¿Cómo lidias con el rechazo?

Sé que Bradbury fue rechazado unas 800 veces. Conozco la famosa historia de JK Rowling. Sin embargo, la pregunta acecha en mi mente, haciéndose más fuerte y más clara con cada rechazo: ¿y si?

¿Qué pasa si realmente no soy tan bueno, qué pasa si soy simplemente un caso agudo de la enfermedad de la grafomanía, y nadie estará interesado en nada de lo que tengo que decir? ¿Qué pasa si estoy perdiendo mi tiempo, mi dinero, la paciencia de mi familia en nada, nada en absoluto?

No puedo dejar de escribir. No busco fama ni riqueza, busco audiencia. Quiero que mis libros sean leídos. Casi todos y cada uno de los lectores beta (no conocidos personales) me dijeron que soy bueno. Pero, ¿cómo sabría realmente si soy bueno? ¿Si tengo este derecho de pedirle a personas desconocidas que pasen algunas horas de sus vidas con mis libros?

EDITAR: Todas las respuestas fueron muy perspicaces y muy útiles. Gracias. Voy a aceptar la respuesta de @Liquid solo porque fue la primera y estuvo ahí cuando más la necesitaba.

Bienvenido a Writing.SE kom. Gracias por saltar aquí con una pregunta. Eche un vistazo a nuestro recorrido y centro de ayuda y sea bienvenido a bordo.
¿Tienes un enlace? ¿Algo de eso está en línea? Estaría dispuesto a leer algo (no prometiendo una novela completa) y darle una retroalimentación honesta. Soy solo un lector, pero trato de ser reflexivo sobre lo que me gusta y lo que no me gusta. La autopromoción está mal vista en la mayoría de los sitios de SE, pero en este caso, una muestra de su escritura es bastante relevante para la pregunta. No tardaría mucho en leer un capítulo y decir si estoy lo suficientemente interesado como para seguir leyendo, por ejemplo.
@kom, como eres nuevo aquí, solo quiero asegurarme de que sepas que debes enviarme un "a" en tu respuesta para que reciba una notificación en mi bandeja de entrada. ¡Salud!
@msouth Desafortunadamente, todavía no escribo en inglés. Ojalá lo hiciera, hace que muchas cosas sean mucho más fáciles. Pero agradezco la oferta de todos modos.
No soy un profesional, pero he escuchado a Kevin Smith y Marc Benardin responder esta misma pregunta muchas veces, y su respuesta siempre parece ser tener múltiples hierros en el fuego.
ah Bueno, me siento mal por ser tan monolingüe :D . Buena suerte, y si intenta algo en inglés, mi oferta se mantiene, mi correo electrónico es solo mi identificador aquí con gmail agregado al final. ¡Toda la suerte! Espero que esto se resuelva para ti de una manera feliz.

Respuestas (9)

Daré mi granito de arena, como alguien que siente las mismas luchas.

Nunca superarás por completo el miedo al rechazo o a no ser lo suficientemente bueno. Digo esto porque incluso los autores consumados reportaron el mismo temor. Brandon Sanderson dijo, en un episodio del podcast Writing Excuses, algo así como " Sí, el último libro fue un éxito, pero ¿les gustará el próximo? ".

Pero, ¿cómo sabría realmente si soy bueno?

Estoy acostumbrado, como usted, a recibir comentarios muy positivos sobre mis habilidades de escritura. Y le pedí a mucha gente, en muchos momentos diferentes de mi vida, diferentes piezas. La gente suele decir que soy bueno. Pero al final del día, no importa si yo mismo no lo creo.

El punto es que no se puede confiar completamente en la validación externa . Es agradable y gratificante, pero puede hacer que caigas en un extraño bucle de retroalimentación, si sigues anhelando más y más gratificación instantánea de tus habilidades. Ser capaz de publicar un libro tampoco es un índice de éxito, ya que (posiblemente) algunos autores publicados podrían tener un estilo de escritura mucho mejor, algunas tramas son defectuosas, algunos personajes son superficiales... y, sin embargo, se publican de todos modos.

Mi punto es que si bien la validación externa y los logros de publicación son sin duda importantes, perderán valor si no crees en tus propias habilidades .

No estoy diciendo que debas ser arrogante y pensar que eres el mejor escritor que existe, probablemente no lo seas. Pero tampoco debes dejar que las dudas te impidan escribir.

Una vez más, está bien tener momentos de duda, pero no dejes que dominen tu vida (de escritura).

No puedo dejar de escribir.

Bueno, si eso es cierto, estás de suerte. Lo más probable es que escribas de todos modos, así que no te preocupes. Es tu momento, tú decides cómo quieres usarlo.

¿Si tengo este derecho de pedirle a personas desconocidas que pasen algunas horas de sus vidas con mis libros?

