¿Cómo justifica el catolicismo romano un significado literal de 'Hoc est meum corpus'?

Las palabras :-

τουτο εστιν το σωμα μου το υπερ υμων διδομενον [Stephanus 1550/Elzevir 1624]

esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros [RV 1769 Lucas 22:19]

y, particularmente:

hoc est meum corpus [Vulgata - Jerónimo 382/Clementino 1592]

este es mi cuerpo

fueron dichos mientras Jesús estaba de pie ante los discípulos, sus manos tendiéndoles pan.

  1. ¿Cómo entonces, en ese instante, el pan podría haber sido -literalmente- su propio cuerpo real? ?

  2. No era -literalmente- verdad que el pan fue 'dado' (sacrificialmente) en ese instante de tiempo. Es una forma de hablar. Es la forma en que se expresan los conceptos en el lenguaje.

  3. Y si Jesús requiere

haced esto en memoria mía [RV 1769 Lucas 22:19]

entonces es un memorial de lo que estaba por ocurrir. No es una recreación física . Es la facultad de la memoria la que desea emplear, no el proceso de la digestión.


¿Cómo responden a estas preguntas particulares quienes suponen un significado literal a hoc est meum corpus ?

Respuestas (3)

Intentaré responder a sus preguntas, pero creo que debemos comenzar con un desvío hacia lo que realmente es la doctrina católica de la Eucaristía . Usas un par de palabras que me hacen pensar que malinterpretas la doctrina: "digestión" y "literalmente... real".

La doctrina católica no es que la Eucaristía sea el cuerpo de Cristo de la misma manera que podrías tomar un cuchillo afilado y cortarle un poco. (¡Esto no es El mercader de Venecia !) La doctrina es que

En el santísimo sacramento de la Eucaristía "el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por lo tanto, todo Cristo está verdadera, real y sustancialmente contenido". ( Catecismo de la Iglesia Católica, ¶ 1374 )

Del mismo modo, podemos leer a Tomás de Aquino, quien responde a la pregunta "¿Está el cuerpo de Cristo en este sacramento como en un lugar?"

Queda, pues, que el cuerpo de Cristo no está en este sacramento como en un lugar, sino a la manera de la sustancia, es decir, a la manera en que la sustancia está contenida por las dimensiones; porque la sustancia del cuerpo de Cristo sucede a la sustancia del pan en este sacramento; por tanto, como la sustancia del pan no estaba localmente bajo sus dimensiones, sino a la manera de la sustancia, así tampoco lo es la sustancia del cuerpo de Cristo. ( Suma Teológica III, 76.5)

Es decir, la presencia de Cristo en las especies eucarísticas no se limita a las especies eucarísticas. No es "un poco de Cristo". Es simplemente "Cristo".

Creo que eso responde a su primera pregunta: "¿Cómo entonces, en ese instante, el pan pudo haber sido - literalmente - su propio cuerpo real?"

Luego dices que el pan no fue "dado" en ese momento. Pues sí: el sacrificio en cuestión es el sacrificio de Cristo en la Cruz, del que forma parte la Última Cena y de la que la Eucaristía es una re-presentación. De nuevo, del Catecismo:

El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio ( Catecismo de la Iglesia Católica, ¶1367 )

O, de Sacrosanctum Concilium :

En la Última Cena, la noche en que fue entregado, nuestro Salvador instituyó el sacrificio eucarístico de Su Cuerpo y Sangre. Lo hizo para perpetuar el sacrificio de la Cruz. ( Sacrosantum Concilium , ¶47)

La Eucaristía está íntimamente relacionada con la Cruz: son un solo sacrificio.

Finalmente, habla sobre la cuestión de un "memorial", que contrasta con una "recreación física". La doctrina católica es que "memorial" significa mucho más que un simple "recordar". Realmente vale la pena leer toda la sección del Catecismo titulada "El memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo, la Iglesia". Aquí hay algunas partes clave:

La Eucaristía es memorial de la Pascua de Cristo, actualización y ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. ...

En el sentido de la Sagrada Escritura, el memorial no es simplemente el recuerdo de los hechos pasados, sino el anuncio de las maravillas que Dios ha obrado en favor de los hombres. En la celebración litúrgica de estos eventos, se vuelven en cierto modo presentes y reales. Así entiende Israel su liberación de Egipto: cada vez que se celebra la Pascua, los acontecimientos del Éxodo se hacen presentes en la memoria de los creyentes para que conformen su vida a ellos.

En el Nuevo Testamento, el memorial adquiere un nuevo significado. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, conmemora la Pascua de Cristo, y se hace presente el sacrificio que Cristo ofreció una vez para siempre en la cruz, permanece siempre presente. ( Catecismo de la Iglesia Católica, ¶¶1362ff )

Entonces, la opinión católica es que un memorial es algo mucho más rico de lo que sugieres. La Eucaristía se trata de presencia, memorial, sacrificio, comunión y toda una serie de otros temas.

