¿Cómo se evita imponer la propia voz y las preferencias en las críticas?

Cuando critico la escritura de otro, me encuentro haciendo sugerencias que están claramente sesgadas hacia cómo escribiría el trabajo. Este efecto parece particularmente molesto para la poesía, donde las sugerencias están claramente sesgadas por mi preferencia por la regularidad (especialmente en la métrica), ciertas expresiones emocionales e imágenes y referencias oblicuas. (La poesía también tiende a tener una densidad de expresión que justifica un análisis detallado y un carácter personal que hace que las preferencias sean más fáciles de sentir y más peligrosas de expresar).

Parte del problema es separar mis propias preferencias de una percepción más general de la calidad. Por lo general, mis sugerencias parecen proporcionar una mejora general, incluso cuando puedo ver claramente que están fuertemente sesgadas por mis propias inclinaciones.

Si bien declarar mi parcialidad ayudaría a evitar imponer mis preferencias a un escritor menos confiado, creo que sería útil indicar de qué manera las sugerencias se inclinan hacia mejoras de calidad más generales. Sin embargo, no puedo discernir fácilmente por qué prefiero una reformulación en particular más allá de mis propios prejuicios. A veces, ayudaría proporcionar más de una sugerencia de reformulación, lo que permitiría alguna variación en el estilo o el tono, pero eso no parece práctico para el verso.

¿Cuáles son algunas disciplinas y técnicas para ayudar a evitar imponer mis sesgos sin dejar de hacer críticas efectivas?


Si bien también tengo sesgos significativos en la no ficción en términos de organización, tono y otros aspectos, al menos parece que puedo separar más fácilmente estas preferencias de las preocupaciones de calidad más generales y, hasta cierto punto, aceptar tonos diferentes de los que preferiría.

Sospecho que una lectura más amplia ayudaría, pero mi motivación para leer específicamente cosas que no me gustan es baja.

Respuestas (3)

Como @lo que señala con sensatez, el hecho de que tenga una opinión no significa que esté mal.

Menciona tus prejuicios desde el principio. "Realmente disfruto rimando poesía, y el verso libre no me funciona a nivel estético. Dicho esto, si haces X e Y, mejorarás el tono de la línea". Si no quiere sentir que está imponiendo, enfatice que su preferencia es una solución entre muchas y explique que está haciendo esta sugerencia porque es su preferencia/sesgo.

Como editor, a menudo me gusta preguntar "¿Cuál es tu objetivo aquí? Si quieres hacer A, esto está bien. Si estás tratando de hacer B, por otro lado, esto no logra eso, y deberías prueba XYZ en su lugar". Por lo tanto, le está pidiendo al escritor que examine lo que quiere hacer con el trabajo y haga sugerencias amplias de los caminos a seguir. La forma en que el autor ejecuta esa sugerencia depende de él/ella, pero al menos has hecho que la persona piense en el resultado final.

Lauren, ese es un gran punto para adaptar tu crítica a los objetivos del autor.

He estado en algunos grupos de escritores durante los últimos cinco años más o menos (ahora también estoy en uno), así que hablo por experiencia, no por hechos concretos, así que toma lo que quieras de ello. Además, critico principalmente prosa, no poesía.

Lo mejor que he aprendido de estos grupos es a valorar tu propia opinión . Si no le gusta algo, incluso por razones que no puede precisar, es probable que otra persona con la que comparte su trabajo (ya sea otro crítico o un futuro lector) comparta la misma opinión. Incluso si es tu sesgo personal, no eres el único que piensa de esa manera. Comparta sus inquietudes con esa persona: no está obligada a seguir su consejo , pero si no se lo indica, nunca sabrá que hubo una inquietud.

Están pidiendo su consejo, que se darán cuenta de que viene con sus propios prejuicios personales. Dijiste que "están fuertemente sesgados por mis propias inclinaciones". Esta bien. Aprendemos, y al impartir nuestro conocimiento a otra persona, también la estás ayudando a crecer.