Puedes pedir. Está en su derecho decir sí o no. De nuevo, nada malo con eso.

Gracias. Has ayudado más de lo que crees. Esos no son pensamientos nuevos, pero a veces necesito escucharlos de nuevo.
Es lo mismo para mi. Me alegra que te haya gustado la respuesta, y bienvenido a Writing Se.

Varias reflexiones a tener en cuenta:

No hay razón para esperar que la opinión de un agente sea una mejor evaluación de su escritura que la opinión de un lector beta.

Los agentes son gente de negocios. Pagan sus hipotecas encontrando los manuscritos que venderán y luego vendiéndolos al mejor precio que pueden. Los manuscritos que se venderán son aquellos en los que el público está actualmente interesado.

Una semana después de que estallara el escándalo de admisión a la universidad, los agentes estaban en la lista de deseos de un libro sobre los escándalos de admisión a la universidad. ¿Ver? es un mercado

Una tasa de solicitud del 10% en las consultas es una buena tasa.

Pero conozco personas que tenían una tasa de solicitud del cero por ciento en las consultas de los agentes y luego consiguieron una gran editorial independiente. De nuevo, los agentes son solo personas y reciben una docena o más de consultas todos los días. Tienen que lidiar con todo eso sabiendo que leer un manuscrito completo les llevará días de su tiempo , momento en el que se habrán acumulado otras cincuenta consultas en su bandeja de entrada.

Como evaluación de su manuscrito, los rechazos de agentes casi no tienen sentido en este contexto.

Y, una tasa del diez por ciento es una buena tasa. El cinco por ciento podría estar más cerca del promedio.

Si lo que quieres es construir una audiencia, hazlo.

Ponte ahí fuera, encuentra a tu público y ámalo. Hay mil formas de encontrar lectores. Los sitios web y las redes sociales, por supuesto. Compra de anuncios. Amigos y familia. Ejecución de un blog, ofertas promocionales.

Al final, todo lo que sabes es que algunas personas disfrutarán lo que escribes y otras no.

Esto es cierto para todos. He intentado leer a Steven King, no lo entiendo. Es un buen escritor, pero me hace mucha gracia. Tampoco soy un gran admirador de HP.

Mis autores favoritos son de nicho: caigo en sus mundos como si hubieran sido creados solo para mí. Es algo subjetivo, y también será cierto para todos nosotros como escritores.

No estoy de acuerdo con eso; los agentes tienen mucha más exposición y conocimiento sobre cómo funciona el negocio editorial y qué quieren los editores. Su sustento depende de que los editores atiendan sus llamadas, lo que SOLAMENTE hacen porque el agente filtra el 95 % de la basura (gratis) y les trae obras plausiblemente publicables. Para mí, la opinión de un agente sobre mi trabajo es mucho más importante que la opinión de un lector beta sobre mi trabajo, al igual que la opinión de un arquitecto profesional sobre los planos de mi casa sería mucho más importante que la opinión de mi cuñado chef.
@Amadeus Dependería del agente, quizás. Tengo la sospecha de que cuando la bandeja de entrada llega a unas 200 consultas no leídas, algunos agentes (no todos) pueden optar por rechazar todas las consultas no leídas, a sabiendas de que podrían estar arrojando una pepita de oro, pero también sabiendo que tendrán otro crack en otros 200 en otras dos semanas. Desde el final del escritor, un rechazo se siente increíblemente personal, al principio, de todos modos. Como si el agente leyera la cosa y emitiera un juicio (lo que podría no haber hecho). Los lectores beta brindan comentarios. Un rechazo de un agente no indica nada.
@Amadeus y... los agentes solo tienen una muestra de la escritura, al menos al principio. Cinco, diez páginas. Sin embargo, algunos de nosotros sentimos un rechazo (al principio) como si estuvieran diciendo que no deberíamos escribir y que nuestro libro es malo. No leyeron el libro. Leen unas pocas páginas, si eso. La opinión de un lector beta es más valiosa sobre esta base: ellos (probablemente) leyeron todo (¡y dieron su opinión!). Sin embargo, tu punto es válido. Pero estás asumiendo la misma atención de ambos lectores: el beta y el agente. También está valorando la comerciabilidad, lo cual está bien, pero aparte de la capacidad de escritura.
No creo que la comerciabilidad SEA separable de la capacidad de escritura, especialmente si el objetivo de uno es ser publicado y leído ampliamente. El marketing es cómo consigues que extraños lean tu trabajo. Además, sabiendo que van a leer solo unas pocas páginas, un buen escritor hará esas malditas buenas páginas. Si no pueden, no son buenos escritores. Y la razón por la que lo hacen es porque los compradores quieren hacer lo mismo; leer algunas cosas y ver si están atrapados por la premisa y la escritura. Personalmente, no tengo una definición de "buena escritura" (en ficción) que no sea también escritura comercializable. O funciona, o no funciona.
Hola, @DPT, solo tengo curiosidad por saber si estarías dispuesto a compartir lo que te gusta . Por lo general, me gustan bastante las cosas populares, pero también me gustan mucho las cosas de nicho, pero las cosas de nicho son más difíciles de tropezar.
@msouth, mi autor favorito reciente es Matt Haig, que escribe una variedad de cosas. Es popular en Inglaterra, y popular, pero no tan reconocido como algunos de los otros. Normalmente me gustan los comentarios sociales en los libros que leo. "Kindred" de Octavia Butler fue interesante en este sentido: no es un nicho, pero de nuevo, no es tan conocida como, digamos, Brandon Sanderson.

