Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes, y en todas las criaturas que moverse por el suelo.”
¿Significa esto que los humanos se parecen a Dios, completos con manos, pies y órganos sexuales? ¿O se refiere a otra cosa?
Existen diferentes tradiciones al respecto. Solo en la ortodoxia oriental me encontré con una definición muy específica , donde 'Imagen de Dios' se trata como un término artístico con un significado específico y bien definido.
En términos generales, la mayoría de los cristianos lo interpretan en el sentido de que compartimos la realidad espiritual con los seres espirituales, y los rasgos específicos de Dios (rasgos espirituales, ya que Dios es Espíritu) pertenecen al hombre. Tales cosas entonces no pertenecen a otras criaturas, que pueden o no incluir a los ángeles. Los rasgos que estos son varían de una interpretación a otra, pero pueden incluir:
En la ortodoxia oriental, a veces se ofrece una definición específica (aunque no excluye lo anterior).
La palabra hebrea para imagen aquí (tzelem) se traduce en otra parte como "sombra", por ejemplo, "aunque ande en valle de sombra de muerte" en el Salmo 23.
Una metáfora moderna, entonces, podría ser esta: imagen significa "proyección". (El tipo geométrico, no el tipo psicológico.) La proyección toma una entidad multidimensional y la representa, de forma incompleta pero fiel, con menos dimensiones. Una proyección es una entidad completa y completa, pero totalmente derivada y menos compleja que la original.
Traduciendo literalmente, "a su imagen lo hizo, varón y hembra los hizo".
Siguiendo con la metáfora geométrica, es evidente que Dios es lo suficientemente grande y complejo como para proyectar los géneros de la humanidad.
En su misma pregunta, tiene la mayor parte del contexto que necesita:
Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que gobierne en los peces del mar y en las aves del cielo, en el ganado y en todos los animales salvajes, y en todas las criaturas que moverse por el suelo.”
La imagen de Dios se relaciona con el papel y la relación de la humanidad con la creación, en comparación con la de Dios. Dios es el creador, quien amorosamente trae todo y mantiene su existencia. A la humanidad, a imagen de Dios, se le confía la mayordomía, señorío, vicerregencia, etc. sobre la creación. Estamos para atender el mundo de Dios, cuidándolo y organizándolo, para que "funcione" (a falta de una mejor redacción ><).
Entiendo la imagen de Dios como este mismo estado de ser administradores de Dios de su mundo.
? ¿Por qué no se trata de que seamos 'espirituales' como lo es Dios?
Bueno, existen otros seres que son espirituales... pero no a imagen de Dios. es decir, demonios.
? ¿Por qué no se trata de nuestro rasgo o capacidad de pensar, razonar, amar, obedecer a Dios, libre albedrío, xyz......?
1) Pendiente resbaladiza, ya que cualquier persona sin capacidad xyz se vuelve subhumana usando esa definición. por ejemplo, alguien que no es inteligente, alguien que es desobediente, alguien que médicamente no puede empatizar. Dependiendo de la capacidad que elijas, determina a quién consideras un ser humano inferior e inferior.
2) Los ángeles parecen tener todas las capacidades humanas, pero no son a la imagen de Dios.
Es importante señalar que Dios, el Creador del universo físico, existe fuera del universo físico: tiempo, espacio y materia. Entonces, la imagen de Dios no es física, entonces la imagen de Dios en nosotros no indica que Dios tiene manos, pies, órganos sexuales, estómago, hígado, amígdalas, etc. No somos réplicas de Dios, pero llevamos su imagen.
Dios es espíritu (Juan 4:23), así que esa es la parte de la humanidad que retiene Su imagen. Los seres humanos son lo único en la tierra que no son meramente seres físicos, sino que también son seres espirituales.
Aquí hay algunos expertos notables de la explicación católica romana sobre ser hechos a imagen de Dios, como se detalla en el Catecismo católico, comenzando en el párrafo 356 .
(356) De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es "capaz de conocer y amar a su creador". y el amor, en la propia vida de Dios. Para este fin fue creado, y esta es la razón fundamental de su dignidad:
(357) Siendo imagen de Dios, el individuo humano posee la dignidad de persona, que no es sólo algo, sino alguien. Es capaz de conocerse a sí mismo, de poseerse a sí mismo y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas. Y es llamado por gracia a una alianza con su Creador, para ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ninguna otra criatura puede dar en su lugar.
(362) La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corpóreo y espiritual.
Eso es tan conciso como creo que puede ser.
Pero intentaré ampliar el punto del autoconocimiento, ya que se podría argumentar que algunas criaturas y máquinas se conocen a sí mismas. Lo mejor que personalmente se me ocurre es que las personas son capaces de un autoconocimiento "elevado" que imagino depende de una naturaleza dual espiritual-corporal. Podemos concebir el "yo soy" sin "ayuda" y como yo de una manera omnipresente, en lugar de como una entidad externa finita.
Compare esto con una pieza de software "consciente de sí mismo", que se mejora a sí mismo y se reescribe a sí mismo. (Como un virus bien escrito). El código podría escribirse de tal manera que se examine a sí mismo en la memoria y/o en el disco y cambie continuamente en un intento de aumentar su tasa de éxito en alguna tarea (como encontrar sus credenciales bancarias). Pero incluso aquí, el software ha sido dotado de alguna tarea externa específica, no nociones de bueno o malo. Y el "yo" que el programa "percibe" como yo ; es una variable que ha sido apuntada a un objeto que resulta ser su propio código. No es una autoconciencia generalizada ; es limitada, auto- manipulación .
Y eso es en realidad una buena distinción, diría yo. Los seres humanos son omnipresentemente conscientes de sí mismos . Podemos apreciarnos a nosotros mismos. Otras criaturas y cosas pueden automanipularse u operarse a sí mismas. Pero, no pueden, como un ser humano, sentarse alegremente y suspirar con alivio,
Ah... lo soy.
La principal diferencia entre la humanidad y "peces en el mar y las aves en el cielo, sobre el ganado y todos los animales salvajes, y sobre todas las criaturas que se mueven sobre la tierra".
Hecho a la imagen de Dios vs. Hecho a la imagen de los animales.
Considera la justicia, la misericordia y el amor vs. Considera solo el poder.
Si un animal se encuentra con comida recolectada por otro animal, robará la comida: por lo tanto, no hay consideración por la justicia, el juego limpio. Si ve a otro animal que le roba la comida, no lo perdonará: no hay, pues, consideración por la piedad, la simpatía. Si ve a otro animal hambriento, no le dará de comer: no hay, pues, consideración por el amor, el sacrificio.
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