".

Respuestas (3)

El Sr. Durden captó la idea básica. La mayoría de los historiadores medievales simplemente compilaban anales de su reino, diócesis o abadía y no pensaban mucho más allá de eso. Los historiadores que estaban tratando de idear esquemas y narraciones en su mayoría crearon esquemas separados y usaron nombres separados para su época actual. Sin embargo, para agregar a los dos que mencionó , hay dos plantillas más importantes que fueron establecidas por los Padres de la Iglesia.

Blick de Karl Friedrich Schinkel de 1836 en Griechenlands Blüte o Vista del apogeo de Grecia;  los griegos consideraban que su propia edad de oro era un páramo caído

Muchos de los historiadores medievales habrían estado familiarizados con las Cuatro Edades de Hesíodo (fl. 700 a. C.) cuyos Trabajos y Días incluían una sección sobre las edades de la humanidad , rastreando su caída desde

  1. la idílica Edad de Oro, cuando la humanidad vivía en abundancia despreocupada entre los dioses bajo Kronos, muriendo en una vejez extrema solo para convertirse en héroes inmortales que observaban con benevolencia a sus hijos, a través de
  2. la Edad de Plata, cuando la humanidad disfrutó de una larga y despreocupada adolescencia bajo Zeus, pero llegó a la lucha y a una rápida muerte impía cuando llegó a la edad adulta, ahora morando pacíficamente abajo,
  3. la Edad del Bronce, los hombres violentos antes del diluvio de Deucalion, ahora morando miserablemente abajo,
  4. la Edad Heroica,* los hombres violentos de la edad de Troya y Tebas, cuyos hombres más fuertes se convirtieron en héroes griegos y cuyos mejores hombres habitaron en paz en Elysium, para
  5. la presente Edad de Hierro caída, cuando los reyes gobiernan por la fuerza, los hombres hacen la maldad sin vergüenza, y los dioses nos han abandonado a nuestra suerte.

Este trabajo sobrevive en cientos de manuscritos medievales e influenció a cualquier historiador medieval capaz, ya sea directamente oa través de las copias más simples esbozadas en las Geórgicas de Virgilio , las Metamorfosis de Ovidio y la Consolación de la Filosofía de Boecio . Todos adoptaron esencialmente formatos similares, cristianizados para caer del paraíso del Edén , pasando por una edad de plata entre los patriarcas , una edad de bronce entre los héroes del Antiguo Testamento , una edad heroica cuando el Salvador caminó sobre la Tierra., y una horrible era caída ahora... con los héroes convirtiéndose en santos y la coda redentora de que los evangelios y el Apocalipsis de San Juan prometen la Segunda Venida de Cristo y la creación de una Nueva Jerusalén .

                                                             Der Traum des Nebukadnezarn, The Dream of Nabuchanezzar II, del Comentario sobre Daniel producido por Reichenau Abbey (siglo X), ahora Bamberg Msc.  Biblia 22.

San Jerónimo (c. 347–420) tradujo la Crónica ahora perdida de Eusebio del griego al latín, y Wikipedia y todas sus afirmaciones de generación en algún lugar de ella fechó las cinco edades entre 1710 y 1674 a. C., 1674 y 1628 a. C., 1628 y 1472 BC, 1460 a 1103 BC, y la Edad del Hierro desde 1103 BC hasta el presente. No puedo encontrar eso en su Crónica en absoluto; es solo una versión del siglo V de los Horarios de la Historia sin muchos comentarios o división en edades. Por otro lado, trabajó a partir de la plantilla de Hesíodo (probablemente a través de su glosa enla bien considerada pero perdida Vida de Grecia de Dicearco ) para su comentario sobreLa visión de Daniel de la estatua con los pies de barro , produjo la influyente interpretación de que el imperio dorado era Babilonia, el plateado Media y Persia, el bronce Grecia y Macedonia, y el hierro Roma. Con Roma hecha pedazos y defendida por los bárbaros, la roca que la destruye y llena el mundo sería la cristiandad y el fin de los siglos estaba cerca.

* Esto suena menos fuera de lugar en el texto original, donde Hesíodo en realidad está hablando de una sucesión de razas de hombres en lugar de edades históricas. Ovidio ya vio el problema esquemático que estás notando ahora y simplemente convirtió la Edad Heroica en la Edad de Bronce de Hesíodo, haciendo que todo sea agradable y metálico. Virgilio se saltó los nombres y las divisiones y simplemente rastreó la caída del hombre del paraíso al trabajo con herramientas de hierro, lo suficientemente cerca del relato del Génesis como para ganarse su reputación medieval como mago blanco y un lugar como compañero de Dante en el Infierno y el Purgatorio.

Esta interpretación ya había aparecido en alguna literatura judía como los libros de III Baruch y II Ezra , ambos excluidos por Jerónimo de la Vulgata como apócrifos.


Francesco Botticini c.  1475 Assunzione della Vergine o Asunción de la Virgen, mostrando las huestes del Cielo dándole la bienvenida

Los historiadores europeos medievales habrían estado aún más familiarizados con las Seis edades de San Agustín (354–430). Mirando las tablas comparativas creadas de la historia hebrea, griega, romana y egipcia por eruditos como Jerónimo, Agustín las dejó de lado para adaptarlas a su narrativa cristiana redentora en lugar de ubicar el cristianismo en un contexto grecorromano. En su folleto Sobre la catequesis de los no instruidos , modeló las edades de la humanidad después de los siete días de la Creación en Génesis , tomando las divisiones centrales de la genealogía de Jesús en Mateo :

  1. La Primera Edad duró desde la Creación hasta el diluvio de Noé ,
  2. la Segunda Edad duró desde entonces hasta el pacto de Abraham ,
  3. la Tercera Edad duró desde entonces hasta la unción del rey David ,
  4. la Cuarta Edad duró desde entonces hasta el Cautiverio Babilónico ,
  5. la Quinta Edad duró desde entonces hasta el nacimiento de Jesús , y
  6. la Sexta Edad, la última, ha durado desde entonces hasta el presente.