¿Qué pasa si realmente no soy tan bueno?

Lea algunas guías sobre cómo escribir. Cuando llegas al punto de pensar, “este no tiene nada nuevo”, ya has leído suficiente. Tome notas breves sobre los puntos X-no-Y que hacen. (Te sorprendería saber cuán pocos hay en libros completos sobre este tema, en parte porque se necesita mucho texto para explicar, defender y ejemplificar un punto). Luego, lee tu trabajo anterior, reciente e intermedio para ver si Hiciste lo que "se suponía" que debías. Esto ayudará, pero necesito explicar por qué.

Ahora bien, las "reglas" no son perfectas ni férreas (los grandes autores a menudo encuentran contextos que deberían eludirse con razón), y al menos un libro argumentó que no son reglas en absoluto, solo "observaciones". No te preocupes por eso: leer las mismas ideas básicas en varios lugares hace que tu mente se llene de puntos y cruces en cuanto a los matices, y por ahora el objetivo ni siquiera es evaluar tu trabajo según las reglas de todos modos. Pero descubrirá que puede autocriticarse con una visión mucho más objetiva de lo que probablemente esperaba. Te dará humildad; te enorgullecerá de tu progreso; te dará ideas para revisar; te ayudará a escribir mejores primeros borradores, o al menos mejores segundos, para tu próxima historia.

Soy escritor, pero también soy programador. Ambas disciplinas tienen cualquier cantidad de consejos de escritura, y cualquier cantidad de personas que los disputan, y formarás opiniones sobre todo ello. En serio, eso es algo bueno. Cuando puedas articular por qué lo que hiciste tiene sentido desde ciertas perspectivas, y por qué a veces hiciste algo diferente y crees saber por qué fue prudente, te dará la sensación de autoempoderamiento.

Pero, ¿y si en realidad no eres tan bueno? El único significado de "bueno" que conozco en este contexto es tener el efecto que pretendías. Si realmente no eres tan bueno en ese sentido, lo notarás cuando hagas lo anterior. Pero recuerda: "no tan bueno" en realidad significa "todavía no tan bueno". La mentalidad correcta, la de comprender la escritura en lugar de solo probarla, no significa que tengas que "estar de acuerdo" con todos los demás; pero te ayudará a saber cómo es el progreso personal.

¿Qué pasa si estoy perdiendo el tiempo, la paciencia de mi familia en nada?... Casi todos y cada uno de los lectores beta (no conocidos personales) me dijeron que soy bueno. Pero, ¿cómo sabría realmente si soy bueno?

¿Tus lectores beta incluyen a tu familia? Ah, no importa. El truco para saber si los comentarios son útiles es si han entrado en detalles. Hay algunas guías en línea sobre cómo leer bien la versión beta y cómo informar a los lectores beta sobre el tipo de comentarios que necesita. "Esto estuvo bien" es inútil. Idealmente, la retroalimentación sobre una novela debe ser de unos pocos miles de palabras, la mayoría críticas, pero con algunos ejemplos de lo que funcionó bien también.

No puedo dejar de escribir.

bueno _ Podría decirse que esa es la única buena razón para escribir. Todos los objetivos para lograr cosas específicas por medio de la escritura tienen el inconveniente de que sus probabilidades son demasiado bajas para convertirlos en buenas razones. (Sin embargo, eso no hace que los objetivos en sí sean malos).

¿Si tengo este derecho de pedirle a personas desconocidas que pasen algunas horas de sus vidas con mis libros?

¿Ha intentado intercambiar deberes críticos con otros escritores? Los lectores beta mutuos, o "socios críticos", son algo maravilloso. Todos los comentarios que recibe no solo se los gana, sino también desde la perspectiva de un compañero escritor (lo que teóricamente lo hace más perspicaz; ciertamente he descubierto que se vuelve más detallado); obtienes ese sentimiento de "estamos todos juntos en esto" que todos los escritores merecen; ver la escritura de otra persona y pensar en cómo sus procesos de pensamiento se comparan con los suyos puede ayudarlo a repensar lo que está haciendo; y puedes leer un libro gratis.

Un montón de buenos consejos aquí.