En cuanto a imponerse a los escritores menos confiados, sea honesto con ellos, pero no retenga su opinión (por las mismas razones anteriores). Si bien pueden ser un poco más sensibles, si realmente se toman en serio la escritura, tendrán que aprender a tomar las críticas con cautela. Esa fue una lección muy dura para mí cuando estaba empezando, pero fue valiosa.

En general, compartiría su opinión, sin importar cuán parcial sea, porque están pidiendo su ayuda. Sea honesto con ellos.

Pablo, gracias por hacer esta pregunta. Tengo las mismas preocupaciones, y pensar en ellas me ayudó a aclararme algunas cosas. Tal vez mis pensamientos también puedan ser de ayuda para ti.

Supongo que eres muy leído. Has leído mucho y bastantes autores, géneros y estilos diferentes. Su sesgo, si bien puede ser personal, no es arbitrario ni el resultado de alguna falta. Por el contrario, lo que percibes como un sesgo es una percepción . Puede ser una verdad entre muchas, pero sin embargo no está mal .

Además, la crítica, desde la perspectiva del autor, siempre debe involucrar múltiples fuentes . En general, estas fuentes, sin importar cuán sesgadas puedan ser individualmente, se complementarán, contradirán o apoyarán entre sí. Ningún autor debe seguir el consejo de un solo revisor (a menos que sea el editor, tal vez), sino formar una especie de promedio a partir de todos los comentarios que se le han dado, y luego pasarlo por el filtro de su propio sesgo personal y sobre la base de esa retroalimentación , haga lo que le parezca correcto .

Debido a estos dos aspectos, creo que lo mejor que puede hacer es no falsificar su opinión (por una preocupación bien intencionada pero engañosa por una objetividad que de todos modos nunca podrá lograr), sino más bien tratar de comunicarse con honestidad .

No hace falta decir que cumplirá mejor su objetivo de no imponerse al destinatario de su crítica si realiza esa comunicación de manera amistosa y sin el gesto de estar en posesión de la única verdad. Supongo que lo haces de todos modos. Por lo general, animo explícitamente al destinatario de mi crítica a obtener otros comentarios para verificar o falsear lo que digo, especialmente si no formo parte del público objetivo del trabajo.


En cuanto a los escritores principiantes, creo que la mejor retroalimentación es no señalar todo lo que puede estar mal (o desviarse de su idea de una buena escritura), porque si hay muchos errores, la gran cantidad de retroalimentación negativa solo será abrumadora y desalentadora. Lo que encuentro útil es encontrar de una a tres cosas que se pueden corregir más fácilmente y guardar silencio sobre el resto.

Mi hijo está en segundo grado ahora y está en medio del proceso de aprender a leer y escribir. Comete muchos errores, pero sus maestros, cuando veo sus deberes o exámenes corregidos, no marcan cada error. Sus papeles estarían completamente rojos, y ciertamente se sentiría avergonzado por fallar tan extremadamente y no querría volver a leer o escribir nunca más. En cambio, el maestro marca solo aquellos errores que son relevantes para lo que están aprendiendo actualmente. De esa manera, solo hay uno o dos errores, mi hijo se siente orgulloso y, motivado por hacerlo bien, memoriza lo que hizo mal y lo hará bien de ahora en adelante. En la próxima prueba, se puede abordar el siguiente problema.

Trate a los escritores principiantes de la misma manera que lo haría con los alumnos jóvenes, gentiles y amables, y hará posible que acepten sus críticas, aprendan y progresen. Que es a lo que debería apuntar su crítica (de un principiante). Solo los profesionales necesitan una lista concisa de todo lo que necesitan para trabajar para poder sentarse y ocuparse de todo de manera eficiente. Todo no profesional necesita al menos un poco de elogio y objetivos que no sean demasiado altos. Con los principiantes, el objetivo que tienes como revisor no es un texto perfecto, sino que estén motivados para escribir el siguiente.