En el Segundo Concilio de Letrán en 1139, la Iglesia Católica implementó una regla que requería que todos los sacerdotes permanecieran célibes. Aunque la Iglesia ya ha hablado de ser célibe durante los 1000 años anteriores, no era una regla requerida o impuesta para todos. ¿Qué hizo que esto cambiara en 1139? Para aclarar, estoy buscando razones fuera de las escrituras, ya que las escrituras son bastante cortas y secas, que influirían en la iglesia católica para volver a abordar/solidificar las reglas sobre el celibato.
Algunas cosas que he visto simplemente buscando en Google son ideas de que los sacerdotes estaban favoreciendo a los niños en los nombramientos de la iglesia, o que la tierra de las iglesias se estaba dando a los niños de los sacerdotes, pero no puedo encontrar ninguna fuente confiable sobre estos asuntos.
Ya entiendo el aspecto religioso de por qué se implementó la regla, es por eso que me estoy enfocando en las razones no bíblicas por las que la iglesia específicamente en este período de tiempo está enfatizando su postura sobre el celibato, y lo que cambió en 900 años desde que lo hicieron por primera vez. declaró que los sacerdotes deben ser célibes. tener una regla que dice que los sacerdotes deben ser célibes en base a estos versículos de la Biblia está cortado en seco, el hecho de que tengan que volver a abordar este problema continuamente me lleva a creer que hay otros problemas en juego, que es lo que estoy buscando.
El celibato era parte de la identidad de la Iglesia , así como una estrategia para mantener la riqueza dentro de la Iglesia. La historiadora estadounidense y profesora de Vanderbilt Katherine Crawford escribe que:
El celibato apartó al clero e instauró sospechas patrísticas sobre la sexualidad como debilidad y distracción de Dios dentro de la arquitectura moral de la Iglesia. La Iglesia se benefició prácticamente al negar a los clérigos el derecho de transmitir la propiedad a su descendencia: la propiedad de la Iglesia no disminuyó. Al igual que con los laicos, la sexualidad para el clero tenía elementos pragmáticos en su núcleo.
-Crawford, Katherine. Sexualidades europeas, 1400-1800. Prensa de la Universidad de Cambridge, 2007.
Aunque la pregunta buscaba dejar de lado las razones bíblicas, de manera realista, las acciones de las personas a lo largo de la historia han sido influenciadas por su sistema de creencias. En este caso, las escrituras cristianas brindan amplias razones ideológicas para el celibato y, además, tratan la castidad como una virtud.
Muy lógicamente, por lo tanto, el celibato clerical fue adoptado como una insignia de la superioridad espiritual de la iglesia sobre la sociedad civil en general. El difunto teólogo belga Edward Schillebeeckx afirma, por ejemplo:
La continencia entre el clero demostró la distinción de la iglesia de la sociedad.
-Edward Schillebeeckx. celibato _ Nueva York: Sheed and Ward, 1968.
Y:
La continencia sexual era difícil de mantener, por lo que a la Iglesia Católica se le ocurrió la idea de utilizar el celibato del clero para marcar tanto su separación como su superioridad espiritual sobre los laicos... Los cristianos de la Antigüedad tardía valoraban la abstinencia sexual hasta tal punto que esto se convirtió en un marcador de la élite espiritual.
-Crawford, Katherine. Sexualidades europeas, 1400-1800. Prensa de la Universidad de Cambridge, 2007.
En el siglo IV, la castidad del sacerdocio era una preocupación universal suficiente como para ser un tema en el primer concilio ecuménico , celebrado en Nicea .
Sin embargo, los requisitos para el celibato en ese concilio no invalidaron por la fuerza las uniones del clero casado. En cambio, se consideraba que sus esposas estaban por encima de toda sospecha . La profesora de la Universidad de Reading , Helen Parish, describe la interpretación oriental que sigue a Nicea como:
[L]as referencias al tercer canon en Oriente, incluido el Código de Teodosio del siglo V, tendían a hacer una referencia explícita a las esposas de clérigos en la lista de mujeres con las que se podía permitir que residieran los clérigos... En el segundo Concilio de Nicea en 787 , y en opinión de los canonistas posteriores, se asumió que el tercer canon de 325 se refería únicamente a los obispos solteros, célibes y monásticos, y no pretendía de ninguna manera limitar la actividad del clero casado y sus esposas.
- Parroquia, Helena. Celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.
Por razones obvias, esperar que el clero casado se abstuviera de tener relaciones sexuales con sus esposas era inaplicable y ampliamente ignorado. Esto fue particularmente problemático porque la Iglesia había establecido el celibato como un elemento central de su identidad. Aunque el cristianismo oriental, y luego el ortodoxo, continuaron por un camino moderado, en Occidente los teólogos de mentalidad reformista estaban lo suficientemente preocupados como para ser impulsados a la acción durante la Alta Edad Media.