No puedo decir que me las arreglo bien con el rechazo.

Dicho esto, consulto en lotes pequeños, por lo que puedo revisar mi consulta (y páginas de muestra) a medida que avanzo, si es rechazada.

Tengo libros y recursos en línea sobre cómo escribir cartas de consulta (y cómo escribir libros), los revisaré y verificaré dos veces para ver si me perdí algo, cometí errores, omití algo o se me ocurre de todos modos para revisar lo que Lo tengo y lo mejoro. Eso es más difícil para las primeras páginas, probablemente paso por treinta ediciones de mi escena de apertura, o las primeras 30 páginas si es corta.

Además de eso, trato de mantener cierto desapego. Es un libro. Puedo escribir otro. Si voy a ser un autor profesional, tendré que escribir uno al año. Si este no vende, espero haber aprendido lo suficiente escribiéndolo para que el próximo venda.

Espero cartas de rechazo. Espero que me duela si mi libro fracasa. Pero al final, escribo porque amo escribir y si no puedo convertirlo en un negocio, ¿entonces qué?

Las personas en todas partes tienen pasatiempos que no monetizan. Mi cuñado construye y vuela grandes aviones a control remoto, gasta miles de dólares en él cada año. No tiene ninguna intención de dejar su trabajo para hacerlo a tiempo completo. La gente juega al póquer, mi esposa es voluntaria en su iglesia y en el refugio de animales de forma gratuita, mi sobrino va a jugar al billar todas las semanas. Ninguno de ellos lo hace con la intención de volverse profesional o enriquecerse.

Vi a Stephen King en una entrevista en vivo en la televisión hace muchos años; el entrevistador le preguntó qué consejo tenía para las personas que quieren escribir. Su respuesta fue: "¡Entonces escribe!"

Pero continuó diciendo que cree que la mayoría de la gente no quiere escribir, quieren haber escrito, quieren el dinero, ser entrevistados en la televisión y hablar de ellos en la sección de reseñas de libros. Pero él no creía que ese tipo de éxito fuera posible para las personas que no amaban escribir por su propio bien sin ninguna promesa de recompensa, porque tomó años de escribir sin ninguna otra recompensa para volverse lo suficientemente bueno como para vender algo.

Entonces, si quieres ser escritor, escribe por amor a la escritura. Envía y recoge tus rechazos. Sólo significan que aún no eres lo suficientemente bueno . Lea otros libros analíticamente para ver cómo lo hacen, imútelos, lea libros sobre escritura, intente seguirlos y siga escribiendo, siga enviando y trate de aprender de lo que ha hecho antes. Incluso si nunca vendes nada, al menos te entretienes haciendo algo que te encanta hacer, al igual que todas esas otras personas con pasatiempos que los hacen felices sin ganarles un centavo.

Esa es la mentalidad que trato de adoptar. El rechazo es una medicina amarga. Pienso en ello como medicina. Y recuerdo que no es la única razón por la que escribo; la aceptación sería maravillosa, pero no conseguirla no hace que escribir sea una pérdida de tiempo. Sigo presentando, pero pongo la "aceptación" en segundo plano en mis prioridades, y no dejo que el rechazo arruine mi diversión.

Respuesta al PO:

Google (formateando una carta de consulta literaria), habrá alrededor de 30 enlaces en la primera página, de muchas fuentes diferentes, sobre cómo escribir una buena carta de consulta y también sobre el formato adecuado. Sé que parece buscar en Google una cosa para obtener otra, pero funciona.

Sugiero leer varios, ¡porque no son todos iguales! Algunos incluso entran en conflicto. No te preocupes por eso, significa que tienes opciones; a diferentes agentes les gusta ver cosas diferentes.

En particular, recuerdo haber buscado uno que no exija una biografía para un escritor primerizo, básicamente la respuesta a esa pregunta es dejarlo fuera. No digas nada sobre tu escritura anterior o la falta de ella de cualquier manera; use la línea adicional o dos para su tono. Los agentes saben que si tuviera experiencia que pudiera influir en ellos, la habría incluido. Lo mismo ocurre con su profesión u otra experiencia en el mundo real: si no está relacionado con su credibilidad al escribir esta historia, no le importará al agente, así que reemplace esa información "biográfica" con algo que pueda ser importante .

Y esté muy atento a los detalles en su carta de consulta. Los agentes buscan una excusa para rechazar cualquier debilidad. He leído uno que dice que ha dejado de lado una consulta para alguien que dice que "ha escrito una novela de ficción". Del mismo modo, otras faltas de ortografía o errores gramaticales no quieren salpicar un libro.

Usar más de una página o hacer trampa en los márgenes; prohibido No te autodesprecies, no te inflames (qué bueno eres). No se haga el tímido, no intente sobornar (ofrezca una comisión mayor; la gente lo intenta) ni coaccione o amenace (esta oportunidad desaparecerá pronto, ¡actúe ahora!).