Esta Sexta Edad—como los muchos aspectos irónicamente humildes de la propia vida de Jesús—fue considerada un tiempo de colapso material que sólo sirve para realzar su triunfo espiritual, un tiempo en el que el alma deja atrás las cosas de este mundo, rehaciendo la mente a la imagen de Di-s como durante el Sexto Día de la Creación Di-s hizo nuestros cuerpos a Su imagen. Los (pre)milenialistas fueron una fuerza importante en el cristianismo primitivo y muchos antes y después de Agustín, y el mismo Agustín joven, sintieron que habría un reinado de mil años de Cristo en la Tierra basado en un pasaje del Apocalipsis de Juan. El viejo Agustín siendo el genio temporal que era, su comprensión cambió y llevó consigo a la mayor parte del resto de la cristiandad hasta la Reforma. El Séptimo Día de descanso no fue el próximo paso a lo largo de una línea de tiempo, sino la reunión de la humanidad con un Di-s que ha existido al lado y más allá de todos los tiempos todo el tiempo.

                              Recuadro de El último capítulo de 1902 de James Doyle Penrose

Bede (c. 700) siguió después de esto en su libro On Reckoning Time , que fue ampliamente copiado y se convirtió en la autoridad medieval en el cálculo de fechas, especialmente los cálculos de Pascua . Los primeros cristianos habían pensado que Cristo regresaría durante su vida ; otros después de la destrucción del Segundo Templo ; aún otros incluyen a Ireneo alrededor del año 500 porque interpretaron varias escrituras como indicando que las eras de Agustín eran lapsos de 1000 años excepto la última, que tomaría la mitad; y un cuarto grupo que incluye a Beatusalrededor del año 800. Sin abordar ningún conocimiento del momento del Fin de los Días, Beda siguió a Agustín y desarmó al último grupo al señalar que la fecha de la Septuaginta en la que se basaba, que situaba la Creación alrededor del 5000 a. miles de años de la información en mejores traducciones del Antiguo Testamento. Para la edad de Beda, uno de los monjes irlandeses había calculado la discrepancia en 1257 años . Beda también comparóLas edades de la historia de Agustín a las etapas de la vida (infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez, senilidad), les puso fechas exactas tanto de la Septuaginta como de las cronologías hebreas, y agregó una séptima y octava edad de un sábado eterno y la de Cristo. resurrección, más bien malinterpretando el punto de Agustín sobre la absoluta atemporalidad de la eternidad. Parte de su preferencia por las "citas hebreas" fue resistida en el país y en el extranjero por razones chovinistas, pero el otro punto de él y Agustín es que los pasajes de la Biblia (por ejemplo, Marcos 13:32) explícitamente reservó el conocimiento del Fin de los Días a Di-s el Padre se convirtió en dogma aceptado, poniendo fin al uso oficial de la era del mundo para fechar su fin hasta el renacimiento de formas de la idea por parte de los protestantes durante la Reforma y los evangélicos más recientemente .


Entonces, tl; dr ?

¿Qué nombre usaba la gente durante la Edad Media para su propio período?

La mayoría de las veces, incluso cuando aceptaron que el Día del Señor vendría como un ladrón en la noche , sintieron que estaban en alguna versión de los últimos tiempos .

Joaquín de Fiore (1135 - 30 de marzo de 1202) dividió la historia en 3 edades según la Santísima Trinidad:

  1. La era del matrimonio (Dios)
  2. La Era de la Santidad (Cristo, el hijo de Dios)
  3. La Era de la Segunda Venida, es decir, el futuro inminente (el Espíritu Santo)

Erasmo en su obra Ratio Verae Theologie (1519) dividió la historia del mundo en cinco edades:

  1. La era del Antiguo Testamento
  2. La era de Juan el Bautista
  3. La era de Cristo
  4. La era de los imperios cristianos
  5. La era de la tiranía

donde el tiempo desde los vikingos (850 d. C.) es la era actual, siendo un tiempo de reyes seculares que se han "degenerado" lejos del cristianismo en opinión de Erasmo.

Tenga en cuenta que ambos esquemas imaginan vagamente una época prebíblica sin nombre en la que se desconocía el matrimonio, una especie de período "anterior a Dios" en el que la tierra estaba poblada por paganos.

En el primer esquema, ¿el "presente" era 2 o 3? Claramente, Cristo fue hace más de mil años, y el futuro inminente es ... bueno, futuro .
En ese sistema estaban en la Era de Cristo, pero se creía que la segunda venida vendría pronto, es decir, en el futuro inmediato.

Respuesta corta: "El presente". Respuesta más corta: "Ahora".

Respuesta más larga: "La fecha en el sistema de datación utilizado en su tiempo y lugar. O tantos miles de años desde la creación bíblica del mundo. Por ejemplo, el calendario judío medieval fechó la creación en 3761 a. C., y el calendario bizantino medieval fechó la creación al 5509 aC Por lo tanto, un cristiano bizantino y un judío podrían estar en desacuerdo acerca de la edad del universo por 1.748 años.