¿Estás diciendo que 1. Cristo está presente, en Persona, en el edificio cuando se realiza el sacramento o 2. Que Cristo está presente, en Persona, en la sustancia real del pan? O 3. ¿Estás diciendo que tampoco?
@NigelJ tenga cuidado al usar la palabra "sustancia". Recuerde que su significado técnico/filosófico, usado al hablar de la Eucaristía, es bastante diferente de su significado cotidiano.
@MattGutting Para mí, algo está hecho de átomos, se crea pero es inmaterial (almas y ángeles) o es eternamente divino. No tengo conocimiento de ningún otro tipo de existencia, pero espero ser informado. Gracias por decirmelo.
@NigelJ La doctrina católica es la de la transubstanciación. La forma externa del pan y el vino se conserva (los "accidentes"), pero la realidad subyacente (la "sustancia") se cambia de la del pan y el vino a la de Cristo.
@nigelJ busque Transubstanciación y Teoría de Sustancias en Wikipedia.
@lonesomeday Eso es solo jugar con las palabras.
@NigelJ Es literalmente doctrina católica. Hiciste una pregunta sobre cuál es la doctrina. Este no es un lugar para debatir sus méritos.
@lonesomeday Hiciste una declaración y comenté tu declaración. Creo que eso está permitido. Pero no comentaré más sobre esto ya que mi pregunta ahora está completamente respondida. Gracias.

Es literal porque Jesús mismo lo dice en Juan 6:56 :

Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

@Nigel la puerta está en CCC999 y CCC1000, la Eucaristía transformará nuestros cuerpos en cuerpos glorificados y si perseveramos hasta el final. Podemos decir junto con San Pablo "ya no soy yo quien vive sino Jesús". Ese es el GPS que transformamos nuestra carne en otro Jesús. Significaría que nuestro cuerpo glorificado ahora puede entrar en Su Reino. Dios los bendiga
@NigelJ. Por su petición. 41.9029° N, 12.4534° E
La puerta que le mencionaba Juan 10, es una puerta real, es una puerta trascendente cuya realidad no se puede ver con el ojo humano ni tocar, oler, ni oír abrir y cerrar. La puerta es Cristo, y entrar por su puerta, su puerta, su redil, es hacerlo por el Bautismo, otra realidad trascendente más. La realidad ofrecida a Cristo es una realidad espiritual realizada en esta vida por la fe. Pongamos confianza en las palabras de Dios y en la Palabra que es Dios, nuestra Fe está en Cristo Jesús y creemos lo que nos dice por fe porque él tiene palabras de vida eterna. Ver Juan 6:66 para el contexto.

¿Cómo justifica el catolicismo romano un significado literal de 'Hoc est meum corpus'?

hoc est meum corpus [Vulgata - Jerónimo 382/Clementino 1592]

este es mi cuerpo

Bíblicamente viene de los labios de Jesucristo... Su pregunta específica:

1. ¿Cómo entonces, en ese instante, el pan podría haber sido -literalmente- su propio cuerpo real? ?

Respuesta :

CCC1333 En el corazón de la celebración eucarística están el pan y el vino que, por las palabras de Cristo y la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Fiel al mandato del Señor, la Iglesia sigue haciendo, en su memoria y hasta su regreso glorioso, lo que hizo él en la víspera de su Pasión: "Tomó el pan...". "Él tomó la copa llena de vino. . . ." Los signos del pan y del vino se convierten, de un modo que sobrepasa todo entendimiento, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo; continúan también significando la bondad de la creación. Así, en el Ofertorio damos gracias al Creador por el pan y el vino,154 fruto de la "obra de manos humanas", pero sobre todo como "fruto de la tierra" y "de la vid", dones del Creador. La Iglesia ve en el gesto del rey-sacerdote Melquisedec, quien "sacó pan y vino", prefiguración de su propia ofrenda.155 Bíblicamente ha salido de los labios de Jesucristo... E....su pan es mi carne, que yo daré por la vida del mundo." (Juan 6:51)

De la misma palabra de Jesucristo:

Y tomó el pan, y habiendo dado gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado. Haced esto en memoria mía.” Y asimismo la copa después de la cena, diciendo: “Esta copa que por vosotros es derramada es la Nueva Alianza en mi sangre.” (Mateo 26:26-27)

Ahora la GRAN PREGUNTA que estás tratando de señalar es si la Transubstanciación ocurre durante el Último Sufrimiento...

Venerable Arco. Sheen dijo que la Última Cena y el Calvario son lo mismo. Uno es el sacrificio incruento instituido por todos nosotros y el otro es el sacrificio cruento en el Calvario Al pie de la Cruz. El Sacerdote y el ofrecido sacrificado son uno y el mismo Jesucristo. Cuando Jesús dijo a los Apóstoles "lo que he hecho, haced esto en memoria mía". El Venerable Sheen dijo que Jesús autorizó a los Apóstoles para celebrar el Santo Sacrificio con una visión del sacrificio real en el Calvario.

CCC1333 enseña que un sacerdote ordenado que invoca al Espíritu Santo convierte el pan y el vino en carne y sangre reales... Entonces, si esta es nuestra fe, ¿cómo podemos dudar si Jesús es quien lo dijo en la Última Cena?