Esto es negocio; la esencia de la carta de consulta es básicamente una descripción del ACTO I, sin spoilers. (Me refiero a la estructura de tres actos; 3AS).

Esa es la provocación en pocas palabras; en el 3AS, el ACTO I establece el mundo normal del MC, presenta el "evento incitador", se convierte en un problema que altera la vida y ella tiene que lidiar con eso: de eso trata el libro. Y tiene que descubrir cómo describir eso en aproximadamente media página y hacerlo entretenido, porque para el agente este discurso es un ejemplo de su habilidad para escribir . Plan para una veintena de borradores. No está de más dedicar dos semanas a escribir tu propuesta de media página en la carta de consulta.

Gracias. "Tengo... recursos en línea sobre cómo escribir cartas de consulta" - ¿puede recomendar alguno?
Edité mi respuesta para hablar sobre la carta de consulta.

Lo que voy a dar como respuesta se basa en mi opinión personal.

He comentado que sigues haciéndote preguntas que te sitúan de manera negativa y que no puedes responder con certeza . A menudo hice lo mismo, y nunca obtuve una respuesta satisfactoria a ninguno de ellos. Pones demasiadas expectativas en ti mismo. Creo que es bueno cuestionarse a uno mismo cuando te rechazan, pero otra cosa es quedarse en este escenario. En el peor de los casos, te logrará la depresión.

En su lugar, debe centrar su atención en las cosas que puede responder o hacer activamente . Para hacer frente al rechazo, es posible que desee comprender por qué fue rechazado . Pregúntese acerca del rechazo en sí. ¿Es porque fuiste malo vendiendo tu historia? ¿Es por un detalle estúpido? Si sus lectores beta le dijeron que les gustó la historia, ¿por qué serían los únicos? Hay miles de razones por las que a uno no le gusta tu historia, pero hay un millón para amar cada parte de ella. Si yo fuera usted, primero reflexionaría sobre todas estas preguntas y, si no llegaran a una conclusión satisfactoria, comenzaría a investigar más.

  • Intentaría obtener críticas subjetivas de mi escritura, es decir, lo que está mal desde un punto de vista externo. Siempre hay gente a la que no le gustará tu historia. Si crees que puedes tomarlo bien, definitivamente deberías hacerlo. Piense en autopublicar una historia de prueba solo para poder decir con seguridad qué está bien o mal.

  • perseverar _ Intentaría algo más al enviar. Un diseño diferente. Una estrategia diferente. Tal vez incluso preguntando el motivo del rechazo, aunque tengo muy pocas esperanzas de obtener una respuesta. Ser aceptado es a menudo lo mismo que encontrar a la buena persona.

  • Compararía mi historia con otras obras exitosas. A veces, me estoy perdiendo un punto clave. Un estúpido descuido. No creas que eres malo aunque te rechacen. A veces son solo pequeños detalles los que marcan la diferencia. Encuéntralo. No renuncies a tu pasión.

Si quiere hacer frente al rechazo, hágase las preguntas correctas. Si realmente no eres tan bueno , ¿qué te impide mejorar?

Me voy a centrar en un solo punto: la duda. Sufro mucho de dudas sobre mí mismo, así que he encontrado una estrategia para controlarlo.

¿Qué pasa si realmente no soy tan bueno, qué pasa si soy simplemente un caso agudo de la enfermedad de la grafomanía, y nadie estará interesado en nada de lo que tengo que decir?

Escribir un buen libro involucra varias áreas diferentes: está la trama, los personajes, el estilo de escritura, el ritmo, etc.

Puedes tener un libro con una gran trama que maneje la tensión de manera brillante, pero la escritura está al nivel de un estudiante de secundaria y los personajes son 'meh'. O puede tener una historia con personajes fascinantes que lleven al lector a ignorar los constantes agujeros en la trama.

Si estás dudando de tus habilidades, consigue tu(s) trabajo(s) y analízalo(s) área por área. Califíquelos como terribles - malos - pasables - buenos - excelentes. Si la mayoría de tus calificaciones son "buenas", date una palmadita en el hombro. Si bien 'excelente' es excelente, no es importante para este ejercicio. Si identifica algo como pasable o peor, trate de diagnosticar inmediatamente por qué.

Haga este ejercicio dos veces, al menos con un mes de diferencia. Hágalo primero en un día en que se sienta seguro y la segunda vez en un día en que se sienta deprimido. Compara los dos resultados. Si su 'bueno' se convirtió en 'terrible', escriba una nota y hágalo visible: no confíe en mis instintos en los días malos, dirían que Da Vinci fue mediocre.

Ahora, cada vez que creas que tu trabajo no es lo suficientemente bueno, lee la nota y dite a ti mismo que eres mejor que lo que dice esa vocecita odiosa.