Que el matrimonio casto alcanzó cierta popularidad entre los laicos hizo turbias las afirmaciones de superioridad clerical ... Las quejas recurrentes de que los clérigos no habían mantenido el celibato (generalmente los niños eran el gran informante) llevaron a los carolingios a esforzarse por imponerlo, pero muchos sacerdotes vivían abiertamente con sus esposas o concubinas.
Debido a que la Iglesia apostó tanto por el celibato, las transgresiones sexuales del clero fueron una fuente de críticas.
-Crawford, Katherine. Sexualidades europeas, 1400-1800. Prensa de la Universidad de Cambridge, 2007.
Las transgresiones sexuales del sacerdocio fueron, en términos modernos, un desastre de relaciones públicas. Fue la necesidad de abordar esta situación lo que (con amplia ayuda de los sesgos ideológicos) ayudó a impulsar un impulso renovado por el estricto celibato clerical en el siglo XI y más tarde.
Las acciones de Gregorio contra el clero casado no provinieron de preocupaciones en torno a la pureza de aquellos que celebraban los sacramentos solos. La retórica de Gregorio estaba cargada de referencias a la obediencia y la obligación, y la erradicación de la incontinencia clerical, como la erradicación de la simonía, era parte de un ataque más general a una forma de vida vil que socavaba la reputación de la iglesia .
- Parroquia, Helena. Celibato clerical en Occidente: c. 1100-1700 . Ashgate Publishing, Ltd., 2013.
El clero casado era un objetivo obvio para los reformadores, quienes impusieron medidas cada vez más enérgicas contra los matrimonios clericales en un intento por garantizar el celibato clerical. Sin embargo, contrariamente a la impresión que da la pregunta, el celibato clerical no se eliminó de la noche a la mañana. Las reformas fueron resentidas profunda y amargamente, y los matrimonios clericales tardaron siglos en pasar de moda.
Es un error ignorar las razones bíblicas (p. ej., en Mateo 19:11-12) para el celibato, pero es cierto que hubo razones mundanas.
La regla del celibato no fue lo único que se aprobó durante ese consejo .
Canon 2: Cualquiera que haya comprado un honor o un cargo, será privado de ello. También será castigado el que ilegítimamente dispensare ese honor.
Canon 4: Mandamiento a los obispos y eclesiásticos de no causar escándalo vistiendo ropas ostentosas, sino de vestirse con modestia.
CANON 5 La Propiedad de los Obispos Muertos Permanece en la Iglesia
Cánones 6, 7, 11: Repitió la condena del Primer Concilio de Letrán al matrimonio y el concubinato entre sacerdotes, diáconos, subdiáconos, monjes y monjas. También los priva de sus ingresos.
CANON 16 El cargo eclesiástico se otorga según el mérito
CANON 21 Los hijos de los sacerdotes deben ser excluidos
CANON 24 Los sacramentos se proporcionarán sin cargo
(Como lo demuestran las lagunas en la numeración, había incluso más reglas)
Todas esas reglas tienen un tema común: debería ser realmente difícil para cualquiera beneficiarse personalmente de su posición.
Un motivo para el deseo de obtener riqueza (aparte del obvio: la codicia) es mejorar la situación de su familia y parientes, lo que tomaría el dinero de la Iglesia Católica.
Lawrence Cunningham, profesor de teología en la Universidad de Notre Dame, dijo que las reglas del celibato obligatorio se adoptaron por muchas razones, tanto teológicas como prácticas. Entre estos últimos, dijo, estaba la necesidad de evitar reclamos sobre la propiedad de la iglesia por parte de los hijos de los sacerdotes. http://www.nytimes.com/2009/03/22/nyregion/22egan.html
Precisión terminológica:
La condena más antigua de la incontinencia clerical es el canon 33 del Concilio español de Elvira (ca. 305 dC):
- Decretamos que a todos los obispos, presbíteros y diáconos al servicio del ministerio les está totalmente prohibido tener relaciones conyugales con sus esposas y engendrar hijos; si alguno lo hiciere, quede excluido del honor del clero.
Citado en El celibato sacerdotal en la patrística y en la historia de la Iglesia por Roman Cholij
Antes de Letrán II , los clérigos podían contraer matrimonios válidos, pero eran ilícitos (ilegales). Letrán II también invalidó tales matrimonios:
- Siguiendo el camino recorrido por nuestros predecesores, los pontífices romanos Gregorio VII, Urbano y Pascual, prescribimos que nadie oiga las misas de aquellos que sabe que tienen esposas o concubinas. En efecto, para que la ley de la continencia y de la pureza que agrada a Dios se propague entre los eclesiásticos y los que están en las órdenes sagradas, decretamos que donde los obispos, presbíteros, diáconos, subdiáconos, canónigos regulares, monjes y hermanos profesos laicos se hayan atrevido a tomar esposas y así transgreden este santo precepto, deben ser separados de sus compañeros. Porque no consideramos que haya matrimonio [válido] el que , convenido, ha sido contraído contra la ley eclesiástica. Además, cuando se hayan separado unos de otros, que hagan una penitencia acorde con su comportamiento ultrajante.