Ahora bien, ¿creemos que el pan y el vino en el Último Sufrimiento se convierten en la verdadera carne y sangre de Jesús? Si tenemos fe en las palabras de Jesús de que es Su carne y sangre, entonces es realmente cierto en virtud de nuestra fe viva en Él.

Como dijo Dios “así que Mi palabra que sale de Mi boca no volverá a Mí vacía, sino que hará lo que Yo quiero, y prosperará donde Yo la envíe.” (Isaías 55:11)

Otras vistas de apoyo:

Para aclarar el tema... escuchemos al erudito bíblico judío hablar sobre la cena de Pascua desde el punto de vista del Antiguo Testamento.

La observación significativa fue que Jesús no bebió la última copa de vino que es costumbre para los judíos al celebrar la comida de la Pascua ... así que, según las costumbres judías, la comida de la Pascua Jesús, al no beber la última copa de vino, aún no ha terminado. , es incompleto... Esto se afirma en el Huerto de Getsemaní donde Jesús dijo: "... Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. Pero no sea como yo quiero, sino como tú". (Jesús aún no bebe el vino) El Santo Sacrificio se terminó en el Calvario AL PIE DE LA CRUZ, después de que Jesús hubo bebido el vino.

Juan 19:28-30 Versión King James (RVR1960) 28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, para que se cumpliese la Escritura, dice: Tengo sed. 29 Y estaba puesta una vasija llena de vinagre; y llenaron una esponja con vinagre, y pusieronla sobre hisopo, y lleváronsela a la boca. 30 Entonces, cuando Jesús hubo recibido el vinagre, dijo: "CONSUMADO ES" e inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Ahora se ofrecía el sacrificio total y completo.

El Dr. Brant Pitre arroja nueva luz sobre la Última Cena al mirarla a través de ojos judíos. https://www.youtube.com/watch?v=hjfHX046pLc

¿Cuál fue el propósito de Jesús al instituir la Eucaristía durante la fiesta de la Pascua? Y lo más importante de todo, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo: "Esto es mi cuerpo... Esta es mi sangre"? https://www.youtube.com/watch?v=MsEKqG7hric

www.therealpresence.org

"Debemos creer que la Eucaristía comenzó en el vientre de la Virgen María; que la carne que el Hijo de Dios recibió de Su Madre en la Encarnación es la misma carne en la que transformó el pan en la Última Cena; que la sangre que Él recibido de su Madre es la misma sangre en la que transformó el vino en la Última Cena. Si ella no le hubiera dado su carne y su sangre, no podría haber una Eucaristía".

Para terminar, daré un misterio de la Sagrada Eucaristía cuando se celebró la Primera Misa en el Cenáculo... La Sagrada Eucaristía es el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Glorificado Jesucristo Resucitado sacramentalmente instituido para nosotros para transformar nuestra carne y sangre en unión/unidad íntima con Jesucristo eternamente. Ahora el Misterio en el Aposento Alto es... ¿qué sucede cuando un Cuerpo Inmaculado (Carne y Sangre) de la Madre de Dios recibe la Sagrada Eucaristía? ¿Recibió Ella una Transformación similar al Cuerpo Glorificado Resucitado de Jesucristo?... ¿Se transformó la Theotokos en Cuerpo Glorificado que es digno de entrar en el Reino de Dios aun estando viva aquí en la tierra?... Este es el Misterio sobre Unión Mística Infinita del Espíritu Santo a Su Esposo/Abogado que se convirtió en el Espíritu de la Verdad... (pero no lo expondré aquí)

¡Este es el PODER DE LA SANTA EUCARISTÍA y su poder transformador experimentado por la Madre de Dios en Su Cuerpo Inmaculado! (Un Misterio que vale la pena descubrir...)

¡Dios los bendiga!. S&IHMMP4us.Amén

Entonces, ninguna escritura en realidad establece que la supuesta 'transformación' es lo que está indicando.
Nigel J, ¿qué escrituras estás preguntando? ¿Mateo 26: 26-27 e Isaías 55: 11 no son suficientes para ti? Está muy claro en CCC 1333 que el poder de la Transubstanciación proviene de la invocación del Espíritu Santo por parte del Sacerdote. En el caso de Jesús en la Última Cena, Su Palabra es creada como Él la Quiere, ya que el Espíritu de Dios es uno con Él.
Citarme CCC1333 no me ayuda, ya que solo sigo la Santa Biblia (Génesis a Apocalipsis). Gracias por su contribución, ya que demuestra que esta doctrina no es transmitida por las Sagradas Escrituras sino por la tradición humana. Saludos.
Nigel J. Entiendo completamente su posición en CCC como cristiano bíblico, pero ignora el Evangelio de Mateo e Isaías, quienes claramente dijeron que la Palabra de Jesús no volverá a Él vacía, cumplirá lo que quiera. Bíblicamente, su posición apunta a Juan6: 66 . El cuerpo de creyentes que abandonó la escena. Dios los bendiga