Pero tal vez aún dudes.

El próximo paso requerirá una piel un poco más gruesa, pero puede ser justo lo que necesita. Encuentre un editor, agente o profesor de literatura. Pídeles (o págales, ya que es más probable que suceda) que analicen tu trabajo a nivel profesional. Solicite un análisis detallado y proporcióneles los elementos exactos que desea analizar. Para cada uno, deben señalar fortalezas y debilidades.

La idea es tener a alguien que no te conozca y que te trate como un estudiante con una tarea para calificar, pero que luego se le debe decir exactamente qué es lo bueno y lo malo de dicha tarea para mejorar. Al darles los puntos para analizar, te aseguras de no terminar con un "bien en general" impresionista. Si la persona debe enfocarse en aspectos detallados (voz narrativa, diálogo de personajes, desarrollo de personajes, etc.), será más probable que identifique las fortalezas del texto incluso si no les gusta la historia en general por razones personales.

Quizás te digan que tienes una debilidad fatal que podría destrozar tu confianza en ti mismo. Es mucho más probable que termine con una lista imparcial de fortalezas que superan las debilidades. Además, el hecho de señalar eventuales debilidades te guiará para mejorar.

Hice esto con los dos primeros capítulos de una historia. El profesor de literatura fue fríamente confiado, pero salí con mi confianza increíblemente fortalecida. Las fortalezas que yo mismo había identificado, fueron las que ella identificó. Lo mismo para las debilidades. Demostró que mi análisis no estaba inflado por prejuicios personales y que podía confiar en él. Fortaleció mi creencia de que no podía prestar atención a las dudas sobre mí mismo en un mal día.

Además, las debilidades señaladas eran menores y reparables. Su conclusión fue que se trataba de una apertura de novela sólida en todos los sentidos y que probablemente encontraría más problemas para encontrar una editorial debido a mi incapacidad para vender mi trabajo, que por el trabajo en sí. Incluso bromeó diciendo que el trabajo podría venderse mejor si mantuviera la boca cerrada.

Entonces, si las dudas sobre ti mismo te están arrastrando hacia abajo, considera este enfoque. Realmente solo tienes que hacerlo una vez. Cuando una persona imparcial que trabaja con la ficción te confirma que tu trabajo es sólido, que tu valoración fue válida y acertada, que las razones del rechazo están en otra parte (quizás simplemente elegiste un género que no está de moda... o tú) eres un vendedor realmente malo), entonces te sentirás más seguro.

Como palabra final: recuerde que las editoriales quieren dinero rápido. Si tiene un trabajo poco convencional, no importa cuán genial sea, lo descartarán como demasiado arriesgado para invertir en él. Todo está en el marketing.

Buena suerte y mantente firme.

Aquí hay algunos pensamientos sobre cómo lidiar con el rechazo:

  • Confíe en su motivación
  • Acepte las dudas y el miedo y siga escribiendo y enviando
  • Se terco
  • Mire el rechazo desde el punto de vista del editor.
  • Encuentre un equilibrio a largo plazo entre la escritura, la familia y los amigos.

Algunas cosas primero. Veo que has elegido bien a tus lectores beta (no amigos ni familiares) y si crees que sus críticas son sinceras (normalmente mezcladas con algunas cosas que no les gustaron, pensaron que podrían ser mejores, etc.) tienes toda la confirmación externa. necesitas.

Ha dicho que no puede dejar de escribir, por lo que la solución a su problema, dejar de escribir, es algo que tampoco voy a sugerir. Creo que la mayoría de los autores exitosos comparten ese error que no puede dejar de escribir. Empiezo a pensar que es un requisito...

Motivación

Creo que la motivación es primordial.

Si sabes por qué estás escribiendo y que es importante, tienes una base sólida sobre la que pararte.

Quiere que sus libros sean leídos, asumo que tiene algo que decir, tal vez algo que cree que es importante que la gente escuche.

En mi opinión, ¡esa es toda la motivación que necesitas!

Acepte las dudas y el miedo y siga escribiendo y enviando

Probablemente siempre sentirás dudas y miedo. Incluso se podría argumentar que agudiza tus habilidades.

Cuando era más joven solía jugar al teatro. Todas las veces antes de subir al escenario, excepto una, estaba extremadamente nerviosa. Esa vez, cuando estaba tranquilo, subí al escenario y de repente me di cuenta de dónde estaba, y que tenía que comenzar a actuar, y que no estaba preparado para nada. El primer momento fue aterrador, y estoy bastante seguro de que al menos el primer acto estuvo en algún lugar entre el fracaso y la incomodidad en el mal sentido...

Mi nerviosismo, por doloroso que fuera, me había mantenido alerta y concentrada.

Luchar contra mi nerviosismo tratando de ignorarlo y distraerme de él resultó en que no estuviera preparado para subir al escenario. Mi "solución" al problema me hizo tropezar.