El Papa Inocencio II , quien convocó a Letrán II, fue un papa reformador fuerte que había estado escondido durante los 8 años anteriores al antipapado del Antipapa Anacleto II . Anacleto II provenía de una familia rica que le compró el antipapado con una fortuna amasada con delitos económicos como la usura.
¿Qué provocó la imposición del celibato estricto a los sacerdotes católicos durante el siglo XI? [...] Estoy buscando razones fuera de las escrituras [...] que influirían en la iglesia católica para volver a abordar/solidificar las reglas sobre el celibato.
Me estoy enfocando en las razones no bíblicas por las que la iglesia específicamente en este período de tiempo enfatiza su postura sobre el celibato, y lo que cambió en 900 años desde que declararon por primera vez que los sacerdotes deberían ser célibes.
Cambios en la geopolítica:
El surgimiento del catolicismo de estilo romano bajo el imperio carolingio dos siglos antes, que marcó el final de su dependencia de facto del este bizantino y su continua resistencia a imponer las costumbres romanas locales (como el celibato clerical obligatorio, en oposición al opcional). como vinculante para todo el mundo cristiano ; por fin, después de siglos de edades oscuras que siguieron a la caída de Roma bajo los invasores arrianos , los romanos finalmente tuvieron la oportunidad de moldear el mundo a su imagen, para variar, sin estar en deuda con nadie más ., o tener algo que los detenga, o que los disuada, y mucho menos les impida materializar su visión del cristianismo .
Para decirlo claramente, tanto en el catolicismo (anterior al Vaticano II) como en la ortodoxia, uno debe abstenerse de tener relaciones sexuales para poder participar en los servicios de la iglesia, lo cual es más fácil para los laicos, que solo van a la iglesia una o dos veces por semana. ; pero los deberes del sacerdote hacia sus feligreses se extienden mucho más allá del día o días en los que sirve en el altar, ya que los bautizos, las bodas, los funerales, las bendiciones de la casa, los exorcismos y otras raras ocasiones en la vida de una persona promedio son una cuestión de rutina semanal. para un sacerdote de la ciudad; menos para un sacerdote de aldea, debido a que las áreas rurales están menos pobladas que las urbanas. En el Oriente cristiano, como en el Antiguo Testamento, los sacerdotes casados sirven en las parroquias de su ciudad por rotación, por lo que el celibato obligatorio no es un problema.
Como tal, no es como si el cabildeo constante de Roma, para emplear un término moderno, a lo largo de los siglos anteriores, comenzando con el primer concilio ecuménico , para imponer el celibato clerical obligatorio y universal a todos los sacerdotes viniera de la nada, o de la nada. ; no hay nada ni remotamente sorprendente o abandonado al respecto; por el contrario, es bastante comprensible; como lo es también el hecho de que , naturalmente, aprovecharon la primera oportunidad para hacer realidad su sueño perenne .
Algunas cosas que he visto simplemente buscando en Google son ideas de que los sacerdotes estaban favoreciendo a los niños en los nombramientos de la iglesia, o que la tierra de las iglesias se estaba dando a los niños de los sacerdotes, pero no puedo encontrar ninguna fuente confiable sobre estos asuntos.
Las personas casadas, por lo general, tienen (el deber) de mantener a sus familias; como tal, esto aumenta significativamente el riesgo de simonía entre el clero casado; por esta razón, incluso el este eligió ordenar obispos solo de entre los rangos monásticos, ya que los obispos, a diferencia de los sacerdotes ordinarios, que se cuentan por (decenas de) miles, son comparativamente pocos (uno en cada ciudad importante o región grande), por lo que su Los números (bajos), a diferencia de los del clero regular, pueden complementarse fácilmente incluso con los (relativamente pocos) monjes que cada región o país tiene para ofrecer.
el hecho de que tengan que volver a abordar este problema continuamente me lleva a creer que hay otros problemas en juego, que es lo que estoy buscando
Uno se ve obligado, en virtud de la pura necesidad, a volver a abordar constantemente un determinado tema, si el tema en consideración, o la decisión en cuestión, no se obedece o sigue como se esperaba, ya sea satisfactoriamente o en absoluto; dado que los humanos son seres sexuales, muchos esclavizados por sus propios deseos, para hablar poéticamente, no es del todo sorprendente ver el elevado orden de legiones y legiones de sacerdotes célibes, emitidos o exigidos por los decretos de la curia romana, para repetidamente cae de bruces y, por lo tanto, necesita perpetuamente un refuerzo incesante.
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