Lo que aprendí fue a subirme a ese escenario y actuar, mientras estaba nervioso ... porque ¿adivinen qué?

Lo que sucede dentro de tu cabeza no tiene por qué impactar lo que sucede fuera de ella si puedes continuar mientras continúa.

En su caso, eso significa tener dudas y temor de que su trabajo no sea lo suficientemente bueno mientras escribe y envía historias para su publicación.

La duda y el miedo no excluyen automáticamente que se publique. Ni siquiera son necesariamente algo malo o peligroso.

De hecho, como en mi caso, el remedio para el problema puede ser más perjudicial para sus resultados que el problema mismo. O que el "problema" puede convertirse en una herramienta para mejorarte.

En lugar de luchar o suprimir los pensamientos y sentimientos problemáticos, acéptelos y sepa que no tienen que significar nada para la calidad de su trabajo o sus posibilidades de éxito.

Pero la aceptación va un paso más allá.

¡En muchos más casos de los que nos gustaría, en realidad somos incapaces de controlar nuestros pensamientos!

Ejemplo: quiero que te concentres mucho y hagas todo lo que puedas para no imaginar un camión de bomberos rojo.

Allá. ¡Te imaginaste un camión de bomberos rojo!

Te dije que no te imaginaras un camión de bomberos rojo...

Pruébalo otra vez.

¡No te imagines un camión de bomberos rojo!

Lo único que te salva es que dicho camión de bomberos no se materializó repentinamente en el aire sobre tu cabeza...

Porque las cosas dentro de nuestras cabezas no pueden hacer eso... ¡no sin nuestra ayuda!

Se terco

La terquedad, preferiblemente en cantidades ridículas, también ayuda.

Después de todo, Eddison, según la leyenda, no se consideró un fracaso cuando no pudo crear una bombilla. Pensó en ello como encontrar formas en que no se podía hacer. Finalmente, tuvo éxito, y ahora podemos contar historias al respecto...

Y como mencionas, siendo rechazado 800 veces y aún siendo publicado... ¡estamos hablando de niveles fanáticos de terquedad aquí!

Todo vuelve a la motivación.

Si sabes que tienes algo importante que decir, sigue golpeando esa puerta, con la cabeza llena de dudas y recelos o no. ¡No pares hasta que alguien abra!

Mire el rechazo desde el punto de vista del editor.

Estoy suscrito a una revista para escritores ("Skriva", en sueco; creo que "Writer's Digest" puede ser una publicación hermana).

Una de las muchas cosas buenas de "Skriva" son las entrevistas con los editores. Varias de esas entrevistas cubren lo que quieren y por qué rechazan las presentaciones.

Hay muchas razones por las que un editor rechazaría una pieza (género incorrecto o mala calidad, por mencionar dos), pero una que sobresalió fue el hecho de que reciben quizás cien veces más presentaciones de las que pueden esperar publicar. Simplemente no pueden pagar más de un puñado cada año y, al final, todo se reduce al equivalente de lanzar una moneda.

Una editorial es, ante todo, una empresa con ánimo de lucro. Una empresa con fines de lucro tiene un objetivo principal: generar ganancias para sus propietarios.

Todo lo demás es secundario a eso. ¡Todo!

Claro, ganar dinero con los lectores significa que tienes que hacer cosas que a los lectores les encantan, y los escritores se motivan para escribir y enviar, pero si la ecuación económica no funciona, no va a suceder.

Un editor bien administrado solo lo ayudará o lo apoyará si cree que hay una buena oportunidad de ganar dinero con usted.

E, incluso si están seguros de que pueden hacer una fortuna con usted, es probable que haya un montón de autores con exactamente el mismo futuro prometedor. El tiempo y el dinero del editor los obligan a elegir.

Ganar dinero para un editor no solo depende de la calidad de lo que publica, sino también de la posibilidad de venderlo y de ganar lectores.

Desafortunadamente, la buena calidad por sí sola no garantiza que los lectores vengan.

¿Supongo que no quieres que te recoja una editorial al borde de la bancarrota? ("Skriva" tenía un artículo sobre un autor que tuvo esa experiencia específica y creo que aceptaré el rechazo por una editorial en bancarrota cualquier día...)

Hay muchas razones para el rechazo y lejos de todas ellas tiene algo que ver con la calidad de tu trabajo.

Encuentre un equilibrio a largo plazo entre la escritura, la familia y los amigos.

También me gustaría mencionar sus preguntas sobre familiares y amigos con respecto a todo lo que he dicho.

La vida se trata de equilibrio. Muchas veces sobre mezclar opuestos...

Esto es lo que usted puede tener que hacer también. Comprometerse y decidir cómo configurar las cosas. Tal vez salte la televisión para tener tiempo para su familia Y para escribir. Negocie soluciones donde su esfuerzo en el hogar o su tiempo con amigos varíe dependiendo de su escritura. Abandonar pasatiempos (no digo que escribir sea un pasatiempo, pero podría ayudar si reemplaza uno o varios pasatiempos con él...) o cualquier otra forma de comprometerse y reorganizarse para hacer tiempo para escribir.

Debe apuntar a una solución a largo plazo, una con la que su familia y amigos puedan vivir hasta que haya tenido sus 800 rechazos... Una que sobreviva al hecho de que incluso cuando lo publiquen, con toda probabilidad seguirá teniendo el mismo miedos y dudas y seguir trabajando las mismas horas para volver a publicar... y que esto se repita una y otra vez.

Piense en ello como la construcción de un estilo de vida más que cualquier otra cosa...

Es probable que tengas que sacrificar algo para convertirte en un autor exitoso, pero no es necesario que sea tu familia, tus amigos o tu salud.

Se puede escribir mucho con solo una hora menos frente al televisor por la noche y/o levantándose de la cama una hora antes por la mañana.

Después de todo, si estás bien motivado... si tienes algo importante que decir... si aceptas que ciertos pensamientos siempre querrán que lo dudes, tienes todo lo que necesitas para comenzar a hacer los cambios que deseas.

Pero, ¿cómo sabría realmente si soy bueno?

No importa. ¿Cómo puedo decir eso?

No puedo dejar de escribir.

Así que no importa si eres bueno o no. Vas a escribir aunque seas horrible. Y eso está bien. Porque...

La única forma de mejorar en la escritura es escribir más. Claro, puedes leer todo tipo de libros sobre escritura y demás. Ellos pueden ayudar. Pero la forma de mejorar es escribiendo. Obtenga comentarios. Volver a escribir. Repetir.

Si está siendo rechazado pero tiene comentarios positivos de sus lectores beta, busque más lectores beta. Tal vez tomar una clase. O trate de encontrar otros escritores. En los Estados Unidos, hay grupos de escritores que leen el trabajo de los demás. Y los escritores a menudo serán más críticos porque te verán a través del lente de ellos mismos.

Si tiene problemas para encontrar escritores, considere tomar una clase. Como mínimo, es probable que el profesor conozca a otros escritores. Y, por supuesto, es el trabajo del profesor darte una retroalimentación crítica.

No pienses en el rechazo

Esto puede parecer difícil. Pero lo que realmente estoy diciendo es que debes concentrarte en otras cosas. En lugar de pensar en si su trabajo se venderá, piense en cómo puede presentarlo. Vuelva a escribir y revise su carta de consulta para dar la descripción más precisa de su trabajo.

Intenta valorar el acto de enviar la carta de consulta. Programe tiempo para trabajar en las cartas de consulta. Si logra su objetivo, recompénsese de alguna manera, posiblemente escribiendo. Por ejemplo, si envía cinco cartas de consulta (o incluso una, lo que considere factible), tómese una hora para escribir.

No piense en la carta de consulta como una oportunidad para vender su trabajo. Piense en ello como una oportunidad para presentar su trabajo. Porque presentar tu trabajo está bajo tu control. Venderlo no es. Así que busque formas de enorgullecerse de su carta de consulta. Pida a sus lectores beta que también lean las cartas de consulta. ¿Las cartas de consulta hacen que los lectores beta quieran leer su historia? Si no, revíselos.

La retroalimentación procesable es algo bueno. Si recibe un rechazo con comentarios procesables, espere cómo puede cambiar su trabajo en respuesta a los comentarios. Mira esto como una oportunidad para escribir otra versión de tu trabajo.

La crítica no es un reflejo de tu valor. La crítica es sobre el trabajo. La retroalimentación negativa es una oportunidad para mejorar el trabajo.

Tómese el tiempo para releer y reescribir trabajos anteriores. Porque una vez que lo hayas olvidado un poco, tu propia autoevaluación será más desapasionada. No estará tan comprometido con el trabajo anterior como con su trabajo actual. Será más fácil para ti ver lo que no te gusta de él. Y arreglarlo, ya sea en ese trabajo o en un trabajo futuro.

Esto incluye cartas de consulta. Vuelva a leer los más antiguos para ver si puede mejorarlos.

"No puedo dejar de escribir. No busco fama ni riqueza, busco una audiencia. Quiero que mis libros sean leídos".

Desafío del marco: ¿ quién dice que necesitas lidiar con la publicación tradicional, si no te importa el dinero y solo quieres que la gente lea tus escritos? Simplemente comience a escribir una serie web: si cree que puede escribir de manera confiable dos o tres capítulos por semana, podría comenzar a publicar su ficción en línea y crear una audiencia de esa manera. Algunos autores que lo han hecho también ganan cantidades decentes de dinero con sus cuentas de Patreon.